Tema 07: La geografía andaluza

1.  Andalucía

Andalucía se localiza en el sur de la Península Ibérica. Posee una superficie de 87.597 km2. Por extensión es la segunda Comunidad Autónoma de España y comparable a muchos países europeos, tanto por su superficie como por su complejidad interna.

Hacia el este limita con el Mar Mediterráneo, hacia el oeste con el Océano Atlántico y Portugal respectivamente, mientras que al norte lo hace con la Sierra Morena, que la separa de la Meseta, y al sur con el Estrecho de Gibraltar, donde se encuentran el Mediterráneo y el Oceáno Atlántico, que la separa del continente africano.

Uno de los elementos que da singularidad y personalidad a Andalucía es su marco geográfico, que por su amplitud y variedad no permiten enfocarlo en una única unidad.

 

relieveanda_fis_pol

Fuente: Editorial SM

1.1. Costas

Las costas andaluzas se extienden a lo largo de unos 1100 kilómetos. El litoral andaluz está bañado por dos mares: el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Encontramos tres tipos de paisajes:

  1. La costa atlántica es baja y arenosa, de playas amplias y numerosas donde existen dunas y marismas. Se extiende desde Ayamonte, en Huelva, hasta la Punta de Tarifa en Cádiz.
  2. La costa mediterránea occidental. Se extiende desde Tarifa hasta la localidad granadina de Almuñecar. Las playas, de menor tamaño, se alternan con algunos acantilados.
  3. La costa mediterránea oriental. Desde Almuñecar hasta el límite con Murcia. Es el tramo más abrupto debido a que las sierras llegan hasta el mar, formando impresionantes acantilados.

Este vídeo te explicará un poco mejor las características de nuestro litoral

Fuente: EducaccionTV

1.2. Relieve

El relieve andaluz es muy variado y posee muchos contrastes. Esta variedad se configura en torno a tres unidades de relieve bien diferenciadas: 

  1. Sierra Morena. Se extiende a lo largo del límite norte de Andalucía, separando nuestra tierra de la Meseta.
  2. La depresión del Guadalquivir. Predominan los terrenos llanos y deprimidos, actos para la agricultura.
  3. Los Sistemas Béticos. Se extienden desde las proximidades del estrecho de Gibraltar hasta el límite oriental de la región andaluza. 

1.2.1. Sierra Morena

Sierra Morena se sitúa al norte de Andalucía. Aunque está compuesta por montañas de poca altitud, a lo largo de la historia ha representado un obstáculo para las comunicaciones entre Andalucía y el resto de España. Solamente dos pasos permitían esta comunicación: Despeñaperros, en Jaén, y  el valle de los Pedroches, en Córdoba.

En Sierra Morena se diferencian tres tramos:

  1. Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la zona de Huelva y Sevilla. Caracterizado por un relieve suave.
  2. Sierra de los Santos, en la provincia de Córdoba.
  3. Sierra Madrona. A caballo entre Córdoba , Jaén y Ciudad Real. Posee el pico más alto de Sierra Morena, La Bañuela con 1.333 m

SierraMorenal.png

Fuente: Jesús Martín Cardoso

1.2.2. Sistemas Béticos

Los Sistemas Béticos componen la unidad de relieve más extensa de Andalucía. Están formados por dos alineaciones montañosas: 

  1. La Cordillera Subbética. Al norte. Es un sistema montañoso que nace en los campos de Gibraltar y terminan en la Sierra de Cazorla y Segura, contactando en este punto con Sierra Morena lo que dibuja el trazado hidrológico del Guadalquivir. Las zonas de mayor altitud se sitúan en el este y corresponden a las Sierras de Cazorla, de Segura, Mágina, de María y de la Sagra, donde se encuentra el pico Sagra (2.382 m).
  2. La Cordillera Penibética. Al sur. Es un conjunto montañosos que corre paralelo a la costa mediterránea. En esta zona se concentran las mayores alturas del relieve andaluz: el Mulhacén (3.478 m), que es el pico más elevado de la Península, y el Veleta (3.396 m).
  3. La Depresión Intrabética. Esta formada por hoyas y altiplanicies interiores. Destacan las hoyas o vegas de Antequeta, Granada, Guadix y Baza.

SistemasBeticos

Fuente: Jesús Martín Cardoso

1.2.3. Depresión del Guadalquivir

La Depresión del Guadalquivir se caracteriza por ser una amplia llanura de forma triangular. Se sitúa entre Sierra Morena y la zona más septentrional de los Sistemas Béticos. En ella pueden diferenciarse varios tramos: 

  1. Extremo nororiental. Un valle encajonado entre Sierra Morena y la Cordillera Subbética. Es una zona donde predominan las formas redondeadas de las Lomas.
  2. Campiña. A medida que el río avanza, las alineaciones montañosas se distancia. La campiña se define como un terreno amplio y llano apto para la agricultura.
  3. Litoral atlántico. Zonas cercanas a la costa cuyas principales características son superficies planas y de baja altitud. En este paiseje aparecen los terrenos inundables por las aguas del mar y del río, como las marismas del Guadalquivir.

DepresionBetica

Fuente: Jesús Martín Cardoso

1.3. Hidrografía

Hidrográfica es el conjunto de ríos, lagos, mares y otras corrientes de agua que recorren una zona. En este punto vamos a estudiar:

  1. Ríos.
  2. Humedales.

1.3.1. Ríos

Los ríos andaluces son poco caudalosos y tienen un régimen irregular. Esto se debe al clima mediterráneo que se caracteriza por veranos secos y precipitaciones irregulares. En Andalucía se distinguen dos vertientes bien diferenciadas: 

  1. Vertiente atlántica. Comprende los ríos que vierten sus aguas al mar. Estos ríos son más largos, recorren la mayor parte del territorio andaluz: Guadalquivir, con su principal afluente el Genil, Tinto, Odiel, Guadiana, Guadalete, Barbate.
  2. Vertiente mediterránea. Sus río vierten el agua al mar Mediterráneo. Estos ríos nacen en la Cordillera Penibética, son ríos cortos y con fuertes pendientes desde su nacimiento hasta su desembocadura, Sufren grandes crecidas en los otoños lluvioss y agudos estiaje en verano, de ahí que poseen un caudal escaso e irregular. Algunos de estos ríos permenecen secos durante la mayor parte del años: son las ramblas. Cabe destacar el Guadalhorce, el Andarax y el Almanzora.

rc3ados_de_andalucc3ada

Fuente: Wikipedia

1.3.2. Humedales

Por humedal se entiende un terreno inundado de manera permanente o temporal. Los humedales se localizan tanto en el interior del territorio como en las costas. Por ley los humedales andaluces se encuentran protegidos, debido a que en nuestro territorio se concentra el mayor número de humedales interiores y de costas de España y la Unión Europea.

Aunque la mayoría de las personas conciben los humedales como lodazal sucio y repugnante, inútil para el ser humano; sin embargo, estos sistemas biodiversos son parte fundamental del medioambiente y cumplen funciones de gran importancia, tales como:

  1. Son hábitats valiosos para la vida silvestre
  2. Mantienen el agua limpia
  3. Ayudan a reducir las inundaciones
  4. Protege de las erosiones

Por suerte, en Andalucía encontramos humedales en todas sus provincias:

  • Almería: La albufera de Adra
  • Cádiz: La laguna del Perezoso
  • Córdoba: La laguna del Zóñar
  • Granada: Las lagunas de Sierra Nevada
  • Huelva: Las marismas del Odiel
  • Jaén: La laguna Honda
  • Málaga: La Laguna de Fuente de Piedra
  • Sevilla: El Brazo del Este

 

lagunasyhumedales_01

Fuente: http://www.ceiploreto.es

1.4. Clima

El clima es la sucesión de tiempos atmosféricos durante un periodo prolongado. El clima de Andalucía se caracteriza por un clima mediterráneo: temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano. Aunque existe una cierta diferenciación entre el interior, donde las temperaturas tienden a ser más extremas, y las costas, donde son más benignas por la influencia del mar.

Por regla general, en Andalucía, las precipitaciones son irregulares. Sin embargo, existen contrastes muy acusados entre la casi total ausencia de precipitaciones de la zona del sureste de Almería frente a los elevados índices de pluviosidad, los más elevados de la Península, en la Sierra de Grazalema (Cádiz)

1.4.1. Variaciones climáticas

La variaciones del clima mediterráneo en Andalucía puedes observarlas en el siguiente mapa:

clima_andalucc3ada

Fuente: Wikipedia
  1. Mediterráneo subcontinental de inviernos fríos. Es el clima predominante en Andalucía. Su principal característica es la de tener unos inviernos más largos y fríos que el resto de Andalucía.
  2. Mediterráneo subcontinental de veranos cálidos. Coincide con el valle del Guadalquivir, donde la escasa altitud y la alta humedad ambiente hacen que las temperaturas en veranos alcances máximas andaluzas.
  3. Mediterráneo oceánico. Las temperaturas son suaves durante todo el años por la influencia del mar. Además las precipitaciones son más elevadas debido a los vientos húmedos procedentes del océano.
  4. Mediterráneo subtropical. Se caracteriza por inviernos suaves y escasa amplitud térmica. Las precipitaciones varían a medida que nos dirigimos hacia su zona oriental, donde las precipitaciones van disminuyendo.
  5. Mediterráneo subdesértico. Su rasgo principal es la falta de precipitaciones.
  6. Clima de montaña. Las temperaturas medias descienden debido a la altitud. Las precipitaciones en los meses de inviernos se presentan en forma de nieve.

1.4. Clima

La vegetación natural de Andalucía está influida por la cantidad de variedades y matices del clima y suelo de las zonas en las que se desarrolla. La vegetación más característica de nuestro territorio es el bosque y el matorral. Este tipo de vegetación es la que más aguanta las temperaturas elevadas y las precipitaciones irregulares.

  1. Bosque mediterréneo. Los árboles poseen copas grandes y raíces profundas para aprovechar la poca agua disponible. Predominan los árboles de hoja perenne, como la encina, el algarrobo, el acebuche y el pino, y los árboles de madera dura y corteza gruesa, como el alcornoque.
  2. Matorral. Es un campo dominado por arbustos y mata. El matorral aparece cuando el bosque es sustituido, bien por tala, pastoreo o quema, y genera una curiosa simbiosis entre las especies que la componen. El matorral principal en nuestros campos es la maquia, una formación arbustiva densa, a menudo impenetrable, de más de dos metros de altura. Suele componerse de plantas con pocas necesidades de agua: jarra, brezo, lentisco, retama. La garriga es mucho menos densa y con zonas descubierta que responden a un mayor deterioro del terreno, suele componerse de plantas aromáticas: romero, espliego, tomillos, cantueso.
  3. Bosque de ribera. Surgen en torno a los ríos, ya que en esta forma abunda el agua. Los sauces aparecen junto a las orillas de los ríos, algo más alejado encontradmos los chopos, olmos y álamos y, por último, los fresnos, que necesitan menos humedad.
  4. Humedales. En ellos crece la enea, el junco y la espartina.
  5. Laderas de las montañas. En las altitudes medias y bajas aparecen los árboles de hoja caduca: quejigo y castaño. A mayores alturas crecen los pinos. En las cumbres más elevadas crece matorrales como el piornos, capaz de soportar la nieve y las heladas.

Visualiza este vídeo para una mejor comprensión de la relación entre paisaje y vegetación en nuestras tierras:

8 pensamientos en “Tema 07: La geografía andaluza

  1. Hola profe, tenemos el examen el dia 30 este jueves, podrias subir las preguntas del examen y tambien dijistes que subirias lo k cae en este examen en aleman
    Gracias. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s