Tema 10: Mesopotamia y Egipto

1. Civilizaciones fluviales

¿Sabes los que son las civilizaciones fluviales? Se denominan civilizaciones fluviales a aquellas culturas que durante el Neolítico se asentaron junto a grandes ríos, es decir, tierras fértiles,  que permitieron un aumento demográfico espectacular y generaron formas de vida hasta ahora inexistentes: organización social, nuevos oficios, desarrollo del comercio y de los transportes, estructura político-administrativa y religiosa, y la aparición de la escritura. Por lo tanto,  las civilizaciones fluviales fueron aquellas culturas que dieron el gran paso de la prehistoria a la historia. Existen muchas civilizaciones denominadas fluviales: Mesopotamia, Egipto, India y China. Aunque solamente vamos a estudiar la cultura mesopotámica y egipcia. La información básica para entender estas dos culturas las puedes encontrar en estas dos presentaciones:

2. El origen de la escritura

La escritura apareció simultáneamente en Mesopotamia y Egipto, en torno al 3.500 a. C. Tenía una función económica: registrar la contabilidad y las ventas comerciales. Esta función era fundamental para evitar las trampas de los listillos: aquellos que no querían pagar o que tributaban menos de lo correspondiente. Por eso, la profesión de escriba, la persona que escribía y anotaba la contabilidad y los tratos, fue fundamental para estas primeras civilizaciones. Fíjate que ya desde la época mesopotámico y egipcia conocían y apreciaban una gran diferencia entre los alfabetizados (los escribas) y los analfabetos (los demás).

En Mesopotamia se utilizaban tablillas de barro y se escribía con unas cañas afilada cuando la arcilla estaba aún blanda. A este tipo de escritura se le denomina cuneiforme, escritura en forma de cuña. Aunque yo no entiendo por qué le han puesto ese nombre.

Por su parte, en Egipto se escribía sobre Papiro o sobre Piedra. Utilizaban pinceles y tinta. A este tipo de escritura se le conoce como Jeroglífico porque se representa el significado de las palabras mediante símbolos.

3. Mesopotamia

Vamos por partes. Aunque estas dos civilizaciones se dieron al mismo tiempo y fueron casi vecinas, es mejor comenzar por una y en este caso le ha tocado primero a Mesopotamia. Mesopotamia viene del griego y significa entre dos ríos: el Tigris y el Eúfrates. Pero, ¿qué sabes de Mesopotamia?

 

Es importante que recuerdes las tres zonas en las que se divide Mesopotamia, Asiria, Acadia y Sumeria, porque cada una de ellas conocerá una época de esplendor y de ellas nacerán grandes imperios.

3.1. Historia

2.1.1. Las ciudades-estado en Sumeria

El desarrollo agrícola y el comercio de excedentes permitieron que los sumerios creasen las primeras ciudades: Ur, Uruk, Lagash o Eridú.

Estaban constituidas por auténticos estados independientes, defendidas por murallas y con extensos campos de cultivo. En el centro de la ciudad se erigía un templo. El templo estaba dedicado a las divinidades, y por eso mismo era también el centro administrativo y financiero más importante. ¿Cómo te lo explico? Si un año traía una buena cosecha había que darle las gracias a la divinidad, si un comerciante hacía mucho dinero tras un buen trato, había que darle las gracias a la divinidad. Pero a una divinidad no se le podía dar las gracias directamente, había que hacerlo a través de una ofrenda, es decir, una parte de la cosecha o del trato realizado. Tampoco podía hacer lo cualquier persona, sino que tenía que ser un sacerdote. De esta forma el sacerdote era el encargado de controlar las cosechas y los impuestos. Esto significa mucho dinero. Tan importante era la conexión entre religión y poder que el soberano de los sumerios considerado un intermediario entre los hombres y los dioses. De ahí que a estas ciudades-estado se las considere teocracia, sistema de gobierno en el que la autoridad religiosa ejerce el resto de poderes.

Dos puntos importantes para entender el origen de esta primera civilización: el agua y la agricultura

3.1.2. Imperio Acadio

El Imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón de Akkad. El rey Sargón consiguió dominar todas las ciudades-estado de Mesopotamia y se extendió por Siria, Asia Menor y el Elim iraní. Evidentemente consiguió esto gracias a una nueva técnica militar. Sus tropas se arman con jabalinas, arcos y flechas, más eficaces que las pesadas lanzas de las falanges sumerias. Creo que es interesante saber que su imperio se administraba con funcionarios organizados de manera centralizada, encargados de controlar la producción y los impuestos. Introdujeron también la tipificación del zigurat, templos a modo de torre y las disposiciones legales importantes.

3.1.3. Imperio babilónico

Babilonia fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia. Su capital se encontraba en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria. Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre sí por el período de dominación asiria; el imperio paleobabilónico o amorrita y el imperio neobabilónico o caldeo. Su nombre significa “la puerta de los dioses”. Heródoto, un historiador griego muy famoso, contaba que su muralla era tan ancha que un carro tirado por cuatro caballos podría dar la vuelta en la parte superior de la misma. Pero es que Babilonia también contaba con los Jardines Colgantes, un regalo de Nabuconodosor II a su esposa, para que esta no echase de menos la montañas en las que se había criado. Y también tenía la Puerta de Isthar

3.1.4. Imperio Asirio

Asiria competiría en esplendor con Babilonia. De hecho realizó un proceso de expansión que transformó sus dominios en un gran imperio, conquistando Siria, Fenicia, Palestina, Egipto, la propia Babilonia y el sur de la Mesopotamia. Utilizaron el caballo como arma de combate, espadas de hierro, carros de guerra, lanzas, armaduras de metal, siendo la caballería la fuerza de choque, que apoyaban la obra sanguinaria de un ejército rudo y poderoso. Para dirigir un imperio tan grande tuvieron que dividirlo en provincias a cargo de gobernantes.

2.1.5. El Imperio persa

El primero de los grandes Imperios de la Humanidad. El Imperio Persa tiene sus orígenes en dos tribus de pastores: los medos y los persas. Y de pastores a poseer un imperio que abarcaba desde el Mediterráneo hasta el río Indor. Menudo salto. La familia de los Aqueménidas fue la creadora de este basto imperio. Dividieron sus territorios en Satrapias, y Mesopotamia quedó dividida en dos: Assur y Babilonia. Los Satrapas controlaban cada región, pero como el Rey no se fiaba mucho de ellos les colocó un jefe militar y un secretario real para controlarlos; pero como tampoco se fiaba de estos mandaba inspectores reales para que tener vigilados a los jefes militares y secretarios reales. Por cierto, el imperio persa duró hasta ser conquistado por Alejandro Magno. quédate con este nombre porque es importante.

 

Ya has visto como se desarrollaron estas civilizaciones en el espacio, pero ¿cómo se desarrollaron en el tiempo?

2.2. La economía

La base de la economía mesopotámica era la agricultura. !Claro, descubrieron la agricultura, inventaron el arado y controlaban el agua a través de los canales! Sabían cómo cultivar frutas, vegetales y productos agrícolas tan importante como la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid.
También comerciaban, aunque poco. Por lo general se trataba de excedentes de cereales y lana, y se hacia mediante el trueque: intercambio de un producto por otro. A los habitantes de Mesopotamia se volvían locos por las piedras (importadas de Elam), las maderas (importada de Fenicia) y los metales (importados de Anatolia). Gracias a la invención de la rueda y su aplicación a los carros de transporte el comercio generó mucha prosperidad.

Con la aparición de los metales se abandonó el trueque por la moneda.
La organización económica era tributaria, es decir, se exigían impuestos diarios a los ciudadanos. Para evitar el fraude, los listillos que os mencioné antes, se calculaban las cosechas y se controlaban mediante comisiones especiales, integradas por escribas, vecinos y funcionarios del templo (el templo no solamente era para rendir culto a los dioses, también era el lugar donde se guardaban las cosechas y otros productos, y donde se administraban las tierras y los sistemas de riego).

2.3. La sociedad en Mesopotamia

La autoridad máxima era el Rey. Se le suponía un origen divino, provenía de los dioses y de ellos recibía su poder. Ocupaba el puesto de primer sacerdote. Además era el jefe del ejército y de la administración. Es decir, lo controlaba todo. Demasiado trabajo para una sola persona, así que se rodeaba de funcionarios que cumplían sus órdenes y, en las ciudades, se apoyaba de un consejo de ancianos, los más sabios de cada lugar.

Por debajo del rey se encontraba la Aristocracia. La aristocracia estaba formada por familias ricas y poderosas que desempeñaban cargos importantes en el ejército o en la religión: consejeros del rey, sacerdotes, comandantes militares y embajadores. Y fíjate que casualidad, todos formaba parte de la familia del Rey.

Si no eras el rey o familiar de él, te tocaba trabajar duro, bien como funcionario, controlando que los dictados del rey se cumplieran, en las grandes obras públicas, como los sistemas hidráulicos de regadío o la construcción de monumentos religiosos. Ingenieros, arquitectos, escribas, guerreros, artesanos, alfareros  y campesinos. Eran los llamados Hombres libres.

Aunque también podía ser peor. Si te hacían prisionero en una guerra o tenías que muchas deudas que pagar, acababas como esclavo. Los  Esclavos no tenían derechos o eran propiedad del Estado o de un ciudadano rico y realizaban los trabajos más duro, aquellos que los hombres libres no querían desempeñar.

La unidad básica era la familia. Solamente los aristócratas y los hombres libres podían contraer matrimonio. Y por mucho que cuenten las películas, el amor no existía. El matrimonio era un acuerdo económico entre dos familias, una posibilidad de aumentar el poder y la riqueza.

Las mujeres de Mesopotamia poseían algunos derechos civiles, e incluso les estaba permitido tener propiedades y realizar negocios. Se permitía el divorcio en las situaciones en que las mujeres no podían dar hijos a sus esposos.

2.4. La religión

En general en Mesopotamia Antigua las religiones que se sucedieron a lo largo de los siglos eran politeístas, es decir, que los habitantes de esta región creían en muchos dioses. Cada ciudad adoraba a sus propios dioses que podían estar asociados a las fuerzas de la naturaleza o a los oficios. Podemos destacar como  ejemplo al dios Marduck, que fue el principal dios de la Babilonia de Hammurabi.

La concepción de la vida era completamente religiosa. Los dioses con frecuencia estaban relacionados con los elementos de la naturaleza. Todo dependía de los dioses que controlaban y hacían funcionar todos los aspectos de la vida. Era muy importante por tanto disponer del favor de los dioses y, con ese fin, se realizaban ofrendas y sacrificios.

El templo era el centro del culto religioso. Y éste era gestionado por los sacerdotes. Además el templo acumulaba las riquezas provenientes de los sacrificios y ofrendas a los dioses. Imagínate, en aquella época cada cosecha, cada trato comercial, cada viaje, cada matrimonio, cada nacimiento, cada muerte se acompañaba con una ofrenda a los dioses para obtener su favor. Todas estas ofrendas quedaban en el templo. De esta forma el templo se convirtió en un centro administrativo, donde se gestionaba la riqueza de la ciudad, y político, donde se tomaban las decisiones más importantes para la ciudad. Cuando en un estado las decisiones más importantes, es decir, las económicas y las políticas, se toman en un templo , a eso se le conoce como sistema teocrático, o dependiente de los sacerdotes.

El templo se situaba en la terraza mas alta del Zigurat y solo tenían acceso a el los sacerdotes y la realeza.

Los Zigurat eran una escalera que les permitía comunicarse con el mundo celestial de los dioses. No muy distintos de los rascacielos modernos o de las catedrales medievales.

Un zigurat es un monumento con una base de planta cuadrada o rectangular, construido en forma de alta terraza, escalonado en varios niveles -tres, cuatro o siete-, en el último de los cuales se erigía una capilla o un templo. El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendicular a la fachada o adosadas a ésta, era de ladrillos esmaltados.

Zigurat de Ur

El más famoso es el Babilonia, del que tenemos conocimiento a través de la Biblia como la Torre de Babel.

Zigurat de Babilonia

2.5. Arte mesopotámico

El arte mesopotámico respondía a los intereses del Estado y del culto religioso. Para clasificar el arte mesopotámico se han considerado tres factores:

  • La guerra fue una preocupación constante, lo que determinó que gran parte del arte se dedicase a la glorificación de las victorias militares.
  • El rol destacado de la religión en los asuntos del Estado, por lo que se dio primordial importancia a los edificios religiosos. Gran parte de las esculturas eran con fines espirituales.
  • La influencia del entorno natural. Como no habían piedras ni madera en el valle, a excepción de lo que se importaba, debieron utilizar en sus construcciones ladrillo y adobe -mezcla hecha en base a lodo arcilloso-, que son materiales de menor duración. Por eso han quedado tan pocos vestigios de esta cultura.

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2.6. Las aportaciones culturales

La aparición de las escritura revolucionó la historia de la humanidad. Gracias a la escritura tenemos constancia de hechos descritos por los propios miembros de cada civilización. En Mesopotamia se dio la escritura cuneiforme. Se escribía sobre tablillas de barros que se almacenaron para recoger el conocimiento de la época por escrito, dando lugar a las primeras bibliotecas. De esta civilización se han conservado:

  • Obras literarias. Sobresale el Poema de Gilgamesh, escrito unos 2.000 años a. C., donde se describe las aventura del Rey Gilgamesh en busca de la inmortalidad divina
  • Derecho. El código legal más importante es el código de Hammurabi, 1750 a. C. Es el primer conjunto de leyes de la historia y su fin es aumentar el bienestar del pueblo.
  • Matemáticas. Era la ciencia que encauza los elementos vitales de toda sociedad organizada de su tiempo: La producción agrícola (Agricultura) lo que obliga a la necesidad de conocer los cielos (Astronomía), la medida del tiempo,…  la contabilidad del estado (Economía) –de ahí nuestro término estadística- y las construcciones (Arquitectura) de todo tipo.
  • Astronomía. Crearon un calendario lunar, necesario para regular las diversas actividades laborales y constituido por 12 meses lunares de 29 ó 30 días, más un mes añadido cada 6 años. Conocían los planetas más cercanos y predecían los eclipses
  • Medicina. Alcanzaron un conocimiento básico en fórmulas para crear algunos medicamentos, disponían de instrumentos médicos y conocían el alcance de diversas enfermedades.

3. Egipto

3.1. El país del Nilo

Hace más de 5.000 años surgió en el noreste de África, junto al río Nilo, una de las civilizaciones más importantes de la Historio, el antiguo Egipto. Egipto esta ocupado por el desierto y la vida allí tiene que soportar unas condiciones extremas. Pero existe una pequeña franja donde bulle la vida: el Nilo, el regalo de los Dioses. Entorno a su cuenca se concentraba la población del antiguo Egipto.

Cada año, con las crecidas, el río Nilo se desbordaba dejando tras de sí un barro negro muy fértil. Los egipcios utilizarán esa franja, a la que denominaba tierra negra, para plantar. Para aprovechar este don, los egipcios construyeron numerosas acequias y canales. La vida de los egipcios esta regulada por el Nilo. Y no sólo porque el río marcase las épocas de trabajo y siembre. Observa la siguiente infografía sobre el año agrícola en Egipto

Año agrícola

Gracias a sus crecidas la agricultura egipcia era extremadamente productiva y esto permitió que muchos miembros de su sociedad quedasen liberados de la ardua tarea de labrar el campo, de esa manera aparecieron nuevos oficios y un división de la sociedad según su riqueza. Así comienza su historia.

3.2 La tierra del Faraón

El origen del antiguo Egipto se sitúa alrededor del año 3.100 a. C., cuando el rey Menes unificó bajo su mando todos los territorios que se encontraban en torno al Nilo. Esta civilización duró hasta el año 31 a. C. cuando los romanos conquistaron el país.

http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/primeroeso/tema8/cronologia_egipto.html

 

3.3. La sociedad en Egipto

Los antiguos egipcios pensaban que su deber en la vida era servir a los dioses y, por lo tanto, al faraón, representante de ellos sobre la Tierra. Esa era la única forma de asegurar la prosperidad de todo el pueblo. Para servir a los dioses era necesario una estructura clara y diferenciada, por eso se considera que la sociedad egipcia era una sociedad jerarquizada, como una pirámide.

  • El Faraón. Se encontraba en lo más alto de la sociedad. Ejercía un poder absoluto sobre el estado y era jefe político, religioso, administrativo, militar y judicial. Dictaba las leyes, gobernaba el país, poseía gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre el ejército. Cuando un faraón moría le sucedía su hijo, es decir formaban auténticas dinastías. Hubo 31. En las dinastías más antiguas destacan los faraones de Keips, Kefrén y Micerinos, que construyeron las pirámides de Gizeh. En las dinastías más modernas destacan Tutmosis I y Ramsés II, que fueron grandes guerreros. Se le consideraba un hombre-dios; vínculo entre los dioses con los humanos. Y como dioses nadie podía mirarles a la cara ni tocar su cuerpo.

  • Los nobles. Eran familia del Faraón y personas ricas, ya que eran los beneficiarios directos del cobro de impuestos recogidos del pueblo.

  • Los sacerdotes. Eran grupo social más respetado a quienes les correspondía cuidar de los templos. Los sacerdotes se dedicaban a ofrendar a los dioses, recibían a cambio tierras e ingresos y ejercían gran influencia sobre el faraón y las clases dirigentes. Tenían escuelas para preparar a los jóvenes para el sacerdocio, generalmente provenientes de familias nobles. Eran ricos e influyentes y estaban exentos de impuestos y se mantenían con el dinero del culto. Normalmente era el faraón quien designaba quién estaba al frente del templo, aunque a finales del Imperio Nuevo los cargos se hicieron hereditarios.

  • Los funcionarios. Para poder cumplir con sus variadas funciones, el faraón contaba con numerosos funcionarios que formaban parte de la nobleza egipcia.

  • Los jefes militares. Eran los responsables de la seguridad del territorio egipcio. En momentos de guerra adquirían un gran prestigio en la sociedad egipcia. Tenían que preparar y organizar el ejercito de forma eficiente, pues una derrota o fracaso se pagaba con la propia vida.

  •  Los escribas. Se encargaban de la escritura, los censos, la contabilidad y la recaudación de impuestos. Los cargos eran generalmente vitalicios y los servicios eran recompensados con tierras libres de impuestos y parte de los botines de guerra. Se dedicaban además a la escritura de documentos de todo tipo: literario, religioso, histórico, judicial. Había escuelas de escribas que permitían el acceso a todo aquel que los solicitaba, a pesar de la jerarquización.

  • Los campesinos. Entre julio y octubre se producía la inundación del Nilo, que permitía el desarrollo de la agricultura en Egipto. Durante este tiempo, se dedicaban a la construcción de templos, tumbas, diques, canales y otras obras. Cuando las aguas retrocedían, se preparaban las tierras y se marcaban las lindes para evitar pleitos. Los campesinos trabajaban mucho y entregaban gran parte de su cosecha al faraón; todo Egipto dependía de su labor y si dejaba de producir era duramente castigado.

  • Los comerciantes y artesanos. Los artesanos trabajaban para el faraón en los grandes templos, en amplios talleres bajo la supervisión de un superintendente, un cargo que generalmente era hereditario. La artesanía debió ser muy importante, tanto para objetos suntuarios como de primera necesidad: había carpinteros, escultores, vidrieros, tejedores y pintores que debían trabajar unas diez horas al día

  • Los Esclavos. Generalmente eran extranjeros prisioneros de guerra que ocuparon el último peldaño de la escala social. Nunca fueron muy numerosos. Podían ser comprados y vendidos como ganado, pero también existía la posibilidad, y se dieron casos, en los que finalmente acabaron arrendando tierras y comprando su libertad.

Para entenderlo mejor observa este vídeo

La sociedad egipcia

El antiguo Egipto fue una civilización básicamente rural, aunque también hubo ciudades muy importantes, como Menfis, Tebas, Amarna o Edfú. En estas ciudades habitaban las personas más importantes de la sociedad egipcia.

Las viviendas urbanas estaban construidas generalmente con adobe, sólo los edificios que debían durar para siempre, como las tumbas y los templos se construían con piedras. Las casas de los ricos tenían numerosas habitaciones. Algunas poseían un jardín con estanque y distintas especies de animales. Por su parte, las viviendas de los pobres eran más pequeñas.

En las ciudades destacaban dos tipos de edificios: los palacios, en los que vivían el faraón y los nobles, y los templos, de inmensas proporciones. Las ciudades se situaban junto al río. Por eso, en ellas había un puerto para los barcos de vela.

También había talleres de artesanos, como alfareros, curtidores o ebanistas. A los mercados al aire libre acudían los campesinos, los artesanos y los comerciantes a vender productos. En Egipto se utilizaba el trueque, es decir, se cambiaban unos productos por otros, porque los egipcios no conocían el dinero.

Las Ciudades y casas de Egipto

3.4. La economía en Egipto

La economía del Antiguo Egipto se basaba en la agricultura. El río Nilo, el regalo de los dioses, inundaba cada año las tierras junto al desierto, produciendo vida allí donde debería reinar la muerte. Gracias a las crecidas anuales del Nilo la producción agrícola era muy elevada, tanto que en Europa tuvimos que esperar hasta el s. XVIII para superar las cuotas del Antiguo Egipto.

Pero la tierra no pertenecía al que la cultivaba, sino al faraón, considerado por su pueblo como rey, dios y señor absoluto. El faraón delegaba las zonas agrícolas a sacerdotes, escribas y jefes militares que controlaban estas tierras y dirigían a los trabajadores libres y esclavos. Era común el cultivo de lino, algodón, viñedos, cereales y aceite de oliva.

Esta forma de distribución de las tierras permitirá la aparición de una economía centralista derivada del poder del Estado y simbolizada por la figura del faraón. Una agricultura tan potente y una economía centralizada liberaba a muchos de los habitantes de esta región de cultivar sus tierras para alimentarse. A su vez esta liberalización supuso gran cantidad de mano de obra libre y desocupada que el faraón distribuía según sus necesidades. A petición de suya, los artesanos estaban construían templos y fabricar armas para el ejército.

La ganadería se basaba en la utilización del buey y el asno, pero también existía la domesticación de ovejas, cabras y gansos. El uso del caballo sólo se produjo en el desarrollo del nuevo imperio, y el camello, animal símbolo de la civilización egipcia, solamente fue empleado en la época de Ptolomeo. Aunque la agricultura fuera la base económica principal, había pequeñas industrias de cerámica, minería y producción textil.

El comercio exterior también se beneficiaba de la centralización de la economía, ya que se anexaba al poder del Estado y accedía de forma inmediata al material para la exportación. Los pueblos egipcios negociaron a través del Mediterráneo, por lo que todo indica que fueron los precursores de la actividad. La materia prima para la creación de barcos procedía de Fenicia y el pago era basado en intercambio de objetos de arte y metales preciosos. Egipto también mantenía relaciones comerciales con Arabia y la India. Los griegos ofrecían plantas que servirían como una de las materias primas usadas en el proceso de momificación. A través de una fábrica concedida en el margen izquierda del Delta, los establecimientos comerciales efectuaban intercambios, como el vino, el aceite, la cerámica y algunos productos metalúrgicos para el grano que era escaso en sus ciudades de origen. Las pequeñas operaciones comerciales internas se realizaban por el intercambio directo, no existían monedas, aunque circulaban objetos de cobre y de oro con peso estable.

3.5. La religión y los tempos

La religión egipcia era de naturaleza politeísta, es decir, creían en varios dioses. El dios principal era el sol y llamado Ra, Amon o Atón. Otros dioses importantes fueron Isis, Osiris y Orus. Las divinidades tenían una apariencia un tanto extraña: mitad humana y mitad animal. La religión egipcia estaba basada en una serie de rituales dedicados a los diferentes dioses, de ahí que cada uno tuviese un templo en el que se guardaba su estatua, y que servían para el equilibrio en el Universo. Para los egipcios el equilibrio se traducía e las anheladas crecidas del río Nilo tan necesarias para la vida en Egipto.

Los egipcios construían los templos para que sirvieran de morada a los dioses. Utilizaban la piedra en su construcción en señal de eternidad. Los templos eran adintelados, es decir, que sus techos eran planos y sustentados por columnas. La mayoría de los templos tenían unas dimensiones colosales y seguían el mismo esquema.

Una larga avenida conducía a una puerta monumental. La avenida estaba decorada con estatuas de figuras con cuerpo de león y cabeza humana llamadas esfinges. Las esfinges protegían el templo. Se accedía al templo a través de un grueso muro llamado Pilono. Delante de él se encontraban los obeliscos, que representaban el camino que unía la tierra con el cielo. A continuación se pasaba a un patio rodeado de enormes columnas. Después se accedía a la sala hispóstila que estaba cubierta y llena de columnas, era un lugar reservado para la aristocracia. Finalmente se encuentra el santuario, donde se conserva la estatua del dios, sala a la que solamente el faraón y los sacerdotes pueden acceder.

Al servicio de la religión se encontraban los sacerdotes, tenían mucho poder y mucha riqueza, además de ser propietarios de una gran parte de las tierras de Egipto. La función de los sacerdotes era ayudar al faraón en el mantenimiento del orden armonioso y justo: Maat. El faraón se encargaría de ahuyentar y luchar contra las fuerzas del mal, que intenta romper continuamente la armonía y los sacerdotes cumplirían con la celebración de los rituales diarios necesarios para el mantenimiento de la armonía divina.

3.6. La vida después de la muerte.

Los egipcios creían en una vida más allá de la muerte. Y el fruto de esta creencia se refleja en tres obras fundamentales:

  • La momificación. Es un rito de preparación de los difuntos para la otra vida. Los cuerpos de los muertos eran sometidos a un largo proceso mediante el cual se les extraían las entrañas y tras ser impregnados en diversas sustancias, eran cuidadosamente vendados para preservar el aspecto que tuvieron en vida. La finalidad de este rito es conservar el cuerpo para la vida en el más allá

  • Las tumbas. Lugar donde eran depositados los cuerpos de los difuntos. El arte funerario en Egipto dio lugar las edificaciones impresionantes : hipogeos, mastabas y pirámides

  • El libro de los muertos. Un texto funerario que sirve como guía para ayudar al difunto a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.

3.5. La cultura en el antiguo Egipto

La escritura ha permitido que el legado cultural del antiguo Egipto perdure hasta nuestros días. Esto fue posible gracias a las escuelas egipcias, donde a enseñaba a los escribas el arte del jeroglífico. Entre las aportaciones más destacadas de los egipcios podemos destacar:

  • Obras escritas. Abarcan desde obras literarias, como la historia de Sinuhé, religiosas, donde se encasilla el Libro de los Muertos, hasta textos científicos y técnicos que atraían a los sabios griegos. La escritura egipcia paso mucho tiempo sin ser descifrada. Y esto era un gran obstáculo para los investigadores. Pero en 1977 el soldado Pierre-François Bouchard descubrió duranta la campaña francesa en Egipto la piedra Rosetta. Un texto plurilingüe que permitió a Jean-François Champollion en 1822 descifrar los textos jeroglíficos.

  • Matemáticas. En Egipto se encontraban bastante desarrolladas. La necesidad de marcar los límites de los terrenos al bajar el nivel del agua del Nilo, tras de las inundaciones anuales, impulsó fuertemente el desarrollo de la geometría y los instrumentos de medición, tanto del terreno como del tiempo.

  • Medicina. Era practicada por médicos funcionarios del Estado y tenía carácter gratuito. Se formaban en las casas de la vida, vinculadas a templos por el carácter mágico de la medicina. Se han encontrado papiros con recetas médicas. Y llegaron a practicar la cirugía

  • Astronomía. Crearon un calendario similar al actual: 12 meses de 30 días más 5 días fuera de meses.

3.6. Arte egipcio

El arte egipcio estaba muy influenciado por la religión y, sobre todo, por la creencia en la vida después de la muerte. Los egipcios edificaron templos, que eran las viviendas de los dioses y tumbas para los difuntos. Después decoraban los templos y las tumbas con esculturas y pinturas que representaban a los difuntos, a los dioses y distintas ceremonias y ritos.

También podemos encontrar obras de arte con sentido político. Por ejemplo, elaboraban grandes estatuas y pinturas de los faraones para demostrar su poder.

Esta presentación te ayudará a entender mejor los conceptos: El arte de Egipto

3.6.1. La arquitectura

La arquitectura funeraria es una des las expresiones más espectaculares de todo el arte egipcio. La arquitectura estaba unida a la religión y, sobre todo, al fenómeno de la muerte y vida en el más allá.

Las características principales de la arquitectura egipcia son:

  • Es arquitrabada o estática

  • Los techos son planos

  •  Predominio de la dimensión horizontal, sobre todo en los templos.

  • Pocos vacíos. Las ventanas son muy raras.

  • Estilo “columnario” o adintelado.

  •  Muros extraordinariamente gruesos.

El material utilizado en la arquitectura es la piedra en forma de sillares (bloques rectangulares) y el soporte fundamental es la columna. La arquitectura egipcia construye principalmente templos o edificios funerarios

Los templos funcionan como residencia de los sacerdotes, aunque también almacenan y distribuyen el grano, es decir, que además poseen una función administrativa.  La estructura de los templos siempre se repite:

  1. Acceso a través de una avenida decorada con esfinges y colosos para proteger al tempo

  2. Tras la entrada se encontraba el patio, que era el lugar de reunión para el pueblo

  3. Sala de las Columnas

  4. Santuario o lugar divino. Era el lugar donde moraba la divinidad, por eso a este recinto sólo tenían acceso los sacerdotes y el propio faraón.

Los edificios funerarios alojaban los cuerpos de personajes importantes. Se diferencias tres tipos diferentes de tumbas:

  1. Mastaba. Posee el aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, construida a dos niveles: una pequeña habitación, para las ofrendas y una capilla, decoradas y una cámara mortuoria, bajo tierra, a la que se accedía por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadáver. Las primeras se realizaron en ladrillos con muros en talud, que quedaban enterradas y mimetizadas en el paisaje.

    Mastaba de Nianjjnum y Jnumhotep.

  1. Pirámide. Constituyen la imagen más conocida y espectacular del arte egipcio. Son tumbas en cuyo origen se encuentra la superposición escalonada de mastabas, aunque su refinamiento y perfección dará lugar a construcciones espectaculares

    Pirámide escalonada de Zoser, pirámides de Keops, Kefren y Micerinos

  1. Hipogeos. Tumbas funerarias excavadas en la propia roca con recintos anexos que conducen a la cámara del sarcófago

    El Valle de los Reyes

Si quieres saber cómo más sobre la arquitectura funerarias

Las pirámides egipcias

3.6.2. La escultura egipcia

Las esculturas y bajorrelieves se ceñían a una serie de convencionalismos, cánones o normas que se mantuvieron invariables en casi todos los periodos durante tres mil años. Son los siguientes:

  • Ley de la Frontalidad: Las figuras son concebidas para ser vistas de frente; son muy simétricas, como si se hubieran esculpido respecto de un eje central, siendo las dos partes muy semejantes.

  • Jerarquía: Las figuras más importantes eran esculpidas más grandes y detalladas que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas.

  • Hieratismo: Con ausencia de expresividad y rigidez de actitudes, como signos de respeto y divinidad. Sólo en algunos periodos se acercó al naturalismo.

En los bajorrelieves, además:

  • Canon de perfil: las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban esculpidos de frente, con un elegante criterio estético que perduraba casi invariable.

  • Ausencia de perspectiva: No había profundidad sino yuxtaposición de figuras que se encuentran en un mismo plano.

  • Uso de colores planos: se utilizaron colores de tonos uniformes, con un código que respondía más a criterios simbólicos más que realistas.

    Escultura sedente de Kefren, la triada de Mikerinos, cabeza de Nefertiti, máscara de oro de Tutankamon

Aunque también puedes visualizar la presentación del Isaac Buzo: la escultura egipcia

3.6.3. La pintura egipcia

Se utilizaba para decorar templos y papiros. La técnica más empleada era el fresco, que consiste en diluir los pigmentos en agua para poder aplicarlos al muro o pared. La temática era muy variada e incluían un amplio espectro, desde escenas de la vida cotidiana hasta representaciones religiosas de carácter simbólico. Hay gran representación de plantas y animales.

Un rasgo típico de la pintura egipcia es pintar a los personajes de perfil, aunque el tronco y los ojos quedasen de frente. Ausencia total de perspectiva, de hecho, los personajes más importantes se pintaban de mayor tamaños que los de menor rango social. Los colores son planos y no se degradan o difuminan.

 Ĺibro de los muertos

 4. Biblioteca de recursos

Aquí puedes encontrar las ideas necesarias para hacer trabajo de investigación en clase

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5 pensamientos en “Tema 10: Mesopotamia y Egipto

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