Tema 11: Grecia clásica

En Grecia surgió la democracia, la filosofía y el teatro. Los juegos olímpicos se celebraron allí por primera vez; palabras como hipódromo, aerostático, hematoma, oligarquía, automóvil, gastroenteritis, oxígeno proceden del griego; grandes obras como la Venus de Milo, La Victoria de Samotracia, El Discóbolo, crearon tendencias que se repetirían cientos de años después. Así que, preparate a este interesante viaja hacia la cuna del Occidente, nuestra civilización.

En primer lugar me gustaría dejarte una presentación con todos los contenidos, aquí en contrarás en contenido básico para entender esta civilización

Grecia antigua

1. El territorio de la antigua Grecia

Grecia se encuentra en el Sureste europeo. El lugar que ocupa se conoce actualmente como Península Balcánica, nombre que le dieron los turcos, por tanto, en la etapa de la Grecia antigua no se llamaba así, su nombre era Hélade y se componía de tres partes:

  • Grecia continental con los territorios, de Norte a Sur, de Macedonia, Tesalia, Beocia y el Atica, y la punta Sur de la Península del Peloponeso.
  • Grecia insular con las islas del mar Egeo, entre otras Creta, Rodas, Lesbos.
  • Grecia asiática: la costa mediterránea de Asia Menor (la actual Turquía).

Existen dos elementos físicos que van a marcar la historia de esta civilización. Las montañas, marcan especialmente el paisaje al compartimentarlo y servir de muros separadores de los valles donde se puede cultivar y vivir, aunque los hombres supieron sacar provecho de las laderas de las montañas donde construyeron terrazas para plantar vid y olivo. Su relieve accidentado contribuye a la formación de ciudades-estado tan características del Helade. Y las costas, la máxima distancia que existe en Grecia del mar no supero los 65 km. El mar se convierte en fuente de alimentación, por su abundante pesca, y fuente de riquezas, obtenidos del contacto de los griegos con otras culturas mediterráneas y que llevará a los griegos a colonizarlo.

Pero seguro que el profesor Isaac Buzo te lo puede explicar mejor:

El territorio de la antigua Grecia.

El paisaje de Grecia es mediterráneo, es decir, muy parecido al nuestro. Esto significa que los bosques de encinas, aunque escasos, se alternan con los cultivos típicos de la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo). Y la ganadería incluye rebaños de ovejas y de cabras que tratan de aprovechar los escasos pastos de una tierra tan seca como la del litoral mediterráneo.

2. Evolución histórica

2.1. Creta y el mundo micénico

El origen de Grecia se encuentra en tres pueblos:

  1. Civilización micénica. ¿Has visto Troya con Brad Pitt? En esta película aparece el rey Menelao. Pues Menelao era el rey de los Aqueos, que habitaban el extremo Noreste de la Península del Peloponeso. Sus ciudad más importante era Micenas, de ahí que se les conociese también como civilización micénica
  2. Civilización minoica o cretense. Localizada en la Isla de Creta, destacaron en la actividad comercial y artesanal. Se les conoce por el bello palacio de Cnosós. Aunque también fue conocida por la figura mitológica del Minotauro
  3. Los Dorios. Invadieron Grecia del Norte al Sur. Conocían el Hierro, con lo que sus ejércitos eran invencibles. Dominaron Grecia y la sumieron en una época oscura con un predominio de la economía agraria y pastoril

2.2. El periodo arcaico

Después de la época oscura, Grecia renace y lo hace a través de las polis y de las colonias. Grecia no constituye como un gran reino sino que se define por pequeños poderes, ciudades-estado, que dominan en los diferentes valles y se mantienen aisladas por las cadenas montañosas

Una polis estaba integrada por una extensión de tierra más o menos grande dedicada a la agricultura y una ciudad desde la que se organizaba el gobierno. Algunas polis incluían más de una ciudad en su territorio. Cada polis se organizaba de manera distinta. Pero todas compartían el mismo idioma, las mismas costumbres y los mismos dioses. Los dos modelos de organización más famosos, aunque completamente antagonistas, fueron Esparta y Atenas.

Las necesidades comerciales impulsaron a los Griegos a fundar factorías comerciales y colonias a lo largo del Mediterráneo. En España fundaron Rosas, Ampurias y Málaga.

2.3. El periodo clásico

Comienza con la dominación de Atenas  sobre Esparta tras su papel fundamental en la victoria de Guerras Médicas contra los Persas. Grecia avanzaba su dominación al Este del Mediterráneo y por el Mar Negro; pero los Persas, asentados en Asia Menor, entorpecían el próspero comercio griego. Así pues la conquista de algunas plazas griegas en el Asia Menor por parte de Los Persas puso al ejército griego en pie de guerra. Claro que para derrotar a los Griegos tuvieron que formar un liga.

En la primera guerra médica se produjo la batalla de Marathon, unas llanuras a las fueras de Atenas. En esta batalla un ejército de ateniense de 30.000 hombres derrotó a los persas. Pero los persas habían jurado que si vencían matarían a todos los habitantes de Atenas, así que las mujeres, niños y ancianos de la ciudad esperaban noticias impacientes del campo de batalla, pues habían decidido que si no recibían ningún comunicado del ejercito se suicidarían al ponerse el sol, para no caer en manos del enemigo. Antiguamente no existían teléfonos móviles, así que le toco al joven Filípides recorrer una distancia aproximada de 35 km. No olvides que se había pasado el día entero batallando. Le puso tal empeño, que cuando llegó sólo pudo decir “νίκη”, que significa victoria, y murió

La segunda guerra médica terminó con el poderío persa, y el resultado de esas guerras no fue solamente el hundimiento de Persia sino el surgimiento de Atenas como potencia, al eliminar el predominio militar de Esparta.

A partir de entonces Atenas fue una potencia militar, económica y política en la medida en que controló la Liga de Delos, una alianza de 200 ciudades, unidas por miedo a los persas que se comprometieron a una contribución militar primero y luego a contribuciones económicas, siendo la Asamblea de Atenas la que tomaba las decisiones en nombre de los aliados en la Liga. El poderío de Atenas no duró mucho tiempo, pues otras ciudades se opusieron a su dominio y provocaron enfrentamientos contra Atenas: las guerras del Peloponeso arruinaron finalmente a Atenas.

2.4. El periodo helenístico

Es el último capítulo de la historia de la Grecia y tiene un gran protagonista: Alejandro Magno (356-323 a. C.). Alejandro era hijo de un rey: Filipo de Macedonia, que había conquistado las ciudades griegas y creado un reino de ellas. Pero Alejandro no se contentó con esto, quería más. Y creó un gran imperio que se extendió desde Grecia, a Egipto, Asia Menor y llegó hasta el río Indo. Su biografía muestra a un hombre extraordinario, no solo por su poder y valor militar sino por su cultura y educación, al recibir el beneficio de tener un tutor tan extraordinario como Aristóteles.

3. Economía

La propia palabra economía procede del griego y significa las reglas de casa. De aquí que los griegos se refiriesen a la economía como las cosas que los hombres hacen, usan, venden, compran, y no a un concepto de organización política, que es lo que actualmente se entiende.

La economía griega era fundamentalmente agrícola. Aunque la agricultura que practicaban era muy rudimentaria. Cultivaban trigo y cebana, pero como no conocían el abono, las cosechas no eran muy abundantes. Además tenían que dejar las tierras en barbecho, es decir, sin cultivar, con lo que la producción agrícola se veía aún más afectada.

Al entrar en contacto con otras culturas, utilizando el Mediterráneo como plataforma, varió el modelo agrícola y Grecia se especializó en el cultivo de la vid y el olivo, para la obtención de vino y aceite, productos mucho más rentables a la hora de intercambios comerciales.

La producción artesanal era primitiva, y lo único a destacar era la cerámica. Traida del Oriente próximo alcanzó un nivel de calidad artística muy alto. Y su producción era muy elevada. Una suerte para nosotros, porque como acostumbraban a adornarlas con escenas cotidianas o de las mitología griega, hemos podido conocer muchos detalles de la cultura griega gracias a los restos de cerámicas que aún se conservan.

El comercio fue muy importante en la economía griega. El aislamiento terrestre, recuerda que Grecia es muy montañosa y difícil de atravesar con un carro cargado de productos, incentivó el comercio por el mar. Primero a través del mar Egeo y costas asiáticas, donde se fundaron las primeras colonias. Después por todo el Mediterráneo, llegando hasta la Península Ibérica.

El mar fue un sustento para los griegos: pesca, comercio, piratería, como en la guerra de Troya, e incluso ofreciendo sus servicios al mejor postor, trabajando de mercenarios.

4. La sociedad

Grecia era una sociedad esclavista. Bueno, todas las sociedad de la Edad Antigua eran esclavista, ya que parte de la población era esclava, utilizada como fuerza de trabajo en ocupaciones penosas.

Ser una sociedad esclavista supone que la principal división era entre los hombres libres y los hombres no libres.

Los hombres libres se dividían entre ciudadanos con pleno derecho, estos eran los habitantes del lugar que tenían todos los derechos (votar y ser elegidos para cargos públicos) y obligaciones (pagar impuestos), y no ciudadanos, principalmente extranjeros que disfrutaban de algunos derechos y pagaban impuestos especiales.

La mujer griega no tenía ningún derecho político, aunque dependiendo de la polis, tenía más o menos libertades.

Los esclavos pertenecían a un persona. No disfrutaban de ningún tipo de libertad, y normalmente se encargaban de los trabajos más penosos, aunque también se encontraban esclavos domésticos.

5. La política

La política griega básicamente se entiende desde dos modelos diferentes y antagónicos que dominaron dos épocas distintas de las historia griega

5.1. La democracia ateniense

La palabra democracia tiene un origen griego y significa gobierno del pueblo. El origen de la democracias se encuentra en la polis de Atenas. Aunque no es la democracia que actualmente conocemos. Sólo los ciudadanos varones podían  participar con todos los derechos en el sistema político que ellos mismos habían organizado.

Existían varias instituciones importantes:

  1. La Asamblea popular
  2. Los magistrados
  3. El consejo de los Quinientos

Pero mejor te lo cuentan los artífices de Practicopedia

5.2. El militarismo espartano

Para explicar Esparta tenemos que recurrir a los Dorios, aquel pueblo que invadió la península del Peloponeso del Norte al Sur, y que al mezclarse con las diferentes estirpes que vivián nació el pueblo griego. Nombre que recibieron de los romanos.

Pero los Dorios no se mezclaron en Esparta. Eso provocó una clara estratificación de la sociedad:

la población campesina original (ilotas ) quedo al servicio de los espartanos.Los dorios que vivían en pueblos alrededor de esparta (periecos ) mantuvieron su libertad y sus propiedades,pero no tenían ningún derecho político.

Ante el problema generado por el aumento de población y la escasez de la tierra, Esparta optó por la via militar para solucionar sus problemas, mientras que las demás polis Griegas que habían apelado a la fundación de colonias. Erradicaron de sus vidas todo aquello que les podía debilitar como pueblo. La ferrea disciplina a la que se sometieron les convirtió en poco tiempo en una sociedad ferrea y combativa, capaz de alcanzar objetivos militares difíciles.

Los espartanos tenían dos reyes, uno de la familia de los Agiadas y otro de la familia de los Europontidas.Quizás por una cuestión practica,al ser un pueblo que estaba siempre combatiendo,uno de los reyes comandaba el ejercito mientras el otro se quedaba cuidando del reino.

Los reyes espartanos tenían múltiples funciones: eran los sumos sacerdotes, los comandantes en jefe de las tropas,con la obligación de salir a la guerra los primeros y volver los últimos,tenían el derecho de disponer de una guardia personal de 100 hombres,recibían la mejor carne de los animales sacrificados,cada uno de los reyes podía nombrar a dos representantes ante el oráculo de Delfos,decidían en materia de impuestos,herencias y adopciones,participaban en los debates del senado espartano y cuando morían recibían unos grandiosos funerales.

Lo único que no hacían era gobernar.

El gobierno estaba en manos de los Eforos. Los Eforos disponían de una inmensa cantidad de poder político.Podían decidir sobre la vida o muerte de cualquiera, incluidos los reyes,resolvían la guerra y la paz,convocaban al ejercito y en tiempos de guerra solían acompañar al rey y podían dar ordenes a los generales.Recibían a embajadores y podían destituir o juzgar a cualquier magistrado.

Procedían de las clases mas humildes y eran cinco. Demasiado poder para simples mortales. Así que cada año la asamblea elegía a cinco nuevos eforos.

La asamblea popular espartana estaba constituida por todos los ciudadanos libres mayores de 30 años.Designaban a los miembros del senado y elegían a los eforos.El voto se ejercía por aclamación, a mano alzada. Así todo el mundo sabia lo que había votado el otro.Para evitar errores,en los casos importantes los que estaban a favor se ubicaban a un lado y los que estaban en contra,al otro lado.

Falta por mencionar el senado.  El senado de Esparta o gerusia,estaba formado por 28 gerontes.Los senadores debían tener mas de 60 años y eran voluntarios,los elegía la asamblea popular y su cargo era vitalicio.

 

¿Que tiene que ver esto con el militarismo? Pues todas estas instituciones apoyaban este sistema. Ya veras.

Los niños al nacer, si no eran sanos y fuertes, eran abandonados en un acantilado del monte Taigeto, donde el frescor de la mañana los transportaría hacia el más allá. A los sietes años los niños eran separados de sus madres y revivian una instrucción militar, es decir, hacían la mili. El primer día de instrucción, tiro con arco, a partir de ahí se les colgaba la comida en un árbol y los niños tenían que aprender a cortarla para poder comer. Una vez superadas estas pruebas se les enseñaba a leer,escribir y las artes de la lucha y el combate,con continuo ejercicio físico y, esto no se puede olvidar, severos castigos corporales.

Continuaran con este instrucción hasta los treinta años de edad, es decir, 23 años de servicio militar durmiendo en tiendas comunal y con comidas comunales o fidicias, en las que cada espartano tenia que aportar una cantidad de alimentos establecida cada mes.

Se consigue el perfecto soldado: el hoplita, cuyo nombre viene de hoplon,el enorme escudo circular que protege casi todo el cuerpo. Lo que no protege el escudo lo protege el casco tipo corintio, un peto de bronce y unas grabas para proteger las piernas.

Es más, los espartanos poseían esclavos, como en toda Grecia. Pero los esclavos en Esparta vivían en un estado permanente de terror. Una vez al año los Eforos declaraban una guerra a los esclavos, la Krypteia, sirve a los jóvenes espartanos para entrenarse,matando ,violando y saqueando esclavos,sin ningún tipo de castigo

¿Y ahora qué me dices? ¿Era un estado militar o no?

6. La vida en Grecia

La vida de los griegos se desarrollaba dentro de la polis. La polis más conocida es la de Atenas, así que preparate para viajar a Atenas. La ciudad de Atenas estaba amurallada y dentro de las murallas se diferenciaban dos partes:

La Acrópolis. Era el centro religioso. Allí moraban los dioses de la ciudad. Estaba situada en la zona más alta de Atenas y disponía también de un muralla. Dentro de la acrópolis encontramos el Erecteion, en honor a los dioses Atenea Polias y Poseidón y a Erecteo, rey mítico de la ciudad.

Y la imagen más famosa de la antigua Grecia: El Partenón. Conocida también como la residencia de las jóvenes, es decir, «la residencia de Atenea Partenos». Uno de los principales templos dóricos que se conservan de aquel tiempo

En la ciudad propiamente hablando destaca el ágora, una plaza con función política, comercial y social; donde se encontraban los edificios del Consejo y se reunía la Asamblea. En el resto de la ciudad el trazado era más bien irregular, con calles estrechas y malolientes (no había cloacas), donde se levantaban las casas.

Otra de las grandes aportaciones de Grecia con respecto a la vida en la ciudad fue el trazado de las ciudades, el plano hipodámico. Este tipo de plano toma su nombre del griego Hipodamo que lo utilizó en la reconstrucción de Mileto. Es un plano en cuadrícula que será utilizada como modelo de ciudad ordenada en distintas épocas posteriores.

La familia  en Grecia era patriarcal, es decir, que el padre de familia tomaba todas las decisiones importantes. También era el encargado de la economía familiar, trabajaba fuera de casa y tomaba las decisiones más importantes con respecto a los hijos, como por ejemplo elegír el marido de las hijas o dirigir las ceremonias religiosas de la familia. Cuando no estaban en el trabajo, pasaban en tiempo en el ágora hablando con sus conciudadanos. Solo regresaban a casa para las comidas o para los banquetes o festejos familiares que celebraban de vez en cuando.

Las comidas eran las típicas de la alimentación mediterránea: sémola de cereales, aceitunas, vino. Otros productos de la tierra eran las legumbres, los higos o la abundante pesca. Tampoco faltaban productos obtenidos de los rebaños de ovejas y cabras (algo de queso y poca carne).

7. La religión

La religión griega era politeista. Ya sabes, creían en muchos dioses. Lo interesante de su religión es que los dioses, además de tener apariencia humana, poseían virtudes y defectos, aunque eran inmortales y gozaban de poderes asociados a fenómenos de la naturaleza. Vivían en el Olimpo, aunque también poseían una morada en la tierra, como por ejemplo los templos. Allí los fieles podían agasajar a los dioses con ofrendas y sacrificios. Cada polis tenía sus divinidades protectoras y a ellas se dedicaban las festividades. La más famosa de ellas tenía lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En el transcurso de las mismas se celebraban unas competición atléticas que recibían el nombre del Juegos Olímpicos.

Pero los dioses se relacionaban con los hombres de otra forma. Y de esa unión entre dioses y humanos nacía seres poderosísimo o héroes, como Hércules o Aquiles.

Otra forma de dirigirse a los dioses es através de los Oráculos. Los dioses se dignaban a responder las preguntas de los fieles, sus respuestas llegaban mediante enigmas por medio de las sacerdotisas o sacerdotes. El dios más consultado era Apolo, a quien se erigió un importante templo en la ciudad de Delfos.

8. Cultura y ciencia

Los sabios griegos impulsaron estas dos disciplinas de tal forma que áun hoy en día perdura su legado. Se les considera los padres de la filosofía y de la ciencia. Y esto porque intentaron dar explicaciones lógicas en vez de recurrir a religión o la magia, que era lo habitual por su época.

En Filosofía encontramos autores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Los tres grandes autores que han dejado una huella imborrable en el pensamiento humano de todos los tiempos. Platón con sus diálogos, y Aristóteles con una obra reflexiva muy considerable han sido autores a los que han recurrido los filósofos de tiempos posteriores, y han sido, sin duda, importantes fundamentos en la contrucción de Europa.

En Matemáticas encontramos autores como Pitágoras, Tales y Euclides.

En Física despuntó Arquímides, que estableció la teoría del peso de los sólidos dentro de los líquidos, y creó máquinas que tuvieron una aplicación práctica.

En Medicina brilló especialmente Hipócrates, considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento (el hipocrático) que establecía las normas por las que debían regirse los médicos en el desempeño de su labor. Alcanzaron grandes logros en fisiología y anatomía.

En Astronomía dictaminarón ya que la tierra era redonda y Aristarco de Samos determinó que el centro del universo es el Sol.

En Historia sobresalieron Heródoto, considerado el padre de esa disciplina y Tucídides

En Literatura desarrollaron dos campos fundamentales: la poesía épica y el teatro. Bajo la poesía épica se encuentra Homero, que ya en el s. VIII a. C. escribió la Iliada y la Odisea. Inventaron el teatro, es decir, la representación de una historia, con dos géneros: la tragedia, con Eurípides, Sófocles y Esquilo, y la comedia, en la que destacó Aristófanes.

La cultura griega fue difundia a lo largo y ancho del mundo clásico. Ten en cuenta que los griegos poseían colonias y, por lo tanto, estaban en contacto con muchísicas civilizaciones. Eso dio lugar al intercambio de conocimiento y registro del mismo, por lo tanto nacieron las bibliotecas. La biblioteca de Alejandría en Egipto llegó a albergar 900.000 volúmenes.

9. El Arte

Las manifestaciones artísticas de los griegos destacaron en tres artes

9.1. Arquitectura

Cara expresión del sentido de armonía y equilibrio que plasmaban a través de proporciones matemáticas en tres diferentes órdenes: dórico, jónico y corintio.

Su arquitectura era arquitrabada, es decir, utilizaban el arquitrabe, una pieza de piedra grande para colocar sobre las columnas, lo que no les permitía cubrir espacios muy grandes. Los griegos solo utilizaban estas cubiertas planas, porque no conocían el arco ni la bóveda. El material de construcción era la  piedra o de mármol, pero solían estar pintados en rojo y azul, aunque con el tiempo se haya perdido la policromía. El elemento arquitectónico fundamental era la columna. Rodeaban el edificio y se distinguían tres partes:

  1. Basa
  2. Fuste
  3. Capitel

Las columnas sustentaban el entablamento. Éste a su vez se compone de otras tres partes:

  1. El arquitrabe, que servía de dintel.
  2. El friso, colocado sobre el arquitrabe y decorado con relieves
  3. La cornisa.

Las más importantes construcciones de los griegos fueron templos y teatros, ya que cubría dos aspectos esenciales de la cultura: el culto a los dioses y el representación teatral.

Los templos eran edificios pequeños, pues no tenían como finalidad reunir a los fieles para rezar; las grandes ceremonias que reunían a las masas se celebraban fuera del templo, en grandes explanadas. tenían planta rectangular, poseían dos o tres estancias, una de las cuales, la naos, albergaba la estatua del dios o la diosa. Podían estar rodeados de columnas o tenerlas tan solo en la fachada principal.

Los teatros eran grandes espacios, llegando capacidad para miles de espectadores,  ubicados en las laderas de montañas para aprovechar el terreno. En las partes altas se construía las gradas y en las más bajas el escenario, que en griego se dice orquestra.

Échale un vistazo al resumen que propono Isaac Buzo: la arquitectura griega

9.2. La escultura

Sobre todas las artes los griegos destacaron en la escultura. El tema principal que utilizaron fue el cuerpo humano. Utilizando los nuevos conocimientos adquiridos en anatomía, representaron a divinidades, héroes y mortales. Los griegos valoraban especialmente la proporción y el equilibrio para representar el ideal de la belleza. Los material que más emplearon fueron el mármol y el bronce, aunque de este último apenas quedan ejemplares.

En la evolución de la escultura griega se distinguen tres estilos artísticos diferentes que pueden ser asociados al nacimiento, madurez y final de este arte.

En la época Arcaica las figuras eran representadas de manera estática, sin movimiento, de frente, según la ley de la frontalidad, y en posturas rígidas. Sus ojos eran grandes y expresaban una sonrisa forzada. El modelo ideal era la escultura egipciada. Las esculturas más representativas de esta época son los llamados “Kuroi”

En la época Clásica las figuras se hicieron más naturales y expresiva. Adquieren más movimiento y sus posturas son menos forzadas. Desaparece la ley de la frontalidad. Los escultores se afanan en la búsqueda de la perfección, aplicando estrictos cánones de belleza. Destacan escultores como Fidias, Mirón, Policleto y Praxiteles.

La época Helenística es el período de mayor dinamismo y mayor realismo. Ya no se representa el ideal de belleza, sino la naturaleza con toda su beldad y fealdad.

9.3. La cerámica

La producción griega de cerámica fue muy abundante, debido a la notable actividad artesana y comercial. Las cerámicas eran decoradas con pinturas y representaban animales fantásticos, motivos vegetales, escenas mitológicas y de la vida cotidiana. Las cerámicas han servido como gran fuente de información para conocer la cultura griega. Las vasijas adoptaban diferentes formas en función de su utilidad y destacaban dos tipos: las de figuras negras sobre fondo rojo y las de figura roja sobre fondo negro.

10. La herencia de Alejandro Magno

Ésta es la última fase de la civilización griega. Comienza con la expansión de Alejandro Magno. Y aunque el poder político de Grecia había desaparecido por completo, el espíritu cultural se expendió, siendo un modelo a seguir, hasta la conquista de Grecia por parte de Roma.

Alejandro Magno conquistó un basto territorio que llegaba desde Macedonia hasta el río Indo. Tras su muerte su imperio quedó dividio entre sus generales, lo que dio lugar a un serie de luchas internas por obtener la máxima extensión de territorios posibles. Cuando estas luchas terminaron el imperio quedó dividido en tres partes:

  1. Egipto: regida por Ptlomeo.
  2. Seleucia: regida por Seleuco, y comprendía Israel, Siria, Iraq, Iran y Afghanista.
  3. Macedonia y Grecia.

En estas zonas se produjo una fusión entre la cultura autóctona y las formas griegas. Un buen ejemplo es Egipto, donde los Ptolomeos reinaban como faraones, pero las ciudades, sobre todo Alejandría, aumentaban con gran apoyo de los soberanos. El centro principal de la cultura helénica dejó de ser Atenas, a partir de ahora Alejandría y Pérgamo sustituirían a la maltrecha Atenas.

Biblioteca de recursos

//www.pearltrees.com/jmarcar466/grecia/id14205788?embed=2&d=20150514727Grecia, by jmarcar466

 

Actividades

Grecia

4 pensamientos en “Tema 11: Grecia clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s