Tema 02: La geosfera

1. La Historia de la Tierra

La Tierra cumple años y aproximadamente tiene 4.570 millones de años. ¿Te imaginas una tarta para tanta vela? Pero…, ese tiempo es aproximadamente sólo un tercio del total transcurrido desde el Big Bang. Para buscar los orígenes de la Tierra, tenemos que investigar en los orígenes del Sistema Solar. Lo que un día terminaría siendo el Sistema Solar, inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo. Lo que te cuento a continuación es la historia de cómo esos elementos se unieron y crearon un sistema planetario.

1.1. El Origen de la Tierra

Hace 4.600 millones de años, una nube de gases y polvo que viajaba en el espacio dio lugar al Sol. Por el efecto de la gravedad, otras nubes formaron los  planetas del Sistema Solar, y entre ellos se encontraba nuestro planeta. Pasó un tiempo antes de que la materia interestelar de la Tierra se estabilizara. El proceso fue lógico: los materiales más pesados se fueron hundiendo hacia el centro, mientras que aquelloss más ligeras fueron quedándose en la superficie. Así a lo largo de millones de años en la Tierra se formaron varias capas:

  • La Atmósfera: una capa gaseosa compuesta por gases, como el oxigeno, nitrógeno, el hidrógeno, entre otros, que envuelven la tierra.
  • La Hidrosfera: una capa líquida, formada por las aguas del planeta. Incluye océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas.
  • La Geosfera: una capa sólida, que comprende la superficie terrestre y su interior
  • La  Biosfera: una capa en cuyos límites se produce la vida. Se localiza por debajo de los 10 km de altura de la atmósfera, y compuesta además por los suelos y los fondos oceánicos.

1.2. La superficie terrestres

Con el tiempo, esta nube de polvo, gas y materia incandescente se fue enfriando, aunque solamente su parte superficial. Digamos que la Tierra es una especie de croqueta galáctica, fría por fuera y calientge por dentro. De hecho, las temperaturas en el núcleo de la Tierra superan los 6.700º C. A partir del enfriamiento de la superficie terrestre se originaron:

  • Oceanos. Masas de agua salada que ocupan el 71%. Su origen se halla en la formación de la Tierra, cuando la condensación generó intensas lluvias que llegaron a acumular grandes cantidades de agua. Los océanos llegaron a alcanzar su máxima extensión en el hemisferio sur.
  • Continentes, que son vastas extensión de tierra y que ocupan el 29% de la superficie.

1.3. Las eras geológicas

La superficie terrestre, el suelo que pisamos, está compuesto por una infinidad de capas. Es decir, que la Tierra más que una croqueta sería un bizcocho a capas. Con echar un vistazo a aquellas partes de la Tierra que muestran su interior, comprenderas los que quiero decir. Fíjate en esta montaña que nos muestra su interior.

Ahora sí se entiende, ¿verdad? Cada una de estas capas se han ido formando por la acumulación de sedimentos. Qué date con este concepto porque te lo voy a explicar en el próximo punto. La Geología se ha dedicado a estudiar estas capas, de su estudio ha llegado a la conclusión de que la Historia de la Tierra se divide en cinco eras geológicas:

  • Era Precámbrica (4550 a 570 mill). Un inmenso mar cubre la superficie terrestre. Durante este período se formaron las primeras rocas procedentes del magma.
  • Era Palozoica (570 a 250 mill) En esta era sólo existía un bloque continental denominado Pangea y se formaron las cordilleras más antiguas. Además, aparecieron los peces, reptiles y plantas.
  • Era Mesozoica (250 a 65 mill). La fragmentación de Pangea formó los continentes. Los fondos marinos se llenaron de material sedimentario y aparecieron los dinosaurios, las aves y las plantas con flores.
  • Era Cenozoica (65 a 1,6 mill). Se siguieron formando los continentes. Se elevaron nuevas cordilleras, y el planeta se pobló de aves y mamíferos. Al final de esta era aparecieron los primeros antepasados de los hombres.
  • Era Cuaternaria (1,6 hasta hoy). El hielo cubrió buena parte del hemisferio norte. El relieve se fue modificando por su acción, así como por la del viento y del agua. Los seres humanos alcanzaron su estado actual.

1.4. El origen del relieve

La ciencia que estudia el relieve terrestre es la Geologia, palabra que proviene de los vocablos griegos geo (tierra) y logos (ciencia). La Geología se ocupa de estudiar las formas exteriores e interiores de la tierra, los materiales que lo componen, su formación y los cambios experimentados hasta ahora.
Ya te he explicado como los materiales terrestres se han ido ordenando en sucesivas capas. En el anterior punto comparamos a la Tierra con un bizcocho. Cada cada, cada estrato tiene una forma y unas propiedades características en función del clima y de la erosión de cada época. Al estudiar el proceso de estratificación los geógrafos comprobaron que cada estratos estaba asociado a un tipo de roca y que cada uno de ellos poseían diferentes fósiles. Así pues dedujeron que a los estratos más antiguos le correspondían los fósiles más antiguos, mientras que en los estratos más modernos aparecían fósiles de animales con mucho parecidos a los actuales. Esta forma los geólogos han podido deducir la historia de la Tierra y de la vida en el planeta azul.

2. La estructura interna de la Tierra

Julio Verne escribío un libro llamada Viaje al centro de la Tierra. En el se describa las aventuras de un científico alemán y sus acompañantes hasta alcanzar el centro de la Tierra. Eso es imposible. La temperatura del núcleo alcanza los 6.700 ºC. Y la presión es tal alta que sería imposible soportarla. Para explicar la estructura interna de la Tierra se han propuesto numerosos modelos. Todos ellos coinciden en una estructura concéntrica compuesta por capas. En todos los modelos el elemento común es el núcleo, y todos los autores consideran que está constituido por una aleción de hierro y niquel.

En la actualidad se aceptan dos modelos. El primero de ellos se basa en la composición química de las capas, mientras que el segundo se construyen en base a las propiedades mecánicas de las mismas. En este punto estudiaremos el primero, pero puede que necesite recurrir algunas veces a las propiedades mecánicas, pero no te preocupes que te avisaré.

2.1. Las capas terrestres

 El modelo químico explica que la Tierra está compuesta por una serie de capas, te las describo de exterior a interior:

  • La corteza. Es la capa más superficial. Curiosamente constituye únicamente el 1% de la masa de nuestro planeta. Sobre ella versa el 99% de los conocimientos directos que poseemos acerca de nuestro planeta. Se origino por enfriamiento del manto. Su espesor no es uniforme y varía entre los 30-40 km en los continentes y los 10 km existentes en los océanos. La corteza está sometida a fuerzas orogénicas que provocan constantes cambios en su constitución. Las fuerzas pueden endógenas o constructoras del relieve, como los movimientos sísmisco, el vulcanismo o la orogénesis) y exógenas o destructoras del relieve, en su mayoría procesos de erosión
  • El Manto. Es una capa intermedia y su espesor es de 2.860 km aproximadamente, más o menos Cádeiz – Berlín. El manto representa el 83% del volúmen de la Tierra y el 65% de su masa. Debido a las altas temperaturas de esta capa, las rocas se dilatan y ascienden, al entrar en contacto con la corteza, a menos temperatura, se enfría y descienden para aumentar su temperatura y ascender. A estos movimientos se los conoce como corrientes de convección. Las corrientes de convección afectan de manera directa a la corteza siendo causa de los seísmos, erupciones vulcánicas o fuerzas orogénicas.
  • El Núcleo. Es la capa más interna de la Tierra. Se extiende desde los 2.898 km hasta el centro de la Tierra. Representa el 14% del volumen de la Tierra y el 31% de la masa. Su composición es de carácter metálico, fundamentalmente de hierro y en menor proporción de níquel. Dentro del núcleo se puede diferenciar dos partes
    • El Núcleo Externo. se extiende desde los 2.898 km de profundidad hasta los 5.154 km. Su comportamiento refleja un estado líquido y muchos autores afirman su estado de fusión
    • El Núcleo interior. Químicamente es idéntico al núcleo exterior, pero debido a las grandes presiones que actúan sobre sus materiales se encuentra en estado sólido.

2.3. La teoría de la deriva continental

La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1915. Este geólogo propuso que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa «toda la tierra». Este supercontinente se fracturó en múltiples placas y éstas se desplazarón hasta alcanzar la posición actual. Wegener formuló este teoría basándose:

  • Pruebas geográficas: coincidencia entre la forma de las costas de los continentes a cada lado del océano Atlántico, como África y Sudamérica.
  • Pruebas geológicas: existen cordilleras con la misma edad distintos continentes.
  • Pruebas paleontológicas: Aparición de fósiles de la mismas especie en distintos continentes.

Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. Sin embargo, con el nacimiento de una nueva ciencia el paleomagnetismo, se pudo comprobar que Wegener tenía razón. El paleomagnetismo estudia la carga magnética de las rocas en el momento de su formación, esta carga coincide con el campo magnético que estas rocas tenían en el momento de su formación. Estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento del pasado.

2.3. La tectónica de placas

La teoría de Wegener ha sufrido algunas modificaciones y actualmente se la conoce como la tectónica de placas. Según esta teoría, la Geosfera estaría dividira en una serie de placas que viajan sobre la astenosfera e impulsadas por las corrientes de conveción. Denominamos placas  a cada una de las porciones de la litosfera terrestre que se mueve de forma independiente.

Interesante es fijar la atención en los límites de las placas, pues son las zonas de contacto y el lugar donde se producen los procesos de vulcanismo, seismo y orogénesis, fuerzas endógenas o constructoras del relieve. Los límites pueden ser:

  • Límites divergentes o dorsales: cuando se produce una separación entre dos capas y se origina un hueco en la litosfera por el que asciende el magma creando nueva corteza terrestre.
  • Límites convergentes o fosas: cuando el movimiento es de aproximación, la colisión entre dos placas provoca que la más débil se hunda, la corteza terrestre al entrar en contacto con el magma se funde. Estamos ante un límite destructivo.
  • Límites o fallas transformantes: cuando el movimiento de las placas es paralelo, pero en sentido contrario. Presentan una intensa actividad sísmica debido al rozamiento.

3. Agentes internos del relieve

Déjame recapitular un par de ideas. El Manto está compuesto por material fundido. Este material asciende desde las zonas más profundas hasta entrar en contacto con la corteza superficial, donde pierde el calor, con lo que vuelve a descender. Al descender aumenta la temperatura, por lo que el material vuelve a ascender, y así sucesivamente. Este movimiento cíclico se llama corrienta de convección. Debido a corriente de convección la corteza superficia se ha fracturado en placas que viajan sobre la astenosfera, parte superior del manto, de forma independiente. Este desplazamiento produce que la corteza se eleven, se hunda o se desplace originando grandes movimientos de Tierra. Así que las fuerzas internas de la Tierra se exteriorizan a través de tres procesos: orogénesis, tseismos y vulcanismo. Anteriormente hemos llamado a estos procesos fuerzas endógenas o creadoras de relieve.

3.1. La orogénesis

Por orogenesis se define al conjunto de procesos geológicos producidos en los bordes de las placas tectónicas, y que dan lugar a la formación de montañas y cordilleras causada por la deformación. El choque entre dos placas libera una gran energía, esta energía recorre las placas que entran en colisión. Los materiales sufren diversas deformaciones en función de la dureza de los mismo. Los principales elementos de la orogénesis son:

  • Los plegamientos. Son pliegues y ondulaciones de las rocas que se producen cuando la fuerza liberada tras el choque recorre áreas con materiales blandos y moldeables. Pero no creas que estamos hablando de una menudencia. Una de los últimos plegamientos se produjo en el Cenozoico, chocaron la placa africana, el subcontinente indio y la pequeña placa de Cimmeria contra Europa. De este choque surgieron las siguientes montañas: Atlas, Rif, Cordilleras Béticas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dináricos, Pindo, Montes Cárpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, Cáucaso, Montes Elburz, Zagros, Hindu Kush, Pamir, Karakórum e Himalaya.

Las fallas. Son fracturas de la corteza producidas en zonas de materiales duros y rígidos, que en lugar de plegarse se rompen a causa de las fuertes presiones recibidas. Estas támpoco son moco de pavo. Por ejemplo, la falla de San Andrés se origina en el límite entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico, su extensión es de unos 1.300 km y se desplaza alrededor de unos 25 mm al año. En toda falla se distingue la parte más alta, que se denomina labio levantado, y la parte inferior o labio hundido. La superficie en la que se produce la fractura se llama plano de falla.

3.2. Seismos

Los seismos o terremotos son bruscas sacudidas de la corteza terrestre provocadas por el roce de una placa con otra. La mayoría de los terremotos son casi imperceptibles para el ser humano y solo son detectados por los sismógrafos. El sismógrafo es un instrumento que mide la intensidad de los terremotos, esta intensidad se valora  en la escala de Richter, que cuantifica en número la energía liberada. En un terremoto podemos diferenciar el hipocentro, que es el foco del interior de la Tierra donde se origina el seísmo, y el epicentro, punto de la superficie en la vertical del hipocentro.

Por cierto, si el terremoto se produce en el mar entonces se llama maremoto, aunque actualmente queda más cool decir tsunami. Y como Almería está cerca de una zona sísmica no está mal que conozcamos un par de trucos en caso de temblores de tierra.

3.3. Vulcanismo

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. Los materiales son expulsados a través de la chimenea, y se depositan alrededor del cráter formando una montaña o cono volcánico. La materia, fundida en forma de lava, cae alrededor de la chimenea haciendo crecer el cono, hasta originar montañas de gran altura. Cuando la lava es muy fluida, forma corrientes que dan lugar a un relieve compuesto por gruesas capas de basalto. En ocasiones, los volcanes provocan efectos desastrosos, como nubes tóxicas y coladas de lava que abrasan el terreno.

Existen diferentes tipos de volcanes, esto depende de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad. Los principales tipos de volcanes son:

Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada (Montagne Pelée) de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

Pliniano. Este tipo de erupción ocurre cuando los gases fragmentan el magma viscoso. La combinación libera una enorme cantidad de energía, lo que crea una columna eruptiva que contendrá ceniza, gas y podría elevarse hasta una altura de 50 kilómetros a velocidades extremadamente altas.  Debido a que la ceniza sube tan alto, podría terminar a varios miles de kilómetros de distancia desde el volcán. Este tipo de erupción ha sido comparada con una explosión nuclear, debido a la columna de la erupción en forma de hongo.

Islándico. Se caracterizan por una enorme efusión de lavas muy fluidas a partir de fisuras, como la de la imagen, que se depositan en capas horizontales. Su contenido en gases es pequeño, por lo que su actividad explosiva es moderada.

4. Agentes externos del relieve

Si en el apartado anterior hemos explicado cómo se crea los elementos principales del relieve, en este punto nos dedicaremos a los agentes externos que modifican el relieve. Éstos son los siguientes: agua, viento, hielo, tcambios de temperatura y seres vivos. Los citados agente modifican el relieve a través de los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

4.1. Acción erosiva del agua

El agua es uno de los agentes erosivos más importantes. Posee dos formas características de actuación: por el impacto causado por las gotas de agua y por escorrentía, es decir, arrastrando los materiales. Uno de los efectos más interesantes provocados por el agua es la meteorización, o disolución de los materiales. El agua juega un papel importantes tanto como agente erosivo, transportador y semidentador. El agua, en función cómo se presente, puede actuar de diferentes formas:

  • Aguas salvajes: discurren sin cauce fijo, arrastrando a su paso los materiales que encuentran.
  • Torrentes: aguas con cauce fijo, pero con caudal intermitente. Erosionan en función de la pendiente.
  • Ríos: aguas de cauce fijo y caudal continuo. Por allí donde discurre su caudal modelan el paisaje
  • Aguas subterráneas: se filtran por los suelos porosos y formas cuevas, grutas, dolinas, etc.
  • Aguas oceánicas: la constante acción del agua sobre la tierra forma bahía, acantilados, playas, etc.

4.2. La acción erosiva del viento

El viento provoca la erosión eólica. La energía del viento no es suficiente para producir grandes cambios en la corteza, sin embargo, puede transportar pequeñas partículas que al interactuar con la roca producirán la erosión. En regiones áridas, como los desiertos, el viento es un agente muy importante en la geografía del lugar. A causa de él se forman las dunas, por ejemplo. La erosión eólica es especialmente intensa en las zonas secas y en los desiertos, donde la vegetación es escasa y el suelo está desprotegido.

Erosión eólica

Fuente: Kalipedia

Erosión eólica

Fuente: paisajeyrelieve.blogspot.com

4.3. La acción erosiva del hielo

En los climas fríos, o en las zonas que sufriero el efecto de una glaciación, el hielo es el principal agente responsable del modelado del relieve. Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo que se forman cuando la cantidad de nieve que cae en el invierno, es superior a la que se derrite en verano. Se desmoronan principalmente por la fuerza de gravedad, arrastrando consigo grandes cantidades de fragmentos de roca y barro. La acción erosiva de estos  agentes da lugar a valles en forma de U, pero también lagunas.

La mayoría de los valles glaciares en España se encuentran en los Pirineos. Todos ellos se encuentran en su última fase y conservan un circo glaciar, especie de cuenca rocosa semicircular originada por acumulación de hielo y posterior deslizamiento, y una lengua glaciar que no llega al valle.

Partes de un glaciar

Fuente: fresno.pntic.mec.es

Circo glaciar en el pico Aneto

Fuente: Wikipedia

4.4. Acción erosiva de los seres vivos

Los seres vivos también alteran el relieve, aunque, a veces, de una forma lenta e imperceptible:

  • La vegetación, sobre todo los árboles, en su búsqueda de agua ejerce una labor intensa de excavación mediante las raíces. Otros vegetales, por ejemplo los líquenes, comienzan una lenta labor de descomposición que deberá ser terminada por otros animales.
  • Los animales ejercen una presión mediante la excavación o construcción de nidos, madrigueras, etc. Es importante señalar su capacidad para controlar la vegetación. Su acción es menos relevante ya que se desplazan.
  • El ser humano modifica el relieve de modo acelerado mediante la erosión antrópica: la agricultura, la construcción de infraestructuras o minas a cielo abierto alteran las formas del relieve.

5. Las formas del relieve

Después de todo lo que hemos visto seguro que sabes lo que significa el relieve. Se denomina relieve a las irregularidades o altibajos que presenta la corteza terrestre. El relieve terrestre puede ser apreciado tanto en los continentes como en los fondos oceánicos. En los siguientes puntos conoceremos sus formas principales.

5.1. El relieve continental

Las formas principales del relieve continental son:

  • Antiguas Montañas: formadas en la era primaria, están muy erosionadas y presentan formas redondeadas, con alturas inferiores a los 2.000 m.
  • Montajas jóvenes: de origen terciario, tienen formas más escarpadas y una altura superior a los 2.000 m.

Las montañas suelen agruparse en grandes conjuntos llamados cordilleras. Si sólo es una se llama sierra; si es un área de montañas que no están alineadas y están muy erosionadas se llama macizo

  • Mesetas:: zonas llanas, pero elevadas sobre las tierras que las rodean. Si la meseta se encuentra entre dos o más montañas, entonces recibe el nombre de altiplano.
  • Llanuras: zonas bajas, llanas y de poca altura. En ocasiones presentan suaves ondulaciones y están cubiertas de sedimentos. Existen dos tipos:
    • Fluviales: aparecen junto a los ríos.
    • Costeras: situadas junto a la costa.
  • Depresiones: zonas hundidas entre dos elevaciones. Suelen estar recorridas por ríos que forman valles. Hay dos tipos de depresiones:
    • Relativas: si se sitúan sobre el nivel del mar.
    • Absolutas: cuando están por debajo de dicho nivel.
  • Valles: forma de depresión del relieve que acostumbra a tener una figura alargada. Puede ser un valle fluvial (cuando ha sido creado por la acción de un río y tiene forma de V) o un valle glaciar (abierto por un glaciar: el fondo del valle tiene una forma más redondeada, de U)
Formas del relieve continental

Fuente: ieslaflotaccss.blogspot.com

5.2. Las formas del relieve oceánico

Las formas de relieve marino son las siguientes:

  • Plataforma continental: es una llanura inclinada que se extiende por el borde de los continentes sin superar los 200 m de profundidad
  • Talud continental: es un abrupto escalón que une la plataforma continental con las llanuras abisales.
  • Llanura abisal: es una planicie oceánica situada a más de 4000 m de profundidad. Están cubiertas por una espesa capa de sedimentos marinos y continentales.
  • Dorsál oceánica: es una cordillera submarina que se localiza en las llanura abisales. Está recorrida por una grieta través de la cual afloran rocas ardiendo.
  • Fosa maria es una profunda depresión de pendiente muy pronunciada. Se sitúa en las proximidades de los continentes. En ellas, se alcanzan las mayores profundidades marinas, como en la fosa de las Marianas (11 000 m), localizada en el océano Pacífico.
Formas del relieve oceánico

Fuente: clasesdesocialesarcas.blogspot.com

Además podemos encontrar otras formas como:

  • Océano: gran extensión de agua salada. Hay cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Glaciar Ártico y Glaciar Antártico. Llamamos mar a una zona más pequeña, también de agua salada
  • Lago: masa de agua situada en el interior de los continentes, en las zonas que hay depresión del terreno. Si es más pequeño se llama laguna y si es de gran extensión se llama mar interior
  • Costa: parte de la tierra que limita con el mar. Las mareas erosionan la costa creando varios tipos, como las playas (pequeños sedimentos en forma de arena) o los acantilados (con paredes verticales)
  • Ría: forma de penetración marina en tierra. Cuando el brazo de mar ocupa un valle glaciar forma lo que conocemos como fiordo
  • Cabo: parte del relieve de la costa que penetra en el mar
  • Península: trozo de tierra que se encuentra rodeada de agua por todas partes menor por una. La península está unida al resto del territorio por un sector más o menos estrecho llamado istmo
  • Isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Un conjunto de islas más o menos próximas y relacionadas entre sí forman un archipiélago
  • Golfo: entrada de mar en tierra, de forma redondeada. La bahía es similar al golfo, pero de menor tamaño

Banco de Recursos

Pincha sobre la imagen y podrás obtener más recursos para este tema.

41d41-pearltree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s