Tema 05: Los continentes

0. Descarga de contenidos

Para descargar los materiales de esta unidad solamente tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Elige tu opción de descargar: español o alemán
  2. En Dropbox clickea sobre el botón de descarga
  3. Descomprime el archivo zip
  4. Abre la carpeta
  5. Con el boton derecho sobre cualquier archivo .html clickea y elige la opción abrir con.
  6. Abre con tu navegador preferido
DESCARGAR RUNTERLADEN

0. Descarga de contenidos

Para descargar los materiales de esta unidad solamente tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Elige tu opción de descargar: español o alemán
  2. En Dropbox clickea sobre el botón de descarga
  3. Descomprime el archivo zip
  4. Abre la carpeta
  5. Con el boton derecho sobre cualquier archivo .html clickea y elige la opción abrir con.
  6. Abre con tu navegador preferido
DESCARGAR RUNTERLADEN

1. Los continentes

¿Sabías que la palabra continente proviene del latín? En latín significa «mantener juntos» y deriva del continentes tierra, es decir, «las tierras continuas». Actualmente el concepto continente hace referencia a un gran extensión de tierra. Esta definición es estrictamente geográfica y dependiendo de criterios históricos y culturales ha sido modificada. Te pongo un ejemplo, hay algunos sistemas que a Europa y Asia como dos continentes, a pesar de se la misma, y otros, como el nuestro toma los Montes Urales como límite entre Europa y Asia. De esa forma existen diferentes modelos para catalogar los continentes que van desde cuatro y siete continentes:

  • 4 continentes: algunos sugieren que Europa, África y Asia deberían conformar un único continente llamado Eurafrasia Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra continua, en donde fronteras artificiales como el canal de Suez no sería una verdadera barrera.
  • 5 continentes: modelo tradicional en que se muestra solo con los continentes habitados.Se excluye la Antártida. El caso más típico es el de los 5 anillos del logotipo olímpico.
  • 6 continentes (modelo tradicional): Incluye la Antártida. Este modelo es el aceptado en América Latina y en algunas partes de Europa como España.
  • 6 continentes (modelo geológico): Utiliza las placas tectónicas como base, por lo que Europa y Asia forman un solo continente denominado Eurasia y en cambio América está dividida en 2 continentes.
  • 7 continentes: modelo convencional que se enseña en la mayoría de los países de habla inglesa y en China. El concepto Oceanía se suele reemplazar por el de continente australiano y Centroamérica está incluida dentro del continente Norteamérica.
Modelos continentes

Fuente: Wikipedia

2. África

África es especial. Se cree que África es la cuna de la Humanidad y que de allí proceden tanto los homínidos como antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el Homo sapiens hace cerca de 190 000 años para luego expandirse por el resto de los continentes. Mama África.

Es el tercer contiente más extenso del mundo tras Asia y América. Se localiza entre los océanos Atlántico al oeste e Índica al este; comparte con Europa el mar de Mediterráneo, que siempre ha servido como plataforma de comunicación entre ambos continentes. El punto más cercano es el estrecho de Gibraltar con 14,4 km. Por otra parte, el mar Rojo lo separa al este de la península arábiga y queda unido a Asia a través del itsmo de Suez en territorio egipcio. Posee una superficie total de 30 272 922 km² ), que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de 1.000.000.000 de habitantes, menos del 15 %. El continente se divide en 54 países organizados en la Unión Africana a excepción de Marruecos, además de 5 territorios no reconocidos y 23 territorios dependientes.

Existe una gran diferencia entre los países del África mediterránea y lo países subsaharianos. Económicamente posee un gran potencial tanto agrícola, por sus tierras, como industrial, por su cantidad de recursos; pero su estructura colonial, su demografía y la política de muchos presidentes africanos, entre otras causas, hunden al continente africano en la miseria.

África habla más de 1.700 idiomas diferentes. Entre los más extendidos se encuentran el árabe, el francés y el inglés. La mayor parte del continente profesa religiones africanas tradicionales. Esta religiones poseen un componente animista muy importante, es decir, creen en espíritus que habitan en objetos animados, como el árbol de la tribu, o inanimados, como rocas sagradas.

Te dejo un vídeo con imágenes de África para que lo disfrutes:

2.1. El relieve 

Mira esta mapa de África.

Mapa físico de África

Fuente: 2.bp.blogspot.com

En el relieve africano predominan las grandes llanuras. Esto se debe a que su orografía se organiza en torno a una gran placa tectónica, muy rígida y muy antigua. Así. Se puede decir que en África existe una gran meseta africana y ésta se extiende por la mayor parte del continente, desde el sur de África hasta el mar Rojo. Junto a esa gran meseta existen otras como la meseta de Bié (Angola), la meseta del Darfur (Sudán), la meseta de Jos (Nigeria) y la meseta de Gilf Kebir (Libia-Egipto-Sudán).

Otra de las singularidad del continente africano la forma el gran valle del Rift, que comienza al sur de los Grandes Lagos y se prologa por el mar Rojo, hasta el mar muerto. El valle del Rift es una zona de separación de placas tectónicas: la placa arábiga y la placa somalí. Al situarse entre dos límites de placas tectónica es una zona propensa a los terremotos y a los fenómenos volcánicos. En una llanura tan grande existen zonas más bajas en las que se acumulan los limos de los grandes ríos. Las cuencas más grandes son la cuenca del río Congo (o Zaire) y la cuenca del lago Chad, no existe salida al mar.

En África encontramos pocos dominios montañosos, y por regla general se situán en las zonas externas de este continente. Al norte se sitúa la cordillera alpina del Atlas-Rif; en el centro del Sáhara el macizo de Ahaggar, el Tibesti y el macizo Ayr. Más al sur se encuentran el macizo de los Bongo y el macizo de Adamua. También en el sur aparecen los montes Mitumba, los montes Muchinga, los montes Motopa y la cordillera Drakensberg, en el extremo sur. Pero el sistema montañoso más importante es el del valle del Rift, donde se encuentran las tierras más elevadas. Buena parte de Etiopía se encuentra por encima de los 3.000 metros de altitud. La mayoría de las montañas de este sector son de origen volcánico. En realidad la formación del Rift está plagada de volcanes.

Este vídeo sirve de resumen para conocer la geografía de África

Las unidades de relieve del continente africano más importantes son:

  • Mares:
    • Mar Mediterráneo, al norte
    • Océano Atlántico: al oeste
    • Mar rojo y Océano índico al este
  • Mesetas:
    • Desiero del Sahara
    • Cubeta del Congo
  • Cordilleras:
    • Monte Atlas, al norte
    • Montes Drakensberg, al sur
    • Macizo Etiópioc, al este
    • El Rift Valley, en el centro
  • Los Picos más descatados son:
    • Kilimanjaro (5.895 m)
    • Kenia (5.119 m)
    • Ras Dashan (4.620 m)
    • Tubkal (4.165 m)
    • Camerún (4.070 m)
  • Estrechos:
    • Gibraltar, que separa el continente africano de Europa
    • El Canal de Suez, inaugurado en 1885 y que comunica el Mediterráneo con le mar Rojo
  • Cabos:
    • Cabo Blanco, cabo Verde y Cabo de Buena Esperanza
  • Golfos:
    • El golfo de Guinea
  • Islas y archipiélago
    • Islas Canarias, Islas de Madeira e islas de Cabo Verde, en el atlántico
    • Isla de Madagascar, en el índico

2.2. Los ríos

Los ríos de África poseen la característica de ser grandes y navegables, durante la época de lluvias suelen ser muy caudalosos también.  Por África atraviesan varios ríos pero los principales suelen ser unos 5 ó 6, siendo el principal el Rio Nilo, nada más y nada menos que el rio más largo del mundo. La parte del norte del río fluye casi completamente por el  desierto, entre Sudán y Egipto, una zona cuya milenaria civilización ha dependido del río. La mayor parte de la población de Egipto y casi todas sus ciudades se encuentran a lo largo del valle del Nilo (al norte de Asuán), y la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico se hallan a lo largo de las riberas del río

A él se le suman el río Níger, surca Mali, Níger, Benín y Nigeria, al ser navegable en su práctica totalidad se convierte en la principal vía de comunicación, transporte y comercio de la zona. El río Congo es otro de los ríos más importantes de este continente. El Congo atraviesa en dos ocasiones la línea del ecuador. Es fácilmente navegable en tramos de gran distancia. Las cataratas Livingstone se producen porque la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, donde fluye de manera violenta; el Congo solamente se calma a la altura de la ciudad de Matadi. Finalmente desemboca en una angosta llanura de inundación a través de un estuario que tiene casi 5 km de anchura. En el tramo final hay un grupo de rápidos que impiden el acceso a la zona navegable del Congo desde el mar, por ese motivo se ha construido una línea de ferrocarril que permite salvar ese tramo. Gran parte del comercio del África central pasa por esa vía férrea.

 África también posee grandes lagos,  la mayoría de ellos se concentra en una sola región llamada de los ¨Grandes Lagos¨  algunos de los más importantes son el Lago Victoria, Tanganica, Malawi y Alberto, estos dentro de la región sin embargo existen dos lagos más que no cruzan la región de los Grandes Lagos,  estos son el Lago Chad y el Ngami, este último es más un pantano que un lago dentro de el se encuentran dos grandes pantanos el Okovango y el Makarikari.  África

El continente africano goza de una de las reservas de agua más codiciadas del planeta, que es la cuenca de Nilo, en muchos foros internacionales se ha hablado de los posibles problemas que esto podría traer en los próximos 25 años, ya que los países fronterizos a ella ya han entablado disputas por el agua que llega a su cuenca.

Mapa hidrográfico de África

Fuente: mapahidrografico.com

2.3. Clima

A pesar de su gran tamaño África tiene un arco de climas y vegetación relativamente reducidos. África se encuentra, casi en su totalidad entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, por lo que sus climas y su vegetación asociada pertenecen, en general, a los tipos intertropicales. Vas a ver sus modalidades:

  • El clima oceánico, caracterízado por temperaturas moderadas en verano e invierno, se encuentra en la costa oeste, y sólo aparece en algunas islas del Atlántico ,muy al norte, como las Azores o Madeira.
  • El clima mediterráneo, de inviernos suaves y moderados cuya temperatura aumente considerablemente en verano, se encuentra en la estrecha franja entre el Atlas y la costa, es decir en el norte de Marruecos y Túnez. Además, aparece en la región del El Cabo.
  • El clima subtropical seco se encuentra en el norte de África, entre la costa y el Sáhara, y en el sur en amplias zonas de Sudáfrica. No obstante, se trata de una franja bastante estrecha y que rápidamente se pasa al clima tropical seco.
  • El clima tropical seco se encuentra en la mayor parte del Sáhara y en la costa Atlántica del sur de África, costa de Namibia fundamentalmente, asociado a la corriente fría de Benguela.
  • El clima tropical seco y húmedo se encuentra en gran parte del África en torno al ecuador. En el norte se extiende de este a oeste desde el valle del Rif hasta la costa de Atlántico por el norte del golfo de Guinea; y en el sur desde la región de los Grandes Lagos hasta la costa del Atlántico en Angola.
  • El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa del Índico entre Madagascar, Mozambique y Somalia. Penetra hasta el valle del Rif, donde las montañas hacen ascender las masas de aire.
  • El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en el centro del continente, en una ancha franja que va desde la desembocadura del río Congo hasta el valle del Rif.
Mapa climático de África

Fuente: gobiernodecanarias.org

3. América

América posee el gran honor de ser el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental. Con una superficie de más de 43 316 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del globo, cubriendo el 8,4 % de la superficie total del planeta y el 30,2 % de la tierra emergida, y además concentrando cerca del 12 % de la población humana. Las mayores aglomeraciones urbanas de América son Ciudad de México, Nueva York y São Paulo.

Debido a su gran extensión suele dividirse en las siguientes regiones naturales: América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Aunque es una división que está en constante revisión.

Te dejo un vídeo con los mejores paiseajes de América

3.1. Relieve

El relieve de América tiene dos unidades claramente diferenciadas: las cordilleras al oeste, formada por montañas jóvenes en los límites de las placas tectónicas, y las grandes llanuras de los escudos continentales, en cuyo extremo oeste se elevan pequeños relieves, producto de antiguas cordilleras muy erosionadas. Las grandes cadenas montañosas forman un cordón que recorre de norte a sur el oeste del continente, muy cerca de la costa, y son las siguientes.

Mapa físico de América

Fuente: geografíasturisticas.files.wordpress

  • Mares:
    • Al Norte: Oceáno Glacíar Ártico, con el mar de Bering que separa Asía de América y el Mar del labrador entre las costas de Canadá y las de Groenlandia
    • Al Oeste: entre América del Norte y América del Sur, se encuentra el mar del Caribe y el Océnao Atlántico que separa América de Europa
    • Al Este: entre América y Asia, el océano Índico.
  • Estrechos:
    • En América del Norte encontramos el Estrecho de Bering, que es el punto que separa América de Asia, y el Estrecho de Florida, que separa Cuba de EEUU
  • Penínsulas:
    • En América del Norte: Alaska, California y Labrador
    • En América Central: Yucatán
  • Cabos:
    • En América del Sur: el cabo de Hornos y el cabo de San Roque
  • Golfos:
    • En el Atlántico nos encontramos con: Bahía de Hudson, el golfo de México, el golfo de Maracaibo y el estuarioa del Río de la Plata.
  • Islas y archipiélagos:
    • En el Océano Pacífico: Islas Aleutianas
    • En el Océano Glacial Ártico: Isla Victoria y Grenlandia
    • En el Océano Artlántico, destacan:
      • En el Caribe: Las Bahamas, las Grandes Antillas y las Pequeñas Antillas
      • En el Sur: el archipíelago de las Malvinas
  • Cordilleras: el relieve americano está dominado por una serie de altas cordilleras qeu recorren su costa occidental
    • Montañas Rocosas: constituyen el núcleo central de América del Norte. Es un región rica en minerales como el oro, la plata o el plomo. En sus valles se cultivan cereales y patatas y existe una importante explotación ganadera de ovejas.
    • Sierra Madre: es el sistema montañoso más importante de México y es la continuación de las Montañas Rocosas. Su característica principal es su elevado y vasto relieve, atravesado por bañones y barrancas.
    • Andes: conforma la cordillera montañosa más larga de la Tierra. También alberga los volcanes más altos del planeta Tierra. Posee enormes depósitos de minerales.
    • Los Apalaches: situada en la costa esta y con un relieve sueva por la prolongada acción de los agentes erosivos
  • Las montañas más altas de América son:
    • Aconcagua, 6.959 m. En la Cordillera de los Andes, Argentina concretamente
    • Monte McKinley, en Montañas Rocosas, en Alaska
  • Grandes llanuras. Las más importantes son:
    • Las grandes llanuras de Estados Unidos y Canadá.
    • Los llanos de Orinoco.
    • La gran llanura amazónica.
    • La Pampa argentina.
    • La Patagonia.
  • Las mesetas y altiplanos más importantes son:
    • La meseta Laurentiana
    • El macizo de las Guayanas
    • La meseta Brasileña
    • El Mato Grosso

Pero dejo pasa a José Antonio Lucero

Fuente: La cuna de Halicarnaso

3.2. Hidrografía

Los ríos americanos tienen un doble carácter. Los ríos que desembocan en el Pacífico, en general, son cortos, rápidos y de gran poder erosivo, debido a la cercanía de las cadenas montañosas con respecto al océano . Por el contrario los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, navegables y con enormes cuencas hidrográficas. Entre ellos se encuentran algunos de los ríos más largos del mundo. Además están los ríos que desembocan en el Ártico, que tienen la peculiaridad de que se hielan en invierno. Los ríos más largos de América son:

  • El río Amazonas con 6.440 km es el río más largo y más caudaloso del mundo, y supone cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta. De orilla a orilla mide es entre 1.6 y 10 km, aunque puede expardirse (durante la temporada húmeda) hasta 48 km o más. El río entra en el océano Atlántico en un amplio estuario con 240 km de ancho.
  • El río Misisipi tiene una longitud es de 3.770 km, y recorre la parte central de los Estados Unidos. Junto con su afluente el Misuri, La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km, constituyen uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Actualmente el río constituye un elemento fundamental de la economía estadounidense.
  • El río Mackenzie es el río más largo de Canadá, con una longitud de 1.738 km. Con su cabecera, el sistema río Peace-Finlay, es el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica con 4.241 km. Recibe su nombre en honor del explorador británico Alexander Mackenzie, que recorrió el río mientras intentaban llegar al océano Pacífico. 
  • El río Paraná es uno de los más importantes de Ámerica del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenta del Plata-Río de la Plata, con una longitud 4.200 km.

En América se encuentra una de las regiones de grandes lagos más grandes del mundo. Son de origen glaciar y se encuentran, principalmente en Canadá. Son miles los lagos canadienses.

Los lagos más grandes de América son:

  • Lago Superior 83.000 km²
  • Lago Hurón 58.100 km²
  • Lago Míchigan 52.500 km²
  • Lago Ontario 18.760 km²
  • El Gran Lago del Oso
  • Lago Titicaca
Mapa hidrográfico de América

Fuente: 1.bp.blogspot.com

3.3. Clima

Debido a lu longitud el continente americano posee una gran variedad de climas. A esto hay que unirle la conjunción de diversos factores que convierten al continente americano en una muestra de tipos de climas. Te hago un pequeño resumen para que los entiendas mejor:

  • Los climas cálidos se extienden por América central, el Caribe y gran parte de América del Sur. Sus características principales son: baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estación seca.
  • Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias, sus características son: temperaturas mediares amplitudes térmicas que en los climas cálidos, especialmente en las áreas alejadas de las costas. Debido a esa diferencia, se clasifican en mediterráneos, chinos, oceánicos y continentales.
  • Los climas fríos se ubican en las latitudes más altas y predominan en gran parte de América del Norte y en el extremo meridional de América del Sur. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes térmicas (con excepción de las zonas que reciben la influencia de las corrientes cálidas).

Clima de Norteamerica

El clima en Norteamérica es muy variado, cuenta con la mayoría de los climas del mundo. En el norte se encuentran tundras árticas, como por ejemplo: Groenlandia y Yukón, pasando por climas de alta montaña, Montañas Rocosas, Apalaches y Sierra Madre, también posee desiertos, el Pinacate, Zona del Silencia, etc.

Clima de Centroamerica

En Centroamérica predomina el clima tropical, siendo más lluviosa la vertiente atlántica que la pacífica. La temperatura se caracteriza por tener variaciones poco marcadas entre el día y la noche. La temperatura ambiental varía según los índices de nubosidad y altitud. En zonas de relieve montañoso la altura determina las variedades del clima. Desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 900 m se encuentran las denominadas “tierras calientes” con verano térmico permanente y abundantes precipitaciones.

Clima de Suramerica

América del Sur alberga una gran variedad de climas: la humedad cálida de la Selva Amazónica, el frío seco de la Patagonia, la aridez del Desierto de Atacama, los vientos de la Tierra del Fuego.

Mapas de los tipos de climas en América

Fuente: factoresdelasamericas.blogspot.com

4. Asia

Asia es el continente más extenso y poblado de la Tierra. Ten encuenta que incluye países como China, India o Japón. Su extención ronda los 44 millones de km², eso supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre. En este poco espacio viven 4. 140. 000. 000 de habitantes, es decir, el 61 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico hasta el océano Índico. Por el oeste limita con Europa, mediante los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.Además, está unida a África por el canal de Suez, por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

Para que se te pongan los dientes largos mira este vídeo:

4.1. Relieve

El relieve de Asia está esencialmente constituido por una gran meseta, en cuyos bordes se localizan imponentes cordilleras y a cuyo pie septentrional se extienden las llanuras que alcanzan el océano Ártico, en tanto que la vertiente Sur se disponen tres dilatadas penínsulas.

En el núcleo central de todo el sistema orográfico es la meseta de Pamir, apodada como «el Techo del Mundo» (3600 m de altura media), de la que en direcciones Oeste, Noreste y Sureste arrancan amplias cordilleras. Al sudeste del «nudo orográfico» del Pamir se extiende otra meseta excelsa, que es la del Tíbet (la meseta más extensa y elevada actual del planeta Tierra), de mayor extensión y altura (5000 m)

Cadenas del Sudoeste del Pamir y del Tíbet: del Este de la meseta nace la cadena de los Kuen-lun que, con los Tian Shan, encierra la depresión del Tarim; más al sur, las formaciones de Hedin (7000 m) y del Karakorum (8611 m); en los bordes del Suroeste y Sur del Tíbet se levantan las alturas más importantes y excelsas de la Tierra: Himalaya (Everest 8848 m; Kanchenjunga, 8585 m). La zona montañosa central es, pues, un extenso país de mesetas de gran altura en cuyos bordes se eleva la imponente crestería montañosa. De este modo las mesetas quedan confinadas, a manera de depresiones, en el cerco de sus montañas limitantes, por lo que son desérticas o subdesérticas (Faja de desiertos: Desierto de Arabia, Desierto de Persia, Turquestán o Turán, desierto de Gobi etc).

Mapa físico de Asia

Fuente: luisamariaarias.wordpress.com

Las geografía básica de Asia se caracteriza por:

  • Mares:
    • Al Norte, el océano Glaciar Ártico, con el mar de Barents y el mar de Kara.
    • Al Este, el océano Pacífico, con el mar de Bering, el mar de Ojots, el mar de Japón, el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional.
    • Al Sur, el océano Índico, con el mar Arábigo y el mar Rojo
    • Al Oeste, el mar Mediterráneo y el mar negro
  • Cordilleras:
    • Himayala, es la cordillera más alta de la Tierra, en el se encuentra el monte Everest que con sus 8.848 metros es el techo del mundo.
    • El Cáucaso y los Montes Urales que marcan el límite entre Europa y Asia
    • Los Montes Altai, en el centro del continente.
  • Estrechos:
    • En el Norte, está el estrecho de Bering, que es el punto que separa América de Asia.
    • El canal de Suez, que comunica el Mediterráneo con el mar Rojo, evitando la circunnavegación de África
  • Penínsulas:
    • La península Arábiga, en Arabia
    • La península de Indostán, en la India
    • La península de Indochina
    • Malaka.
    • La península de Corea
    • Kamchatka
  • Cabos:
    • Golfo pérsico
    • Golfo de Omán
    • Golfo de Bengala
  • Islas y archipiélagos:
    • En el Pacífico, destacan los archipiélagos del Japon, Filipinas y las islas de Formosa (Taiwan), Nueva Guinea, Célebes, Borneo, Java y Sumatra
    • En el Índico, nos encontramos con la isla de Ceilán (Sri Lanka)

Aquí te dejo un vídeo del profesor José Antonio Lucero que te lo va a dejar muy clarito

Fuente: La cuna de Halicarnaso

4.2. Hidrografía

Asia tiene algunos de los ríos más grandes del mundo, la mayoría de ellos navegables. Los ríos más largos son: Lena (4.400 km), Yeniséi (5.570 km) y Obi (5.410 km). Si estudiamos la situación de su hidrografía por vertientes quedaría de la siguiente forma:

  • Por la vertiente septentrional corren hacia el océano Glacial, entre otros, los ríos Obi (4 100 km), Yenisei (4 750 km) y Lena (4 270 km). Es muy interesante el régimen peculiar de estos ríos siberianos: como sus fuentes están a millares de kilómetros. Más al Sur que su desembocadura, al sobrevenir aflujos de agua en el curso alto, todavía permanece helado el tramo inferior, lo que es causa de grandes inundaciones.
  • En el Pacífico desemboca el Amur (en el golfo de Ojostk), procedentes de los Kuen-lun, vierten sus aguas en el golfo de Pechili y en el mar de China, respectivamente; el Sikiang y el Song-ka, que desaguan por Cantón y Hanoi. En la meseta del Tíbet tiene su origen el Mekong (4 200 km), que riega Indochina y desemboca en el extremo sur de la Península, formando un amplio delta.
  • De la vertiente meridional del Himalaya descienden hasta el golfo de Bengala y el mar Arábigo, dependencias del Océano Índico, el Ganges y el Indo: ambos de una longitud aproximada de unos 3 000 km. Que construyen amplios deltas. En Asia occidental, los ríos más notables son el Éufrates (2 700 km) y el Tigris (2 000 km) que tienen su arranque en la meseta de Armenia, y fundidos en un solo río al final de su curso, desaguan en el golfo Pérsico, al que poco a poco van colmando con sus aluviones.
En las estepas centrales son numerosas las cuencas interiores, cerradas, que desembocan en lagos. Así por ejemplo ocurre con los ríos Sir Daria y Amu Daria, que vierten en el mar de Aral, que, a pesar de su nombre, un lago. Posee Asia muchos lagos de aguas salobres en las zonas esteparias, cuyo régimen depende de la cantidad de precipitaciones. Los más importantes son: el Caspio, el Aral, ya citado, el Baljashy y el lago Baikal.
Mapa hidrológico de Asia

Fuente: mistareassiemprelistas.blogspot.com.es

4.3. Clima

El clima del continente asiático es tan variado como la configuración de su superficie —abarca desde el bosque ecuatorial a la tundra ártica—. En su mayor parte, la zona septentrional de Asia está dominada por el movimiento de las masas de aire polar continentales, que se desplazan desde Siberia occidental hasta el norte del Pacífico. Los inviernos son largos y rigurosos, los veranos cortos y fríos y las precipitaciones anuales leves. Un clima similar es típico de la meseta del Tíbet y otras zonas altas. Las regiones interiores tienen clima desértico de latitud media o semiárido, con inviernos severos y veranos entre templados y cálidos; las precipitaciones medias anuales son inferiores a los 230 milímetros. Vamos a estudiar su clima según sus variedades

Climas cálidos:

  • Ecuatorial y el tropical húmedo se caracterizan por tener abundantes precipitaciones, se extienden por todo sudeste asiático, tanto en su parte continental por la península de Indostán e Indochina, como en la insular por los archipiélagos de Indonesia y Filipinas
  • Desértico y tropical seco en los que las precipitaciones son escasas, se dan en Oriente Próximo, la península Arábiga, Irán y Asia central.
  • Clima monzónico, su principal característica es el desplazamiento de masas aire desde el océano hacia el continente durante el verano y en sentido contrario en el invierno. Presenta lluvias estacionales y una oscilación de la temperatura diaria y anual mayor que en el clima ecuatorial.

 Climas templados:

  • Clima continental con inviernos muy fríos y secos, y veranos templados y con mayores precipitaciones. Se da en la región siberiana.
  • Clima mediterráneo, de precipitaciones irregulares y con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano, se extiende por las costas de la península de Anatolia, Siria y Palestina.
  • Clima Chino, es una variedad del clima mediterráneo, pero con precipitaciones mucho más abundantes en los meses de verano, se dan en las zonas costeras de China, Corea del Sur y Japón.

Climas fríos:

  • Clima de altas montañas, propio de las altas mesetas interiores, donde la altitud hace que disminuyan las temperaturas y aumenten las precipitaciones en forma de lluvia o nieve.
  • Clima polar, que se da en el extremo septentrional del continente, caracterizado por bajas temperaturas.
Mapa climático de Asia

Fuente: blinklearning.com

5.Europa

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca 10 530 751 kilómetros cuadrados o el 2 % de la superficie del mundo. Alberga un gran número de países, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie, mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño. Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América, con una población de 739 000 000 o alrededor del 11 % de la población mundial.

5.1. Relieve

Desde un punto de vista geográfico la característica fundamental de Europa es la gran cantidad de costas marítimas y oceánicas debida a la presencia de abundantes penínsulas, golfos, mares interiores e islas. Europa es también un continente llano con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es la gran llanura del Norte, que se extiende 2000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física más oriental con Asia.

Montañas

  • Macizos: Relieves redondeados, antiguos, erosionados y de poca altitud. Se sitúan en el centro y en el noroeste de Europa, entre los que se encuentran el Macizo Central francés, los Montes Grampianos y la Cordillera Escandinava. Entre los ríos que discurren entre los macizos se encuentran el Loira, el Rin y el Sena.
  • Montañas jóvenes: Relieves más recientes y menos erosionados. Ocupan casi todo el continente y sus paisajes son abruptos. Entre las montañas jóvenes se encuentran los Alpes, los Balcanes, los Cárpatos, el Cáucaso y los Pirineos. Entre los ríos que discurren entre las montañas jóvenes se encuentran el Danubio y el Ródano.

El paisaje de los macizos, como la Meseta castellana, es diverso. Se caracteriza por una sucesión de montes desgastados, de poca altitud y separados por valles. Las cadenas de montañas jóvenes, como los Apeninos, presentan un relieve abrupto, accidentado y elevado, y dificulta las comunicaciones. Los contactos entre las zonas se llevan a cabo a través de valles abiertos por ríos.

Llanuras

Entre las llanuras europeas destacan la llanura de Hungría y la llanura del Po. La Gran Llanura Europea es la forma de relieve más extensa de Europa, ocupando la mitad de su superficie, desde Bélgica y Holanda hasta los Montes Urales, continuando hasta Siberia, es decir, la totalidad de la Rusia europea. Es una zona de pequeñas colinas donde discurren los ríos Dniéper, el Dniéster, el Don y el Volga.

  • Mares:
    • Al Norte: el Oceáno Glacial Ártico, con el Mar Blanco.
    • Al Oeste: el Oceáno Atlántico con las siguientes mares: Mar Báltico, Mar de Noruega, Mar del Norte y Mar Cantábrico.
    • Al Sur por el Mar Mediterráneo, que se divide en los siguientes mares: Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo, Mar de Mármara, Mar Negro y Mar de Azov.
  • Islas y archipiélagos
    • En el Oceáno Atlántico: Islandia y las Islas Británicas
    • En el Mar Mediterráneo: las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta y Creta.
  • Costas:
    • Penínsulas: la Escandinava, Jutlandia, Ibérica, Itálica, Balcánica, Peloponeso y la de Crimea.
    • Cabos: Cabo del Norte, Finisterre, San Vicente y Matapán
    • Golfos: Golfo de Botnia, Finlandia y Vizcaya
    • Estrechos y canales: Paso de Calais, Canal de la Mancha, Estrecho de Gibraltar, el de Dárdanelos y el Bósforo
  • Cordilleras:
    • De Este a Oeste: Pirineos, Alpes, Apeninos, Montes Escandinavos, Cárpatos, Balcanes, El Cáucaso y los Montes Urales
  • Volcanes:
    • En Italia, el Vesubio y el Etna.

De nuevo te dejo de un vídeo del profesor José Antonio Lucero

Fuente: La cuna de Halicarnaso

5.2. Hidrografía

Los ríos europeos son moderadamente largos, sin grandes avenidas y, en general, regulares, la excepción a estas características son los ríos mediterráneos, que tienen profundos estiajes y grandes avenidas. Los ríos bálticos y rusos se hielan en invierno. Los grandes ríos son navegables durante muchos kilómetros.

Los ríos de Europa se clasifican según el océano o el mar en el que desembocan. Así, en Europa hay cinco vertientes:

  • La vertiente ártica. Los ríos que desembocan en el océano Glacial Ártico son muy caudalosos y se hielan en invierno. Los ríos más largos son el Pechora y el Dvina Septentrional.
  • La vertiente atlántica. Los ríos de esta vertiente son los más caudalosos de Europa porque atraviesan zonas con abundantes lluvias. Destacan, de este a oeste, el Dvina Occidental, el Vístula, el Oder, el Elba, el Rin, el Sena, el Loira y el Tajo.
  • La vertiente mediterránea. Los ríos de esta vertiente son poco caudalosos e irregulares, por que sufren fuerte estiaje en verano. Destacan el Ebro, el Ródano y el Po.
  • La vertiente del mar negro. Son ríos muy largos y caudalosos, como el Danubio y el Dniéste.
  • La vertiente del mar Caspio. son ríos largos y caudalosos. En esta vertiente se encuentra el río más largo de Europa, el Volga.
Mapa de las vertientes europeas

Vertientes europeas / Fuentes: recursostic.educacion.es

5.3. Climas

El continente europeo es una zona templada en su mayor parte. Su clima no solo varía de norte a sur sino también de oeste a este a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental, y en menor medida de las corrientes de aire tropical marino y tropical continental.

En Europa se pueden distinguir los siguientes climas:

  • Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De él cabe destacar la aridez que se produce durante el verano provocada por el clima subtropical, y la humedad del invierno debido al frente polar.
  • Clima oceánico: es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Este clima posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones.
  • Clima continental: se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altas temperaturas del verano y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.
  • Clima de tundra: se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 mm de media) y un frío constante con máximas de 10 °C durante todo el año.
  • Clima de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 °C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.
  • Clima estepario: Se da en la zona oriental de Europa, desde Ucrania hasta Kazajstán, en el desierto del Ryn, límite con Asia. También se pueden dar estas condiciones climáticas en puntos localizados del Mediterráneo: valle del Ebro, sureste español y zonas secas del sur de Italia. Se caracteriza por las bajas precipitaciones y las grandes oscilaciones térmicas. Generalmente las precipitaciones son de 200 mm a 400 mm.
Dominios climáticos en Europa

Climas en Europa / Fuente: mistareassiemprelistas.blogspot.com.es

6. Oceanía

Oceanía, con una extensión de 9 008 458 km², es el continente más pequeño del planeta Tierra. Está bañado por las aguas del oceáno Índico y comprende la mayoría de las islas del océano Pacífico. Entre ellas encontramos Melanesia, Micronesia y Polinesia. También incluye el territorio insular de Australia y Nueva Zelanda. Esta región es la menos poblada del mundo (con excepción de la Antártida) con aproximadamente 34 300 000 habitantes. La mayoría de la población se concentra en Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, que suman el 92,1 % de la población.

Te dejo con los paisajes de Oceanía para que disfrutes

6.1. Relieve

Oceanía es el continente del mar. Aunque la mayor parte de su territorio se concentra en Australia las islas se diseminan por todo el Pacífico. Este continente stá situado al sur de Asia, rodeado de los océanos Pacífico, Antártico e Índico además de numerosas islas.

Mapa físico de Oceanía

Fuente: profedesociales.com

Oceanía está formado por cuatro grupos de tierras: Australia, Tasmania, Nueva Zelandia y el conjunto de islas (agrupadas en Melanesia,  Micronesia  y Polinesia).

Australia presenta una gran diversidad de relieves y de paisajes, desde desiertos en la zona central que son atravesados por algunos de los ríos más largos hasta cadenas montañosas que se elevan a más de 2000 m por encima de la superficie. Su relieve puede ser dividido en cuatro regiones:

  • La Gran Cordillera Divisoria, situada al este.
  • Una gran depresión, atravesada por los ríos Darling y Murray, donde se encuentra el lago Eyre.
  • La mitad occidental es una extensa meseta sobre la que se elevan los montes Macdonnell, Darlig y Hamersley. Es un territorio árido en el que destacan los desiertos Arena, Tanami, Gibson y Victoria
  • Al norte de Australia, se encuentra la Gran Barrera de Arrecife. Se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros y constituye la mayor estructura jamás construida por seres vivos. Es perfectamente visible desde la luna.

Las islas de Papúa Nueva Guinea y de Nueva Zelanda son de las mayores en tamaño después de la de Australia. En ellas se tiene una gran riqueza natural y el eco turismo se encuentra muy difundido entre los visitantes.

La isla de Papúa tiene una gran cantidad de su territorio ocupado por selva virgen y en la que apenas se tiene influencia del hombre. Este es uno de los destinos más atractivos para observar especies endémicas muy particulares.

Por su parte, Nueva Zelanda está formado por dos islas separadas por el estrecho de Cook. Ofrecen unas condiciones muy adecuadas para entrar en contacto con la naturaleza, es muy habitual que las ciudades estén cerca de áreas verdes y bosques en buen estado de conservación.

Gran parte del continente se compone de pequeñas islas de diversos aspectos, desde las de origen volcánico hasta las de origen coralino con lagunas en su interior. Hay un gran atractivo para el turismo en muchas de estas islas, ofreciendo muchos destinos para visitar.

La mayor altura de Oceanía es el cerro Punkak Jaya (5.030 m).

6.2. Hidrografía

En Australia no hay grandes ríos. El recorrido hasta desembocar en el mar es relativamente corto. En el centro de Australia se eneucnetra el lago Eyre formado por una cuenca endorreica. El resto del territorio está plagado de lagos salados: lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment.

Los ríos más largos son los que atraviesan los desiertos del centro. Los principales ríos son:

    • Murray (3.718 km)
    • Darling (2.736 km)
    • Murrumbidgge (1.690 km)

Además la característica fundamental de estos ríos es su caudal tan escaso, esto se debe a un país básicamente desértico. Allí donde domina el clima ecuatorial, es decir, en el Norte, los ríos son de aguas abundantes y regulares. Sin embargo no so navegables, por lo que no crean una red de comunicación fluvial.

Los ríos neozelandeses son cortos, rápidos y caudalosos. Existe en Nueva Zelanda una relativa abundancia de lagos. Los lagos de la Isla Sur son claramente de origen glaciar. Casi todos los ríos de la vertiente este tienen en su curso alto un lago. La Isla Norte tiene menos lagos pero aquí está el lago más grande de Nueva Zelanda: el Taupo.

6.3. Clima

Mapa de climas de Oceanía

Fuente: ocania.blogspot.com

A pesar de su escasa extensión Oceanía presenta ejemplos de gran parte de los climas del mundo, por supuesto la mayoría de ellos en Australia. Las islas del Pacífico presentan un clima zonal típico, pero está muy modificado por la presencia del mar, lo que les hace tener climas con características muy específicas en cada isla. En general las islas más cercanas al ecuador tiene un clima ecuatorial y las más cercanas a los trópicos un clima tropical seco y húmedo, aunque los períodos secos suelen ser muy cortos. Por encima de los trópicos las islas tienden al clima marítimo de la costa oeste.

  • El clima de tundra tiene una presencia testimonial en algunas islas próximas a la Antártida.
  • El clima oceánico de la costa oeste se encuentra en Nueva Zelanda, Tasmania y en el ángulo sureste de Australia en torno a los Alpes Australianos.
  • El clima mediterráneo tiene presencia en el entorno del cabo Leewin, en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer, a sotavento de de los Alpes Australianos.
  • El clima subtropical húmedo se encuentra en el centro de la costa occidental de Australia, al norte de los Alpes Australianos.
  • El clima subtropical seco se encuentra en una estrecha franja al sur de Australia, muy cerca de la costa.
  • El clima tropical seco se extiende por la mayor parte de Australia, es el más representado y ocupa todo el centro del país.
  • El clima tropical seco y húmedo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.
  • El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa norte de Australia y en las islas montañosas del Pacífico.
  • El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Papúa Nueva Guinea y las islas del Pacífico que están en torno al ecuador.

6. La Antártida

En el confín de los confines se encuentra la Antártida

Fuente: Cadena Ser

La Antártida o Antártica, considerada como «el último desafío», es probablemente el lugar más remoto del planeta y uno de los destinos más extraños pero más fascinantes que existen. Este continente, ubicado al sur de la latitud 60° S y que rodea por completo el Polo Sur, es una tierra de extremos: es el continente más seco y frío de la Tierra, además de tener la altitud promedio más alta. Además Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta.

Mapa físico de la Antártida

Antártida / Fuente: historiaybiografias.com

El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevación es de 3.794 m. El punto más alto del continente es el Macizo Vinson, con 4.892 m .

La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco inlandsis (calota o capa de hielo); el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2.500 m; aunque existen puntso, como la Tierra Adelia, donde se han registrado 4.776 m de espesor, vamos 5 km de hielo.

En ciertas zonas, el hielo glaciar crea extensas barreras sobre las grandes bahías del Océano Glaciar Antártico. Las más importantes son la barrera de hielo de Ross, la barrera de Ronne, la barrera de Filchner y la barrera de Larsen. En ciertas zonas de contacto del límite exterior de las mencionadas barreras se forman zonas de aguas oceánicas superficiales relativamente cálidas, llamadas polinias.

Casi sin intervención humana, las tierras congeladas antárticas entregan escenarios que detienen la respiración de los pocos científicos y turistas que logran conocerla. No más de un millar de personas habitan en la Antártida en bases de investigación, pero el continente disfruta de grandes colonias de animales que pueblan sus parajes. Llegar a la Antártida es una aventura en sí misma, cruzando las fieras aguas que la separan del resto de la humanidad y que explican su existencia como un continente virgen.

Recursos de biblioteca

Symbaloo es una plataforma online para gestionar y confeccionar enlaces a páginas web. En esta página de symbaloo he creado un grupo de enlaces necesario para llevar a cabo la fase de documentación sobre el continente que habéis elegido.

Anuncios

3 pensamientos en “Tema 05: Los continentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s