Tema 06: La geografía de España y Alemania

1. La geografía de España

Descrita por el geógrafo griego Estrabón como una piel de toro, España se define como un minicontinente al ofrecer una gra n cantidad de elementos físicos (orografía, clima, vegetación, suelos, etc.). Esta variedad genera una importante diversidad geográficas y constituye la riqueza geográfica de nuestro país.

España ocupa la sexta parte del territorio de la Península Ibérica, cuyo espacio comparte con Portugal. Se localiza en el hemisferio norte y limita con el Océano Atlántico, por el oeste y el sur; con el mar Cantábrico, por el norte; y, al este y el sur, con el mar Mediterráneo.

La Península está unida al continente europeo mediante el istmo de los Pirineos, una frontera natural de 415 km. Se separa de África a través del Estrecho de Gibraltar.

La extensión de España suma algo más de medio millón de km2 distribuidos entre la Península Ibérica, el territorio insular (Baleares y Canaria) y las ciudades norteafricanas (Ceuta y Melilla).

mapa-fc3adsico-de-portugal-con-relieve-en-3d

1.1. Costas

Las costas españolas se extienden a lo largo de unos ocho mil kilómetos. De ellos tres mil son insulares. Se pueden distingur cuatro sectores diferentres:

  1. Sector cantábrico: se caracteriza por costas escasamente sinuosas y los accidentes geográficos más destacados son el Golfo de Vizcaya, el Cabo de Ajo y el Cabo de Peñas.
  2. Sector atlántico:  ofrece dos subconjuntos. El sector gallego, dominado por las rías, y el sector andaluz, siendo la Bahía de Cádiz el principal relieve.
  3. Sector mediterráneo: comprende desde la punta de Tarifa hasta el Cabo de Creus, juntos a estos encontramos el Cabo de Gata, el Mar Menor, el Cabo de la Nao, el Golfo de Valencia y el Delta del Ebro.
  4. Sector insultar: caracterizado por una enorma variedad. En Canarias destaca el componente volcánico.

maparelievecostas

Fuente: http://aitormaestroef.blogspot.com.es

1.2. Relieve

La unidad que estructura el relieve en la Península Ibérica es la Meseta Central. La meseta es el relieve más antiguo de la Península Ibérica y ocupa la mayor parte de su superficie. Estudiaremos pues el relieve de España en función de la proximidad de las unidades a este elemento. Además de la Meseta, la Depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir son dos factores fundamentales para entender nuestra constitución geográfica.

1.2.1. Unidades interiores

La Meseta es una altiplanicie, su altitud media es en torno a los 660 m., ligeramente basculada hacia el este, compuesta en su mayoría por sedimentos arcillosos. En el interior de la meseta se presentan las siguientes unidades:

  1. Sistema central. Separa la Meseta en dos mitades. Sus sierras más destacadas son Gata, Gredos, Guadarrama y Somosierra. Algunas de sus cumbres, como el pico Almanzor (2592 m.), alcanzan alturas medias.
  2. Submesata norte. Conforma la cuenca hidrográfica del río Duero. Su altitud media es baja, rondando los 800 m.
  3. Submeseta sur. Ligeramente inferior a la submeseta norte ( 650 m. de promedio), contine dos cuencas hidrográficas: Tajo (en el área septentrional) y Guadiana (en el área meridional)
  4. Montes de Toledo. Divida la submeseta sur en dos sectores, lo que da lugar a las cuencas hidrográficas mencionadas anteriormente. Su altitud media es escasa (1500 m.) Entre sus sierras más importantes destacan Guadalupe, Montánchez y San Pedro.

mapa_fisico_España

Fuente: Jesús Martín Cardoso

1.2.2. Rebordes montañosos

La Meseta presenta un conjunto de unidades de relieve que la bordean:

  1. Macizo Galaico. Situado al noroeste es la prologación natural de la Meseta. Presenta escasa altitud media (500 m.) y su ruptura en una sistema de fallas determinó la aparición de las rías gallegas, que se corresponden con los sectores de las fosas hundidas. Los Montes de León separan el Macizo Galaico de la Meseta. Su altitud media ronda los 2000 m.
  2. La Cordillera Cantábrica. localizada en el norte es una cadena joven que alcanza altitudes superiores a los 2500 m. En los Picos de Europa se encuentran sus mayores cumbres.
  3. El Sistema Ibérico es una formación compleja que bordea la Meseta por su flanco oriental. Alcanzan altitudes medias en serranías como la Demanda o Urbión, superando los 2300 m., en el pico Moncayo.
  4. Sierra Morena cierra la Meseta por el sur, separándola del Valle del Guadalquivir. Es un gran escalón geomorfológico de escasa altitud (1300 m.), anuque con sierras destacadas como Aracena.

Rebordes

Fuente: https: Jesús Martín Cardoso

1.2.3. Unidades exteriores

Se denominan unidades exteriores a aquellos elementos del relieven que no entran en contacto con la Meseta central. Estas unidades son las siguientes

  1. Pirineos: Al norte, actúan como un enorme istmo que separa la Península del continente. Los Pirineos constituyen el relieve más elevado de la Península Ibérica. En la zona central o eje axial destaca el Aneto con 3.404 m. A ambos lados del eje se localiza el prepirineo francés e hispano, un conjunto de pliegues fundamentalmente calizos.
  2. Montes Vascos: entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos son sierras muy abruptas pero poco elevadas y con muchos valles.
  3. Las Cordilleras Costero-Catalanas, al este, se distribuyen en dos alineaciones paralelas a la costa, una interior y otra mediterránea, que acaban enlazando con el prepirineo. El Montseny alcanza los 1.712 m.
  4. Los Sistemas Béticos: se levantan como una cordillera alpina de gran extensión (más de 600 km) y que encuentras su prologanción bajo el mar en las Islas Baleares. Se distinguen dos sectores, uno más interior o Subbético, y otro más exterior o Penibético. En este último se localiza el pico más elevado de la Península: el Mulhacén (3.478 m.) y el Pico Veleta (3.392 m.)

UniExterior_España

Fuente: Jesús Martín Cardoso

1.2.4. Relieve insular

El territorio insular se reparte en dos archipiélagos:

  1. Islas Baleares. Se sitúan en el Mediterráneo. Están integradas por Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y  otros islotes menores. Las Islas Baleares son una prolongación submarina de los Sistemas Béticos. La Sierra de la Tramontana, en Mallorca, es la serranía más destacada,  con el Puig Mayor (1.455 m)
  2. Archipiélago de Canarias. Se localiza en el Océano Atlántico. De origen volcánico, está integrado por Tenerife, la Palma, La Gomera, el Hierro, Gran Canarias, Fuenteventura y Lanzarote. El Teide es la máxima altitud y techo de España (3.718 m)

Relieve_Insular

Fuente: Jesús Martín Cardoso

1.2.5. Depresiones fluviales

Existen dos depresiones fluviales en el territorio español

  1. Depresión del Ebro. Situada en el Noreste peninsular, es un valle de escasa altitud. Los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero Catalana le confiere una forma triangular característica.
  2. Depresión del Guadalquivir. Situada en el suroeste de la Península, es también un valle triangular de altitud escasa que se abre directametne al mar Atlántico, generando las marismas onubenses en la desembocadura del Guadalquivir. La Depresión del Guadalquivir aparece bordeada de los sistemas montañosos: Sierra Morena y los Sistemas Béticos.

Depresiones

1.3. Hidrografía

Un río está condicionado por tres factores: tipo de suelos, clima y relieve. La acción conjunta de estos factores determinará el caudal y el régimen del río. Ríos que transcurran por un mismo territorio poseerán características parecidas ya que las factores tiende a ser idénticos. Así nace el concepto de vertiente. Una vertiente hidrográfica es el conjunto de ríos, y respectivos afluentes, que desembocan en un mismo mar. Puesto que en las Islas Baleares y en el archipiélago canario no existen ríos, sino más bien arroyos y torrentes, debe hablarse de tres vertientes en el conjunto del territorio español:

  1. Vertiente cantábrica. Los ríos que desembocan en el mar Cantábrico son cortos y numerosos. La razón es bien sencilla: la cordillera Cantábrica está situada muy cerca de la costa por lo que los ríos de esta vertiente tienes que salvar un gran desnivel en muy poco tramo. Debido a la constancia y a la abundancia de precipitaciones en el norte peninsular, los ríos de esta zona son caudalosos y de régimen regular. Destacan: Bidasoa, Nervión, Sella y Nalón.
  2. Vertiente Atlántica. La característica principal de esta vertiente es la longitud de sus ríos. Nacen cerca del mediterráneo y desembocan en el Atlántico, por lo que prácticamente recorren el ancho del territorio nacional. Mientras que los ríos septentrionales  son caudalosos y regulares (Miño, Sil, etc.), el resto (Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir) son de régimen irregular debido al estiaje en verano y a las crecidas en primavera y otoño.
  3. Vertiente Mediterránea. En esta vertiente los ríos son cortos. A excepción del Ebro. Su causa es la cercanía de las montañas al mar. De régimen irregular sufren un fuerte estiaje en verano y crecidas, sobre todo, en otoño, porque se ven afectados por las lluvias torrenciales que acompañan a la gota fría. Hay numerosos torrentes y cursos intermitentes que sólo llevan agua cuando llueve. Los más importantes son: Segura, Jucar y Turia.

Te dejo un vídeo para que puedas repasar mejor:

Fuente: Colegio Virgen de la Caridad

1.4. Clima

El clima es la sucesión de tiempos atmosféricos durante un periodo prolongado. El clima de España se caracteriza por:

  1. Temperaturas medias anuales moderadas. Aumentan progresivamente de norte a sur.
  2. Amplitud térmica media. Esta amplitud términa aumenta en el interior, mientras que disminuye en las costas por el efecto termorregulador del mar.
  3. Precipitaciones estacionales. Excepto en el norte-noreste peninsular, donde las precipitaciones son abundantes a lo largo del año, el resto de territorio recibe precipitaciones en forma de lluvias torrenciales en primavera y otoño.

Los tipos de clima dominantes son:

  1. Clima oceánico. Se localiza en el norte. Las temperaturas son suaves en invierno y en verano; mientras que las abundantes precipitaciones se distribuyen a lo largo del año. 
  2. Clima mediterráneo de interior. Es el clima más característico de nuestras tierras. Se define por una elevada amplitud términca y por escasas precipitaciones, sobre todo en primavera y otoño.
  3. Clima mediterráno de costa. Las temperaturas se suavizan y aumentan ligeramente las precipitación, de forma excepción llueve en verano
  4. Clima subtropical. Baja amplitud térmica y escasas precipitaciones
  5. Clima de alta montaña. Inviernos fríos y veranos frescos. Las precipitaciones son elevadas.

clima_mapa_01

Fuente: https://www.ign.es

2. Alemania

Alemania es un país con una geografía física muy rica y variada. Todo el país cuenta con unos paisajes espectaculares en la que naturaleza es la auténtica protagonista.

Situada en Europa central, limita al norte con el Mar del Norte, Dinamarca y el Mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Esto hace que Alemania posea un gran intercambio cultural con el resto de países y regiones con las que linda.

Su extensión es de 357.023 km2 y su altitud media de 50 m (recuerda que España posee una altitud media de 660 m).

2.1. Costas

Sus costas son recortadas y sus mares relativamente tranquilos ya que tanto mar del Norte, como sobre todo el Báltico, son mares cerrados y alejados de los grandes oleajes del Atlántico norte. Alemania posee cuatro grandes bahías: Helgoland, en el mar del Norte; Kiel, Lübeck y Pomerania, en el mar Báltico. Sus islas están cerca de la costa. Las más importantes son los archipiélagos de las Frisias Orientales y las Frisias Septentrionales, que junto con la isla de Helgoland son las principales del mar del Norte, y las islas de Rügen (la más grande de Alemania) y la de Fehmarn que son las principales del mar Báltico.

Debido a la escasa profundidad del fondo marino en esta zona, las mareas son muy pronunciadas, en algunas zonas el llega a retirarse más de 20 km, dejando a su paso un humedal costero.

2.2. Relieve

En Alemania existen tres regiones naturales:

  1. La llanura de tierras bajas. Situada al norte del país, forma parte de la gran llanura europea que se extiende desde los Urales hasta las Landas en Francia. Esta llanura está surcadas por numerosos ríos. Tiene una altitud media de 50 metros, que desciende ligeramente desde el contacto con las mesetas hasta la costa, su punto más bajo, incluso por debajo del nivel del mar en la costa del mar del Norte.
  2. Las mesetas centrales (Mittelgebirge). Formadas por un conjunto de macizos antiguos y cuencas sedimentarias interiores. Es un territorio de suaves montañas, valles fluviales, ríos y cuencas bien marcadas. El paisaje se presenta como una suave llanura ondulada, con colinas bajas y redondeadas. Las elevaciones más destacadas son: el Harz, el macizo de Renania y los montes Metálicos.
  3. Las montañas. Localizadas en el sur, son las estribaciones de los Alpes. se distinguen dos sectores: la meseta bávara y los Alpes. La meseta bávara tiene una altitud media de unos 300 metros y se extiende desde el lago Constanza hasta la frontera con Austria. En esta zona predominan los paisajes productos del deshielo glaciar. Los Alpes alemanes se reducen a una estrecha franja de entre 20 y 40 kilómetros de ancho.

 

deutschland-topographie

Fuente: https://www.weltkarte.com

2.3. Hidrografía

Los ríos alemanes son: largos, caudalosos y regulares. Debido a que la mayoría de ellos son navegables han sido utilizados como medio de comunicación desde tiempos remotos. El comercio a través de los ríos originó que muchas ciudades creciesen a las orillas de los mismo. Para explotar esta ventaja actualmente hay canales que les conectan, formando una auténtica red de canales fluviales que se extiende por toda Alemania, especialmente en las llanuras del norte.

Los principales ríos alemanes son el Óder, el Elba, el Weser, el Ems, el Rin y el Danubio.

El Danubio es el único río alemán que desemboca en el mar Negro. Con 2.888 Kilómetros es el segundo río más largo de Europa, tras el Volga. Nace en la Selva Negra de Alemania y desemboca en Rumanía, en un amplio delta del mar Negro. Está intensamente aprovechado para el regadío y la producción de energía eléctrica.

El Rin es el gran río de Alemania. Nace en los Alpes suizos. Tiene una longitud de 1.320 km. Hace de frontera entre Suiza y Liechtenstein, y Suiza y Austria, y desemboca en el mar del Norte, formando un delta con el río Mosa. El Rin es navegable en gran parte de sus recorrido. En sus orillas se encuentra la región más industrial Europa. Está intensamente aprovechado, regularizado y son muy numerosos los canales que le conecta con los principales ríos de Europa.

El río Ems nace al sur del bosque de Teutoburgo y desemboca en un amplio estuario que hace frontera con los Países Bajos.

El río Weser es la frontera entre las llanuras septentrionales que se extienden hasta los Urales y las llanuras atlánticas que se extienden hasta las Landas. Desemboca en un estuario detrás de las islas Frisias.

El río Elba es uno de los más largos de Europa occidental. Tiene una longitud de 1.165 km. Nace en Bohemia, y pasa por las ciudades alemanas de Dresde y Magdeburgo. Desemboca  sobre el mar del Norte, formando un gran estuario.

El río Óder hace frontera con Polonia en sus últimos 187 km. Nace en la República Checa y recorre el oeste de Polonia. Desemboca en el mar Báltico.

 

karte_nationalparks_deutschland_high

Fuente: Wikipedia

2.4. Clima

En Alemania predomina el clima oceánico. Esto se traduce en inviernos suaves y veranos de temperaturas moderadas, lluviosos y húmedos. Si atendemos a una diferenciación por zonas. Entonces podemos distinguir tres áreas:

  1. En el noroeste y en el norte, el clima es de tipo oceánico. Los inviernos son relativamente suaves y los veranos comparativamente frescos. La lluvia se distribuye a lo largo del año.
  2. En el este, el clima tiende a reflejar rasgos continentales, es decir, temperaturas más extremas con inviernos muy fríos durante largos períodos y veranos muy cálidos. en esta zona la influencia del anticiclón de Siberia recrudecen el frío en invierno.
  3. En el centro y en el sur hay un clima de transición de oceánico a continental. Los inviernos son suaves y los veranos tienden a ser agradables, aunque las temperaturas máximas pueden superar los 30 °C durante varios días seguidos en las olas de calor.

300px-germany_koppen-svg

Fuente: Wikipedia

 

9 comentarios en “Tema 06: La geografía de España y Alemania

Deja un comentario