Tema 09: Prehistoria

0. Prehistoria

La prehistoria es el periodo que comprende desde el inicio de la evolución de la especie humana hasta los primeros escritos. Como no tenemos testimonios directos de los protagonistas de estos hechos, la fuente principal de la prehistoria son los restos arqueológicos. Es decir, el estudio de la prehistoria se hace de una forma indirecta, a través de deducciones que llevan al arqueólogo a ser una especie de detective de la historia.

Pues bien, estos detectives consideran que desde la aparición del ser humano hasta los primeros escritos existen tres etapas bien difenrenciadas:

  • Paleolítico
  • Neolítico
  • Edad de los metales

En este tema profundizaremos en los modos de vida de cada uno los periodos, la evolución de los utensilios, el tipo de economía y la modificación de las viviendas.

Para que te vayas orientando te dejo un primer eje cronológico de la prehistoria en Andalucía

eje_cronologico

1. La Arqueología 

La arqueología es la ciencia que estudia los restos prehistóricos. La prehistoria se caracteriza por ser un periodo donde la escritura aún no había sido descubierta. De esa forma el arqueólogo se basa en meros indicios para reconstruir una época de la que no tenemos noticias. Un arqueólogo es un detective de la historia. Sin su ayuda no dispondríamos de unos conocimientos tan precisos sobre la historia de nuestros antepasados. ¿Quiénes son los arqueólogos? ¿Qué hacen los arqueólogos? ¿Cómo trabajan?

1.1. Proceso de excavación 

Una excavación es una actuación sobre un terreno determinado para buscar vestigios o restos de una civilización pasada. Ésta es la base fundamental del trabajo arqueológico y precisa de una técnica muy precisa.

Observa el siguiente vídeo donde unos arqueólogos te explican de primera mano qué es y como se desarrolla un proceso de excavación

1.2. Método Harris 

Edmun Harris, un arqueólogo natural de las Islas Bermudas, desarrolló un método durante unas prácticas que revolucionaría los proceso de excavación y sería adoptado inmediatamente por el comunidad científica

Consiste en el estudio de los estratos o capas de la tierra con fines arqueológicos. A cada estrato o capa le corresponde una edad o periodo diferente, por lo tanto, según el estrato donde hallemos un objeto podemos datar su antigüedad.

2. La homonización

La hominización es el proceso que transformó a un linaje de primates en el primer hombre. Esta transformación está basada en una serie de elementos. Lee atentamente:

  • El bipedismo es la acción de caminar erguido sobre dos extremidades inferiores, ¿Para qué nos hicimos bípedos? ¿Por qué era más conveniente asumir la postura erguida que desplazarse a cuatro patas?
    • Se expone menos superficie corporal a la luz solar directa y se puede dispersar más rápidamente el calor acumulado en el organismo sin consumir grandes cantidades de agua.
    • Supone menos gasto de energía al desplazarse que a cuatro patas
    • Somos más lentos, pero nuestra resistencia es mayor tanto andando como corriendo.
    • Al caminar sobre las dos extremidades inferiores teníamos las dos superiores para manejar herramientas, esto hizo que se pudiera desarrollar el cerebro.

  • El pulgar oponible es la capacidad que han desarrollado ciertas especies homínidas, mediante la cual el pulgar es completamente oponible a los otros cuatro dedos. Esta cualidad le da a la mano la capacidad de manipular objetos grandes apoyándose con la palma de la mano y objetos medianos o pequeños apoyándose con uno o más de los otros dedos.

  • El aumento de la capacidad craneal significó el increible crecimiento de cerebro, mayor sofisticación en el comportamiento de los homínidos y una alta capacidad de aprendizaje.

  • La neotenia. Frente a otras especies, los humanos desarrollaron una marcada neotenia o una infancia prolongada, que probablemente está en relación con la gran plasticidad cerebral.

  • El desarrollo del lenguaje permitió una mejora trascendental en la coordinación de los grupos y la trasmisión de conocimientos, disparando la capacidad de evolución cultural y posibilitando el inicio del pensamiento simbólico.

  • La dominación del fuego fue un punto de inflexión ya que permitió la absorción de las proteínas y los hidratos de carbono mediante la cocción, la actividad humana en horas nocturnas, y la protección ante los depredadores.

3. La evolución de nuestra especie

Seguir la línea evolutiva hasta nuestros días es una tarea ardua. La naturaleza desarrolló muchos prototipos antes de alcanzar el Homo Sapiens Sapiens, nuestra especie. Se estima que hace 7 millones de años nos separamos de los chimpancés, creando una nueva línea evolutiva. Dentro de esta nueva línea evolutiva se pueden diferenciar cuatro fases:

  • Los preaustralopecinos: parecer ser que fueron los primeros homínidos bípedos. Aunque por la forma de su pie, con el dedo gordo dirigido hacia dentro igual que la mano, se vería obligado a caminar con la parte exterior, lo que le impediría ergirse por mucho tiempo. El más famoso de ellos es Ardi.
  • Los australopecinos: con toda seguridad fueron bípedos. Prosperaron en las sabanas de África del Este. Su desaparición se asocia con un cambio climatico y la posterior desertización de las sabanas africanas. Para sobrevivir tuvieron que adaptarse a comer vegetales duros de escaso valor nutritivo. Aunque algunos se volvieron carnívoros.
  • Los primeros homos: su característica principal es la creación y utilización de herramientas de piedra. Estas herramientas eran simples. Otra característica importante es el aumento del volumen craneal.
  • El Homo Sapiens: su aparición se data hace casi 200.000 años. Posee una gran similitud tanto física, cultural y biológica con el hombre actual. Iniciaron un proceso de migración que les llevó a conquistar practicamente el mundo.

Por desgracia, el origen de la especie humana es enrevesado.

gif2bevoluci25c325b3n

4. El paleolítico 

En el Paleolítico ya aparece el género Homo. Es decir, ya estamos más cerca del hombre tal y como somos actualmente. El Paleolítico significa  piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock. Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,8 millones de años (en África), con la aparición de los primeros seres humanos, hasta  hasta hace unos 12 000 años, con la aparición de la agricultura y la ganadería.

Tradicionalmente el Paleolítico se ha dividido en tres estapa

  • El palelíotico inferior

Es la fase más extensa de toda la Prehistoria. En ella se produjeron las últimas glaciaciones y surgieron una gran cantidad de especies homínidas. Se caracteriza por dos tipos de culturas: la olduvayense y la achelense. La característica fundamental de ambas es que la piedra se talla, es decir, se transforma a base de golpes. Las primeras herramientas aparecen en el valle del Rift (África), tenía dos funciones primordiales: despedazar animales y cortar leña.

  • El paleolítico medio

Donde se produce un predominio de la cultura lítica llamada musteriense. Esta industria usa como materias primas principales como el sílex y la cuarcita. La técnica predominante era la talla Levallois: a partir de un núcleo se obtenían lascas en forma triangulares.  Esto le permite contruir herramientas más elaboradas: cuchillos y raspadores. Las especies homínidas abandonan África y se asientan en Europa y Asia. Se considera que en los lugares más cálidos aparecen las primeras cabañas al aire libre y los enterramientos relacionados con tres tipos básicos: el rito funerario, el canibalismo ritual y el culto al Oso de las Cavernas.

  • El paleolítico superior

Se caracteriza por la gran cantidad de culturas líticas que aparecieron. Todas las especies homínidas fueron sustituidas por el Homo Sapiens. La talla se volvió más evolucionada y las herramientas ya no sólo eran de piedra, también utilizaban huesos, marfil, madera. Aparecieron los perforadores, puntas de flechas, arpones, azagayas, propulsores, agujas, etc.

4.1 La vida en el paleolítico

La vida en aquella época era bastante dura, períodos de frío extremo llamados glaciaciones. Tenían que luchar por la supervivencia. Así que nuestros antepasados lejanos ocupaban la mayor parte de su tiempo buscando comida, agua y cobijo. Al principio del carroñeo, compitiendo con las hienas y buitres por los animales muertos, más tarde recolectando frutos silvestres y  de la caza. A este proceso se le llama economía de subsistencia, ya que los recursos se obtenían de la propia naturaleza sin romper su equilibrio.

La característica fundamental de este periodo es el nomadismo. La necesidad de obtener comida les impulsaba al abandono del territorio cuando ésta escaseaba o migraba. Se organizaban en pequeños clanes, unos diez individuos, unidos por lazos familiares. Varios clanes con antepasados comunes formaban una tribu. En las tribus no había miembros diferenciados ni líderes. Tampoco existía la especialización ni la división del trabajo. Todos los individuos tenían que ser capaces de sobrevivir por sí mismos. Se daba un reparto de tareas entre sexos y por edades. La mortalidad era muy elevada, sobre todo entre los más pequeños, y la esperanza de vida era muy baja. Con el control del fuego esta situación mejoró mucho, pues pudieron enfrentarse a otros depredadores, iluminarse, calentarse y cocinar alimentos.

La actividad fundamental era la caza. Se realizaba en grupo, ya que las presas eran grandes maníferos. Primero se provocaba una estampida cerca de trampas naturales, pantanos o barrancos, y artificiales. El grado de coordinación para esta actividad es tan alto que sugiere la necesidad del desarrollo del lenguaje.

4.2. El habitat paleolítico

Las primeras viviendas fueron refugios naturales: cuevas. Con el desarrollo de los utensilios y el conocimimiento de nuevas técnicas para obtener pieles comenzaron a construirse chozas. Estas mismas pieles eran utilizadas para confeccionar vestidos. De los animales cazados se aprovechaba todo, no sólo la piel y la carne, con los colmillos y cuernos se construían herramientas y adornos.

neoltico-cuevas

Cueva prehistórica / Fuente: Keyword Suggestions

4.3. La cultura y el arte en paleolítico

La religión se asocian con el paleolítico medio. Aunque se podría remontar a épocas pre-paleolíticas. Lo cierto es que los neardentales presentan ya un rito funerario complejo con ofrendas y manipulación de los cuerpos, lo que puede presuponer una vida más allá de la muerte. Aparecen también los ajuares funerarios, en los que, junto al muerto, se colocan joyas o herramientas.

Las primeras manifestaciones artísticas que se conocen tienen una antigüedad de unos 35.000 años. Destacan las pinturas rupestres y el arte mueble o mobiliar.

También esculpían, pintaban y creaban objetos con algún tipo de efecto simbólico. En este sentido se habla de magia simpática relacionada con la naturaleza. Las Venus paleolíticas se asocian a la caza, fecundidad y fertilidad.

El arte rupestre es el arte propio de cavernas profundas, de galerías recónditas y sumidas en la oscuridad más absoluta. Sobresalen dos regiones con dos estilos diferentes:

  • La zona franco-cantábrica: con representaciones naturalistas y estáticas. Para pintar usaban diferentes colores (negro, rojos, ocres) y rellenaban toda la figura, no sólo el contorno. Las representaciones más importantes son animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos. Estas figuras pueden aparecer aisladas o en grupo. Se utilizaban los salientes de las cuevas para dotar a las figuras de volumen. Las pinturas más importantes aparecen en Altamira (Cantabria) y Lascaux (Francia)
  • La zona levantina: con representaciones esquemáticas y dinámicas. Para pintar se utiliza solamente el negro o el ocre. Su intención no es ya reproducir fiel la realidad, sino plasmar la escena dando sensación de movimiento. Las representaciones más importantes son: figuras humanas y animales en escenas de caza. Las pinturas más importantes se encuentran en Valltorta (Castell) y Cogull (Lleida)

Altamira

cuevasaltamira4Altamira

El arte mobiliar está formado por:

  • Grabado sobre piedras o huesos. Eran dibujos realizados por incisión con un utensilio duro.
  • Estatuillas que representaban figuras humanas o animales. El material empleados era hueso, piedra, madera o marfil. Algunas se relacionan con el culto a a la fecundidad.
  • Adornos, bastones de mando, amuletos, talismas

Venus de Willendorf

05-hueso

Bastón de Mando

5. El neolítico

El Neolítico, o Edad de Piedra Nueva o Pulimentada, se origina tras un calentamiento global en la Tierra. La flora y fauna cambió, por lo que el ser humano tubo que adaptarse a la nueva situación. El rasgo fundamental de este periodo es la aparición de la agricultura y ganadería. Estas innovaciones se practicaron por la observación de la naturaleza. Las primeras plantas en sembrarse fueron el trigo y la cebada. El descubrimiento de estas técnicas cambiará por completo el modo de vida de nuestros antepasados. Por eso, a este periodo se le conoce también como la revolución neolítica.

El nombre proviene de la utilización de nuevas herramientas, adaptadas para la nuevas actividades, que se realizaron en piedra pulita. Curiosamente la aparición de la agricultura sucedió en varios centros al mismo tiempo.

neolc3adtico_inicio

Revolución neolítica / Fuente: cronosgeawiki.wikispaces.com

5.1. La vida en el neolítico

La revolución neolítica se produjo gracias al tiempo. El clima se volvió más cálido y se produjeron cambios en la flora y en la fauna. Muchos animales emigraron buscando mejores condiciones climáticas y esto obligó a los seres humanos a buscar nuevas alternativas para sobrevivir. En algunos lugares del mundo, la observación atenta de la naturaleza permitió a los seres humanos introducir cambios decisivos en la forma de conseguir los alimentos:

  • Observando el crecimiento de las plantas, aprendieron a plantar semillas, regarlas, abonarlas y controlar su crecimiento y producción. Éste fue el origen de la agricultura. Las primeras plantas que se cultivaron fueron los cereales: trigo, cebada, mijo, arroz, maíz,….
  • Observando las costumbres de los animales, consiguieron capturar algunos vivos y aprendieron a criarlos en cautividad y a domesticarlos. Éste fue el origen de la ganadería. El primer animal domesticado fue el perro. Después siguieron otros animales para aprovechar sus productos o su trabajo, como las ovejas, cabras, cerdos, bueyes, asnos, caballos,…
  • Observando como el barro se endurecía cuando se exponía al fuego, aprendieron a transformar la arcilla en un objeto ideal para transportar alimentos y agua. Ese fue el origen de la alfarería.

El desarrollo de la agricultura, la ganadería y la alfarería produjo cambios fundamentales en la vida de los seres humanos:

  • De depredadores pasaron a productores, es decir, a producir los productos para reponer los que habían consumido.
  •  Al producir sus propios alimentos, ya no tuvieron que desplazarse a otros lugares cada cierto tiempo y se volvieron sedentarios: se asentaron en lugares fijos y aparecieron los primeros poblados estables
  • El suministro constante de alimentos y la menor dependencia de la naturaleza permitieron el aumento de la población.
  •  El excedente de producción de algunos productos permitió la aparición del comercio, por medio del trueque, es decir, el intercambio de unos productos por otros.

También se experimentaron notables avances en las técnicas de fabricación de distintos productos:

  •     se perfeccionó la fabricación de herramientas de piedra con la técnica del pulido. Se fabricaron muchas nuevas herramientas relacionadas con el desarrollo de la agricultura: hoces, hachas, mazos. También se fabricaron

5.2. Las aldeas neolíticas

Como controlaban los medios de producción, los grupos neolíticos pudieron abandonar el nomadismo y hacerse sedentarios, lo que supone una gran ventaja en conocimiento del medio. Esos asentamiento se localizaban en zonas prósperas para el cultivo, normalmente a orillas de un río. La abundancia de comida permitío que estos asentamientos prosperaran y dieran lugar a las primeras aldeas como Jericó o Chatal Huyuk.

Chatal Huyuk, situado en el sur de Anatolia, fue erigido cerca de un canal del río Çarşamba y sobre unos terrenos arcillosos, que permitiría una activididadaa agrícola importante.

La población de este asentamiento se calcula entre unos 5.000 a 8.000 habitantes. Sus habitantes vivían en casas rectangulares construidas con adobe, adosadas, sin calles ni pasajes entre ellas, apiñadas como si formaran un panal de abejas. El acceso a las viviendas se hacía por los techos, caminando sobre ellos como si de calles se tratara, utilizando escaleras, interiores y exteriores, para comunicar los diversos niveles. Los muros también eran de adobe y para conformar la cubierta utilizaron vigas de madera y barro apisonado sobre esteras vegetales. Las aberturas de los techos servían también como la única fuente de ventilación, proporcionando aire fresco y permitiendo salir al humo producido por cocinas y hogares abiertos.

25c325a7atalhuyuk

Catal Huyuk / Fuente: el cuadernillo de sociales de 1º

5.3. El arte neolítico

El estilo del neolítico, abierto a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intención artística geométrica. Encontramos por todas partes signos ideográficos, esquemáticos y convencionales, que indican más que reproducen el objeto. El arte neolítico tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos. Suele ser monocromático, utilizando colores planos como el negro o el ocre. Este estilo no pinta ya la copia de la naturaleza, por ejemplo, bisontes a tamaños reales, sino que representa la dinámica del movimiento, figuras que interactuan.

El cambio de estilo que conduce a estas formas de arte completamente abstractas depende de un giro general de la cultura, que representa quizá el corte más profundo que ha existido en la historia de la humanidad.

cogul

Las nuevas actividades agrícolas y ganaderas influyeron en la religión. El Sol, el Agua y los Astro, por su influencia en las cosechas, se divinizan. Surgen, pues, los primeros cultos telúrico o cultos a las fuerzas de la naturaleza.

También se generalizó la práctica del enterramiento. Se hacían bien debajo de la vivienda bien fuera de ellas, en las necrópolis o cementerios.

Aparecida la alfarería, el hombre prehistórico intenta decorarla. Los primeros dibujos se realizan en la arcilla ya modelada, pero aún blanda, con las manos, punzones o espátulas de hueso. Una técnica curiosa, y que produce efectos a través de la simetría, es la que conoce como cardial, donde los dibujos se realizan con la concha de un molusco.

vaso2bcardial2bdel2borante

Vaso del Orante / Fuente: Arqueocerámica

6. La Edad de los Metales

En la Edad de los Metales el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido. Comenzó con las primeras evidencias de fundición del cobre en Anatolia y los montes de Zagros. La metalurgia es la técnica que consiste en calentar los metales a altas temperaturas para poder moldearlos y realizar objetos (armas, adornos, herramientas de diferrenet tipo). Posiblemente se descubrió cuando vieron que los metales que caían al fuego se fundían y al enfriarse se endurecían.

550px-egyptian_metal_workers

Metalurgia en Oriente Próximo / Fuente: Wikipedia

Las etapas de la Edad de los Metales son: el Calceolítico, la Edad del bronce y la Edad del Hierro.

  • Edad del Cobre

El cobre fue uno de los primeros metales que usó el hombre, utilizándolo inicialmente en su estado natural, el cobre nativo, ya que desconocía los mecanismos por los cuales se podía fundir el mineral. En estos primeros tiempos lo moldeaba gracias a las técnicas del martillado y/o del batido en frío, por lo que esta fase no es considerada todavía calcolítica sino neolítica. El perfeccionamiento de las técnicas cerámicas le permitió la experimentación con los procesos metalúrgicos, comenzando así a comprenderlos.

  • La Edad del Bronce

El bronce es el resultado de la aleación de cobre y estaño en una proporción variable. Se supone que fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, al observar que éste le daba mejores cualidades, como la dureza, un punto más bajo de fusión y la perdurabilidad. Además el bronce es reciclable, pudiéndose fundir varias veces para obtener nuevos objetos de otros ya desechados. La técnica de trabajo del bronce es virtualmente idéntica a la del cobre

  • La Edad del Hierro

La utilización del Hierro comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Los antiguos conocían ya el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de un hierro procedente de meteoritos.

Con la fundición del hierro dio comienzo la siderurgia. No fue un proceso fácil, ya que era necesario alcanzar temperaturas muy elevadas, por encima de los 1000 ºC. Esto se logró por primera vez en Anatolia hacia el año 1500 a.C., aunque el uso del hierro se generalizó durante el I milenio a. C. Con el hierro se fabricaron objetos de todo tipo, aunque los más valorados fueron las espadas.

6.1. La vida en la Edad de los Metales

Las principales actividades económicas siguieron siendo la agricultura y la ganadería. La utilización de herramientas hechas con metales (azadas, hoces, arados,…) y la mejora de las técnicas agrícolas hicieron el trabajo más eficiente, permitiendo el aumento de la producción y la aparición del trueque.

La búsqueda de minerales tuvo como consecuencia que los comerciantes se desplazaran con frecuencia. Con el paso del tiempo, se establecieron rutas comerciales entre lugares muy alejados. A esto contribuyó decisivamente un importante invento: la rueda. Las rutas comerciales permitieron la rápida transmisión de conocimientos, costumbres y creencias religiosas, además de intercambio de productos, bienes y artículos de lujos.

Aparecieron algunos inventos que fueron fundamentales para conocer este periodo: el torno de alfarero, la navegación a velas o los mapas en tablillas de barro.

6.2. La ciudad en la Edad de los Metales

Gracias a la prosperidad comercial el número de habitantes de las pequeñas aldeas neolíticas aumentó. El aumento de la población y las nuevas técnicas llevaron a una mayor especialización en el trabajo. Unas actividades producían más dinero y otras menos. Surgen así las diferencias sociales entre quienes podían vivir sin trabajar y quienes debían hacerlo para sobrevivir.

Este aumento de la riqueza en algunas ciudades tuvo también como consecuencia los saqueos. Los saqueos eran ataques violentos que habían pueblos vecinos o nómadas con la intención de robar las riquezas de una ciudad.

Para garantizar la seguridad de los habitantes, las ciudades se situaron en lugres elevados y se protegieron con empalizadas o murallas. Con la guerra, la situación de la mujer empeoró. Los hombres, que eran los que luchaban, fueron releganda a las mueres a la hora de tomar decisiones.

Los más valientes tomaban los cargos más destacados. Aparecen, pues, las primeras formas de organización política: el origen del poder de los primeros gobernantes se basó en su influencia religiosa o su poder militar. Poco a poco los cargos se volverían hereditarios, transformándose en reyes o monarcas.

6.3.  El arte en la Edad de los Metales

Evidentemente se trabaja con el metal, esto produce objetos de mayor envergadura y más bellos. Los artistas conocen el metal, son orfebres y metalúrgicos. Ciertas culturas produjeron vasos de cerámica de formas y decoración exquisita. Con el concepto de jefe surge el concepto de lujo, la necesidad de despuntar y mostrar una posición hegemónica.

De finales del Neolítico (más específicamente en la Edad de los Metales), se conservan grandes monumentos megalíticos, entre ellos:

    • Los menhires: monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos , para marcar territorio.
    • Los dolmenes: sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal.
    • Los crómlechs: conjuntos de menhires de forma circular , observatorios astronómicos vinculados al culto del sol. El más famoso se encuentra en Inglaterra (Stonehenge)

¿Has pensado alguna vez cómo podían erigir estos monumentos, sin grúas, sin excavadoras o elevadoras?

7.  La prehistoria en la Península Ibérica

Todo apunta a que los primeros pobladores de la Península Ibérica procedían de África. La mayor parte de la comunidad científica considera que los restos humanos más antiguos de España (y de Europa) son los encontrados en el yacimiento burgalés de Atapuerca. Pertenecen a una especie denominada homo antecessor y se les atribuye una antigüedad máxima de 1.200.000 años. Sin embargo, algunos científicos consideran humano un fragmento de cráneo hallado en 1982 en el yacimiento de Venta Micena, en Orce (Granada), al que se atribuye una antigüedad de 1.300.000 años, y que podría corresponder a la especie homo habilis. En el yacimiento granadino, además, han aparecido restos de piedras talladas con una antigüedad aun mayor, aunque sin huesos humanos asociados. De confirmarse algún día la presencia humana en Orce en las fechas propuestas, habría que reescribir muchas páginas sobre el proceso de hominización.

7.1 Atapuerca

La Sierra de Atapuerca se encuentra en el llamado Corredor de la Bureba, un pasillo geográfico que conecta la cuenca del Ebro con la del Duero, entre la Sierra de la Demanda al sur y las estribaciones de la Cordillera Cantábrica al norte. Es una situación privilegiada porque confluyen influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales, propiciando gran variedad de especies de flora y fauna.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, es el yacimiento más importante del mundo para conocer la Evolución Humana. En Gran Dolina se encontraron los restos de Homo antecessor, de más de 800.000 años de antigüedad, una nueva especie humana que suponen los restos de homínidos más antiguos encontrados en Europa Occidental. En Sima de los Huesos se encuentra el mayor yacimiento de fósiles humanos de Homo heidelbergensis o preneanderthal de alrededor de 400.000 años de antigüedad. También se encuentran restos de ocupación por el Homo sapiens de alrededor de 4.000 años y asentamientos humanos del neolítico y de la cultura megalítica.

7.2. La cueva de Altamira

La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Está situada en Santillana del Mar, Cantabria

Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense principalmente y, algunos otros, al Gravetiense . Sus pinturas han sido denominadas como la capilla sixtina de la Prehistoria

cueva-de-altamira

Cueva de Altamira / Fuente: Wikipedia

 

7.3 Las primeras ciudades

Uno de los asentamientos más importantes de Europa durante la Cultura del Bronce. Situado entre los municipios de Santa Fe de Mondújar y Gador fue los Millares

El poblado contó con un importante sistema defensivo, compuesto de líneas amuralladas y un conjunto de fortines situados en pequeñas colinas . La necrópolis consta de casi un centenar de tumbas colectivas, la mayoría de tipo tholos, pero también aparecen cistas, sepulcros de corredor y cuevas.

los_millares_ms08_dibujo_reconst-1_texto_web

Plano de los Millares / Fuente: culturandalucia.com

Tras la desaparción de la cultura de los Millares, en la misma zona se asentó la cultura de El Argar (Almería). Se caracterizó por sus poblados, situados en zonas elevadas, por elaborar una cerámica oscura y sin decorar y por realizar enterramientos bajo el suelo de las viviendas.

vlcsnap-2015-12-27-12h54m10s841

Cultura de El Argar / Fuente: revives

En las islas Baleares se desarrolló una cultura megalítica llamada Talayótica. Sus construcciones más características fueron las taulas, navetas y talayots.

slide_19

En I milenio a. C., en la Edad del Hierro, los celtas llegaron del norte de Europa y ocuparon el norte y el oeste de la Península Ibérica. Introdujeron la metalurgia del hierro y se asentaron en poblados llamados castros, situados en lugares elevados de fácil defensa.

En Levante y Andalucía se asentaban pueblos autóctonos conocidos como los íberos. En el centro de la Península se mezclaron ambas culturas.

Durante la primera mitad del I milenio a. C., comerciantes fenicios y griegos, interesados en el comercio de los metales, se establecieron a lo largo del litoral mediterráneo, entablando relaciones con los íberos. De entre los numerosos avances que adoptaron los íberos, uno fue la escritura, que puso fin a la Prehistoria en la Península Ibérica.

Otra de las culturas más importanes que encontraron estos comerciantes fue la de los Tartesssos, en el valle del Guadalquivir. Su riqueza se basaba en la comercializacón de metales y joyas.

650px-iberia_300bc-es-svg

Iberia en el 300 a. C. / Fuente: Wikilibros

9. Biblioteca de recursos

Cliquea sobre la imagen para encontrar muchas más información sobre la prehistoria.

41d41-pearltree

Este último punto es el más interesante. Ahora tendrás que evaluar el trabajo de tus compañero. La primera evaluación trata sobre el trabajo de los demás grupos. Para ello pongo a tu disposición una rúbrica en la que aparecen todos los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta. Aunque ya te la he dado en clase, prefiero colgarla también para evitar despistes. Lee atentamente cada punto, tómate tu tiempo porque tus compañeros también harán lo mismo contigo.

Rúbrica para museo (clickea en la imagen)

Rúbrica

Después de haber leído con detenimiento cada item, rellena el siguiente formulario

Evaluación de los museos de 1º ESO B-C Bilingüe

Evaluación de los museos de 1º ESO A-D Bilingüe

Evaluación de los museos de 1º ESO B-C

En el segundo paso de esta evaluación debe valorar el trabajo realizado por tus propios compañero. De nuevo te dejo una rúbrica para que puedas analizar cómo han trabajado tus compañeros

Para ver la Rúbrica sobre el trabajo en cada grupo clickea sobre la imagen

Rúbrica

Formulario para evaluar el trabajo de sus compañeros de grupo

Evaluación por grupos

El último paso es una autoevaluación. ¿Serás capaz de ser sincero y responder a estas preguntas sin engañar? Este es sin duda el proceso más difícil porque requiere una gran capacidad de autocrítica

Formulario de autoevaluación


12 pensamientos en “Tema 09: Prehistoria

    • Hola Jesús,

      solamente tienes que buscarlo en las categorías de 1º ESO. Si áun tienes problemas, te lo explico el próximo día de clase

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s