Tema 04: Bizantinos y carolingios

0. Descarga de contenidos

Para descargar los materiales de esta unidad solamente tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Elige tu opción de descargar: español o alemán
  2. En Dropbox clickea sobre el botón de descarga
  3. Descomprime el archivo zip
  4. Abre la carpeta
  5. Con el boton derecho sobre cualquier archivo .html clickea y elige la opción abrir con.
  6. Abre con tu navegador preferido
n-ole-k9wf-620x349abc dedbbd41-d8d7-437a-964b-3c9ae35417b7
DESCARGAR RUNTERLADEN

1. La división del Imperio romano

A finales de la Edad Antigua, Roma se alzaba con el título de la dueña del Mediterráneo. La gran mayoría de los territorios bañados por el Mediterráneo eran romanos. En los texto antiguos se habla de la ecumene. Ecumene procede del griego y significa tierra habitada. Los griegos conocieron muchas tierras habitadas por otros pueblos, los romanos las conocieron y las conquistaron. De tal forma que con ellos el concepto ecumene se transformó y paso a significar Imperio romano. Así pues, la ecumene, es decir, la tierra habitada, era igual que el Imperio Romano.

Bueno había un par de tribus más allá de los límites del Imperio romano, pero estas suponían una pequeña molestia a ojos del gigante romano.

Pero la larga trayectoria del Imperio romano, desde la fundación de Roma (alrededor del 753 a. C.) dió un giro en el siglo III y entró en una crisis económica, social y política que acabaría tumbando al gran gigante a los pies de sus insignificantes enemigos.

1.1. La causas de la caída

Todo proceso histórico es multicausístico, es decir, que los acontecimientos históricos se producen por la acumulación de muchas causas. Durante el siglo III d.C.el Imperio Romano sufrió una serie cambios y transformaciones que anunciaban la inminente caída del Imperio Romano:

  • Causas sociales: Roma se asentaba sobre un sistema esclavista. Este sistema entró en crisis. Con las Pax Romana las guerras pasaron a un segundo plano, el número de conquista y conquistado disminuyó,  con lo que el mercado de esclavos se resintión.
  • Causas económicas: el rendimiento laboral de los esclavos nunca había sido bueno. La manutención de los esclavos era costosa. La concentración de muchos esclavos era peligrosa por los posibles levantamientos, como demostró la famosa revuelta de Esparto. Por estos motivos, los grandes propietarios agrícolas comenzaron a contratar a hombres libres (colonos), que demostraron trabajar más y mejor. Los colonos comenzaron a quedar adscritos a la tierra (no podían abandonar la propiedad) y como los propietarios pasaban penurias económicas, comenzaron a cargar de obligaciones y penuniar a los colonoes. Estos acabaron convirtiéndose en siervos.
  • Causas mercantiles: Al disminuir el número de esclavos se origina una crisis de producción que repercute directamente en la minería y la artesania. Cuando se abandonan estas actividades, el comercio sufre un retroceso  por la falta de productos con los que comerciar. Con la falta de productos se acentua el desabastecimiento de las ciudades. Quien tiene tierras huye al campo y quien quiere comer le siguie. Este proceso origina una economía rural de autoabastecimiento y provoca consecuentemente la decadencia de las ciudades.
  • Causas financieras: Si el dinero no llega de fuera, botines de guerras, tendrá que llegar de dentro: los impuestos. Los impuestos aumentan, las monedas se devaluan y los precios aumentaron. La única salida pues es el trueque, o sea, al intercambio de productos sin usar monedas.
  • Causas políticas: Este tiempo estuvo marcado por una gran inestabilidad en el gobierno. Los emperadores eran depuestos o asesinados. Duraban poco en el poder y sus medidas eran ineficaces. El pueblo dejó de confiar en sus gobernantes.
  • Causas militares:  Durante mucho tiempo las fronteras (limes) del imperio romano habían sido infranqueable. Alrededor el año 376 d.C. los romanos reciben noticias de unos seres terribles que, al parecer, habían surgido de la nada: Los Hunos. Los Hunos con sus conquistas empujaron a las tribus bárbaras de Oriente. Los pueblos germánicos o bárbaros comenzaron a penetrar por la frontera norte (Rin-Danubio) desmembrando el gran Imperio Romano
  • Causas religiosas: el cristianismo fue imponiéndose dentro de la sociedad romana. El cristianismo predica un pacifismo y un desinterés por los cuestiones terrenales que hizo desaparecer el deseo de los romanos de sacrificarse por el imperio.

Fuente: Javier Sanz

1.2. El Imperio romano de Occidente

A partir del siglo III, como ya hemos visto, factores externos e internos, dieron lugar, por lenta evolución al paso hacia otro tipo de sociedad: la feudal.

Los pueblos bárbaros situados al norte y al este de las fronteras del Imperio penetraron en territorio imperial por la debilidad política y el desastre militar del Imperio Romano. En esta última época Roma conocío luchas internas por el poder y asesinatos continuos de emperadores. En menos de un siglo hubo veintitrés emperadores en Roma. Como no pudieron oponerse a los pueblos bárbaros, los emperadores decidieron dejarlos asentarse en las fronteras del Imperio y contratarlos como foederati (aliados), llegando a formar parte de su ejército.

 

Mapa de las invasiones germánicas

Invasiones germánicas / Fuente: epilatlashis.blogspot.com.es

Desde principios del siglo V los pueblos bárbaros, empujados por los hunos que provenían de Asia Central, presionaron con más fuerza las fronteras del doble Imperio Romano. El de Oriente, con una hábil política, pudo comprar la paz a los bárbaros a cambio de dinero. El Imperio Romano de Occidente mostró una y otra vez su debilidad. En el año 410, los visigodos, mandados por Alarico, saquearon durante tres días la ciudad de Roma, se retiraron cargados de botín y se instalaron en el sur de la Galia y en Hispania.

En el  año 476 un pueblo bárbaro, los hérulos, saquearon Roma y depusieron al último emperador Rómulo Augústulo fue depuesto.Aunque ya los hunos, con su caudillo Atila, denominado «el azote de Dios’, habían saqueado casi toda Italia. Así pues, el Imperio Romano se dividió en muchos fragmentos territoriales en los que se asentaron los diversos pueblos bárbaros: visigodos, francos, ostrogodos… Este será el origen de las numerosas naciones de la Europa actual.

Mapa de los Reinos Germánicos a finales del s. V

Reinos Germánicos / Fuente: epilatlashis.blogspot.com.es

1.3.  El Imperio romano de Oriente

El Imperio Romano de Oriente logró sobrevivir a la caída de Roma. Con el tiempo, pasó a llamarse Imperio Bizantino. Esta denominación procede de Bizancio, una colonia griega situada en el mar Negro que fue reconstruida por Constantino en el año 330. La nueva ciudad fue conocida como Constantinopla, es decir, la ciudad de Constantino, y fue la capital del Imperio.

En sus orígenes, el Imperio Bizantino comprendía los territorios de los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto. El Imerio Bizantino atravesó tres períodos:

  1. En el siglo VI, durante el reinado de Justiniano, el imperio alcanzó su máximo esplendor. Justiniano consiguió conquistar el norte de África, Sicilia, Italia y el sureste de Hispania.
  2. En el siglo VII, los musulmanes arrebataron gran parte del territorio del Imperio Bizantino: Asia Menor, los Balcanes hy algunas posesiones en Italia.
  3. Desde mediados del siglo XI, Bizancia entró en un profunda crisis, hasta que finalmente los turcos acabaron conquistanto Constantinopla, en el 1453, y pusieron fin al imperio.
Mapa de la evolución del Imperio Bizantino

Fuente: María Josefa Mendoza Salas

2.  El Imperio Bizantino

El Imperio Bizantino fue el nombre que adoptó el Imperio Romano de Oriente. Pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Su capital se encontraba en Constantinopla, la actual Estambul. Anteriormente se llamaba Bizancio, de donde recibe el nombre este imperio.

El Imperio Bizantino fue una importante potencia militar y económica en Europa, Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental en una época dominada por la fragmentación política y territoral.  Durante su milenio de existencia fue un elemento de referencia:

  1. Fue un bastión del cristanismo y una protección ante el avance del Islam.
  2. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, a pesar de que la Edad Media el comercio practicamente había desaparecido.
  3. Estableció una moneda de oro estable, mientras que en la mayor parte del territorio europeo la moneda había desaparecido
  4. Influyó de modo determinante en las leyes y los sistemas políticos.
  5. Conservó muchas obras literarias y obras científicas que de otra forma hubiesen desaparecido.

La culminación del Imperio Bizantino se realiza con la toma de Constantinopla por los turcos en el siglo XV.

2.1.  Evolución del Imperio

En su milenio de existencia, el Imperio Bizantino atravesó tres períodos importantes:

  1. En el siglo VI, el reinado de Justiniano I
  2. En el siglo VII, la perdida territorial por parte de los musulmanes
  3. Desde mediados del siglo XI, una profunda crisis.
byzantine_empire_animated2

Fuente: Wikispaces

2.1.1.  Justiniano I

Justiniano I fue nombrado el Grande o el último emperador romano. Su obsesión fue devolver el explendor al imperio romano lo que le llevó a luchar arrebatando a los bárbaros parte de los territorios ocupados en Occidente. Aunque no lo consiguió reunifica el antiguo imperio romano, obtuvo el gran honor de llevar al imperio Bizantino a su máximo esplendor.

Nació en una familia tracia muy humilde. Su tío Justino había ascendido en el ejército hasta ser nombrado emperador. Como Justino I no tubo descendencia le designó su sucedor.

Justiniano I

Justiniano I Fuente: Wikipedia

Teodora

Teodora Fuente: Wikipedia

Se enamoró de una ex-actriz llamada Teodora y por amor a ella promulgó una ley que permitía los matrimonios entre distintas clases sociales. Pero Teodora jugaría un importante papel en el gobierno de Justiniano

Además de sus conquistas territoriales, en Italia,frente a los Ostrogodos, en el norte África, contra los Vándalos, en el sur de Hispania, enfrentándose a los VIsigodos, Persia y el Danubio, será recordado también por crear  un Corpus Iuris Civilis, derivado del Derecho romano, compuesto por el Código Justiniano, leyes imperiales vigentes, Pandectas, recopilación de dictámentes jurídicos, e Instituciones, manual para la enseñanza del Derecho.

Mapa del Imperio Bizantino a mediados del s. VI

Imperio Bizantino / Fuente: epilatlashis.blogspot.com.es

2.1.2.  El imperio a partir del siglo VII

El siglo VII se define por una serie de problemas que poner en peligro la existencia del propio imperior:

  1. Abandono de territorios anterirmente conquistado, como Italia o África. El imperio reduce su extensión territorial perdiendo el dominio ejercido por Europa.
  2. Problemas financieros. Esto conllevó aque muchas ciudades del imperio se alzaran contra el poder absoluto ejercido por los emperadores.
  3. Rivalidades religiosas con Roma. Se crea el patriarcado de Constantinopla, que buscaba el título de patriarca ecuménico, con lo que aumenta los conflictos entre ambas religiones
  4. Sustitución de la herencia romana, poco a poco se reforma toda la estructura imperial con la intención de adaptarse de una forma más práctica a la distribución territorial. El emperador abandona el título de Imperator Caesar Augustus para denominarse Basileus
  5. Las provincias romanas se sustituye por Themas.
  6. Conquista de Persia, donde el imperio persa quedaría gravemente tocados y no se volvería a recuperar
  7. Invasión a árabe, es el gran acontecimiento de este siglo y se explica por la incapacidad, debilidad del Imperio y los desacuerdo religiosos que dividen al imperio.
  8. Aparición de los Isáuricos, a manos de León III, quien consigieron  estabiliza la situación
  9. Querella iconoclasta. Es decir, surge una reacción violenta contra la adoración de imágenes y contra el poder del monacato.
Imperio bizantino en el s. VII

Fuente: profedesociales.com

2.1.3.  Crisis profunda del siglo XI

El siglo XI comienza un período de crisis en el Imperio Bizantino marcado por tres hechos:

  1. La incursiones de los turcos selyúcidas. Anteriormente los selyúcidas habián concentrado sus fuerzas contra el Egipto fatimí. Poco a poco empezaron a realizar incursiones en Asia Menor, territorio que arrebatarón al Imperio Bizantino.
  2. Fuerte presión por parte de los reinos cristianos de Europa occidental. El poder de estos estados iba en aumento y todos ellos tenían puesto los ojos en el poderoso imperio Bizantino. Se realizaron varias cruzadas contra el Imperio Bizantino, de hecho, por un corto espacio de tiempo, Constantinopla estuvo ocupada por un ejército extranjero
  3. Feudalización del imperio debido a las cesiones territoriales que se conceden a favor de la aristocracia. Esto hizo que el emperador perdiese el control absoluto que ejercía sobre sus territorios.
Mapa del imperio bizantino en el s. XI

Fuente: Wikipedia

2.1.4.  El asalto turco

El final del Imperio Bizantino se retrasó durante un tiempo porque sus enemigos, los turcos selyúcidas, los mongoloses y los persas estaban divididos como para intentar un ataque. Finamente fueron los turcos otomanos quienes invadieron las posesiones bizantinas redujendo el Imperio a un par de ciudades portuarias.

Imperio Bizantino en 1400

Imperio BIzantino en 1400 / Fuente: Wikipedia

El Imperio Bizantino pidió ayuda a Occidente. Pero los reinos cristianos ponían como condición a la ayuda la integración de la Iglesia ortodoxa en el seno de la católica. Con el fin de recibir esta ayuda fue decretada por imperativo la asunción del cristianismo, pero los ortodoxos no aceptaron esta unión.

La caída de Constantinopla se produjo el 29 de mayo de 1453 a manos de Mehmet II tras dos escasos meses de sitio. Las impenetrables murallas de Constantinopla que durante 1000 años fueron prácticamente impenetrables sucumbieron a los cañones otomanos.

Con la caída de Constantinopla cayó un Imperio y comenzó una nueva época, la Edad Moderna.

2.2.  Organización política

La característica fundamental del Imperio Bizantino consistía en una sólida organización política. Esta organización poseía tres puntos de apoyos principales:

  • El imperio constituía una monarquía teocrática en la que el emperador o basileus era considerado el delegado de Dios en la Tierra y por lo tanto un personaje sagrado. Al emperador se le representaba como un santo, en todas las representaciones aparece con la cabeza rodeada por un halo de luz.
  • Cesaropapismo, el poder político y el poder religioso recaen sobre una misma persona, el emperador. Se crea así un poder absoluto donde el Estado utiliza a la Iglesia para santificar sus actos.
  • Una estructurada burocracia civil, conformada por funcionarios que eran verdaderos profesionales de la administración pública y que se regían por el Corpus Iuris Civilis, recopilado en la época de Justiniano.
  • Un poderoso ejército, que durante siglos fue el más poderoso de Europa. La caballería pesada (catafracta) de origen sármata dominaba en tierra, mientras que los dromones y el fuego griego permitieron al Imperio una superioriddad naval inigualada.
  • La organización territorial giraba en torno a themas o thematas, circunscripciones administrativas y militares dirigidas por un stratego. En su origen, los primeros themas fueron creados a partir de las áreas de campamento de las tropas de campaña del ejército romano de Oriente, y sus nombres correspondían a las unidades militares que existían en esas áreas.

2.3.  Economía

Para comprender cómo funcionaba la economía en el Imperio Bizantino debes entender cuatro conceptos: agricultura, artesanía, comercio y moneda.

  • Agricultura: como el resto de Europa la agricultura era la principal actividad del Imperio Bizantino. La agricultura estaba organizada en latifundios. Estos latifundios estaban en manos de la nobleza y el clero y era trabajada por colonos y esclavos. En ellos se cultivaban cereales, frutos, hortalizas y otros alimentos vegetales. Cada provincia estaba especializada en un cultivo.
  • Artesanía: el Imperio Bizantino poseía una próspera industria artesana basada en talleres de sedas propiedad del Estado. La seda se compraba en Oriente. Hasta que unos monjes lograron llevar capullos de gusanos de seda a Justiniano, gracias a esto el Imperio comenzó a producir su propia seda y se convirtió en un gran secreto. Los artesanos estaban agrupados en gremios y cada gremio se dedicaba a la producción de un producto. Además de la seda se producían jabones y perfumes.
  • Comercio: gracias a su situación geográfica el Imperio Bizantino se convirtión en la paso de mercancias entre Occidente y Oriente. Una de las rutas más famosas fue la Ruta de la Seda. Bizancio exportaba telas, vinos, perfumes, mientras que importaba cuero, marfil, pieles, esclavos.
  • Moneda: mientras que la economía europea se desmoronaba, el Imperio Bizantino poseía una economía potente basada en el sólido bizantino, una moneda creada por Constantino I y que basaba su prestigion en su peso y su pureza.
Sólido de Juliano

Sólido de Juliano / Fuente: Wikipedia

2.4.  Sociedad

Como casi todas las culturas de aquella época la sociedad bizantina era estamental y piramidal. Se diferenciaban tres estamentos o grupos sociales cerrados: privilegiados, no privilegiados y marginados. Los primeros acumulaban además de riqueza y tierras ciertos privilegios. En la cúspide encontramos una alta aristocracia terrateniente, que ejerce un control señorial sobre sus posesiones y la dirección de los asuntos públicos. Sus privilegios fueron amenazados por un clero secular, que poco a poco fueron adquiriendo un mayor protagonismo.

Los no privilegiados tenían que pagar impuestos. El grupo más importante era el de los comerciantes, enriquecidos por los flujos comerciales, que conformaría un grupo social poderoso. Los artesanos poseían el valor de sus conocimientos, eran respetados por su trabajo. Por debajo de estos aparecen, los campesinos, con escasas posesiones y cargados de obligaciones, sufren los efectos de la crisis económica y dejan de ser libres para convertirse paulatinamente en siervos e incluso en esclavos.

 En último lugar aparecen los marginados. No poseen nada, ni participan de nada. Como su nombre indica estaban excluidos de la sociedad.

Sociedad estamental

Sociedad estamental / Fuente: elrinconcitodesociales

2.5.  Arte bizantino

El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristino, con grandes influencias orientales (persas y musulmana).

2.5.1.  Arquitectura

Los emperadores utilizaron la arquitectura como un instrumento político para impresionar a los pueblos, tanto del interior como del exterior del Imperio. Por tanto, la arquitectura bizantina es del tipo imperial, es decir, grandilocuente y muy costosa.

Las características principales de la arquitectura bizantina son las siguientes:

  • Las plantas de los edificios más utilizadas seguirán siendo la tradicional de la basílica paleocristiana y también la octogonal y la de cruz griega inscrita en un cuadrado o rectángulo.
  • Los espacios se cubrían con cúpulas, uno de los elementos más típicos del arte bizantino. (simbolismo cosmológico)
  • La transición del cuadrado de la planta a la circunferencia de la cúpula se realizaba mediante pechinas(triángulos esféricos o curvilíneos).
  • Como soporte, además del muro, era frecuente el uso de columnas con capiteles trabajados a trépano y rematados por un cimacio.
  • El espacio interior era amplio, ligero y ricamente decorado con mármoles y mosaicos.
  • El aspecto exterior de los edificios no les preocupaba y solía ser de ladrillo, macizo y sin adornos.

El edificio más emblemático de la arquitectura bizantina es la catedral de Santa Sofia en Estambul, antigua Constantinopla. Échale un vistazo

2.5.2.  Escultura

La escultura bizantina supone un alejamiento de las técnicas clásicas y una evolución del arte paleocristiano:

  • Mayor rigidez.
  • Repetición de modelos
  • Utilización del bajorrelieve
  • Desaparición de la figura humana

2.5.3.  Mosaico y pintura

El mosaico bizantino demuestra un gusto por la riqueza y la suntuosidad ornamental. La utilización del mosaico posee una doble vertiente:

  • Oculta la pobreza de los materiales usados
  • Expresa la religiosidad y el carácter semidivino del poder imperial (concepto cesaropapismo)

Sus características principales son:

  • Frontalidad: los personajes aparecen de frente, incluso cuando están en actitud procesional
  • Hieratismo: los rostros no expresan ningun sentimiento. No sonríen, son inmutables.
  • Horror vacui: miedo al vacía. Las figuras ocupan todo el espacio disponible. El espacio vacío se rellena con elementos arquitectónicos o inscripciones.
  • Jerarquía: el tamaño de los personajes indica la importancia del mismo.
  • Didimensionalidad: no se representa la profundidad espacial.

La pintura bizantina sustituye paulatinamente al mosaico. Se caracteriza por:
  • Intensa espiritualidad.
  • Utiliza la perspectiva inversa: las líneas se abren conforme se alejan de los ojos del espectador.
  • Abundancia de oro
  • Las figuras representadas son alargadas, en pie y con los brazos en actitud algo movida.
  • Las figuras humanas son siempre majestuosas, tranquilas y honestas.

3.  Imperio Carolingio

El Imperio Carolingio reinó en gran parte de Europa entre los siglos VIII y IX se considera uno de los elementos fundamentales para la formación de la actual Francia y de la cultura occidental europea. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente Europa sufrió una época de retroceso comercial, económico y de fragmentación cultural. El imperio carolingio supuso un intento de recuperación de los ámbitos políticos, religiosos y culturales de la época medieval a través de la restauración del Imperio romano de Occidente.

Los elementos que se entrelazaron para dar origen a este gran imperio fueron tres:

  • El cristianismo.
  • Los valores de las tribus germanas.
  • La cultura greco-romana.

3.1. Evolución histórica

Te dejo un resumen para que obtengas una visión general del tema

3.1.1. La dinastina merovingia

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente el territorio pasó a manos de los pueblos germanos. Bajo la denominación de pueblos germánicos se engloban un conjunto de etnias de origen indoeuropeo que habitaban un extensa región llamada Germania localizada al norte del Imperio Romano. Las tribus germánicas más importantes fueron los godos, los francos, los burgundios, los vándalos y los suevos.

Mapa de los reinos germánicos / Fuente: ilustrecesante

Mapa de los reinos germánicos / Fuente: ilustrecesante

Los Francos al igual que otras tribus germánicas se desplazaron desde el este hacia Europa occidental y se integraron en el Imperio Romano como encargados de defender las fronteras de ya decadente Imperio. El reino Franco fue fundado por Meroveo, quien inicio la dinastía Meronvingia. El encargado de la expación de los Francos fue Clodoveo I. Además de luchar contra el resto de los reyes francos y eliminarlos, quedando así como único rey de los Francos, convirtió a su pueblo al cristianismo ortodoxo.

Los soberanos merovingios, siguiendo la tradición germánica, dividían sus tierras entre los hijos supervivientes ya que concebían el reino como una propiedad privada de grandes dimensiones. Esto daba lugar a constantes divisiones territoriales, segregaciones, retribuciones, reunificaciones y particiones que degeneraban en asesinatos y guerras entre distintas facciones.

Retrato de Meroveo / Fuente: Wikipedia

Retrato de Meroveo / Fuente: Wikipedia

Bautismo de Clodoveo / Wikipedia

Bautismo de Clodoveo / Wikipedia

3.1.2. Dinastía Carolingia

Con el tiempo la dinastía merovingia fue decayendo. Los reyes holgazanes, que es así como se les conoce, prestaban poca atención a la política. Su decisiones eran débiles y de escasa iniciativa. El gobierno cayó en manos de familiares, esposas o era fruto de las intrigas palaciegas. A medida que los reyes holgazanes se retiraban de la tarea gubernamental, aparece una figura importante que toma la responsabilidad de gobernar: el mayordomo del palacio. No te imagines a un mayordomo tal y como hoy en día lo conocemos. Mayordomo deriva del latín major domus y significa director de la casa. Estamos hablando pues de un aristócrata que, en un principio, ayudaba al rey en la toma de decisiones pero que debido a la incapacidad demostrada toma las riendas del gobierno franco.

Uno de los más destacados mayordomos fue Carlos Martel.

Carlos Martel

Carlos Martel / Fuente: Pinterest

Carlos Martel fue crucial para el cambio de dinastías. Tras la muerte de su padre Carlos Martel heredó el puesto de mayordomo de palacio. Pero los planes de la reina eran otros, quería que su hijo ocupase ese puesto a pesar de que solamente contaba con seis años. Carlos Martel fue encarcelado. Sin embargo el pueblo no aceptaba ser gobernado por una mujer, así que estallan las revuleltas en todo el reinon. Carlos Martel aprovecha ese momento para evadirse y ponerse al frente de las revueltas. Vence a sus enemigos, a los que no les queda más remedio que reconocer la derrota y dejar el poder en manos de Carlos. Poco a poco Carlos recuperó el control de todo el reino franco y los reunificó definitivamente. Pero la hazaña por la que se recuerda a Carlos Martel fue la batalla de Poitiers en 732, en la cual Carlos detuvo el avance de ls tropas musulmanas a las órdenas de Abderrahman Al Gafiki, poniendo fin al avance de los musulmanes y evitando la islamización de Europa.

Carlos Martel detentó el poder del reino, aunque su condición de bastardo fue un freno para su coronación. A la muerte de Carlos el reino se dividió entre sus dos hijos. Pero su hijo mayor decidió, tras reinar escaso tiempo, retirarse a la vida monástica, con lo que Pipino, el hijo menor, llamado también Pipino el Breve, obtuvo el poder efectivo de todo el reino franco.

Pero Pipino aún no era rey. Para eso necesitaba el reconocimiento de las altas instancias. Esta oportunidad le llega de manos del Papa Zacarías y su sucesor Esteban II. El territorio del Papa está amenazado por los Lombardos, un pueblo de origen germánico que no practicaba el cristianismo, y necesitaba de un rey franco con autoridad para combatirlo. Gracias a esta ayuda y por la donación de territorios  Pipino fue coronado por Esteban II, estableciendo una alianza particular entre la Iglesia y los reyes francos que pondrá fin a la dinastía merovingia y legaliza el poder de los Carolingios.

Coronación de Pipino el Breve

Coronación de Pipino / Fuente: temporamagazine.com

A su muerte de Pipino, en el año 768,  y siguiendo la tradición germánica, Pipino fue sucedio por sus dos hijos: Carlomán y Carlos. Carlomán muere de una forma repentina, de modo que el reino frnaco quedó en manos de Carlos I.

3.1.3. Carlomagno

El imperio Carolingio es un término utilizado por los historiadores para referirse al Reino de los Francos en el periodo de las dinastía carolingia. Frente a los Reinos Germánicos supuso un verdadero recanicimiento Actualmente se considera que fue esta dinastía como fundadora de Francia y Alemania. 

Pipino tuvo dos hijos Carlomán y Carlos, siguiendo la tradición germánica dividió sus reino entre sus bástagos, pero con la muerte repentina de Carlomán, Carlos heredó la totalidad del reino y fundadó el Imperio Carolingio.

Carlomagno por Durero

Carlomagno / Fuente: Wikipedia

Carlos pasó a llamarse Carlomagno, fue un personaje poderoso, inteligente y relativamente culto, algo excepcional para su época. En los primeros años de su gobierno se propuso instaurar la unidad política del Imperio Romano y consolidar el cristianismo. Para ello se dedicó intensamente a la guerra, luchando contra: 

  • Sajones, que se hallaban en el norte de Alemania
  • Exterminó a las ávaros, pueblo de origen mongol que amenzaba el sur de Alemania
  • Se apoderó del reino de los lombardos en Italia, ayudando al Papa Adriano I, ya que se veía amenazado por estos.
  • Sus gestas contra los musulmanes tuvieron poco éxito.
  • Actuó en la Península Ibérica siendo derrotado en la batalla de Roncesvalles por los vascones, aunque pudo crear una provincia fronteriza: la marca hispánica.

Con estas conquistas Carlomagno creó un gran imperio que se extendía desde el Atlántico al río Elba y desde el mar Báltico a España e Italia

Mapa del Imperio Carolingio

Imperio Carolingio / Fuente: http://www.historialuniversal.com

En la Navidad del año 800 el Papa León III coronó a Carlomagno emprados, de esta forma nació el Imperio Carolingio y Carlomagno se convirtió en el brazo armado de la Iglesia.

Tras la muerte de Carlomagno en el año 814, le sucedió su hijo Luis I el Piadoso. El reinado de Luis de caracterizó por las luchas de poder, la creciente independencia de los nobles, la dificultad de las comunicación y la intestabilidad del Imperio Carolingio.Ante esta situacion los condes y marqueses convirtieron sus cargos en hereditarios y buscaron desligarse de los monarcas. Se gesta así el modelo politico predominante durante la Edad en el cual el poder se encuentra fragmentado en una multitud de señores.

A la muerte de Luis I el Piadoso, sus tres hijos, Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo se repartieron en territorio en el tratado de Verdún (843). Este tratado, y una serie de invasiones de pueblos bárbaros, ratificó la progresiva desintegración del Imperio Carolingio y el debilitamiento de la monarquía, tan característico de la Edad Media. El territorio quedó dividido de la siguiente forma:

  • Carlos el Calvo heredó la mayor parte de la actual Francia
  • Lotario adquirió el título de emperador y recibió los territorios carolingios de la península itálica, los Países Bajos, Alsacia y Suiza
  • Luis el Germánico heredó la zona comprendida entre los Alpes, el Báltico y la Gran Llanura Europea, es decir, el territorio equivalente a la Alemania actual.
220px-treaty_of_verdun_-es-svg

Tratado de Verdún / Wikipedia

3.2. Organización política

Carlomagno se sentía profundamente romano y cristiano. Dirigió su imperio de una manera absoluta, al estilo de los emperadores romanos. Convirtió Aquisgrán, la actual Aachen (Alemania) en la capital del Imperio. A pesar de seguir el modelo romano dos veces al año los hombres libres se reunían en una asamblea, a modo germano, donde se aprobaban las leyes llamadas capitulares.
Para entender la organización de tan vasto imperio debe comprenderse su administración imperial y su organización territorial.
  • Administración imperial. Su centro era el palacio real, aquí se tomaban todas las decisiones para dirigir el Imperio. Fundamentales para tal misión fueron:
    • Chambelán: reemplazaba al antiguo mayordomo, se encargaba de todos los asuntos concernientes al servicio personal del gobernante.
    • Mariscal: poseía las competencias militares.
    • Canciller: desempeñaba el cargo de secretario y redactaba todos los documentos
    • Conde de palacio: actuaba en nombre del emperador y dirigía al resto de funcionarios
    • Tribunal palatino: administraba la justicia en nombre del emperador.
    • Archicapellán: dirigía los asuntos religiosos
    • Missi Dominici: hacían cumplir las leyes en las provincias
    • Funcionarios locales: elegidos entre la población local, ayudaban a cumplir las decisiones tomas por el emperador.

la2borganizaci25c325b3n2bpol25c325adtica2bdel2bimperio2bcarolingio

  • Organización territorial. Para gobernar un territorio tan amplio Carlomagno tuvo que dividir sus territorios en:
    • Condados: territorio gobernado por un conde, este funcionario era nombrado por el emperador y ejercía un cargo político-administrativo con funciones militares.
    • Marcas: eran zonas defensivas situadas en áreas fronterizas o recién conquistadas. Eran gobernadas por un marqués que tenía tropas a su cargo y ejercia de autoridad política, procuraban justicia, cobraban impuestos y construian infraestructuras, además de defender los territorios de ataques de reinos vecinos
    • Ducados: reunia varios condados, el título de Duque era concedido a los hijos de la realeza que no eran herederos del trono.
    • Missi dominici o inspectores de palacio: constituían un enlace entre el emperador y los funcionarios que administraban un territorio. Además eran los encargados de que los marqueses y condes gobernaran según las directrices del Emperador. Acudían en parejas a los territorios para comprobar el obligado cumplimiento de las leyes.
Relaciones políticas en el Imperio Carolingio

Relaciones politicas / Fuente: http://mihistoriauniversal.com

3.3. Economía

La economía del Imperio Carolingio contiene los elementos principales de las economía desarrolladas en la Alta Edad Media.

  • La actividad principal era la agricultura, por lo que la posesión de tierras se convirtió nen la base de la riqueza y símbolo de poder. Además ésta se caracteriza por se una agricultura de subsistencia donde:
    Las grandes propiedades pertenecían al emperador, nobleza o clero, que a su vez constituían las clases privilegiadas.
  • No existen pequeños propietarios libres
  • No existe especialización en el trabajo
  • No existe división regional de la producción
  • No existe seguridad ni por tierra ni por mar
  • No existe capacidad de producir grandes excedentes
  • La actividad comercial era escasa, las grandes rutas comerciales que conectaban con Oriente decayeron debido a la expansión del Islam. La acitividad se redujo a mercados locales muy pequeños y rudimentariosdonde se vendían armas, tejidos, cerámica, productos agrícolas, vino y esclavos.
  • La circulación monerataria fue lenta e insuficiente, dando una muestra del empobrecimiento general.

3.4. Sociedad

En los orígenes del imperio Carolingio, el empobrecidos de la ciudad y el campo dieron lugar a una feudalización de la sociedad.  Las antiguas aristócratas sufren una desmembración que da lugar a la aparición de señoríos y latifundios autónomos. Por otra parte, los propietarios libres por miedo a invasiones y guerras comienzan pedir protección a  un señor terrateniente, convirtiéndose en campesinos arrendatarios de tierras. La fidelidad y el trabajo de estos eran recompensados con protección y bienes materiales. De esta manera los señores terratenientes consiguen cada vez más peso político en la sociedad carolingia. De esta forma Carlomagno tuvo organizar estos nuevos sectores socialesy los convirtió en nobles de un nuevo orden jerárquico.

La sociedad carolingia quedó estructurada en dos grandes sectores: los privilegiados y los “no” privilegiados. En la cúspide se hallaba el emperador, después el alto clero -arzobispos, obispos y abades- y la alta nobleza, seguidos de los señores (baja nobleza), caballeros y bajo clero, estos constituían el sector privilegiado, el cual se beneficiaba de ciertas venjatas fiscales y altos puestos en la administración;  en tanto que los “no” privilegiados eran los artesanos adinerados y comerciantes, por debajo de estos se encontraban los campesinos con tierras, pequeños artesanos y comerciantes, y en la base estaban los siervos, campesinos pobres, jornaleros. Sobre ellos recaída el peso de la fiscalidad.

Sociedad estamental carolingia

Sociedad carolingia / Fuente: http://www.socialhizo.com

El vínculo más importante durante la época carolingia fue la fidelidad, que se practicaba a través de toda la pirámide social. Los siervos o campesinos sujetos a la tierra jura­ban fidelidad a un noble que se convertía en su señor. Los señores o nobles, a su vez, juraban fidelidad al emperador quien a cambio les daba grandes extensio­nes de tierra llamadas dominios. Esta estructura social perduró casi la totalidad de La Edad Media en Europa, convirtiéndose en un referente de jerarquización social rígido.

3.5. Cultura y arte

Al proceso cultural y artístico vivido durante el Imperio Carolingio se le conoce como resurgimiento cultural. Este resurgimiento se basa en una vuelta a los estilos clásicos de Grecia y Roma, aunque con influencias bizantinas e islámicas.

3.5.1. Cultura

En tiempos del Imperio Carolingio era difícil encontrar a alguien que supiera leer y escribir. De hecho, el propio Carlomagno era analfabeto.  Por esta razón, el emperador impulsó la apertura de escuelas para la formación de funcionarios públicos y religiosos. Una de ellas fue la famosa Escuela Palatina, que funcionaba en Aquisgrán y que se destinó a la instrucción de los futuros funcionarios del estado. En ella Carlomagno reunió a los hombres más sabios de la época. La finalidad de estos hombres era rescatar obras de la antigüedad. Además, estos sabios crearon una sistema llamado arte liberales, que se convirtió en la base de todo el saber medieval y estaba formada por:

  • Trivium: gramática, retórica y dialéctica
  • Quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía.

También se fundaron escuelas en las iglesias y en los monasterios, que llegaron a conformar importantes bibliotecas, en las cuales el mundo occidental conservó una gran parte de la tradición cultural latina.

3.5.2. Arte

Aunque los edificios destinados a la residencia imperial y a la funciones políticas fueron muy importantess, en la arquitectura carolingia serán los edificios religiosos los más representativos, y de ellos es fundamental conocer la capilla palatina de Aquisgrán.

Capilla palatina de Aquisgrán / Fuente: Mercedes

Capilla palatina de Aquisgrán / Fuente: Mercedes

Los elementos características de la arquitectura carolingia eran:

  • Muros de sillería
  • Ladrillo
  • Arcos de medio punto
  • Planta basilicar

Los monasterios destacaron entre los edificios de carácter religioso. Los monasterios poseían dos parte bien diferenciadas. Por un lado, la iglesia de planta basilical; por otro, el claustro. En torno a éste se ubicaban las estancias más importantes del monasterio.

Existen pocos ejemplos conservados de la escultura carolingia. Las piezas más importantes están realizadas en marfil.

Las pinturas más relevantes fueron las miniaturas, con las que se ilustraban los manusticos de los Evangelios

Entre las técnicas decorativas destacaron los mosaicos y la orfebrería.

8 comentarios en “Tema 04: Bizantinos y carolingios

  1. Profe, soy Iván, en lo que hay que hacer de las hojas de Constantinopla, Carlomagno… marca-hispanica…, en el enlace que pichamos para que nos salgan, no nos salen, por lo menos a Cristina y a mí.

    Me gusta

Deja un comentario