Tema 03: El espacio urbano

1. El poblamiento

El poblamiento se define como el proceso de asentamiento humano en un lugar determinado. Existen dos tipos de poblamiento: el poblamiento rural y el poblamiento urbanos. Veamos sus diferencias.

  • Diferencias demográficas
    • El poblamiento rural esta formado por asentamientos de menos de 10.000 habitantes y tiene baja densidad de población. La natalidad es alta y la mortalidad es baja
    • El poblamiento urbano está formado por centros de más de 10.000 habitantes con una alta densidad de población. La natalidad es superior y la mortalidad inferior a las del poblamiento rural.
  •  Diferencias morfológicas
    • El poblamiento rural se caracteriza por viviendas bajas y calles estrechas. Las casas además de residencia pueden servir para las labores agrícolas.
    • El poblamiento urbano se caracteriza por viviendas de más alturas y calles anchas. Las casas unicamente sirven de residencia.
  • Diferencias económicas
    • En el poblamiento rural las principales actividades económicas corresponden con el sector primario.
    • En el poblamiento urbano las principales actividades económicas corresponden con el sector secundario y terciario.
  •  Diferencias sociales
    • El poblamiento rural es más homogéneo socialmente
    • El poblamiento urbano cuenta con más diferencias sociales.

Poblamiento rural

Fuente: Wikipedia

Poblamiento urbano

Fuente: pedrocolmenero.es

1.1 Las ciudades

Los núcleos urbanos presentan las siguientes características:

  1. El número de habitantes es mayor que en los pueblos. En España se considera que un poblamiento alcanza el estatus de ciudad a partir de los 10.000 habitantes. Este número varía según el país, así podemos encontrar que en Suecia o Dinamarca un núcleo de población solamente tiene que alcanzar los 200 habitantes para ser una ciudad; en Japón los 25.000
  2. La densidad de población es alta. Las ciudades están habitadas por un gran número de personas y el espacio disponible es relativamente pequeño.
  3. Los edificios son más altos. La característica anterior solamente se explica si la ciudad crece a lo alto. De esta forma se aprovecha el poco espacio relativo que dispone una ciudad para ser ocupada por el mayor número de personas
  4. Las comunicaciones son mejores.El elevado número de personas demanda unas mejores vias de transportes y servicios públicos que conecten todos los puntos de la ciudad.
  5. Predomina los sectores secundario y terciario. La poca disponibilidad de tierra, y mucho menos de espacio agrícola, y la gran cantidad de personas, que demandan a su vez muchos servicios, empuja a la población a trabajar en el sector industrial o servicios.

1.2. Evolución histórica de la ciudad

El proceso de urbanización es la forma de organizar y ordenar un territorio, se distinguen tres etapas:

  1. La ciudad preindustrial: se extiende desde los primeros asentamietnos del neolítco hasta el siglo XIX, se caracteriza por abundar núcleos de población aislados, escasa red de transporte, concentraban un gran poder político y religioso y actividades agrícolas, comerciales y artesanales locales, abarca dos periodos.
    • La ciudad antigua, con origen en la colonizaciones griegas y romanas alrededor del Mediterráneo.
      • Las  ciudades de la grecia antigua se distinguían por tener dos centro: el agora, espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos., y la acrópolis, zona dedicada a los dioses.
      • Dibujo de Atenas

        Dibujo de Atenas

        • las urbes romanas tenían un plano ortogonal, en torno al cruce de dos calles principales: decúmanos máximo y cardo máximo. Las ciudades romanas estaban dotadas de infraestructuras importantes como calzadas pavimentadas, cloacas o alcantarillado, termas, foro, etc. Ej. de ciudades romanas en España, tenemos Tarraco, Emerita Augusta, Hispalis, Cartago Nova, Caesaraugusta, Lucus Augusti, entre otras.
        • Plano de zaragoza romana

          Plano de zaragoza romana

    • La ciudad medieval: eran ciudades pequeñas, limitadas por una muralla lo que potencia su trama irregular y abigarrada, vivían esencialmente de la agricultura, con menor presencia comercial y artesanal, las calles se especializan con oficios (gremios).
    • Carcassona

      Carcassona

  2. La ciudad industrial: coincide con la etapa histórica del siglo XIX con el desarrollo de la revolución industrial y se extiende hasta finales del siglo XX, se caracteriza por haber un menor protagonismo de la agricultura  y artesanía que da paso a la actividad industrial, los talleres de pequeños artesanos se sustituyen por grandes fábricas, se pasa de los trabajos manuales a trabajos mecanizados, la mano de obra campesina se reconvierte en mano de obra obrera o asalariada, el abandono del campo para vivir en la ciudad origina un crecimiento rápido de las ciudades que obliga a derribar murallas y construir ensanches urbanos, apareciendo de esta forma los barrios periféricos (grandes barrios obreros y barrios lujosos de los nuevos burgueses, industriales y financieros).
Ensanche de Barcelona

Ensanche de Barcelona

  1. La ciudad postindustrial: surge a finales del siglo XX, debido al elevado precio del suelo en el centro de la ciudad y al desarrollo de las nuevas comunicaciones que permite vivir en las afueras y desplazarse para ir a trabajar a la ciudad, así las actividades y la población se extienden por el territorio en grandes áreas urbanas o metropolitanas, alrededor de ciudades grandes se desarrollan ciudades secundarias o satélites que se convierten en ciudades residenciales, acogen polígonos industriales tras trasladarse las fábricas del centro de las ciudades y grandes zonas comerciales y de ocio.
Barcelona

Barcelona

1.3. La urbanización por continentes

Aunque te parezca raro, ya que vivimos en un país desarrollado, hasta hace bien poco en nuestro planeta había más personas viviendo en zonas rurales que en ciudades. Y si no me crees mira este gráfico.

Gráfico población urbana y rural en el mundo

Fuente: ONU

Este gráfico nos permite decir que la tasa de urbanización en nuestro planeta en la actualidad supera ligeramente el 50%, y que la tendencia es que continúe creciendo a un ritmo acelerado. Ahora bien, como podrás imaginar si recuerdas la visión nocturna de la tierra, la tasa de urbanización es muy desigual en cada continente o país.

  • Repasando los datos del año 2000, comprobamos que el continente más urbanizado era América del Norte, donde casi un 80% de la población vive en ciudades. Imagina por tanto la gran cantidad de espacios casi vacíos que quedan en este continente.
  • El caso de América latina es un tanto especial, pues este continente tiene una tasa de urbanización superior a la de Europa y Oceanía y, sin embargo, su nivel de desarrollo económico es claramente inferior. En América latina se produce una alta tasa de urbanización sin que podamos decir que exista una buena red urbana. Es decir, no hay muchas ciudades bien repartidas por el territorio, sino unas cuantas ciudades enormes que concentran en algunos casos a la mayor parte de los habitantes de un país. Por ejemplo, el caso de Perú es espectacular, ya que más de la mitad de las personas que viven en una ciudad lo hacen en Lima, la capital.
  • Por su parte, África es el continente menos urbanizado, ya que sólo el 37% de su población habita en ciudades.
  • En el año 2000 Asia es uno de los continentes con una menor tasa de urbanización, la mitad de la que tienen las zonas desarrolladas. Sin embargo, si comparamos con la tasa de 1950, la población urbana se ha multiplicado por dos en 50 años.b

El desarrollo urbano de África y Asia se está produciendo muy tarde, pero de una manera muy rápida, tal vez demasiado rápido par aque la sciudades puedan desarrollar sus servicios e infraestructuras al mismo ritmo que aumenta su población.

2. Las ciudades actuales

Para analizar un asentamiento urbano es necesario conocer sus elementos, estructura, función principal, tamaño y jerarquía.

2.1. Los elementos de la ciudad

Para conocer los elementos de una ciudad tenemos que estudiar su morfología, es decir, la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos. La mejor forma de percibir la morfología de una ciudad es paseando por sus calles, aunque hay que tener en cuenta que los árboles no dejan er el bosque. Por eso vamos a trabajar con planos urbanos. Un plano urbano es una representación de la ciudad en su conjunto, un mapa con mucho detalle en el que podemos ver el trazado de las calles, la forma de las manzanas, la planta de los edificios.

Los elementos ha tener en cuenta para analizar la morfología de una ciudad son:

  1. Entorno geográfico. Es el lugar en el que se asienta la ciudad. Por ejemplo, un valle, una llanura, la costa, etc.
  2. La disposición de las calles. Es el trazado de las calles: en qué zonas son amplias y rectas, dónde estrechas e irregulares. Aunque los edificios se pueden derribar y construir de forma diferente, el trazado de las calles es difícil de modificar, por lo que un análisis del mismo permite conocer el desarrollo de la ciudad a través del tiempo.
  3. Tipo de edificios. En este caso un plano suministra poca información a la hora de analizar las edificaciones. Es interesante percibir su planta, los materiales de construcción, altura, elementos decorativos.
  4. Funciones de las calles y edificios imprimen a las zonas urbanas una morfología especial. Normalmente la forma y trazado de los edificios y calles de una zona urbana están en relación con las funciones que se desarrollan en ella.
Mapa de Almería

Fuente: zonu.com

2.2. Tipos de planos

El plano es el mapa de una localidad representado a escala grande, normalmente 1:25.000 ó 1:5.000. En el plano podemos observar la forma y distribución de las calles y la ubicación de los principales edificios.

El trazado de las calles permite distinguir diferentes formas geométricas, que suelen ser representativas de diferentes épocas, yq que la manera de organizar el espacio urbano ha cambiado a los largo del tiempo. La situación más frecuente es que el plano actual de una ciudad refleje diferentes tipología en las diferentes zonas de la ciudad, fruto de distintos momentos históricos.

El plano es el mapa de una localidad representado a escala grande, normalmente 1:25.000 ó 1:5.000. En el plano podemos observar la forma y distribución de las calles y la ubicación de los principales edificios.

El trazado de las calles permite distinguir diferentes formas geométricas, que suelen ser representativas de diferentes épocas, yq que la manera de organizar el espacio urbano ha cambiado a los largo del tiempo. La situación más frecuente es que el plano actual de una ciudad refleje diferentes tipología en las diferentes zonas de la ciudad, fruto de distintos momentos históricos.

Comenzamos con la clasificación de los planos:

  1. Plano desordenado o irregular. Un plano irregular es aquel en el que las calles no siguen un orden fijo, suelen ser sinuosas y estrechas, generando una sensación de laberinto. Este plano es el resultado de un tiempo donde no existía la planificación urbanística y las casas se construían sin orden preestablecido. La altura de los edificios también es variada. El plano irregular es representativo de las épocas más antiguas de la ciudad, cuando no existían medios de transporte y el espacio se aprovechaba al máximo.

    Plano de Córdoba

    Fuente: Agrega

  2. Plano ortogonal. Es un tipo de plano en cuadrícula, damero o reticular. Es un tipo de plano ordenado, racional y planificado. Su origen se encuenra en la época de los antiguos griegos. Incluso se conoce el nombre del personaje que concibió este tipo de plano: Hipódamo de Mileto. Este tipo de plano lo encontramos en muchas ciudades por su funcionalidad. Estuvo en auge durante el crecimiento de las ciudades europeas del s. XIX, época en la que se diseñaron muchos ensanches urbanos. Fue ideado para el nuevo medio de transporte: el automovil. Actualmente está en desuso ya que este plano urbano, lleno de intersecciones y cruces en los que se han instalado semáforos,  no puede soportar el elevado número de vehículos y tiende a ralentizar el tráfico.

    Plano ortogonal de Barcelona

    Fuente: fespm

  3. Plano circular. Está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, castillo, monasterio, etc. Desde este punto parte calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se disponen en forma de círculos en torno al espacio central. Estas calles son vestigios de la antigua muralla y sus sucesivas ampliaciones. Aunque este plano suele identificarse con antiguas ciudades medievales, su funcionalidad hizo que también se utilizara en la construcción de barrios moderno en el s. XX.

 

Plano circular de Vitoria

Fuente: Las historias de Doncel

Plano del barrio de la Estrella

Fuente: Pinterest

2.3. Estructura de la ciudad

La estructura urbana es la relación urbanística existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad. Esta parte son :
    1. El centro urbano. El centro suele ser la parte más antigua y activa de la ciudad, además de concentrar los principales monumentos e hitos culturales (cines, teatros, museos, etc.) y la actividad económica más dinámica. En ocasiones recibe el nombre de casco antiguo o centro histórico. El centro atrae a la población de toda la ciudad y de su área de influencia. Por este motivo se encuentra muy bien comunicado y presenta un elevado tráfico de vehículos y de personas, que suelen congestionar la zona. Esto ha provocado que desde los ayuntamientos se tomen medidas para restringir la circulación de vehículos y que muchos comercios y empresas se trasladen a la periferia, junto a las vías de acceso a la ciudad. En este sector céntrico de las ciudades de los países más desarrollados se encuentra el CBD (Central Business District) o Distrito Central de Negocios. En él se asientan el comercio minorista más selecto, las sedes de las grandes empresas y de los mayores bancos, los departamentos de las administraciones públicas y los más concurridos locales destinados a cultura y ocio. En las ciudades antiguas persiste aún un importante uso residencial en este sector. Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de las viviendas estaban ocupadas por población marginal de escasos recursos económicos y de avanzada edad. Pero en los últimos años se ha producido un acelerado proceso de ocupación del CBD por las actividades terciarias, en detrimento de los usos residenciales. Esta demanda ha provocado una creciente elevación de los precios del suelo y de los alquileres. Por ello, aunque el número de residentes es pequeño, cada vez tienen una mejor posición económica.

Plaza de la catedral / Almería

Fuente: TripAdvisor

CBD de Frankfurt

Fuente: Wikipedia

    1. Las zonas residenciales. En estas áreas, las viviendas ocupan la mayor parte del suelo urbano. Su distribución zonal responde a las posibilidades económicas de los habitantes:
      • Las clases acomodadas habitan en los lugares con los mejores servicios (transportes, comercios, zonas verdes, etc.). Disponen de medios económicos para decidir dónde fijan su residencia: en barrios elegantes del centro monumental o en urbanizaciones enclavadas en las afueras de la ciudad (suburbios).
      • Las clases menos adineradas habitan en las peores viviendas del centro de la ciudad o en polígonos residenciales construidos en la periferia, masificados y que presentan carencias de equipamiento e infraestructura.

Zona residencial acomodada / Almería

Fuente: MiTula

Zona marginal / Almería

Fuente: Flickr

  1. La periferia industrial y comercial. Tradicionalmente, las industrias se situaban en el centro de la ciudad. En los últimos tiempos, las grandes industrias se han trasladado a los polígonos industriales de la periferia debido a dos causas: en primer lugar, las leyes dictadas en muchas ciudades para evitar la contaminación y, en segundo lugar, la elevación de los precios del suelo urbano, que expulsa fuera de la ciudad las actividades que necesitan gran espacio para su desarrollo. Estos polígonos industriales se localizan junto a las vías de transporte. Por otro lado, las pequeñas industrias limpias (es decir, no contaminantes), muy especializadas, se encuentran diseminadas por toda la ciudad. El pequeño comercio se distribuye por los barrios residenciales, mientras que el comercio especializado y de mayor calidad se agrupa en las áreas céntricas. En los últimos tiempos, se han creado grandes centros comerciales y de ocio en la periferia.
Zona Industrial en Gelsenkirchen

Fuente: El País

2.4. Las funciones de la ciudad

La función de la ciudad es la actividad principal que se realiza en ella y que sirve para relacionarala con el territorio circundante. Son las personas que viven en ellas, las que con sus diferentes empleos definen la función general de la ciudad. Estas funciones son las que justifican la existencia de una ciudad en dicho emplazamiento y situación. Tradicionalmente se han venido distinguiendo las siguientes funciones urbanas, que justifican la existencia de las principales ciudades del mundo, aunque con el paso del tiempo han ido evolucionando:

  1. Función militar: aunque acutalmente esta función ha decaido, si se puede explicar el origen de muchas ciudades debido a un emplazamiento en lugares estratégicos para la defensa, como en lo alto de una colina, o junto a los pasos facilmente vadeables de los ríos. Hoy en día esta función militar principal, se puede observar en las localidades próximas a bases militares, en las que mucha población trabaja dando servicios a las instalaciones del ejército.
  2. Función comercial: La importancia de ferias y mercados en tiempos medievales y modernos, favoreció el surgimiento de ciudades en lugares bien comunicados, como cruces de caminos o puertos de mar. Actualmente las ciudades son el centro comercial de un amplio territorio que se abastecen de ellas. Es por tanto que en las ciudades se concentran las principales empresas comerciales, y todas aquellas que surgen entorno a ellas (seguros, bancos, transportes, etc.).
  3. Función industrial: aunque las industrias no tienen porque estar localizadas en el medio urbano, debido a la necesidad de mano de obra y a la concentración de clientes y otras empresas de servicios necesarias para la producción en las ciudades, muchas industrias buscan también esta localización. Esta función se ha visto reforzada desde la revolución industrial, en la que la expansión de la industria favoreció el crecimiento urbano.
  4. Función cultural: la concentración de actividades culturales y sociales explican la supervivencia de ciudades en entornos económicos hostiles. El turismo cultural ha perimitido el crecimiento de ciudades como Venecia o Toledo, en la que muchas de las actividades económicas que en ellas se desarrollan estan relacionadas con las visitas turísticas, congresos, festivales, etc. Otras ciudades viven gracias a la afluencia de peregrinos a sus santuarios o iglesias, Roma, Santiago de Compostela, Lourdes, La Meca, etc. La existencia de universidades u otras instituciones educativas, también favoreció el crecimiento de las ciudades donde se localizaban, debido a la atracción durante gran parte del año de una gran cantidad de población flotante (estudiantes), por ejemplo Oxford o Salamanca.
  5. Función de acogida: aquellos lugares cuya principal actividad es ofrecer alojamiento y diversión a los turistas y otros visitantes. Los lugares de recreo veraniego e invernal son los que conforman este tipo de ciudades, ejemplos de las cuales son ciudades como Marbella, Benidorm o Montecarlo.
  6. Función política y de administrativa: la designación de la capitalidad de un territorio para una ciudad le supone la instalación en ella de múltiples organismos públicos, y la necesidad de muchos funcionarios que los atiendan. Esta función ha perimitido el crecimiento de las capitales estatales y regionales, ya que habitualmente, junto al poder político se suele instalar el poder económico.

2.5. El tamaño de las ciudades

El rápido crecimiento de las ciudades ha provocado que diferentes núcleos de población se conecten los unos a los otros, apareciendo un fenómeno llamado aglomeración. Hay varios tipos de aglomeraciones:

  1. Áreas metropolitanas:: constituidas por una ciudad principal o metrópolis y una o varias ciudades que tienen un papel subordinado. Las relaciones entre éstas se define en función del flujo de intercambios. Éste requiere de una densa red de transportes. Presentan formas de círculos concéntrico en otro a la metrópolis o radical, como en México, si se establecen a lo largo de una vía de comunicación.

    Área metropolitana de Valencia

    Fuente: Inmopoli

  2. Conurbación: originada por el crecimiento de dos o más ciudades del mismo rasago. Las relaciones que se establecen son de cooperación. Por ejemplo: la conurbaicón Amsterdam-Rotterdam-La Haya.

    Conurbación

    Fuente: Vocabulario de términos geográficos

  3. Megalópolis: son grandes espacios urbanos formados por un conjuno de áreas metropolitanas, conurbanaciones y ciudades de pequeño tamaño.

    Megalópolis

    Fuente: Ethic

2.6. Jerarquía urbana

Desde el punto de vista geográfico se puede definir un territorio en función al total de sus ciudades. Las ciudades que conforma un territorio tienden a organizarse en torno a una red y esta red es jerárquica. En función del papel y la relación que desempeña una ciudad (por su especialización, ocupación de su población activa, dependencia con respecto a otras ciudades, etc, ) dependerá su grado de centralidad. Así pues, unas ocupan lugares más importantes y otras más secundarios o periféricos dependiendo de su competencia (vitalidad, tamaño, negocios, capacidad de organizar territorios y a otras ciudades) y de las funciones en las que se especializa cada ciudad. Por eso se pueden distinguir hasta tres grados:
  1. Ciudad Global: su influencia se extiende fuera de su propio país porque son centros de poder político o de relevancia económica continental o mundial.
  2. Ciudad de rango nacional: algunas ciudades son muy influyentes porque poseen una gran relavancia política o económica dentro del todo el territorio nacional, en su mayor parte son capitales de países, aunque también pueden aparecer otras ciudades.
  3. Ciudad de rango regional: su influencia se subscribe al ámbito regioanal, en ella se ofrecen numerosas oportunidades económicas. Además disponen de muchos y variados servicios como centros de enseñanza y de salud, lugares de ocio, etc.

¿Conoces la Teoría de los Lugares Centrales de Walter Christeller?

Desde sus inicios la geografía humana se ha enfrentado al problema de la organización de las ciudades dentro de un territorio. Para enfrentarse a esta pregunta se han ensayado varios modelos que intentan comprender el crecimiento y estructuración de la red urbana. Uno de los modelos más famosos fue el ideado por el geógrafo alemán Walter Christaller (1893-1969), quien concibió la Teoría de los Lugares Centrales. Su teoría partía de un espacio isótropo, un espacio ideal que presenta las mismas características en todas las direcciónes, y aplicaba modelos matemáticos y de análisis de mercados (con variables como el coste de producto, distancia, precio de transporte, etc.) para establecer pautas de cara a la organización de redes urbanas. Esta teoría proponía un método de ordenación territorial en el que los diferentes municipios se implantarían en un modelo geométrico (que resultaba de una serie de mallas hexagonales superpuestas en función del objeto de análisis). La malla quedaba jerarquizada destacando en ella los Lugares Centrales, que serían los nodos donde implantar los servicios principales.

Teoría de los lugares centrales por Walter Christeller

Fuente: Urban Networks

3. La vida en la ciudad

Las personas en las ciudades están sometidas a un agitado estilo de vida, en donde deben cumplir con muchas responsabilidades en un tiempo específico, por lo que cuentan de poco tiempo para compartir en familia o descansar un buen tiempo. Pero este espacio  también cuenta con ventajas como el poder escoger entre varias opciones la educación deseada o encontrar casi todos los elementos que se requieren.

Aunque el ritmo de vida de las ciudades es un poco estresante las personas cuentan con beneficios y la posibilidad de crecer de forma integral, a continuación vamos a nombrar algunas características de la vida urbana de las viviendas.

3.1. Las ciudades en los países subdesarrollados

Los países menos desarrollados se localizan en Asia, en América Central y del Sur y, sobre todo en África. Los fuertes contrastes son el rasgo más sobresaliente en todas las ciudades de los países pobres. Los mayores contrastes obedecen a las diferencias de riqueza. La mayoría de la población vive en los barrios degradados del centro y, sobre todo, en los barrios de chabolas situados en la periferia. Existen algunas similitudes en los núcleos urbanos en función del continente:

  • En África estas áreas de subdesarrollado las ciudades poseen unas connotaciones urbanas poco significativas al ser grandes aldeas dedicadas a las tareas agrícolas, más en concreto esto es lo que ocurre en algunos países africanos. La principal características es la escasa industria y de actividades terciarias. También es muy alta la carencia de servicios, hasta el punto de no poseer redes de alcantarillado ni de suministro eléctrico en algunos barrios.
  • En Iberoamérica las ciudades presentan grandes contrastes debido a la convivencia de zonas de chabolas y de los llamados ranchitos, algo que evidencia la desigualdad existente.
  • Las ciudades de Asia están densamente pobladas y en ellas se observa una falta de planificación casi absoluta, por lo cual resultan desordenadas y caóticas. Las viviendas se distribuyen siguiendo pautas socioeconómicas. Las viviendas de las personas más adineradas se levantan en el centro de la ciudad, mientras las de los obreros están construidas en la periferia. En esos barrios obreros existe un fuerte hacinamiento y abundan las chozas de una sola habitación, que se encuentran separadas por una calle muy estrecha. Otra nota peculiar es el centro comercial, donde se levantan numerosos rascacielos, en los que se instalan las compañías internacionales. Lo más negativo de esas ciudades es la densidad de contaminación ambiental y la carencia de espacios verdes.

En los países subdesarrollados el crecimiento urbano no ha ido acompañado de un crecimiento económico. Esta situación genera graves problemas: la falta de viviendas dignas y de servicios necesarios para atender a una población cada vez más numerosa; unas elevadas tasas de paro y, como consecuencia de pobreza, marginación social y delincuencia; la congestión del tráfico, causada por una deficiente red de transporte; una intensa contaminación atmosférica y de las aguas, ya que la mayoría de los residuos domésticos e industriales se vierten directamente a los ríos, lagos y mares.

Ciudad de Sao Paulo

Fuente: Taringa

3.2. Las ciudades en los países desarrollados

El crecimiento urbano en los países desarrollados se ha producido de una forma paulatina y progresiva, nunca ha sido explosivo durante el último siglo. De hecho, en los últimos tiempos, algunas ciudades incluso pierden población, por la tendencia de la gente a residir fuera del núcleo urbano, aunque trabaje en él y use de manera permanente sus servicios.

La característica principal de las ciudades en los países desarrollados es la existencia de una planificación urbanística. Las ciudades desarrolladas suelen tener un alto nivel de equipamiento y funciones muy variadas. En la ciudad se puede vivir en diferetentes zonas con diferentes niveles de vida, aunque las diferencias no son tan marcadas como en los países subdesarrollados. Por regla general, en las ciudades desarrolladas las actividades predominantes son las del sector de los servicios: comercio, banca, restauración, oficinas centrales de empresas, servicios públicos. La industria continúa perdiendo peso en el contexto urbano, pues han encontrado zonas más baratas donde edificar.

También se puede distinguir entre ciudades europea y ciudades estadounidenses:

Ciudadades europeas. En su plano se refleja su evolución histórica.

  • El centro histórico es la parte más antigua de la ciudad. Se extiende alrededor de la catedral o de los edificios políticos o administrativos, algunos de los cuales pueden ser de época medieval o, incluso, anterior. En esta parte de la ciudad suelen destacar las funciones comerciales, culturales y de ocio.
  • Los ensanches, la mayoría del siglo XIX, rodean el centro histórico. Tienen un trazado urbanístico planificado y, aunque aparecieron principalmente como zonas de residencia de las clases acomodadas, en la actualidad concentran una actividad comercial y económica importante.
  • En la periferia se concentran los barrios residenciales de las clases altas y los barrios o ciudades dormitorio de los sectores menos favorecidos. También se sitúan en la periferia algunos polígonos industriales, los grandes centros comerciales y algunos servicios, como universidades y hospitales.
  • Son ciudades en las que predomina el urbanismo vertical, con edificios altos de muchos pisos. La densidad de población es elevada.
Roma

Fuente: neurosonología

Las ciudades norteamericanas nacieron en los siglos XVIII y XIX y muchas fueron planificadas. En su estructura destacan::

  • El núcleo central de la ciudad o CBD (Central Business District¨), que constituye el centro comercial y de negocios. En esta zona se levantan altísimos rascacielos que configuran su perfil (Sky Line) muy característico.
  • Los barrios marginales o guetos que se extienden alrededor del centro (como Harlem o Chinatown en Nueva York)
  • Las zonas residenciales para las clases medias en la periferia de la ciudad. Son extensas urbanizaciones de casas unifamiliares con jardín, es decir, con un predominio del urbanismo horizontal.
  • Rodeando loa ciudad, se entrecruza una espesa red de carreteras y autopistas por las que diariamente circulan miles de automoviles entre los lugares de residencia y de trabajo. El transporte público apenas tiene importancia en estas zonas.
Detroit

Fuente: iprofesional.com

3.3. Los recursos en las ciudades

Los núcleos urbanos disponen diferentes tipos de recursos:

  1. Recursos naturales: disponen de menos recursos naturales que las áreas rurales y eso imprime a las ciudades con ciertas características. La escasez de suelo provoca que las viviendas sean más caras. Para que el agua llegue a toda la población se necesita de un complejo sistema de captación y potabilización. La vegetación en las ciudades no es autóctona, sino que ha sido plantada y necesita de cuidados especiales.
  2. Recursos creados por el hombre: cuenta con abundantes recursos generados por el ser humanos
    • Educativos y culturales: colegios, institutos, universidades, teatros, museos, cines, etc.
    • Sanitarios y sociales: centros de salud, hospitales, residencias, centros para personas mayores, etc.
    • Económicos y tecnológicos: empresas, bancos, teleoperadoras, etc.
    • Medios de transportes: trenes, autobuses, metros, aviones, coches, etc.

3.4. Diversidad cultural y diferencia social

La mayoría de las ciudades actuales son multiculturales. Ese aspecto de ciudad abierta a otras culturas se diluye un poco ya que en muchas ocasiones las personas pertenecientes a una misma cultura se agrupan en un determinado barrio. Las razones son las siguientes:

  1. Geográficas: muchas personas se instalan en áreas urbanas próximas o bien comunicadas con su país o región originiarios
  2. Históricas: existen barrios que desde hace muchos años, incluso siglos, su población es de una cultura determinada
  3. Culturales: La existencia de centros educativos o religios vinculados a una cultura concreta atrea a numerosas personas a una zona u otra de la ciudad.

La población también se distribuye en las ciudades en función de características como su nivel económico, profesión o actividad. Existen barrios en los que viven personas con recursos económicos abundantes y zonas en las que la población carece de recursos. Pero esta diferenciación no sólo atañe al aspecto económico. En ciudades que cuentan con universidades hay barrios habitados por estudiantes; en determinadas zonas urbanas residen comerciantes de una misma actividad (libreros, anticuarios, etc.)

Por último, en los núcelos urbanos existen zonas en las que predomina la población anciana (centros históricos), mientras que en otros predominan los jóvenes (áreas periféricas).

3.5. Problemas urbanos y soluciones

Los principales problemas de un poblamiento urbano son:

  1. Problemas de transporte: la popularización de los transportes individuales origina numerosos atascos y dificultades de aparcamiento. Una posible solución es descongestionar esta situación fomentando los transportes públicos, peatonalizando calles centrales o promoviendo medios alternativos como la bicicleta.
  2. Problemas de vivienda: la elevada demanda de casas provoca unos precios muy elevados que parte de la población no puede pagar. En los países subdesarrollados origina enormes barrios marginales de chabolas o infraviviendas.
  3. Problemas de abastecimiento y equipamiento: la concentración de muchas personas exige costosas inversiones para abastecerlas de electricidad, agua, alimentos, etc.
  4. Problemas medioambientales: se contamina la atmósfera con gases perjudiciales para la salud. También producen contaminación acústicas lumínica. Además se vierte contaminantes a las aguas y se origina muchos residuos sólidos de difícil tratamiento. La ciudad al crecer destruye su entorno.
  5. Problemas sociales: el modo de vida urbano provoca estrés y aislamiento. Las diferencias económicas, culturales o raciales provocan violencia, marginalidad y delincuencia.

4. Las ciudades españolas

En España una poblamiento alcanza el estatus de ciudad cuando su población supera la cifra de los 10.000 habitantes, su densidad es alta y sus funciones se encuandran dentro de los sectores secundarios y terciarios. En la actualidad más del 78% de los habitantes vive en ciudades.

La distribución de los núcleos urbanos en España es desigual. El modelo podría llamarse semianular y hace referencia a un primer anillo localizado en la zona costera; Barcelona, Valencia, Málaga, y un segundo en el interior, donde se incluyen Madrid, Zaragoza y Sevilla. La razón es clara: las zonas costeras poseen funciones económicas más variadas e importantes que los espacios del interior.

4.1. Las funciones de las ciudades españolas

Las funciones que realizan las ciudad son otro de los factores que determinan su posición en el sistema urbano. Entendemos por funciones las actividades socio-económicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior, y no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. Las ciudades pueden clasificarse en diverso tipos:

  • Ciudades primarias: tienen una especialización en actividades del sector agrarios. Destacan por su importancia las agrociudades de El Ejido (Andalucía), Valdepeñas (Castilla-La Mancha) y otras en el territorio murciano, o ciudades minenras como Villablino (Castilla y León)
  • Ciudades secundarias: predomina la industria. Son ciudades que se incorporaron a la revolución industrial como el País Vasco y Asturias, o muchas de las que forman parte de las áreas metropolitnas de Madrid, Barcelona, Valencia. También entran en esta categorías aquellas ciudades de gran dinamismo económico, demográfico o turístico que están especializadas en la construcción.
  • Ciudades terciarias: especializadas en el sector servicios, que son las actividades que mejor definen el rango de una ciudad y su papel organizador del espacio. Estos servicios pueden catalogarse a su vez en:
    • Comercial
    • Político-administrativo: la ejercen todas las ciudades que son capitales de provincias o de comunidad autónoma. Resalta Madrid por ser la capital del Estado.
    • Cultural: con funciones tan importantes como educativa, destaca Salamanca, o histórica, Toledo, Sevilla, Granada.
    • Religiosa: Santiago de compostela.

4.2. La jerarquía urbana en España

El red de ciudades dentro de un territorio se organiza de forma jerárquica. Las ciudades mayores concentran un mayor número de funciones y población. En las ciudades de menor rango encontramos un menor número de funciones y su población es también mucho menor. Atendiendo a las funciones urbanas podemos hacer la siguiente jerarquización del territorio español:

  1. Metrópolis nacionales: son Madrid y Barcelona. El sistema español es bicéfalo: ambas tienen más de 3 millones de habitantes, ejercen influencia sobre el territorio nacional y están vinculadas a otras metrópolis mundiales. Son enclaves principales de decisiones empresariales. En Madrid como capital del Estala la función administrativa también posee un componente importante.
  2. Metrópolis regionales de primer orden: Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia. Se caracterizan por los intensos flujos que mantienen con las metrópolis nacionales, ejercen su influencia sobre un área regional muy extensa, ésta no tiene por qué coincidir con la Comunidad Autonómica correspondiente.
  3. Metrópolis regionales de segundo orden: en él se sitúan grandes ciudaddes con funciones importante (universitaria por ejemplo) pero con una influencia más reducida. Cuentan con una población entre 200.000 y 500.000 habitantes y mantienen flujos intensos con las metrópolis de primer orden: Vigo, Coruña, Murcia, Alicante, Oviedo, Valladolid, Gijón, Granada, Cartagena, etc.
  4. Ciudades de rango provincial: tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes y suelen ser capitales de provincia. Las funciones características son las comerciales y de servicios. Algunas pueden tener alguna función especializada, como la industrial
  5. Ciudades de rango comarcal: tienen una población de menos de 50.000 habitantes como Jerez, Ponferada, Plasencia. Sus funciones son menos especializadas: comerciales, administrativas, educativas, etc.
Mapa de la jerarquía urbana en España

Fuente: Anaya

5. Poblamiento rural y urbano en Andalucía

Andalucía es un territorio muy poblado y, por lo tanto, muy urbanizado. El 78% de los andaluces vivimos en ciudades, mientras que solamente un 20% habita en zonas rurales.

5.1. El poblamiento rural

En Andalucía existen varios tipos de poblamiento rural:

  1. Poblamiento disperso: se localiza en algunas zonas montañosas de la provincia de Jaén (Sierra de Cazorla), Granada (Alpujarras) y Malaga (Serranía de Ronda) y en areas de regadio del litoral y de las vegas de los rios como en la provincia de Almería (valles de Almanzora, del Níjar, del Andaraz, Campo de Dalías, etc.).
  2. Poblamiento concentrado:predomina en el interior de andalucia sobre todo en la campiña del Guadalquivir y la depresion intrabetica.
  3. Poblamiento intercalar: se localiza en las zonas llanas y extensas donde los cortijos conviven con la agrociudad, localidades que superan los 10.000 habitantes pero predominan las actividades agrarias.

Entre las edificaciones rurales tradicionales de Andalucía destaca el cortijo. El cortijo es una construcción típica del hábitat rural disperso de la zona meridional de España. Consta de zonas de vivienda y otras dependencias para la explotación agrícola de un extenso territorio circundante. Su modelo original es la hacienda y casa de labranza propias de la Andalucía occidental o bética (Valle del Guadalquivir).

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

5.2. El poblamiento urbano

El territorio andaluz se divide administrativamente en ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Cuenta con 778 municipios, de los que 29 superan los 50.000 habitantes y 12 los 100.000. Las principales ciudades son Sevilla (702.355 habitantes), Málaga (567.433), Córdoba (328.841) y Granada (239.017). A ellas les siguen el resto de las capitales de provincia, además de otras poblaciones importantes como Jerez de la Frontera, Algeciras, Marbella, Dos Hermanas, El Ejido o San Fernando.

La red de ciudades se hace más tupida en el litoral, donde el dinamismo económico origina una alta densidad demográfica, y en los valles, ocupados por un nutrido grupo de ‘agro-ciudades’ de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Por el contrario, comarcas montañosas como Sierra Morena, Las Alpujarras o Grazalema ofrecen el característico paisaje de pequeños pueblos blancos arracimados en cabezos y laderas, que tanta atracción suscitó entre los viajeros románticos del siglo XIX.

Las ciudades andaluzas desempeñan diversas funciones. Entre ellas destacan:

  1. Político-admistrativa: destaca Sevilla por su doble función como capital provincial y autonómica. Esta función es también importante en el resto de las capitales de provincia.
  2. Comercial: destaca Málaga, que con su puerto y aeropuerto ha conseguido situarse a nivel internacional, Sevilla y Granada.
  3. Industrial: es importante Sevilla, Málaga, Cádiz, por sus astilleros, Alcalá de Guadaira, Algeciras o Linares, con un parque empresarial altamente diversificado.
  4. Cultural y educativa: Andalucía posee un rico patrimonio histórico-artístico (Córdoba, Sevilla, Úbeda, Baeza, Granada, etc.), núcleos urbanos con grandes centros educativos (Granada y Sevilla) e interesantes apuestas por el turismo intelectual (Malaga: Museo Pompidu, Thyssen, Picasso, etc.)
  5. Turística: destacan Córdoba, Sevilla, Granada, Marbella, Motril, Roquetas de Mar, Nerja, etc.

La jerarquía urbana en Andalucía es la siguiente:

  1. Ciudades con área de influencia regional: Sevilla y Málaga
  2. Ciudades con área de influencia provincial: Jaén, Huelva, Jerez de la Frontera, Algeciras
  3. Ciudades con área de influencia comarcal: Ronda, Baza.
Mapa de las ciudades andaluzas

Fuente: alcanatir.blogspot.com.es

6. Biblioteca de recursos

Pincha sobre este enlace  y podrás obtener más recursos sobre este tema.

//www.pearltrees.com/jmarcar466/espacio-urbano/id16538000?embed=2&d=201610281228Espacio urbano, by jmarcar466

 

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8 pensamientos en “Tema 03: El espacio urbano

  1. Hola profe soy Andrea queria preguntarle que de lo del juego de los sims, ¿ como se atrae a la poblacion si no tienes ninguna ? Heconstruido las zonas, carreteras, tendido electrico, cañerias. hospitales. colegios,… ¿ Me falta algo mas ?
    Gracias y un saludo.

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