Tema 08: El renacer urbano de Europa

A partir del s. XII una serie de acontecimientos en el ámbito económico, político, social y cultural que marcarán el declive de una época: la Edad Media. Las reglas que durante más de 800 siglos se han impuesto a la población cambiarán dando lugar a la Edad Moderna. Estos cambios fueron:

  • Abandono del campo.
  • Crecimiento de las ciudades.
  • Aparición de nuevas clases sociales de artesanos y mercaderes.
  • Arquitectura Gótica.

1. El declive de la Edad Media

No es fácil establecer una fecha exacta para el colapso de la época medieval. Los cambios acontecidos en la estructura de esta época son muchos y prolongados en el tiempo. Uno de los más importantes es los nuevos desarrollos aplicados a un agricultura poco evolucionada. El aumento de la población agrícola conllevó un aumento de población, una reactivación del comercio y recuperación de la moneda. Los excedentes de población que no podían ser asumidas por los feudos, ya que el modelo económico feudal estaba al borde del agotamiento, buscaron refugio en las ciudades, abandonadas durante la Edad Media. Las ciudades, al no estar sometidas a ningún señor feudal eran símbolos de libertad y lugar de establecimiento de poderes pujantes. 

1.1. Cambios agrícolas

La agricultura está sometida a las variaciones climáticas. Sin embargo, desde el siglos IX se registraron temperaturas moderadas en Europa. Esto benefició a la agricultura ya que no se veía muy castigada por los duros rigores del invierno.

Además de la mejoría climática, por esas mismas fechas se comenzó a ganar más áreas de cultivos talando bosques, pantanos e, incluso, mar (los famosos pólderes de los Países Bajos). En estas nuevas áreas agrícolas se utilizó el arrendamiento como forma de explotación (en los feudos aún existían los siervos donde el señor cedía tierras a sus siervos a cambio de que estos trabajasen los dominios señoriales; el problema era que los picos de trabajo coincidían en ambos terretos, con lo que el sierve tenía períodos de absoluta inactividad y perídos de trabajo donde se encargaba de su propia tierra y de la tierra del señor)

Además, en esta época, se introdujo una serie de innovaciones agrícolas que mejoraron la cantidad y calidad de las cosechas:

  • Rotación trienal de los cultivos: Consistía en dividir el campo en tres parcelas, en una se cultiva el cereal de invierto y en otra el de primavera; la tercera se deja en reposo o barbecho. De esta forma el campesino obtenía dos cosechas anuales y no una, como era lo habitual.
  • Nuevos arados de hierros, de ruedas y vertedera: este adelanto técnico permitía al campesino remover la tierra, voltearla y extenderla para la siembra.
  • Selección de semillas y cruces de animales: obteniendo así una mejora en las especies, que se hacía más resistentes y ofrecían un mejor producto.
  • Herraduras y agarre para el cuello de los caballos: estos nuevos sistemas permitían que el animal trabajase mejor y por más tiempo. El resultado era más tierra cultivada.
  • Innovaciones técnicas: se extiende el uso del molino de agua y de viento.
  • Abono: uso del estiercol como abono para las plantas.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1.2. Crecimiento demográfico

El crecimiento de la población europea se debe a la buena climatología, que alejó el frio y las enfermedades, y al aumento de la producción agrícola, evitando la hambruna. Ambos factores elevaron la esperanza de vida de la población. Mientras que las cifras poblacionales se mantenía estables en torno a los 36 millones de habitantes durante la Edad Media, a partir del s. XI la población aumentó considerablemente hasta duplicar esta cifra en el s. XIV.

Este aumento poblacional produjo un excedente de mano de obra. Cuando los feudos medievales estaban a su límite y no podían emplear más mano de obra, la población no tuvo más remedio que salir del feudo. El único lugar de destino posible era la ciudad, además las ciudades no estaban controladas por señores feudales lo que ofrecía una serie de libertades que no se disfrutaba en el campo. 

sebastian_amarilla-2005-m_1_1-ciudades_medievales_europa

1.3. Reactivación del comercio

El comercio, durante tanto tiempo restringido a los mercados locales, comienza a reactivarse a través de las rutas marítimas y terrestres. Los factores fundamentales para esta cambios son:

  • Excedentes agrícolas: la producción agrícola y los nuevos cambios introducidos crearon grandes excedentes. Esos excedentes permitían comercializar y romper con la economía autárquica, donde solamente se produce para el abastecimiento de la población.
  • Crecimiento demográfico: el aumento de la población supuso un incremento de la demanda. El aumento en la demanda generó un alza en los precios de los productos. De nuevo era rentable comerciar.
  • Cruzadas: los ejercitos cristianos, en lucha contra los islámicos, había conseguido pacificar las rutas por las que pasaban. Esto alejaba el miedo medieval a transitar los caminos por temor a los robos. Los comerciantes podían emprencer viajes a larga distancia sin temor a perder sus mercancías.
  • Desaparición de las Invasiones: la Edad Media había sido castigada por oleadas de invasiones. La única posibilidad de sobrevivir a estas era ampararse bajo los sólidos muros de un castillo medieval. En la baja Edad Media dejaron de producirse invasiones, esto permitió que las ciudades fueron de nuevo lugares seguros donde vivir.
  • Aparición de nuevas ciudades: el aumento poblacional llevó al crecimiento de las ciudades. Las ciudades debían ser abastecidas. Esta necesidad de productos generó una demanda comerciales más potente que la requeridad en los feudos.

2. El renacer de las ciudades

A finales de la Edad Media las ciudades comienzan a crecer. Se reconstruyen las ciudades romanas abandonadas o se crean nuevos núcleos junto a enclaves comerciales, cruces de caminos y puentes a lo largo de los ríos. Además, los reyes observando el auge económico de estos enclaves poblacionales apoyan su crecimiento (bien con reducciones de impuestos o mayores derechos) para ganar más dinero y, de paso, desestabilizar a la nobleza, ya que a medida que los feudos se despoblaban los nobles perdían poder y riqueza. Se crea un vínculo entre ciudad y corona (la corona concede privilegios a las ciudades, mientras que las ciudades, cada vez más ricas y poderosas, apoyan a la corona) que mermará el poder del señor feudal.

La ciudad medieval se organizaba en torno a la plaza mayor. Aquí es donde se localizan los edificios más importantes:
  • La catedral: símbolo del poder divino
  • El concejo: símbolo del poder civil
  • El palacio: símbolo del poder económico
  • La plaza del mercado: simbolo del poder comercial

ciudad medieval

Las ciudades medievales poseían un muralla de gruesos y altos muros que la protegían en caso de ataque. Las puertas de la ciudad permitían las entrada de personas y mercancias, en todas y cada una de ellas se cobraban impuestos para aquellas mercancías que entraban en la cidudad. Estas puertas se cerraban por la noche para una mayor seguridad. Las calles eran estrechas, sinuosas y mal empedradas. No existía un sistema de alcantarillado como el de las ciudades romanas, de forma que las calles estaban llenas de desperdicios y suciedad. Los animales dommésticos como el cerdo, ovejas o gallinas, vivían en las calles. Esta escasa higiena se convertían en un importante foco de enfermedades contagiosas.

Las calles estaban repartidas por oficios, para que todo el gremio estuviera junto, por ejemplo, calle de los zapateros o calle de cuchilleros. Había una o dos plazas principales donde se celebraban mercados semanales, un ayuntamiento, una catedral y los palacios de la nobleza y la alta burguesía.

Debido a la pobreza general, las casas se construían con madera y adobe, mientras que el tejado era de barro o paja. El problema era que baía una alto riesgo de incendio. Por eso, aquellos que disfrutaban de una posición económica mejor construían los muros de las casas con piedras y los tejados con tejas.  

Fuera de las murallas se encontraban los arrabales, barrios extramuros que acogían la llegada masiva de habitantes. Los habitantes de los arrabales no disfrutaban de las escasas mejoras que ofrecía una ciudad. Con el tiempo las ciudades fueron crecion y los arrabales fueron absorvidos a través de diferentes ampliaciones de la muralla.

 

 

3. Actividades económicas

Mientras que en el feudo la actividad principal era el comercio, en las ciudades las actividades más importantes eran el comoer y la artesanía:

  • El comercio: se organizaban en mercados semanales en los que se comercializaban los excedentes agrícolas del campo (trigo, carne, vino, carne..) Actualmente muchas ciudades conservan vestigios de este hecho en nombre como la puerta la carne, la puerta del aceite, etc…
  • Las ferias: eran grandes mercados que tenían lugar una o dos veces al años. Se comerciaba con productos de alta calidad como especias, vinos, pieles, tintes, azúcar, etc… Por el volumen de ventas e interés de la mercancía acudían comerciantes de la región, del país o de otros países vecinos. Los monarcas y reyes protegían estas ferias ya que generan grandes ingresos a la corona, vía impuestos.
  • La artesanía: crece al ritmo de la población y de la demanda económica. Zapateros, herreros, ceramiscas,etc.. cubrirán las demandas en las nuevas urbes.

3.1. La artesanía

Con el aumento de la población crecen las necesidades. Esto genera una demanda de oficios:

  • Textiles: curtidores, tejedores, tintoreros.
  • Construcción: albañiles, carpinteros, canteros.
  • Alimentación: panaderos, queseros.
  • Otros: plateros, herreros, boteros, etc.

Al principo, los artesanos se agruparon en torno a cofradías. Las cofradías eran asociaciones profesionales con fines benéficos, de acentuado carácter religioso, vinculadas con un santo al que tomaban como protector. Por ejemplo: la cofradía de orfebres bajo la protección de San Eloy; los zapateros, bajo San Crsipín; los carpiteros, bajo San José, etc. Eran organismos de asistencia mutua, encargado de ayudar a los compañeros pobres, enfermos o ancianos. Las cofradías organizaban también procesiones y fiestas para recolectar dinero.

Posteriormente surgieron los gremios, asociaciones profesionales de artesanos de un mismo oficio. Éstos regulaban normas concretas en cuestión de permisos de trabajo, horarios laborales, herramientas, cailidad y precios. Entre sus funciones estaba el defender los intereses profesionales, mejorar el bienestar económico y transmitir los sistemas y tecnicas de aprendizaje del oficio.

La escala laboral del gremio se dividía en tres niveles:

  • Aprendiz: adolescentes que se iniciaban en el oficio entre los 12 y 14 años. Éstos debían trabajar bajo las órdenes de un oficial entre 4 y 8 años. Vivían en la casa del maestro y no cobraban
  • Oficiales: es el peldaño intermedio. Conocían las técnicas del oficio y trabajanba bajo la supervisión de un maestro. Recivían un salario
  • Maestro: poseían los conocimientos necesario del oficio, además de un taller propio, eran dueños de las materias primas, las herramientas y los productos. A esta escala se accedá tra superar una prueba práctica.

El trabajo artesanal se organizaba en talleres, propiedad de un maestro artesano; el taller y la vivienda solían estar juntos.

casa-taller-artesano

3.2. El comercio terrestre

El crecimiento de la población y la reactivación de la vida urbana tuvieron como consecuencia el aumento de la actividad comercial. Dirigido a abastecer a los nucleos urbanos el comercio se recuperó en un principio a través de la venta de los excedentes agrícolas producidos en el feudo. El crecimiento de las ciudades fortaleció este intercambio que tuvo que ser regulado a través de los mercados semanales en los que los campesinos vendían productos como trigo, carne o vino.

Las cruzadas, la desaparición de las invasiones, la reactivación de la moneda y la seguridad en los caminos permitió un comercio a larga distancia que cuajó en la celebración de ferias. Las ferias eran grandes mercados a los que acudían comerciantes de otras ciudades. Montar un puesto en una feria suponía pagar una serie de impuestos, de aquí que los señores feudales o monarcas protegieran estos eventos ya que era una gran fuente de ingresos. Además de abastecer a la población de productos llegados de otras regiones.

Las ferias de Champagne destacaron a partir del s. XI. Estratégicamente localizada, en ella coincidían comerciantes franceses, alemananes, flamencos e italianos. Gracias a estas ferias se conectó Europa central y norte con el área mediterránea

760x350_14f4c5be0b73e918014000423da6d41aa5dd1b09

Feria de Champagne / Wikipedia

3.3. Áreas comerciales

El comercio terrestre prosperó de tal manera que dejó a lo largo de los s. XI – XIV una serie de áreas comerciales donde su actividad era muy rentable:

  • Europa central y del norte: En las costas del mar del Norte y en Europa septentrional y central destacaban ciudades como Brujas, Amberes, Hamburgo, Frankfurt y Augsburgo. Los comerciantes crearon asociaciones potentes desde las que controlar y dirigir sus negociones. Una de las más famosas fue la Hansa. La Hansa era una agrupación que tenía como objetivo defender en el exterior los interesses comerciales de estas ciudades. La Hansa llegó a controlar el comercio del mar del Norte y del mar Báltico. Los productos que más se comerciabqan eran: lana castellana, vino francés, hierro, pieles, madera y trigo del Báltico.
  • Área Mediterránea: el foco principal de esta área era el norte de la península itálica. En esta zona, a diferencia de lo que sucedió en otros territorios, muchos nobles se dedicaron a esta actividad. Los comerciantes italianos crearon diversas asociaciones. Entre las ciudades más importantes encontramos Génova, Pisa y Venecia. A través de Venecia, también llamada la República de los Mercaderes, se importamba productos de lujo (sedas, especias y perfumes) y se exportaban tejidos, armas y herramientas tanto al norte de África, Bizancio como Oriente póximo.

La aparición de áreas comerciales supuso un síntoma indicativo de la desaparición del feudalismo. Mientras que la Edad Media el concepto económico características era la autarquia de los feudos, a partir del s. XI  prosperarán solamente aquellas ciudades que pertenezcan a una agrupación. Se rompe, pues, el aislamiento del medievo.

areascomerciales1

begonnasociales.wordpress.com

3.3. Comercio marítimo

A partir del s. XIII unas serie de inventos favorecieron grandes avances en la navegación:

  • La brújula: instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre.
  • El astrolabio: usado por navegantes, astrónomos y científicos permite determnar la posición y altura de la estrellas sobre el cielo. Llegará a Eurpoa en el s. XII a través de la España musulmana. Sirve para fijar una posición.
  • La carraca: navíos con mayor capacidad de carga,más resistencia y mayor velocidad. Con estos barcos se pudieron realizar largas travesías y llevando más carga.

Al convertirse la navegación en un sistema de transporte más seguro y fiable, los comerciantes reiniciaron sus actividades a lo largo del Mediterráneo y en Europa del Norte. Ambas rutas se unieron a través del estrecho de Gibraltar. Reactivando el comercio a gran escala en estas zonas.

4. Organización política

A principios del s. XI las ciudades estaban bajo el dominio feudal. Con los cambios acontecidos en los siglos siguientes las ciudades fueron adquiriendo mayor autonomía hasta crear un gobierno elegido por los vecinos, en teoría; por las familias más ricas, en la práctica.

Esta independencia política se gano gracias a la intervención del poder real. Los reyes concedían privilegios fiscales o económicos a las ciudades, de esta forma la corona se aseguraba el apoyo de las ciudades y el deseo de muchos campesinos de abandonar los feudos y dirigirse a la ciudad. Ese trasvaso mermaba el poder económico y social de los señores feudales, que perdían mano de obra y recaudación de impuestos. 

La independencia política en las ciudades creo una nueva organización política:

Org_Política

Fuente: Oxford

 

5. Sociedad en la baja Edad Media

La sociedad feudal no desapareció como tal. Los señores feudales, y con ellos los siervos, seguirán existiendo mucho tiempo y su desaparición será un proceso lento y diferenciado en cada país. Pero el renacer de las ciudades trajo consigo ciertos cambios que anuncian ya una nueva era. Estos cambios son los siguientes:

  • Nobleza: algunos nobles abandonaron los feudos y se establecieron en las ciudades. En ciertas ocasiones, sobre todo en Italia, se dedicaron a actividades económicas prósperas como el comercio. Para habitar las ciudades los nobles construyeron lujosos palacios. Estos nobles contactaron en el rey formando parte de la corte, conjunto de pernoas que componen la comitiva del rey. Sustituyeron las actividades rurales, caza y fiestas, por actividades artísticas y culturales. Como nobles disfrutaban de privilegios como el de no pagar impuestos.
  • Clero: los monasterios no dejaron de existir, ni el clero regular que los habitaba. Sin embargo, los obispos y el clero diocesano, aquellos que estaban adscrito al obispo y no a una orden concreta, se transladaron a las ciudades. A partir del s. XII, y conforme a ciertos acontecimientos de reforma eclesiástica, se mejoró la preparación académica del clero, los cuales se formaban en las universidades. A principios del s. XIII aparecieron las órdenes religiosas mendicantes. En un intento de volver al cristianimos más originario, vivían de la limosna o de su trabajo, no podían tener propiedades y difuncían la fe cristiana.
  • Burguesía: fue el grupo social por excelencia de la baja Edad Media. Su nombre se deriva de los haibtantes de los burgos o ciudades. Estos habitantes se distinguían por el nivel económico. Los más ricos formaban la alta burguesía o patriacida: grandes comerciantes, prestamismtas, cambistas, banqueros. Esta alta burguesía controlaba el gobierno de las ciudades y a menudo se enfrentó con otros poderes de la época como los señores feudales, obispos y reyes. El gran núcleo de la baja burguesía estaba compuesto por trabajadores que o bien poseían un taller artesano o pequeño negocio o bien trabajaban para otro.
  • Campesinos: la gran mayoría de ellos servía aún a los señores feudales. Aquellos que no encontraban trabajo en las tierras del señor, tuvieron que trasladarse a zonas colindantes con las ciudades, pues estas ofrecían un mercado nueco donde vender productos. Estos campesinos disfrutaban de mayor libertad lejos de dominio feudal. Además la sociedad urbana no era tan restrictiva, con loque los campesinos podían cambiar de oficio y convertirse en artesano o comerciantes.

6. Cultura y arte

Con el desarrollo económico de las ciudades, la cultura y el arte abandonaron el campo para asentarse en los centros urbanos. Este trasvase no es inmediato y entre surgirá un enfrentamiento entre los modelos previos de conocimiento, el monasterio, frente a los nuevos centros culturales, la universidad por ejemplo. El arte, por su parte, completará un nuevo estilo llamado el gótico.

6.1. Cultura

Los tres grandes elementos transmisores y generadores de cultura durante la baja Edad Media fueron:

  • Nuevos modeles de investigación: la difusión a partir del s. XII en la Europa cristiana de textos aristotélicos donde se instaba a la observación y experimentación generó un nuevo clima académico basado en nuevos métodos de investigación. Atrás queda Dios como modelo de comprensión del mundo. Como consecuencia, surgieron nuevas teorías económicas y explicaciones del universo.
  • La universidad: Su origen están en las comunidades de maestros y estudiantes que se reunian para investigar. Envueltas en debates y polémicas, las universidades imitaron el modelo de los gremios para defender sus intereses frente a las autoridades de las ciudades. Durante los primeros años universitarios se estudiaban las artes liberales: el Trivium (gramática, retórica y lógica) y el Quadrivium (aritmética, geometría. música y astronomía). El título de bachiller se alcanzaba tras superar unos exámenes consistente en la lectio, lectura y repetición memorística, y la disputatio, donde se realizaban preguntas de comprensión. Pocos continuaban con el estudio a un nivel superior  con carreras especializadas: Medicina, Derecho o Teología. Las universidades sustituyeron paulatinamente a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales. Además establecieron un modelo de enseñanza superior que se ha prolongado hasta nuestros días.
  • La imprenta: su implantación trajo consigo una revolución cultural. Este invento, capaz de retroducir textos e ilustraciones en papel a grandes cantidades, permitió que miles de libros extendieran la cultura por todo Occidente y elevaran el conocimiento de la población. El padre de la imprenta fue Johannes Gutenberg. Mientras que hasta ahora el control de la cultura recaía en los monasterios y, por eso mismo, adquiría un rasgo religioso, con la invención de la imprenta el conocimiento se aleja del poder de la Iglesia católica. La imprenta permitió la trasmisión de teorías que ponían en cuestión los modelos religiosos vigentes. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6.2. Arte

A partir del s. XII nace un nuevo lenguaje artístico que se impondrá durante la Baja Edad Media: el gótico. Es un arte casi exclusivamente religioso. Surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia , más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.

6.2.1. Arquitectura

La arquitectura fue el arte por excelencia del gótico. Aunque el edificio principal fue la catedral, también se observa como la arquitectura civil, palacios, lonjas, universidades y ayuntamientos, se abre paso en el arte como reflejo del poderío de una nueva clase social: la burguesía. Las características principales del gótico son:

  • Edificios de gran altura; gracias a las nuevas técnicas empleadas que permiten ganar altura y repartir el peso de la cubierta.
  • Vidrieras de colores para decorar los grandes ventanales que se abren en los muros.
  • Empleo del arco apuntado, la bóveda de crucería, los arbotantes y los contrafuertes rematados con pináculos.
  • Ábsides más amplios y rodeados de pequeñas capillas.
  • Rosetones en las fachadas de los edificios
  • En el interior de las catedrales y algunas iglesias existen tres pisos: el primero, constituido por arcos que separan las naves; el segundo, formado por el triforio, y el tercero, compuesto por vidrieras.

6.2.2. Escultura

La escultura aparece vinculada a la arquitectura. Se mantiene como un arte decorativo y, a su vez, didáctico. Se realiza en piedra, por su conexión con la arquitectura, y, en menor medida, en madera. Las figuras son más expresivas y los gestos reflejan mayor naturalizada que las esculturas románicas.

Los relieves se realizan para las fachadas, capiteles y portádas de iglesisas, especialmente en las columnas, tímpanos y arquivoltas. Las esculturas más representativas son La Virgen con el niño, Cristor Pantocrátor, personajes bíblicos y santos. Entre las esculturas exentas sobresalen Cristo crucificado y la Virgen con el niño.

250px-ange_au_sourire

Wikipedia

6.2.3. La pintura

El método más extendido para la pintura fue la realización sobre tablas de madera. Los temas religiosos eran los motivos principales, aunque proliferaron también las represantaciones de la vida cotidiana y las figuras de personas ilustres. La pintura gótica se caracteriza por ser más realista y expresiva que la románica. En las iglesia proliferaban los retablos.

1280px-robert_campin_-_l27_annonciation_-_1425

Tríptico de la Anunciación / Robert Campin

7. La crisis del s. XIV

El final la Edad Media es traumático. Una serie de crisis sociales, políticas y culturales transformaron en tal medida el panorama general en Europa que acaban generando una nueva época: La Edad Moderna

7.1.Crisis económica

Debido a un empeoramiento climático las cosechas en el s. XIV fueron malas. Esto trajo consigo un largo período de hambrunas. La hambruna provocó la muerte de muchas personas, por lo tanto la disminución de la población. Con la población mermada cayó la mano de obra y la demanda de los productos. El comercio se contrajo.

7.2. La peste

La hambruna y las malas condiciones higiénicas de las ciudades fueron elementos fundamentales para comprender la rápida transmisión de epidemias. Una de las más importantes fue la peste negra. Procedente de Asia, se indrodujo en Europa a través de los puertos, los agentes transmisores fueron las ratas. Por aquellas épocas los barcos estaban plagadas de ratas. Apareció alrededor de 1347 y provocó la muerte de un tercio de los europeos.

7.3. El cisma de Occidente

Un cisma es la división interna en el seno de la Iglesia Católica. Aunque la Iglesia ya había sufrido la división y separación entre Oriente y Occidente, esta vez se enfrenta a una difícil situación dentro del territorio occidental.Veamos cuales son los motivos de esta escisión

  • La sede papal se había trasladado a Aviñón. Para muchos obispos y cardenales las decisiones papales tomas desde Aviñón eran demasiado serviles a la política del monarca francés.
  • La sede papal no podía volver a Roma, ya que las disputas entre varias familias noble mantenía a Roma en pie de guerra
  • Progresiva toma de conciencia por parte de los obispos y cardenales del poder que se obtenía al ser elegido Papa
  • Aparecen pensadores como Duns Scoto y Guillermo de Ockham que intentan reformar las teorías de Tomás de Aquino, los seguidores de éste se negarán rotundamente.

Estas divisiones internas llevarán a la elección de varios Papas, en algunos momentos reinarán hasta tres Papas al mismo tiempo. cada uno de ellos buscará imponer su política y se nombrará el verdadero heredero de Dios en la Tierra. Lo que generará un sin fin de guerras.

7.4. La guerra de los cien años

Se da el nombre de Guerra de los Cien Años al largo conflicto que sostuvieron los reyes de Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453, que enfrentó a varios países europeos entre sí. En realidad fue una extensa serie de choques militares y diplomáticos, caracterizada por breves campañas bélicas y largas treguas. No fue, por tanto, un estado de guerra permanente, aunque las prolongadas y frecuentes treguas se veían continuamente salpicadas de escaramuzas al estilo de la guerra de guerrillas, y las maniobras diplomáticas más tradicionales estaban al orden del día. Se inició en medio de condiciones feudales y por causa de un litigio típicamente feudal; y terminó en guerra entre dos países que se estaban convirtiendo rápidamente en naciones bajo la administración centralizada de sus respectivas monarquías.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s