Tema 01: La población

1. La población

Empezamos este tema con la definición de población. La población es el conjunto de personas que habita un territorio determinado. Ahora bien, ¿sabías que existe una ciencia que estudia la población? Pues sí, y se llama demografía, procede del griego, y se define como la ciencia que estuduia la evolución, distribución, movimientos ( nacimientos, defunciones y desplazamientos) y la estructura (por edad, sexo, religión, cultura…) de la población humana.

Para obtener datos fiables la demografía recurre a las fuentes demográficas. Las fuentes demográficas son documentos que proporcionan información sobre la población de un lugar. Entre las fuentes demográficas más importantes encontramos:

  • Censo: es un recuento periódico que realizan los países para conocer el total de la población y sus características (edad, sexo, estado civil, nivel de estudios). Se elabora cada 10 años y tiene carácter meramente estadístico. Su objetivo es proporcionar información sobre el número y la distribución de la población en función de determinadas características demográficas y sociales. Es decir, ofrece una foto fija de la sociedad en el momento de su realización. Es público, pero no es nomimal.
  • Padrón municipal: se elaboran por parte de los ayuntamientos y, aunque ofrece menos datos que el censo, su gran ventaja es su inmediatez, ya que se actualiza de manera constante, recogiendo así los nacimientos, defunciones, movimientos migratorios o cambios de residencia que afecta al municipio.  Su carácter dinámico permite contemplar la evolución  de la población prácticamente en tiempo real.
  • Registro civil: es un organismo oficial encargado de recoger información sobre los nacimientos, lo fallecimientos, matrimonios, divorcios….

Cuando la institución encargada del recuento de la población, en este caso la ONU, obtinene los datos de todos los países, hace un recuento.Actualmente el mundo está poblado por mas de 7.300. 000. 000 habitantes. Y si no me crees échale un vistazo al contador mundial de la población.

1.1. La evolución de la población mundial

Actualmente somos más 7.300.000.000 habitantes sobre el planeta Tierra. Impresionantes, ¿no? Además estas cifras tienden a aumentar cada año. Lo peor es que no tiene atisbos de parar. Cada año somos más. Sin embargo, esto no siempre ha sido de esta manera. Por regla general la población humana siempre sido bastantes baja. Eso se debía a que existía un equilibro entre los nacimientos y defunciones. Ocasionalmente aparecían fluctuaciones: a la alza, cuando el buen tiempo producía abundantes cosechas; a la baja, cuando se producían guerras o desastres naturales.

Gráfica sobr ela evolución de la población mundial

Autor: Attila_huno / Fuente: Slideshare

El Gran Salto se produjo con la Revolución Industrial. La revolución industrial trajo consigo una serie de progresos (nuevos cultivos, abonos químicos, carreteras…), avances técnicos (maquinas de vapor, ferrocarriles, tejedoras, hiladoras…) y avances higiénico-sanitarios (medicamentos, vacunas, hábitos de higiene) que mejoraron las condiciones de vida de la población. Al mejorar las condiciones aumentó el número de habitantes.

Para estudiar las fases de esta evolución de la población mundial debemos diferenciar entre países desarrollados y países subdesarrollados:

  1. Países desarrollados: son países que poseen tanto un alto nivel de vida como consecuencia de un gran desarrollo industrial y comercial. En estos se distinguen tres fases:
    • Régimen demográfico antiguo. Trenscurredesde la aparición de las primeras civilizaciones (Prehistoria) hasta mediados del s XVIII. Se caracteriza por un lento crecimiento de la población debido a unas elevadas tasas de natalidad pero también de mortalidad. Las malas cosechas, las hambrunas, las epidemias, las catástrofes naturales y las guerras hacían que la mortalidad fuera muy alta y la esperanza de vidano superará los30 años hasta el final de la etapa. Los hijos ayudaban al trabajo familiar desde pequeños y por eso la natalidad era muy alta, es decir, se tenían muchos, aunque sobrevivían (por condiciones higiénicas, alimentación…) muy pocos.
    • Régimen de transición demográfica. Tuvo lugar en Europa entre los s XVIII y XIX hasta principios del XX. Se caracteriza por un crecimiento acelerado de la población (boom o explosión demográfica) debido a que disminuye la mortalidad pero la natalidad sigue siendo alta (por las mismas causas que en la etapa anterior). Las mejoras en la alimentación (nuevos cultivos y técnicas), en la higiene y los avances en sanidad (vacunas) hicieron descender la mortalidad. La esperanza de vida estaba en torno a los 40 años.
    • Régimen demográfico moderno. Va desde mediados del XX hasta la actualidad y se caracteriza por una desaceleración del crecimiento de la población. La mortalidad sigue siendo baja y la natalidad desciende progresivamente hasta llegar, en algunos países, al crecimiento negativo o al crecimiento 0. Los avances en medicina del s XX, el uso de vacunas, la mejor alimentación e higiene, la lucha contra la mortalidad infantil… son las causas del descenso de la mortalidad. El retraso en la edad del matrimonio y de la maternidad, la incorporación de la mujer al mundo laboral y los costes derivados del cuidado y educación de los hijos son los principales motivos que han hecho descender la natalidad. La esperanza de vida supera los 70 años en la mayoría de países.
  2. Países subdesarrollados: poseen una renta per capita baja, debilidad en recursos humanos y vulnerabilidad económica. En estos se distinguen dos fases:
    • Régimen demográfico antiguo. Al ser países colonizados por los europeos esta etapa va desde mediados del XVIII hasta la primera mitad del s XX. Se caracteriza también por un crecimiento lento de la población con elevadas tasas de natalidad pero también de mortalidad. Las hambrunas, las epidemias, las guerras, las catástrofes naturales y la elevada mortalidad infantil hacen que la mortalidad sea muy alta. La necesidad de tener muchos hijos, a pesar de la alta mortalidad infantil, para mantener a la familia explica la alta natalidad. La esperanza de vida no superaba los 30 años.
    • Régimen de transición demográfica. A finales del s XX (y hasta la actualidad) tuvo lugar un gran crecimiento de la población debido al descenso de la mortalidad y a una alta natalidad. Los países más desarrollados (ante la pobreza y miseria de estas regiones) empezaron a enviar ayuda humanitaria y a combatir enfermedades infecciosas y contagiosas (malaria, VIH), a reducir la mortalidad infantil (vacunas) y a mejorar las técnicas de cultivo, la educación y la higiene con lo que descendió la mortalidad. La natalidad también ha ido bajando por las políticas de control impuestas por muchos países aunque el número de nacimientos sigue siendo muy alto porque hay mucha población joven en edad fértil. Pero la esperanza de vida sigue siendo baja, sobre todo en África, en torno a los 40 años.

 

1.2. La distribución de la población mundial

 La Tierra tiene más de 7.300.000.000 de habitantes. Su distribución es irregular, es decir, no se encuentran repartidos equitativamente por el planeta. Existen zonas habitadas por grandes cantidades de personas, mientras que otras están completamente deshabitadas. Este proceso no es azaroso y responde a la conjunción de tres factores:

  • Factores naturales: creados por la naturaleza, están asociado a las condiciones de vida. De esta forma, allí donde se dan condiciones de vida adecuada se encontrarán más habitantes, mientras que en las demás podemos encontrar poblaciones casi vacías.
  • Factores humanos: la antigüedad del poblamiento, que explica la alta densidad de Asia y Europa; y el grado de desarrollo tecnológico y económico, que justifica las concentraciones demográficas de Europa, EEUU y Japón.
  • Factores políticos: como guerras o cambios de frontera también provocan vacíos o concentraciones demográficas.

Existe una formula matemática encargada de recoger estos datos y analizarlos: la densidad de población. La densidad de población es la relación que existe entre el número de habiantes de un lugar y el espacio que ocupa. La formula es así:

Fuente: www.aularagon.org

Con estos datos se obtienen muchos análisis. Uno de ellos es el mapa de la densidad de población mundial.

Mapa sobre la distribución de la población mundial

Fuente: cmapspublic3.ihmc.us

2. Los movimientos de la población

La población no es estática, es decir, su número aumenta o disminuye en función a los factores que antes te he comentado. A esta fluctuación en la población se le denomina movimiento. Existen dos movimientos en población:

  • Movimiento natural: hace referencia al aumento de población por natalidad o a la disminución de población por defunción.
  • Movimiento espacial: hace referencia a los desplazamientos de población

En este punto trataré el primero de ellos. El movimiento natural de la población hace referencia a los cambios demográficos que se porducen en el seno de una población debido a factores biológicos (nacimientos y defunciones). Dicho de otra forma, es la relación existente entre la natalidad y mortalidad de una población.

2.1. Movimientos naturales

En este apartado trataré los movimientos naturales de la población. El movimiento natural de la población hace referencia a los cambios demográficos que se porducen en el seno de una población debido a factores biológicos (nacimientos y defunciones). Dicho de otra forma, es la relación existente entre la natalidad y mortalidad de una población.

La natalidad

Es el número de personas nacidas a lo largo de un año en un lugar determinado. Se mide utilizando tasas, como la tasa de natalidad, que relaciona el múmero de nacimientos en un año con la población total. Se calcula dividiendo el número de nacimientos (dato que nos tiene que dar), en un lugar determinado, entre la población total (datos que también nos tienen que proporcionar) de ese lugar y de ese año, y multiplicando el resultado por mil. Atentos, que es un error muy común, esta tasa se expresen en tantos por mil (‰)

Fórmula tasa de natalidad

Fuente: librosvivos.net

Otra tasa relacionada con el nacimiento de niños es la tasa de fecundidad. La fecundidad nos indica la media de hijos que tienen las mujeres de un lugar. La tasa de fecundidad relaciona el número de niños nacidos con el número de mujeres en edad de procrear (entre 15 y 49 años). Se calcula dividiendo el número de nacidos vivos en un año entre el número de mujeres en edad fértil, y multiplicando el resultado por mil. Atentos: esta tasa también se expresa en tantos por mil  (‰)

Fórmula tasa de fecundidad

Fuente: rmafer.blogia.com

Es interesante saber que la tasa de natalidad es elevada en los países pobres de África, América y Asia, donde la cultura, la religión y creencias juegan un papel importante, en estos países un hijo es visto como una fuerza de trabajo imprescindible para la familia, y baja en los países ricos de Europa, América del norte, Oceanía y Japón, porque los hijos son una opción voluntaria. Las diferencias en las tasas de natalidad están provocadas por diversos factores como la edad de las madres, el predominio de jóvenes o de ancianos, el uso de anticonceptivos, o el trabajo de la mujer fuera del hogar.
La mortalidad
Se define como el número de personas que fallece a lo largo de un año en un lugar determinado. Se mide utilizando tasas, como la tasa de mortalidad, que relaciona la población total de un lugar determinado y las defunciones dentro de la misma. La tasa de mortalidad se calcula dividiendo el número de defunciones o fallecimientos, en un año concreto y en un lugar determinado, entre la población total de ese lugar y de ese año, y multiplicando el resultado por mil. Atentos, de nuevo aparece un tasa que se expresan en tantos por mil (‰).
Fórmula tasa de natalidad

Fuente: librosvivos.net

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la mortalidad infantil que hace referencia al número de fallecidos menores de un año en una población. Se expresa mediante la tasa de mortalidad infantil. Esta tasa es muy interesante porque refleja los avances técnicos de esa población. Una tasa de mortalidad elevada indica que la sanidad, la higiene y los cuidados médicos son deficitarios, estos datos son característicos de un país subdesarrollado. Si la tasa de mortalidad es baja, estamos ante un país desarrollado.

También existe un indicador, la esperanza de vida, que refleja el promedio de años que puede llegar a vivir un recién nacido en un lugar determinado. En países desarrollados la esperanza de vida es elevada (+ 80 años, siendo Japón, Andorra y España los países mayor esperanza de vida), mientras que los países subdesarrollados la esperanza de vida de la población es escasa (- 52 años, siendo Sierra Leona, Lesoto y Angola los países con menor esperanza de vida).

Crecimiento natural
Es la diferencia que existe entre el número de nacimientos y el de defunciones de una población. La tasas de crecimiento natural se calcula restando a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad. Atentos porque el resultado de esta resta es un tanto por mil (‰) pero la tasa de crecimiento natural (TCN) se expresa en tanto por cientos (%), así que tenemos que transformarlo.
fuente: pedrocolmenero.es

fuente: pedrocolmenero.es

El crecimiento natural no es igual en todo el mundo. En los países menos desarrollados la tasa de crecimiento natural es alta (+ 20%), mientras que en los países desarrollados la tasa de crecimiento natural es baja o, incluso, negativa (- 10%).
Estoy seguro que con este vídeo del prof. Isaac Buzo se te quedará más claro.

2.2. Los movimientos espaciales

Los movimientos espaciales son desplazamientos de personas de un lugar a otro. Pueden diferenciarse dos tipos de movimientos espaciales:

  • Movimientos habituales. En este tipo de desplazamiento no hay cambio de residencia o trabajo. Son desplazamientos de ida y vuelta, por ejemplo, desplazamientos de trabajo, de estudios, viajes de vacaciones, de negociones, etc.
  • Movimientos migratorios. Este tipo de desplazamiento implica un cambio de residencia, pueden ser interiores (si no se abandona el país de nacimiento) y exteriores (si se cambia de país).

Por su importancia estudiaremos estos últimos.

Migraciones

Las migraciones son los desplazamientos de población desde un lugar de origen a otro de destino. Existen dos tipos de movimientos migratorios:
  • La emigración es la salida de población desde un lugar de origen.
  • La inmigración es la llegada de la población a un lugar de destino.

A la hora de analiza estos movimientos podemos hacer referencia a las causas en los países emisores y causas en los países receptores:

  • Causas en los países emisores:
    1. Naturales: terremotos, erupciones volcánicas, sequías prolongadas, inundaciones, huracanes o climas desfavorables.
    2. Políticas: guerras, desplazamientos forzosos, persecuciones políticas, religiosas o raciales.
    3. Económicas: exceso de población, falta de trabajo o ausencia de servicios sanitarios y educativos.
  • Causas en los países receptores:
    1. Naturales: condiciones físicas y climáticas favorables.
    2. Políticas: paz social.
    3. Económicas: mayor oferta de empleo o de oportunidades sociales y culturales.
Existe mucho motivos que impulsar a las personas a abandonar su país de origen para empezar una nueva vida en otro país desconocido. Creo que merece la pena que reflexionemos un poco sobre esta cuestión. Así que dentro vídeo.

Fuente: ChambaoVevo
Podemos clasificar los flujos migratorios de la siguiente forma:
  • Según el carácter: migraciones forzadas y voluntarias. Entre las forzadas cabe destacar la trata de esclavos o las actuales de refugiados o desplazados. Las migraciones de tipo económico se consideran voluntarias.
  • Según la duración del desplazamiento: migraciones temporales o definitivas. En las temporales se produce el regreso al territorio de origen al cabo de un tiempo; en las definitivas el emigrante permanece en el lugar de destino.
  • Según el número de personas que emigran: migraciones individuales o familiares.
  • Según el lugar de destino: migraciones interiores que son los desplazamientos de población que tienen lugar en el interior de un estado y  migraciones exteriores son los desplazamientos de población que traspasan las fronteras nacionales.
    1. Las migraciones nacionales difieren entre unas regiones y otras: en los países subdesarrollados son desplazamientos de población campesina a las ciudades: éxodo rural; en los países desarrollados destacan los traslados relacionados con la jubilación.
    2. En las migraciones internacionales existen tres flujos diferenciados:
      • Personas que se trasladan desde países menos desarrollados a países desarrollados. La mayoría son trabajadores poco cualificados.
      • Flujos de personas entre los países desarrollados. Personas cualificadas.
      • Flujos de personas entre países subdesarrollados. Son los que más crecen últimamente.
Las consecuencias de las migraciones son distintas para las áreas de salida y de llegada de los emigrantes.

Fuente: Manu Chao

Para los países emisores de emigrantes, las consecuencias son:

  • Demográficas: pierden personas jóvenes, desciende la natalidad y la población envejece.
  • Económicas: disminución del paro y mejora económica gracias al dinero enviado por los emigrantes a sus familias.
  • Sociales: disminución del descontento social y modernización de la sociedad.
Para los países receptores de inmigrantes, las consecuencias son:
  • Demográficos: aumenta la población, la rejuvenecen y crece la natalidad.
  • Económicos: disponen de mano de obra barata para realizar los trabajos más duros y peor cualificados.
  • Sociales: conversión en sociedades multiculturales. También crea problemas como la inadaptación de los inmigrantes o las actitudes de xenofobia y el racismo.

Este es un tema sensible que me gustaría profundizar detenidamente. Así que ahí va con otro vídeo.

3. La estructura de la población

Una población está formada por diferentes grupos con características especiales. El objetivo de la demografía es estudiar las particularidades de los grupos, para ello se establecen una serie de criterios que le permiten clasificarla y estudiarla. Entre los criterios más comunes encontramos: sexo, edad, actividad laboral y nivel de estudios.

La estructura por sexo estudia la relación entre el número de hombres y mujeres que componen una población. Los factores que influyen en la estructura por sexo son:
  • Mayor nacimiento de niños (105 por cada 100 niñas).
  • Sobremortalidad masculina que provoca el predominio de mujeres ancianas.
  • Migraciones, que tradicionalmente afectan más a varones jóvenes

La estructura por edad es la distribución de la población en grupos. Los demógrafos distinguen tres grupos de edad: población joven (0-14 años), adulta (15-64 años) y vieja o anciana (65 años y más)

  • Una población es joven cuando posee más de un 35% de jóvenes y menos de un 5% de ancianos. Es propia de países subdesarrollados, con tasas de natalidad elevadas y una esperanza de vida baja o media.
  • Una población es adulta cuando tiene entre un 35% y un un 25% de jóvenes y entre un 5% y un 12% de ancianos. Es propia de países en vías de desarrollo, que han reducido la natalidad y presentan una es esperanza de vida alta.
  • Una población está envejecida cuando cuenta con menos de un 25% de jóvenes y más de un 12% de ancianos. Es propia de países desarrollados con tasas de natalidad bajas y esperanza de vida muy alta.

La estructura económica de la población estudia la actividad de la población y su distribución por sectores. Según su estructura económica la población se divide en:

  • Población activa: es aquella que desempeña o busca un trabajo remunerado.
  • Población inactiva: es aquella que no realiza una actividad económica remunerada.

La población activa se suele agrupar en tres sectores económicos:

  • El sector primario proporciona materias primas. Incluye la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca. En los países subdesarrolados es el principal sector.
  • El sector secundario transforma las materias primas. Agrupa la industria y la construcción, y tiene más peso en los países desarrollados que en los países subdesarrollados.
  • El sector terciario incluye las actividades que proporcionan servicios a la sociedad, como la enseñanza, sanidad, turismo, comercio o finanzas. Es el principal en los países desarrollados y tiene escasa importancia en los países subdesarrollados.

La estructura por grado de alfabetización indica la proporción de personas mayores de 15 años que saben leer y escribir. En los países desarrollados, como la escolarización es obligatoria hasta una edad determinada y la educación es pública, el grado de alfabetización es mayhor que en países menos desarrollados donde los niños y jóvenes, o bien tienen que trabajar, o no tienen los recursos económinocs para poder estudiar.

3.1. Pirámide de población

Una pirámide de población es un gráfico donde se representa la estructura de población de un determinado lugar atendiendo a la edad y el sexo. En el eje vertical se colocan los intervalos de edad y en el eje horizontal se colocan los datos propocionales de la población. A la izquierda los hombre y a la derecha las mujeres. Una pirámide de población nos facilita la siguiente información

  1. Estructura por sexos. Por estadística nace más hombres que mujeres. En los primeros tramos (grupo de o a 4 años) esta diferencia debe ser apreciabla. Aunque también es verdad que la mortalidad masculina es mayor, por lo que existe un dominio en los tramos finales de la pirámide de las mujeres.
  2. Estructura por edad. Una pirámide ofrece información sobre los diferentes tramos de edad de una población. Estos tramos son: jóvenes (0-14 años), adultos (15-64 años) y ancianos (+ 64 años)
    • Según su forma podemos encontrar:
      • Pirámide triangular o expansiva: régimen de población joven (España en 1900). Se caracteriza por un porcentaje de jóvenes por encima del 35% y de ancioanos por debajo del 5%. Esto se debe a una alta tasa de natalida y mortalidad. Hay que hablar también del bajo nivel económico, de la ausencia del control de natalidad, alta tasa de desempleo y emigración
      • Pirámide campaniforme o estancada: régimen de población adulta (España 1970). Se caracteriza por un porcentale de jóvenes y adultos equilibrados, entre el 25 y el 35% mientras que el porcentaje de los ancianos se sitúa entre el 5 y el 12%. Existen un control de natalidad, por lo que la tasa de natalidad desciencia, y un aumento en la calidad de vida, que conlleva una bajada también de las tasas de mortalidad. Mejora el nivel económico, aumenta la población acitiva y se reduce la población dependiente
      • Pirámide de urna, bulbo o regresiva: regimen de población anciana (España en 2000). Se caracteriza por porcentajes de ancianos superior al 12%. La población joven se reduce drásticamente. Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y de mortalidad. El alto nivel económico y la elevada calidad de vida dan pie a un mayor control de natalidad. El mayor problema de este tipo de sociedades es el equilibrio en el sistema de pensiones y del sistema sanitario. Existen más efectivos que recipen prestaciones que aquellos que las pagan.
Comparativa pirámide de población 1900, 1950, 2007

Fuente: geografianuevaspoblaciones.blogspot.com

  • Los sucesos demográficos más significativos se deducen de los entrantes y salientes en una pirámide de población, y se relacionan con los hechos históricos que los han producidos. Así pues:
    • Entrantes indican pérdida de población por subnatalidad, mortalidad (guerras, hambres o epidemias) o por emigración.
    • Salientes indican un incremento de la población por baby boom postbélico, desarrollo económico, inmigración, etc.

Aquí te dejo dos documentos en los que se explica cómo se construye y analiza una pirámide de población.

Fuente: Daniel Gómez Valle

Fuente: Felix González

3. La población europea y española

Hasta ahora hemos estudiado los conceptos teóricos necesarios para entender los movimientos de población y la estructura de una población. Lupa en mano vamos a observar estos fenónemos en nuestros contextos más próximos: Europa, España y Andalucía.

3.1. La población europea

La población total de la UE es de aproximadamente 507 millones de personas. Además de ocupar el tercer puesto en población a nivel mundial, en la UE la esperanza de vida es una de las más altas del mundo, y disfruta de un alto ïndice de Desarrollo Humano. Presenta una de las densidades más alta del mundo, sobre todo en lugares como Países Bajos y Bélgica, donde se superan los 340 hab/km2. En contraste encontramos países en el norte de Europa (Finlandia,, Noruega,…), que por sus condiciones climáticas, donde la densidad de población es muy baja.

Pese a estas marcadas diferencias interregionales, la población europea posee unas características comunes que permiten diferenciarla tanto del resto de regiones desarrolladas (Ámerica del Norte, Japón, Australia), como de los países en vías de desarrollo en África, América Latina y Asia:

  • Alta esperanza de vida al nacer (en torno a los 75-79 años) y una población en un rápido proceso de envejecimiento (más del 15% de los habitantes tienen más de 65%).
  • Declive de las áreas rurales, asociado a un elevado grado de urbanización (más de un 75% de la población europea reside en ciudades, en países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos se sobre pasa el 85%).
  • Tasa de crecimiento natural muy baja, debido a una fuerte disminución de la tasa de natalidad y a un incremento de la tasa de mortalidad asocidada al envejecimiento de la población.
  • Declive de la tasa de fecundidad por debajo de la tasa de reemplazo generacial (2,1 hijos por mujer), esto conduce a un crecimiento cero o negativo.
  • Incremento de la inmigración proveniente de los países más pobreas. El establecimiento de medidas de control en la entrada de extranjeros ha derivado en el aumento de inmigración ilegal.
  • Declive de la tasa de mortalidad infantil (inferior al 5‰)
Mapa de la densidad de población europea

Fuente: 4.bp.blogspot.com

3.2. La población española

A 1 de enero de 2015, contaba con una población oficial de 46 449 565 habitantes. España es el quinto país más poblado de la Unión Europea, sin embargo, su densidad de población (93,51 hab/km² según INE 2011) es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental. La característica principal de la distribución de la población española es su irregularidad. Este hecho, presente a lo largo de la historia de España, se ha acentuado en las últimas décadas como consecuencia de los movimientos migratorios interiores.

Mapa de la densidad de población española

Fuente: piensasiempreporque.blogspot.com

Estos desplazamientos tiene su origen en las zonas interiores y su destino en las zonas costeras. Así pues, podemos diferenciar dos zonas donde se concentra la población española:

  • Las zonas costeras y proximidades: estas zonas poseen un relieve suave y poco accidentado, un clima moderado frente a los inviernos fríos y veranos calurosos del interior,  posibilidades económicas, gracias al turismo de playa, que ha promovido un auge de la construcción, y desarrollo de la agricultura rentable y competitiva, como el levante o el propio caso de Almería, y causas sociales, como la existencia de más servicios y el intercambios cultural con extranjeros, que fue el origen del crecimiento de estas zonas, y la existencia de un sistema denso de comunicaciones.
    • Excepciones: existen provincias costeras con baja densidad de población, Lugo, Huelva, Almería, Granada y Castellón. Se trata de provincias con escaso desarrollo, débilmente pobladas y muy afectadas por la emigración interior y exterior
  • Las zonas interiores: existen vacíos demográficos debido un clima mediterráneo continentalizado, que se caracteriza por grandes oscilaciones térmicas con veranos calurosos y poco lluviosos, y por heladas tardías, un relieve elevado para la agricultura, poco desarrollo del sector industrial y lejanía de los servicios básicos.
    • Excepciones:Madrid, Valladolid, Navarra, La Rioja y Zaragoza. A pesar de ser zonas del interior, estas ciudades disfrutan de una elevada densidad de población. Madrid es la capital de España, por lo que allí se establece gran parte de la administración nacional e internacional, esto atrae al sector servicios. Madrid y Valladolid comparten un gran desarrollo del sector industrial y, consecuentemente, de servicios. Zaragoza fue ya importante en tiempos romanos, junto con Navarra y La Rioja constituyen el eje del Valle del Ebro con un importante crecimiento económico.

La tasa de natalidad (8,99‰) en el 2015 fueron las más bajas del mundo, mientras que la tasa de mortalidad (9,05‰) han subido por el rápido envejecimiento de la población. Según estos datos, el crecimiento natural español es reducido. Pero la esperanza de vida es alta (+81 años). Por provincias se pude hace una diferencia entre:

  • Provincias con tasa de natalidad inferior a la media: Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón.
  • Provincias con tasa de natalidad superior a la media: Andalucía, Canarias, Murcia e Islas Baleares.
  • Provincias con tasa de mortalidad superior a la media: Asturias, Aragón y Castilla y Leon.
  • Provincias con tasa de mortalidad inferior a la media: Andalucía, Canarias y Murcia.

Según el modelo de transición demográfica España se encuentra en la fase de régimen demográfico moderno. Se caracteriza por una desaceleración del crecimiento de la población. La mortalidad sigue siendo baja y la natalidad desciende progresivamente hasta llegar, en algunos países, al crecimiento negativo o al crecimiento cero. Los avances en medicina del s XX, el uso de vacunas, la mejor alimentación e higiene, la lucha contra la mortalidad infantil… son las causas del descenso de la mortalidad. El retraso en la edad del matrimonio y de la maternidad, la incorporación de la mujer al mundo laboral y los costes derivados del cuidado y educación de los hijos son los principales motivos que han hecho descender la natalidad. La esperanza de vida es muy elevada.

La pirámide de población refleja que una parte considerable de los habitantes del España son ancianos y que la población joven está disminuyendo.

Te dejo un resumen de todo esto a manos de un alumno Diego González de 2º de ESO, un vídeo sobre un trabajo de la población española, su evolución y características principales. Lo impresionante de este vídeo es la sincronización entre imagen y contenido, la selección de las mismas y la correcta dicción, siendo claro y conciso. Envidiable.

3.3. La población en Andalucía

Andalucía es la primera comunidad autónoma española en cuanto a su población, que en 2014 albergaba 8.402.305 habitantes habitantes. Esta población se concentra, sobre todo, en las capitales provinciales y en las áreas costeras, siendo el nivel de urbanización de Andalucía bastante alto: más de la mitad de la población andaluza se concentra en las veintinueve ciudades de más de cincuenta mil habitantes.

La distribución de la población es un factor de desequilibrio y contraste entre las distintas zonas de la geografía andaluza. En el año 2014 la densidad de población andaluza era de 96’83 hab/km², prácticamente la misma que la nacional.

Mapa de la densidad de población andaluza por municipios

Fuente: ceipntrasradelapiedad

En un análisis de la distribución provincial, es clara la concentración de grandes ciudades en torno al eje Guadalquivir-Genil y el litoral Mediterráneo. Destacan en este desequilibrio las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz respecto al resto de Andalucía. Entre estas tres provincias se supera ampliamente el 50% de la población total. En cuanto al porcentaje de población en las capitales, en 1991 era del 34,68% con respecto al total; en 2007 la cifra ha descendido al 29,75% debido al aumento de la población en las aglomeraciones urbanas y en la zona costera. De entre las seis ciudades más pobladas de España, dos de ellas son andaluzas, Sevilla y Málaga, ambas con más de 500.000 habitantes, además otros tres municipios superan los 200.000 habitantes (Córdoba, Granada y Jerez).

A comienzos del siglo XXI, la estructura de población de Andalucía denota una clara madurez demográfica, fruto del largo proceso de transición demográfica que se prolongó en tierras andaluzas hasta muy bien avanzado el siglo XX.

Piramide de población andaluza 1986 - 2008

Fuente: ceipntrasradelapiedad

Observando la comparación entre los años 1986 y 2008, se pueden explicar los cambios en la estructura de la población:

  1. Un claro descenso de la población joven, debido a la importante disminución de la natalidad.
  2. Aumento de población adulta, debido a la entrada en fase adulta del numeroso contingente de población nacido tras la bonanza económica de los años 1960 –baby boom-. A este hecho hay que unirle el numeroso aporte de población inmigrante, normalmente en edad adulta.
  3. Aumento de la población adulta, debido al aumento de la esperanza de vida.

En cuanto a la estructura por sexo, hay dos aspectos a resaltar: la mayor proporción de población anciana femenina -debido a la mayor esperanza de vida de la mujer- y por otra parte el mayor porcentaje de población adulta masculina, en gran parte debido al aporte de población inmigrante que en su mayoría es de sexo masculino. En Andalucía hay más mujeres (50,5%) que hombre (49,5%).

La estructura por edad nos advierte que la población andaluza está cada vez más envejecida por la disminución de los nacimientos y el aumentos de la esperanza de vida. En la actualidad , el 14,6% de los andaluces son ancianos.

Si observamos la actividad laboral obtendremos que la mayoría de la población andaluza (73,4%) trabaja en el sector servicios, este sector incluye actividades económicas relacionadas con el comercio, turismo, educación. Solamente el 7,4% se dedica a la agricultura, ganadería y pesca.

 Comparativa piramide de la población andaluza 1986 - 2008

Fuente: ceipntrasradelapiedad

Evolución de la población

En el umbral del Siglo XX Andalucía estaba inmersa en la última fase de la transición demográfica. La mortalidad se estancó en torno a los 8-9‰, por lo que la natalidad y los movimientos migratorios marcaron la evolución de la población.

En 1950 el peso de la población andaluza con respecto a la nacional era del 20’04%, mientras que en 1981 descendería hasta el 17’09%. En estas décadas el lento retroceso de población, provocado por la emigración, no pudo ser contrarrestado por la mayor natalidad respecto a las otras regiones de España. El crecimiento medio interanual fue mucho más moderado que en fechas precedentes.

A partir de los años 80 ocurrió el proceso contrario. La natalidad sufrió un brusco descenso, al igual que en el resto de España y en los países desarrollados. Si bien, en la comunidad andaluza el descenso fue más lento y se prolongó esta transición. La base por lo tanto de su recuperación demográfica relativa respecto a España es el retorno de inmigrantes a Andalucía. Durante los años 90 un nuevo fenómeno de inmigración que afectará tanto a Andalucía como al resto de España.
A comienzos del Siglo XXI se observa un ligero repunte de la natalidad, en gran medida condicionado por el aumento de nacimientos de hijos de inmigrantes, que unido a la tradicional vitalidad de la población andaluza, deja un panorama más favorable al rejuvenecimiento de la población que en otras comunidades de España y países europeos. En 2009, el peso de la población andaluza respecto al total de España era del 17’82%.
Inmigración
El 8,13% de la población andaluza tiene nacionalidad extranjera, porcentaje cuatro puntos inferior a la media nacional (12,28%). Sin embargo, los inmigrantes se reparten de manera muy desigual por la comunidad autónoma: la provincia de Almería es la provincia con mayor porcentaje de población extranjera (con un 21%), mientras que Jaén (con un 2,92%) y Córdoba (con un 3,08%) son las dos provincias de Andalucía con menor porcentaje de extranjeros. Las nacionalidades predominantes son la británica (un 16,04% del total de extranjeros, mayoriatriamente en Málaga) y la marroquí (un 15,39%, y mayoritarios en Almería). En los primeros años del siglo XXI la inmigración de América Latina, de donde por áreas geográficas son los más numerosos (si exceptuamos los inmigrantes comunitarios), y del este de Europa, de donde solo rumanos hay más de 88.000 inmigrantes, ha cambiado drásticamente el panorama migratorio no solo en la comunidad, sino en toda España.

Demográficamente este colectivo ha aportado un número importante de población activa al mercado de trabajo andaluz, además esta comenzando a producirse un rejuvenecimiento de la población que es apreciable en el ligero repunte de la natalidad, fruto en su mayoría de los alumbramientos de inmigrantes.

Emigración
En cuanto a la población andaluza que ha emigrado a otras comunidades autónomas, podemos mencionar que la mayoría lo hace a Cataluña (704697 personas), siguiéndoles Madrid (270456 personas) y la comunidad valenciana (218276 personas). Como puede observarse, estas comunidades constituyen, por razones culturales, laborales y socioeconómicas, núcleos poblaciones que las hacen atractivas de cara a recibir personas de otras comunidades.

4. Retos y problemas de la población

Actualmente existen cuatro problemas relacionados con la población:

  1. Rápido crecimiento de la población en los países pobres
  2. Envejecimiento en los países ricos
  3. Avalancha de migraciones
  4. Un mundo cada vez más multicultural

La situación en los países menos desarrollados se caracteriza por un crecimiento elevado, por encima del 2%. Esto se debe sobre todo a la elevada natalidad. La mayoría de la población vive de la agricultura y el trabajo de los hijos es indispensable. Las mujeres tienen muchos hijos puesto que la mortalidad infantil es muy elevada. Además, en muchas culturas se valora a las mujeres en función al número de hijos que tiene. Esta situación se ve agrabada por la inexistente planificación familiar de la mayoría de estos gobiernos. Los problemas que se asocian a esta situación son :

  • Hambre
  • Presión sobre los recursos naturales
  • Escasez de servicios
  • Infraviviendas
  • Tasas de elevadas de desempleo

Por contra en los países desarrollados la característica principal es un crecimiento débil, cerca del 0,2% o incluso negativo. Esta  baja natalidad se debe a la prograsiva incorporación de la mujer al mercado laboral lo que provoca que se planifique el número de hijos. Un papel importante es la difusión de los anticonceptivos. La edad de formar una familia se está retrasando por la tardía incorporación a mercado laboral precario. Tener un niño en un país desarrollado supone un gasto importante derivado de su mantenimiento. Además la religión está perdido peso. Al envejecimiento de la población se le asocian una serie de problemas:

  • Aumento del gasto estatal en sanidad. Un mayor número de ancianos requiere mayores cuidados.
  • Aumenta los gasto en pensiones. El sistema de pensiones se sufraga mediante los impuestos, en una sociedad envejecida hay muchas personas a las que pagar pensiones y pocos trabajadores a los que cobrar los impuestos.
  • Las personas mayores son más ahorradoras por lo que frenan el crecimiento económico.
  • La población mayor suele ser más conservadora e impiden polítivas prograsistas.

Actualmente se está produciendo un trasvase de población desde los páises subdesarrollados a los países desarrollados. Y este trasvase es visto por los gobiernos, al menos los de los países desarrollados, como problemático:

  • Los gobiernos establecen leyes de inmigración en las que se determina qué personas tienen derecho a permanecer legalmente en el país y en qué condiciones.
  • Quienes no cumplan los criterios son considerados inmigrantes ilegales y pueden ser expulsados.
  • La situación de los inmigrantes ilegales suele ser muy dura, no tiene un contrato de trabajo y se ven abocados condiciones de explotación laboral.

El reto es: hacer un mundo para todos

5. Población y economía

Los seres humanos tienen necesidades primarias o básicas como son la alimentación, la vestimenta, la vivienda, el transporte y la educación. Incluso existen geógrafos que opinan que actualmente una conexión a internet es una necesidad básica, fíjate hasta donde hemos llegado. Para satisfacer estas necesidades utilizamos recursos que extraemos de la naturaleza (vegetación, madera, minerales para las baterías de los móviles, etc…). Y cuando no los extraemos los creamos, por ejemplo, el nylon, la porcelana, la goma y otros muchos. El trabajo humano se hace necesario tanto para crearlos como para su aprovechamiento.

5.1. Los recursos naturales

Desde que el Homo Sapiens apareció en el África Subsahariana, hace unos 200.000 años, la población del planeta no ha dejado de creer. Para esto ha explotado los recursos naturales que ha encontrado al alcance. Se entiende por recurso natural todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

EEn función de su disponibilidad, los recurso naturales se clasifican en:

  • No renovables. Estos recursos existen en la naturaleza de forma limitada y puede llegar a agotarse con el tiempo. Por ejemplo: el petróleo o los minerales.
  • Renovables. Son recursos que no presentan problemas de agotamiento y tras ser utilizados, se pueden regenerar de manera natural o artifical, por ejemplo: la energía solar o el viento.
  • Potencialmente renovables. Son recursos, que aunque se consuman, son regenerados por la naturaleza. Si se utilizan intensivamente por encima de su velocidad de regeneración, pueden agotarse como los bosques o la pesca.

En la actualidad, la mayor parte de los recursos que consumimos proviene de fuentes no renovables. Estas, además de agotarse, contaminan.

Se llama desarrollo sostenible a aquella utilización de los recursos naturales capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. Un ejemplo de desarrollo sostenible: talar árboles asegurando la repoblación de los mismos. Por contra consumir petróleo no es sostenible, el tiempo de regeneración de este recurso es tan sumamente lento y nuestra necesidad del mismo es tan alta que en poco tiempo habremos acabado con el. Eso nos lleva a plantear que muchas actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como se plantean.

5.2. La distribución de los recursos

A pesar de existir más de 7.300.000.000 personas sobre la Tierra, nuestro Planeta posee recursos suficientes para todos. ¿Por qué existen entonces personas pobres o que se mueren de hambre? El problema es muy complejo y tiene muchas caras. En gran medidad porque la distribución de los recursos no es equitativa. Por ejemplo, el continente africano es el más pobre de la Tierra, sin embargo dispone de recursos naturales suficientes para cubrir las necesidades de toda su población. A pesar de esto, muchos africanos no tienen acceso a agua, alimentos, minerales, etc…, como tampoco pueden desempeñar actividades económicas necesarias para vivir. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los recursos africanos son explotados por multinacionales de otros continentes.

La carencia de alimentos, que puede ser el problema más grave, tanto África como en otras regiones del planeta, no tienen su origen en la cantidad de población sino en la distribución de los recurso naturales o artificiales. Para solucionar este problema, los gobiernos de algunos países y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ayudan a los países menos desarrollados proporcionándoles recursos económicos, alimentos, educación, servicios sanitarios, etc.

Te dejo un vídeo donde se explica la labor que desarrolla MédicosSinFronteras

5.3. La actividad económica

La economía estudia las actividades que realizan las personas y la sociedad en general para obtener ingresos y cómo administrarlos a su vez para adquirir bienes y servicios o bien ahorrar e invertir. Una actividad económica es pues la que realizan las personas, familias y sociedad para obtener un beneficio. La actividad económica consta de tres partes:

  • Producción: es la fabricación de productos
  • Distribución: son todas aquellas actividades que se realizan desde que el producto ha sido elaborados hasta su compra por el consumidor.
  • Consumo: supone la adquisición o compra de productos para satisfacer unas necesidades.

Las actividades económicas son llevadas a cabo por:

  • Las personas y las familias. Uno o varios miembros trabajan, realizan actividades para obtener un salario.
  • Las empresas. Son entidades constituidas por una o varias personas para realizar actividades por las que obtendrán beneficios.
  • Las administraciones públicas. Los gobiernos y organismos oficiales también realizan actividades económicas. Se realizan con el dinero de los impuestos y el objetivo es ofrecer servicios a todos los ciudadanos (educación, sanidad, …)

Biblioteca de contenidos

Échale un vistazo a este apartado si quieres profundizar alguno de los temas que hemos tratado en clase. Revisaré los contenidos más importantes y los subires a esta plataforma.

41d41-pearltree

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s