Tema 02: Sociedades actuales

1. La sociedad

Me encanta empezar un tema y me encanta empezar con definiciones. Así pues, una sociedad es un conjunto de serres humanos que organizan su vida en cómun con el objetivo principal de atender sus necesidades. Por regla general los individuos que componen una sociedad suele presentar rasgos comunes que permite la creación de estructuras identitarias como:

  • Lengua común.
  • Economía: sistema de producción, bienes y servicios.
  • Política: sistema de autoridad y poder.
  • Leyes: conjunto de normas que aseguran el orden social.
  • Cultura.
  • Organismos e instituciones, entre ellos quiero destacar la familia y la escuela.

¿Te has cuestionado alguna vez por qué vivimos en sociedad y no cada uno en su casa alejado del otro? Dentro vídeo

Fuente: De Lijn

En esta campaña De Lijn un sistema de transporte públicos de Bélgica nos lo deja claro. La sociedad existe:

  • Supervivencia: vivir en grupo aumenta nuestras capacidades para sobrevivir.
  • Comunicación: poseemos la capacidad de hablar, esto nos acerca unos a otros.
  • Progreso: vivir en sociedad nos permite aprovechar los aportes de otras personas.

A lo largo de la historia, los seres humanos siempre han vivido en sociedad. Sin embargo, no existe un modelo único de sociedad; de hecho, cada sociedad es diferente a las demas. Y se diferencias por los siguientes elementos:

  • Medio físico: relieve, aguaa, clima, etc…
  • Cultura: costumbres, valores y creencias de las personas.
  • Acontecimientos históricos.
  • Actividades económicas.

1.1. Organización social

Las sociedades humanas están organizadas en grupos sociales formados por personas que se relacionan entre sí, que comparten unos mismos fines, se identificasn con los demás miembros del grupo, se sienten parte de él y tienen unos objetivos comunes. Existe una gran variedad de grupos sociales. Estos se pueden clasificar según su estructua, número de miembros, objetivos, etc… Se distinguen dos grandes grupos.

Grupos primarios: mantienen una relación estrecha y se encuentran unidos por lazos afectivos, costumbres, creencias, valores y aficiones. Pueden estar organizados o no. Ejemplos: familia, amigos, grupos religiosos, asociaciones, clubs deportivos, etc.

Grupos secundarios: son grupos donde existe un elemento común como lugar de estudio, trabajo, territorio. Los lazos afectivos son más laxos y no se comparten costumbres, creencias, valores y aficiones. Pueden estar organizados o no.

Cada uno de ellos cumple una función a la hora de socializar a un individuo:

  • La familia. Es el primer grupo en el que los individuos aprenden a vivir en sociedad.
  • El colegio o instituto. Ayuda a ampliar el campo de las relaciones y a adquirir conocimientos.
  • El trabajo. Aparte de ser el lugar en el que uno se gana la vida, sirve para establecer nuevas relaciones.
  • Las asociaciones (partido político, club deportivo, peña, etc.). Agrupan a personas con los mismos intereses.

1.2. Diversidad cultural

Como me gusta una definición. Según la UNESCO, la cultura es el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Toma ya.

A los largo de la historia se han sucedido numerosas culturas. Por ejemplo, en Europa ha existido la cultura celta, íbera, fenicia, griega, romana, cristiana, islámica, etc. La mayoría han desaparecido, aunque algunas de ellas se han mezclado y han evolucionado hasta conformar lo que entendemos por cultura occidental.

En la actualidad, la mayoría de las sociedades se caracterizan por la diversidad cultural. Quiere decir que en un mismo territorio conviven personas de razas, lenguas, religiones y costumbres diferentes. A la sociedad en la que conviven varias culturas  se le llama multicultural. Sin embargo, lo más habitual es que exista una cultura mayoritaria que conviven con otras menos influyentes.

Fotos sobre diferencia cultural

Fuente: encolombia.com

1.2. Diversidad social

Las sociedades actuales también presentan diversidad a causa de factores sociales como los siguientes:

  • Demográficos. Cada sociedad está formada por un número diferente de hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, población activa o inactiva, etc., que le confiere unas características especiales.
  • Lingüísticos. En el seno de una misma sociedad conviven diferentes idiomas, aunque es necesario que exista una lengua común para facilitar las comunicaciones.
  • Económicos. Dependiendo de los recursos económicos podemos dividir la sociedad en clase alta, media o baja.
  • Educativos. El nivel de estudios (sin estudios, primaria, secundaria, bachillerato, etc…) diferencia a las personas dentro de una sociedad.

Si analizamos estos factores por países encontramos que:

  • En los países desarrollados la sociedad está formada por una proporción elevada de ancianos. Los recursos económicos se encuentran distribuidos, por lo que no existe grandes desigualdades, aunque se diferencia una minoría rica, una amplia clase media y una clase obrera tambíen amplia formada por trabajadores cualificados (mecánicos, electricistas, fontaneros, etc.) frente a otra no cualificada (que asumen los peores trabajos). Los niveles de estudios son elevados ya que la primaria y secundaria es obligatoria.
  • En los países subdesarrollados la sociedad está formada por una proporción elevada de jóvenes. Los recursos económicos no se encuentran distribuidos, lo que causa grandes desigualdades entra la población, por regla general encontramos una minoría rica que domina la sociedad, una estreca o inexistente clase media y una clase obrera en su gran mayoría sin cualificación. Los niveles de estudios son muy bajo, encontramos también muchas personas analfabetas.

Clase alta

Clase alta

Clase media

Clase media

Clase baja

Clase baja

1.3. Modelos de sociedad

Cada sociedad define su modo de relación entre los individuos que lo componen. Atendiendo a esta relación se diferencian dos tipos de sociedades:

  • Sociedad jerárquica: en este modelo, las personas se agrupan por jerarquías o categorías. Este tipo de sociedad se entiende como una pirámide, en cuya cúspide se sitúan un grupo de personas que se consideran superiores a los demás. De hecho, estos poseen diferentes derechos y deberes. Las sociedades jerárquicas son a su vez estáticas, donde desde el nacimiento un individuo pertenece a una categoría y no puede abandonarla ni cambiarla.
  • Sociedad dinámica: en este tipo de sociedad se caracteriza por su el dinamismo. A los individuos se les reconoce su valía por su esfuerzo, relaciones sociales, apoyo de instituciones, etc. Los derechos y deberes de los individuos son iguales para todos sus componente.

¿Sabías qué en la India existen cinco castas en las que se clasifican a las personas desde su nacimiento hasta su muerte? La más baja se llama la de los intocables. Un paria o intocable es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de las cuatro castas. Tradicionalmente eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los intocables existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. La expresión de esta discriminación comienza con la creencia de que los intocables, las mujeres y los extranjeros no es alcanzable la iluminación.

Los intocables son a menudo víctimas de la violencia, como frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán, solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 mujeres de la casta intocables violadas y 93 asesinados. Masacres que solían incluir la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres intocables se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Panyab, Kherlanji, siendo las más recientes Majarastra (2006) y Rayastán (2008). Y eso simplemente por el hecho de nacer.

Casta de los intocables

Fuente: el mundo

1.4. Discriminación y conflictos

El proceso actual de la globalización está transformando prácticamente la totalidad de las sociedades. Y éstas se están convirtiendo en sociedades multiculturales, en cuyo seno conviven diferentes culturas, lenguas, religiones, señas de identidad, etc. Esta diversidad enriquece a los propios individuos, pero también es fuente de muchos problemas. Las culturas mayoritarias suelen dominar al resto y consideran inferiores a personas y grupos sociales diferentes, llegando a negársele sus derechos. A esta situación se le conoce como discriminación. La discriminación se dado a lo largo de la historia en todas las sociedades y épocas históricas. La discriminación provoca situaciones injustas, porque se marginan a un grupo de individuos por su sexo, lugar de nacimiento, características físicas y étnicas, recursos económicas, nivel educativo, etc.

En ocasiones la discriminación deriva en conflictos o enfrentamientos entre grupos. Los conflictos no siempre son negativos, pues, si se llegan a resolver de una manera positiva producen cambios sociales favorables para los ciudadanos. En otras ocasiones, los conflictos sociales acaban en violencia, guerra o actos de injusticia.

Te propongo un vídeo titulado Yihab para reflexionar

Fuente: Xavi Sala

2. Las sociedades actuales

A pesar de que en el mundo actual, los transportes y medios de comunicación, han facilitado los movimientos de población y con ellos el intercambio de elementos culturales, sin embargo aún podemos distinguir entre:

  • Sociedad occidental
  • Sociedad islámica
  • Sociedad africana
  • Sociedad oriental

2.1. Sociedad occidental

El comienzo de la cultura occidental lo marca el pueblo griego, ya que esta ha realizado innumerables aportes a nuestra sociedad actual. Entre los más importantes: el desarrollo de la Filosofía y algunas nociones sobre Derecho. Los romanos perfeccionarían este conjunto de normas para regular una convivencia pacífica entre ciudadanos. El proyecto de una sociedad occidental se retomaría con la idea de una Europa unida concebida por Carlomagno. Con el Renacimiento se produciría un resurgir de las ciencias que afectaría profundamenta al modo de vida desarrollado por los Europeos. Este modelo sería exportado a otros lugares del mundo.

Este vagaje histórico ha conferido una serie de valores a la sociedad occidental. S. P. Huntington los resumió en el siguiente listado:

  • Individualismo: es una tendencia social en la que el individuo es más importante que la colectividad. La técnica y la tecnología apoyan en gran medida esta tendencia.
  • Liberalismo: es una tendencia económica según la cual el Estado debe organizarse en función de una ley suprema, la constitución.
  • Derechos humanos: los ciudadanos son libres e iguales ante la ley.
  • Democracia: es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al pueblo
  • Laicismo: es una corriente de pensamiento que propugna la separación entre Iglesia y Estado. La Iglesia se transforma en un ámbito privado mientras que el Estado organiza la vida social.

2.2. Sociedad islámica

El concepto islámico de sociedad es teocrático en tanto que el propósito de todos los musulmanes es e gobierno de Dios en la Tierra. Eso significa que la autoridades religiosas en las sociedades islámicas poseen una considerable influencia en el régimen político, incluso en aquellos estados que se declaran laicos, como Turquía. La sociedad islámica se basa en la convicción de que todas las esferas de la vida -espiritual, ritual, política y financiera- constituyen una unidad indivisible que debe estar consolidada en un estricto cumplimiento de las prácticas religiosas.

Un principio central de la sociedad islámica es la armonía perfecta entre el individuo y la sociedad, manteniéndose un equilibrio entre ambos. Por lo tanto, se impone un alto sentimiento de responsabilidad social en el hombre.

Las sociedades musulmaneas tienden a ser patriarcales, es decir, dominadas por hombres. Se espera de la mujer que sea fértil y tenga muchos hijos, y estos deben ser varones.

Familia musulmana

Fuente: anderbal.blogspot.com

2.3. Sociedad africana

La sociedad africana se caracteriza por una gran heterogeneidad. En este modelo abundan las culturas de origen tribal, es decir, pertenecen a una tribu, organizados socialmente con un jefe a la cabeza, donde las personas se agrupan por un origen, creencias y costumbres comunes. Las creencias religiosas están relacionadas con la naturaleza, donde los arboles, piedras, vientos son sagrados o esconden relaciones con antepasados. El número de lenguas supera los 1.300.

En la mayor parte de Africa, las sociedades son culturalmente agrícolas y, al igual que en otras sociedades pre-industriales, la familia tiene una concepción de “familia extensa o extendida”, en el sentido de que, en muchos casos, suele incluir a los antepasados como miembros que siguen perteneciendo y participando en los asuntos de la familia.

Sociedad africana

Fuente: santamariasofianemec.blogspot.com

Tanto la posición de cada miembro de la familia , los derechos hereditarios y patrimoniales, como la el modelo seguido para el establecimiento de la residencia de una nueva familia, suelen estar marcadas por el caracter matrilineal (la herencia sigue la linea materna) o patrilineal (la herencia sigue la linea paterna) de cada grupo étnico.

En algunas sociedades africanas existen importantes minorias de cultura occidental, sobre todo de origen europeo. Esto ha supuesto el origen de un conflicto basado en la creencia de razas inferiores.

2.4. Sociedad oriental

La sociedad oriental es una cultura de mucha riqueza, en cuanto a valores, educación y comportamiento por parte de las personas. Aunque este modelo de sociedad presenta numerosas variedades, todas tienen en común su relación con culturas muy antiguas en las que prevalecen tradiciones religiosas como el hinduismo, el budismo y el confucianismo.

Los idiomas son inumerables (hindi, urdu, lenguas chinas, japonés…).

El nivel de riqueza es muy desigual, aunque la mayoría de la población de estas sociedades habita en áreas poco desarrolladas.

Sociedad oriental

Fuente: sociedad.elpais.com

3. La sociedad europa

El origen de la sociedad europea se encuentra en torno a tres culturas:

  1. La cultura griega. A ella le debemos la democracia, el teatro, los conceptos básicos de las ciencias y las matemáticas, las ideas centrales del pensamiento filosófico, las normas y formas importantes del arte y de las letras, y de las raíces de muchas palabras de las lenguas modernas. Muchos mitos griegos han sobrevidido hasta nuestra época, la forma de entender el arte y lo bello, la celebración de los juegos olímpicos
  2. La cultura romana. La gran influencia de este imperio es el lenguaje. El latín es el idioma base de las lenguas romance: italiano, francés, portugues, español, rumano. El derecho romano es la base de las mayoría de las constituciones actuales, los romanos nos legaron un mundo legislados en deberes y obligaciones. Los acueductos, los arcos del triunfo y los baños públicos también son innovaciones romanas, igual que los planos urbanísticos cuadriculados.
  3. La cultura judía. Si aceptamos que la religión es una característica definitoria de las civilizaciones, entonces el cristianismo es uno de los elementos fundamentales de la sociedad europea. El cristianismo es una renovación de los ritos judaicos, digamos que la religión cristiana es una hermana menor de la religión judia. La diferencia básica es la interpretación del papel de Jesús.

3.1. La población

Ya explicamos en el tema anterior que la población europea está envejecida, y es que la calidad de vida es muy alta, lo que hace que algunos países de la zona europea posean las esperanzas de vidas más altas del planeta. A eso hay que sumar las bajas tasas de natalidad. También las explicamos en el punto anterior.

Podemos afirmar sin duda que Europa ha sido receptora de inmigrantes desde la Edad Antigua; pero que, a diferencia de los EEUU o Canada,  las políticas de inmigración son contrarias a estos flujos. Los primeros inmigrantes llegaron de Asia y África, por cercanía geográfica, más tarde, con el descubrimiento del nuevo continente, se incorporaron los americanos.

Sin embargo, cuando las cosas pintaban mal en Europa, por ejemplo crisis alimenticias o Guerras Mundiales, los europeos también han emigrado, sobre todo a América y Oceanía. Hubo un tiempo, tras la revolución industrial, en que América representaba la tierra de los sueños, muchos europeos sin posibilidades económicas recalaron en sus costas buscando fama y fortuna.

Actualmente ese flujo migrotario se ha detenido. Ahora son los intelectuales, científicos, ingenieros quienes llaman a las puertas de América. También existe un flujo interior europeo que transita desde el este, que ofrece peores condiciones económicas y débiles estados políticos, hacia el oeste.

Mercado turco de Berlín

Fuente: Lonely Planet

3.2. La familia

La familia es un concepto que se haya en construcción dentro del espacio europeo. Junto al modelo tradicional, padre, madre e hijos, han surgido nuevas identidades. Así pues existe un debate en torno al significado de familia.

Partiendo de esta interrogante pueden establecerse una serie de característica comunes. Es frecuente que tanto los hombres como las mujeres trabajen fuera del hogar; esto obliga a utilizar las guarderias o permisos de paternidad para realizar las funciones inherentes a la crianza.

Los jóvenes abandonan el hogar familiar entre los 23  y los 29 años, aunque esta cifra varía en función de los países, siendo menor en los países del norte y mayor en los países mediterráneos. Esta oscilación depende de la posibilidad de prolongar el tiempo de estudios o del mercado laboral.

La población anciana en Europa aumenta. Creo que lo he dicho ya tres veces en lo que va de tema, que es poco. Pero insisto, se prevé que este crecimiento aumente debido a la alta esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad. Frente a otras sociedades, en Europa es frecuente que los ancianos vivan solos o en residencias.

3.3. Estilo de vida y valores

La sociedad europea es mayoritariamente urbana: mayor cantidad de servicios disponibles, pero más aislamiento. Además Europa se caracteriza por un gran desarrollo económico y un alto nivel de bienestar. En la mayoría de los países europeos, la sanidad y la educación es pública, que no gratuita.

Entre otras cosas este apoyo estatal se refleja en las tasas de alfabetización que rondan en torno al 100%. Además un elevado porcentaje de la población disfruta de innovaciones tecnológicas, medios de transportes propios, acceso a internet, etc.

Por regla general, Europa se identifica con valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, los valores religiosos y el pacifismo. Aunque también es verdad que actualmente la situación está cambiando.

3.4. Desigualdad y conflictos

El modelo de sociedad occidental reconoce la igualdad de todas las personas que lo forman. Sin embargo, en la práctica existen situaciones de discriminación por motvios como los siguientes:

  • Economía: los ingresos y otros recursos necesarios, vivienda, trabajo, movilidad, conectividad, diferencias a unas personas y otras. Aquellos que posean menos ingresos y recursos se sitúan en la escalón más bajo de la pirámide social.
  • Culturales: no poseer estudios elementales o tener costumbres, idiomas, creencias y tradiciones diferentes también es fuente de conflictos y desigualdad.
  • Características físicas: determinados rasgos, enfermedades o discapacidad suponen una barrera social para la integración de estos miembros.
  • Sexo: las mujeres son discriminadas por cuestiones de sexo a la hora de valorar su trabajo, la mayoría de las mujeres cobra menos salarios por el mismo trabajo que realiza un hombre. En el colectivo de mujeres existen numerosos casos de maltrato y violencia.
  • Edad: niños y ancianos no reciben la atención adecuada.

4. La sociedad española

En las últimas década España ha sufrido un proceso de transformación que le ha incorporado al seno de la sociedad europea. A ésta se parece en el tipo de población, con tasas de natalidad baja y una esperanza de vida muy elevada, en forma de entender a la familia, cuyo concepto está evolucionando, y en modelo de vida y valores, influenciado por las grandes urbes, el desarrollo tecnológico e internet.

Sin embargo, aún existen grandes diferencias:

  • Con respecto a la población:
    • El número de hijos por mujer (1,39) es ligeramente superior al conjunto de Europa (1,38).
    • Los mayores de 65 años representan el 16,6% frente al 17% de la población europea.
    • La tasa de natalidad es inferior con respecto a la zona euro.
    • La tasa de extranjeros es muy elevada, superada solamente por Alemania.
    • Esta tasa está encabezada por iberoamericanos debido a la similitud del idioma y de la cultura.
  • Con respecto a la familia:
    • Las familias españolas tienen más miembros (2,7) que la media europea.
    • Actualmente predominan un tendencia de parejas sin niños.
    • La incorporación de las mujeres al trabajo alcanza el 43%, algo inferior a la media europea.
    • La edad media a la que las mujeres españolas tienen su primer hijo es de 31 años.
  • Con respecto al estilo de vida:
    • Tanto los recursos como el nivel de bienestar es similar al marco europeo.
    • La crisis del 2008 afectó intensamente a la sociedad española, esto se ha traducido en un aumento del desempleo y la reducción de la clase media.

4.1. La sociedad andaluza

La sociedad andaluza presenta características similares a la europea y española, en las últimas décadas el cambio ha sido muy marcado. Sin embargo existen algunas diferencias:

  • Con respecto a la población:
    • El número medio de hijos por mujer es de 1,47, cifra superior a la media española.
    • Los extranjeros residentes en la Comunidad Andaluza constituyen el 8,13% de los habitantes, de los cuales, casi la mitad vive en la provincia de Málaga.
    • Por edad, predominan los extranjeros de entre 25 y 39 años, es decir, personas en edad de trabajar.
  • Con respecto a la familia:
    • El número de miembroos (2,86) es mayor que el conjunto de las familias españolas.
    • Predominan los hogares formados por cuatro personas.
    • Las mujeres andaluzas tiene su primer hijo alrededor de los 30 años, edad inferior a la del resto de las españolas.
  • Con respecto al estilo de vida:
    • La Comunidad Andaluza cuenta con casi 400 centros de salud y 50 hospitales. En este sentido no se diferencia del resto de los servicios ofertados por otras comunidades.
    • Existen más de 2.000 centros educativs no universitarios y varias universidades.
    • El desempleo ha aumentado debido a la crisis económica, afectando de una manera grave a los jóvenes y a las mujeres.
 5. Sociedad y Estado

Definimos la sociedad como un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización  y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. A lo largo de las historia, las sociedades ha formados Estados. El Estado es una forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio. Hace referencia a la organización social, política, coercitiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad. El Estado se compone de tres poderes:

  • El Poder Legislativo es el encargado de hacer las leyes. En España el Poder Legislativo es el Congreso de los Diputados.
  • El Poder Ejecutivo es quien gobierna el país de acuerdo a las leyes vigentes. En España el Poder Ejecutivo es el Gobierno.
  • El Poder Judicial es quien se encarga de que todo el mundo respete las leyes, desde los jueces, abogados, fiscales, hasta la policía.

El Estado moderno define por la separación de poderes, es decir, cada Poder debe ser totalmente independientes de los otros dos, y las decisiones de un Poder no pueden ser invalidadas, anuladas o modificadas por otro Poder. De hecho este es el principio fundamental para la democracia. Por desgracia, en el mundo no siempre es así. De modo que existe muchísimos tipos de Estados en función de la relación entre Poderes.

También los Estados se diferencian por el tamaños, por nombrar dos extremos, Andorra posee un área geográfica de 500 km2, mientras que China tiene más de 9 millones de km2 de extensión.

 5.1 Estado español

Vamos a ver lo que te he explicado anteriormente tomando como ejemplo en el caso español:

Fuente: Practicopedia

El sistema político español está regulado por la Constitución Española, ley fundamental aprovada por el pueblo mediante referéndum el 6 de Diciembre de 1978. Digamos que la Constitución es el libro de instrucciones que nos indica cómo funciona nuestro estado. Todos los ciudadanos, incluidos el Rey, los gobiernos de las Comunidades Autónomas y la propia Administración están sometidos a este documento. Los principios básicos que se reflejan en la constitución son:

  • Estado democrático: los  ciudadanos españoles mayores de 18 años eligen a sus representantes. La tarea de estos es aprobar las leyes y los presupuestos del Estado. A un nivel municipal, los ciudadanos eligen a los alcaldes y concejales, que gobiernan en los ayundamientos.
  • Soberanía nacional: la autoridad reside en el pueblo y éste lo cede a las instituciones que los representan.
  • Sufragio universal: consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición.
  • Monarquía parlamentaria: el máximo representante del Estado español es el rey, actualmente Felipe VI. Él es también el símbolo de la unidad, aunque no gobierna ni aprueba las leyes.
  • Derechos y deberes: donde se incluyen las libertades de los ciudadanos y el carácter aconfesional del Estado.

Territorialmente España está organizada en tres niveles:

  • Comunidades Autónomas. Son 17, están formadas por una o más provincias. Cada una de ellas cuenta con su Estatuto de Autonomía; un documento que regula las instituciones y organización política de cada Comunidad. Todas a excepción de Ceuta y Melilla pueden crear leyes autonómicas y tiene competencias en diversas materias.
Mapa político de España

Fuente: librosvivos.net

  • Provincias. Una provincia es una entidad territorial formada por varios municipios, están gobernadas y administradas por las Diputaciones provinciales, su función principal es gestionar el transporte, abastecimiento de agua, cultura, etc..
  • Municipios. Son entidades básicas de la organización territorial, cada municipio está dividido en Términos municipales, cuya extensión es variable y está gobernado por el Ayuntamiento. En el Ayuntamiento manda el alcalde o alcaldesa y los concejales, que son elegidos cada 4 años por sufragio universal. Los ayuntamientos prestan servicios a los ciudadanos como el alumbrado, recogida de basuras, limpieza de calles, cuidado de jardines, policia local, bomberos, etc…
Mapa de los municipios de Almería

Fuente: netmaps.es

5.2. Andalucía

Andalucía es una de las 17 Comunidades Autónomas del Estado español. Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.

La ley autonómica más importante es el Estatuto de Autonomía, que son las normas básicas de una Comunidad Autónoma, y que se aprobó en 1981 y fue reformado en el 2007. Según el Estatuto de Autonomía Andalucia se define como una nacionalidad histórica, es decir, que Andalucía se declaran con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada del resto de España. El Estatuto, además de reconocer el carácter histórico de esta Comunidad, regula su funcionamiento y sus instituciones, que, en conjunto, constituyen la Junta de Andalucía.

Las principales instituciones de la Junta son:

  • El presidente: es el supremo representante de la Comunidad Autónoma y el representante ordinario del Estado en la misma. Su elección tiene lugar por el voto favorable de la mayoría absoluta del Pleno del Parlamento de Andalucía y su nombramiento corresponde al Rey. La Presidenta de la Junta es Susana Díaz Pacheco.
  • El Consejo de Gobierno: es el órgano político y administrativo superior de la Comunidad, al que corresponde el ejercicio de la potestad reglamentaria y el desempeño de la función ejecutiva. Está compuesto por el Presidente de la Junta de Andalucía, que lo preside, y por los Consejeros nombrados por él para hacerse cargo de los diversos Departamentos (Consejerías) como economía, educación, sanidad, etc.
  • El Parlamento: está formado por los diputados elegidos directamente por los ciudadanos. La fórmula de elegeción es democrática, mediante la cual los ciudadanos de Andalucía eligen a sus 109 representantes políticos en la cámara autonómica.

6. Las organizaciones supraestatales

Los Estados se desarrollan en relación constante unos con otros. Para conseguir una acción conjunta los Estados se organizan entre ellos para alcanzar una serie de objetivos que les potencien a nivel internacional. Para eso los Estados firman Tratados, Convenios y Declaraciones Internacionales de Derechos y crean Organizaciones Supranacionales. Ciertos. Las organizaciones supraestates son entidades que están por encima de los Estados, y que regulan la relación entre sus integrantes.

6.1. La ONU

Bandera de la ONU

Fuente: Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

Surgió en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial con tan solo 51 países. El primer documento de acuerdo para firmar la fue “Carta de las Naciones Unidas“. La “Carta de las Naciones Unidas es el documento de partida más importante con el que cuenta la Organización y en él se reflejan los objetivos y el funcionamiento de esta entidad.

En el ejercicio de sus funciones y del mandato que le ha otorgado la comunidad internacional, la ONU lucha por lograr los siguientes propósitos:

  • Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
  • Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
  • Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
  • Fomentar la amistad entre todos los países.
  • Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
    Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
  • Todos los Estados Miembros deben obedecer la “Carta de las Naciones Unidas“.
  • Resolver los conflictos por medios pacíficos.

6.2. La Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política formada por veintisiete países democráticos europeos. La actual Unión Europea es el resultado de una serie de tratados y acuerdos firmados desde mediados del s. XX. Los más importantes son los siguientes:
  • Tratado de París (1951) Se creo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), antecedente del proceso de integración.
  • Tratados de Roma (1957) Se firma dos acuerdos:
    • Se constituyó la Comunidad Económica Europea (CEE) o Mercado Común. Por el cual, las personas, las mercancías, los servicios y los capitales pueden circular libremente por los países de la Unión, ya que este acuerdo supone la supresión de las aduanas y aranceles. Este es un acuerdo de tipo económico.
    • EURATOM. Acuerdo para regular el uso de la energía atómica.
  • Acta Única Europea (1986) Se impulsó la integración económica y monetaria, a la vez, que se reforzaron los fondos estructurales.
  • Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht (1992) Se crea la Unión Europea (con fines económicos y políticos) y se fijan los tres pilares de la Unión: unión económica y monetaria; cooperación en política exterior y de seguridad común; y colaboración en asuntos de justicia e interior.
  • Creación del euro (1999) La moneda única se puso en circulación en 2002 en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Resaltar que a pesar de los intentos de crear una Constitución común para todos los países que forman la Unión Europea, en la actualidad todavía no ha llegado a formalizarse.

Desde su creación en 1957, la Unión Europea (CEE hasta 1992) ha experimentado varias ampliaciones, pasando de los seis miembros fundadores a los veintisiete actuales. En el siguiente mapa queda plasmado el proceso de ampliación de la UE:
Mapa político de Europa y sus ampliaciones

Fuente: profedesociales.com

Biblioteca de recursos

Pincha sobre la imagen y podrás obtener más recursos para este tema.

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