Tema 10: La Europa del s. XVII

0. Descarga de contenidos

1. Introducción

El siglo XVII fue una época marcada por la crisis y los constantes cambios. El continente europeo tuvo que enfrentarse de nuevoa a epidemias de peste, guerras interminables, malas cosechas y hambrunas.

Sin embargo, los nuevos mercados del Nuevo Mundo y la formación del comercion triangular entre Europa, África y América supusieron jugosos beneficios para las comerciantes que impulsarán el mercantilismo económico.

En el aspecto político la monarquía absoluta, representada por Luis XIV, sustituyó a la monarquía autoritaria en la mayoría de los países.

Y en lo social veremos como la burquesía en un ascenso imparable comenzó a socavar la sociedad estamental. La tolerancia religiosa se extendió por toda Europa y nació la ciencia moderna.

El Barroco sustituirá al arte renacentistas.

2. Política

En el s. XVII, la Guerra de los 30 años supuso el trasvase de poder entre una España débil y una francia cada vez más poderesa. La monarquía absoluta, modelo político francés, sustituyó a la monarquía autoritaria en casi todos los países europeos. Este modelo supuso la concentración de todos los poderes en el rey, quien gobierna sin ninguna limitación. El máximo expone fue rey francés Luis XIV.

Inglaterra adoptará el modelo contrario: la monarquía parlamentaria.  Aunque su implantación fue muy costos en términos de guerras internas.

2.1. La Guerra de los 30 años

La Guerra de los 30 años es un conflicto bélico que se origina en Alemania y enfrenta a dos facciones:

  • Los partidarios del poder del emperador y del catolicismo (con sus aliados, incluida Espana)
  • Los partidarios de la independencia de los príncipes alemanes, el protestantismo y sus aliadoos (Suecia, Dinamarca, Francia…)

Aunque en sus orígenes fue una guerra de religión también poseía un componente político muy importante ya que buscaba destruir la monarquía autoritario del Emperador en Alemania. Además fue una guerra por la hegemonía europea.

Las causas de este conflicto son:

  • El enfrentamiento entre el emperador Fernando II (deseoso de imponer la autoridad imperial en toda Alemania) y los príncipes (nobles alemanes) que deseaban preserva su independencia.
  • El enfrentamiento entre católicos y protestantes alemanes, y europeos en segundo lugar.
  • La existencia de distintas guerras entre los distintos reinos europeos por la hegemonia política y económica  en Europa.

El fin de esta guerra se firmó con la Paz de Westfalia o Tratado de Münster que reconfiguró el mapa político y económico de Europa. Sus consecuencias fueron:

  • Francia se convirtió en el país más poderoso de Europa
  • Espana perdió su hegemonía militar
  • Suecia se convirtió en el país más poderoso del Báltico.
  • Alemania perdió población y el país entro en ruina económica, lo que daría lugar a su división endistintos reinos y estados.

 

 

Actividades para el tema

El Barroco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s