Tema 10: La Europa del s. XVII

0. Descarga de contenidos

1. Introducción

El siglo XVII fue una época marcada por la crisis y los constantes cambios. El continente europeo tuvo que enfrentarse de nuevoa a epidemias de peste, guerras interminables, malas cosechas y hambrunas.

Sin embargo, los nuevos mercados del Nuevo Mundo y la formación del comercion triangular entre Europa, África y América supusieron jugosos beneficios para las comerciantes que impulsarán el mercantilismo económico.

En el aspecto político la monarquía absoluta, representada por Luis XIV, sustituyó a la monarquía autoritaria en la mayoría de los países.

Y en lo social veremos como la burquesía en un ascenso imparable comenzó a socavar la sociedad estamental. La tolerancia religiosa se extendió por toda Europa y nació la ciencia moderna.

El Barroco sustituirá al arte renacentistas.

2. Conflictos

El s. XVII está marcado por la Guerra de los 30 años fue un enfrentamiento, en su primera fase, religioso que acabó con la hegemonía de la religión católica en suelo europeo y certificó, en su segunda fase llamada el tratado de los Pirineos, con la pérdida de poder internacional de una España débil y el nacimiento de un nuevo poder hegemónico: Francia.

2.1. La Guerra de los 30 años

La Guerra de los 30 años es un enfrentamiento bélico que comenzó como un conflicto político religioso entre dos bandos:

  • Los protestantes alemanes, suecos y daneses
  • Los católicos alemanes y españoles

Pero derivó en una guerra por la hegemonía europea entre Francia y España

El origen de este conflicto fueron:

  • Defenestración de Praga: marca el origen del enfrentamiento. En Bohemia, la nobleza protestante tiró por la ventana a los representantes del emperador católico Fernando II
  • El emperador católico Fernando II (deseoso de imponer su autoridad) se enfrenta a los príncipes (nobles alemanes) que deseaban preserva su independencia.

Desarrollo internacional

  • Fernando II pide ayuda a su pariente Felipe IV de España por lo que el enfrentamiento entre católicos y protestantes alemanes se internacionaliza.
  • Los protestantes alemanes piden ayuda a Dinamarca y Suecia, países que habían adoptado la religión luterana.
  • Los holandeses calvinistas entran en el conflicto mostrando su apoyo a los protestantes, su verdadera intención era independizarse de la España católica.

Guerra por la hegemonía europea:

  • Cómo el bando protestante era incapaz de vencer al bando católico reclaman el auxilio de Francia, una gran potencia militar pero católica.
  • Con la entrada de Francia, bajo el poder de Luis XIV y su valido el cardenal Richelieu, el conflicto pasa de ser religioso a político.

El fin de este conflicto se produce con la derrota de Rocroi. El emperador y con la Monarquía hispánica firman la Paz de Westfalia o Tratado de Münster (1648) que reconfiguró el mapa político y económico de Europa. Sus consecuencias fueron:

  • Francia se convirtió en el país más poderoso de Europa
  • España perdió su hegemonía militar al reconocer la independencia de los Países Bajos.
  • Suecia se convirtió en el país más poderoso del Báltico.
  • Alemania perdió población y el país entro en ruina económica, lo que daría lugar a su división endistintos reinos y estados.
  • Se acepta una tolerancia religiosa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

2.2. La Paz de los Pirineos

España y Francia continuaron la lucha unos años más. Este enfrentamiento decidirá definitivamente la potencia hegemónica en Europa que pasará de manos españolas a francesas. Este traspaso de poder se escenifica en la derrota española en la batalla de las Dunas y la consiguiente firma de la paz de los Pirineos (1659). Las consecuencias de esta paz fueron las siguientes:

  • Fijación de la frontera en los Pirineos.
  • Francia reclama los territorios catalanes más allas de los Pirineos.
  • Se pacta la boda de Luis XIV (rey de Francia) con María Teresa, hija de Felipe IV (rey de España)
  • Decadencia de España y hegemonía de Francia.

3. Política

Durante la Edad Moderna se propaga por Europa una nueva forma de entender la organización de un territorio: la monarquía absoluta. La monarquía absoluta, modelo político francés, sustituyó a la monarquía autoritaria en casi todos los países europeos. Este modelo supuso la concentración de todos los poderes en el rey, quien gobierna sin ninguna limitación. El máximo expone fue rey francés Luis XIV.

Inglaterra, por su parte, adoptará el modelo contrario: la monarquía parlamentaria.  Aunque su implantación fue muy costos en términos de guerras internas

3.1. Monarquía absoluta (Francia)

La monarquía absoluta se defino como una forma de gobierno en la que el rey tiene el poder absoluto. Aunque existen instituciones con relativa autonomía (jueces y parlamento), el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar lasleyes a su voluntad (La palabra del rey es ley) o nombrar y retirar a sus asistentes en el gobierno su voluntad. Las características sobre las que se asientas esta organización política son las siguientes:

  • Origen divino: los teóricos de la monarquía absoluta argumentaban que los reyes eran descendientes directos de Dios. Por esa razón su voluntad era divina y no tenía que rendir cuentas ante un humanos sino ante Dios mismo.
  • Poder ilimitado: todos los poderes recaen en el rey. No hay institución alguna que lo limite. Algunos se rodeaban de validos, una especie de superministro con muchos poderes.
  • Mayorazgo: la línea de transmisión era el hijo mayor.
  • El pueblo como súbdito: el pueblo llano no tiene derechos sino deberes ante la corona.
  • Administración centralizada: el rey dirige su reino desde la corta mediante una serie de funcionarios que actuán en su nombre.

La monarquía absoluta tuvo a su mejor representante en Luis XIV. De hecho con tan solo 16 años Luis XIV llegó a decir ante el parlamento frances: Yo soy el Estado. Es cierto que en Francia existía una especie de parlamento que respondía al nombre de Estados generales, bajo él se reunían la nobleza, el clero y la burguesía por estamentos separados. Su poder era limitado ya que los reyes apenas  convocaban a los estados para que no pudieran influir en sus decisiones.

3.2. Monarquía parlamentaria (Inglaterra)

El modelo inglés pasa por una monarquía parlamentaria donde los poderes del rey eran limitados por un parlamento. El parlamento es una institución donde se representan por medio de votaciones las intereses de los estamentos socialies (nobleza, clero y burguesía). Crear este sistema no fue fácil y tuvo que correr mucha sangre para que la monarquía aceptase el control del parlamento. Estos fueron los sucesos:

  • Unificación de Escocia e Inglaterra: se creará un único reino (Reino Unido) aunque cada territorio mantuvo su religión, costumbres y cultura.
  • Revolución de 1640: El corona estaba en manos de Charles I, algo que el parlamento no veía con buenas manos, porque este rey pretendía limitar sus beneficios. En 1640 estalló una crisis económica que el rey intentó atajar reuniendo al parlamento para pedirle dinero. Ante la actitud hostil del parlamento, Charles I lo disuelve e intenta resolver la crisis a su manera, mandando un contigente del ejercicio para arrestar a cuatro parlamentarios por proponer ideas contra la corona. Oliver Cromwell dirigirá un ejercicio contra los promonárquicos y ganará la guerra que terminó con la ejecución de Charles I y la instaturación de la República.
  • Revolución de 1688: La habilidades de Cromwell para dirigir la República fueron admirable, cuando este murió y el poder pasó a su hijo se comprobó que éste no tenía las capacidades de su padre. El resultado fue que tuvo que renunciar al cargo en favor de Charles II. Inglaterra volvió a ser una monarquía. La llegada al poder de Jacob II aumentó el descontento del pueblo ya que este rey buscó restaurar la monarquía absoluta. Esto llevo a que la población se levantase contra el rey.

 

 

Las consecuencias de ambas revoluciones fueron las siguientes:

  • Jacobo II se retiró de forma pacífica del trono y asumió el príncipe holandés Guillermo de Orange, bajo la condición de mantener la iglesia protestante y dar al parlamento plenos derechos legislativos.
  • Se eliminó de forma definitiva la monarquía absoluta y comenzó una democracia parlamentaria, con mayor poder legislativo sobre el pueblo.
  • Se estableció la Declaración de los Derechos, documento que hoy en día es uno de los más importantes de Inglaterra.
  • El nuevo parlamento fomentó el comercio y la industria, dando impulso al sistema económico y financiero inglés.
  • Se estableció libertad de prensa, uno de los principales aportes de la Revolución gloriosa.
  • Se inició un período de libertad y equilibrio de poderes.
  • Significó el fin de la Revolución industrial.

 

parlamentarismo_ingles

Segundo de Sociales: PARLAMENTARISMO INGLÉS

 

4. Sociedad

La característica principal de la sociedad en el s. XVII es el descenso de la población, en España este caída fue mucho mayor.  Las causas fueron:

  • Estancamiento demográfico: las guerras, hambrunas y epidemias que afectaron a este siglo aumentaron la mortalidad.
  • Pequeña edad de hielo: un cambio climático afecto a Europa y las temperaturas descendieron de forma brusca. Esto afectó a las cosechas y también a la condiciones de vida que se endurecieron brutalmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si analizamos la situación por estratos observaremos que ya en el s. XVII  comienzan a producirse una serie de cambios que más tarde producirán el resquebrajamiento de estes sistema dando lugar a un sociedad mucho más dinámica y basada en los derechos del hombre (aunque para esto tendremos que esperar un poco más):

  • Nobleza: algunos nobles, la minoría, consiguen adaptarse al nuevo sistema económico y amasar pequeñas fortunas. Son aquellos que han cambiado el campo por la ciudad, el feudo por la corte, la espada por los estudios. La mayoría de los nobles sin embargo seguirán viviendo de la renta (alquilar sus posesiones para obtener dinero). Éstos, acostumbrados a un nivel de vida alto y no reparar en sus gastos (bailes fiestas, cacerías) , comenzarán a perder poder adquisitivo y caer en la ruina.
  • Clero: el número de sacerdotes y monjes aumentó. No era una cuestión de fe, se buscaba pagar menos impuestos. Esto creo muchos problemas a la Iglesia porque los nuevos sacerdotes estan más que dispuestos a saltarse las normas del cristianimos
  • Burguesía: aumentó su riqueza. Se distinguían por su alto nivel económico. La alta burguesía (grandes comerciantes, prestamismtas, cambistas, banqueros) controlaban la economía. En ocasiones llegaba a prestar dinero a los reyes para que estos pudiesen emprender sus guerras. En aquella época el dinero no estaba asociado al poder. Los poderosos aún seguían siendo los poseedores de títulos nobiliarios (la nobleza), pero paulatinamente se estaba gestando un cambio. La alta burguesía, para acceder al poder, compraba títulos nobiliarios o casaba a sus descendientes con los hijos de casas nobles. Los nobles accedían a este trato (mezclar su sangre noble con sangre plebeya) porque de esta manera se alejaban de la ruina.
  • Pueblo llano: como siempre paganba el pato de todo. Los más pobres se vieron duramente golpeados: hambrunas, emigración, subida de impuestos. Esto hizo que se rebelaran para pedir mejoras.
  • Otros datos curiosos del s. XVII:
    • El 80 % de la población europea tenía unas condiciones de vida miserable.
    • Aumentó el número de universitarios: estos eran hijos de familias con dinero que después ingresaban directamente en la Administración, Ejército, Justicia, etc. Esto es algo positivo porque las personas con estudios y conocimiento empiezan a desplazar poco a poco a la gente que entraba en estas instituciones por el hecho de haber nacido en una familia poderosa. Te pongo un ejemplo para que lo veas mejor. En una guerra un alto mando formando en la universidad va a tomar mejores decisiones tácticas basadas en sus estudios que un alto mando puesto ahí no por su valía sino por pertenecer a una casa noble.

 

5. Economía

Durante el siglo XVII la economía europea, y en especial la española, vivieron una continua crisis económica, agravada por las guerras (Guerra de los Treinta Años), las epidemias y las malas cosechas. Este período vió también la aparición de nuevas formas industriales y el auge de nuevas potencias comerciales: Francia, Inglaterra y Holanda, que arrebatarán a España y Portugal la preeminencia en las grandes rutas comerciales.

5.1. Agricultura

La agricultura en la Edad Moderna al igual que lo fue en etapas anteriores fue el pilar básico de la economía. Esto era así, porque la producción alimenticia era de subsistencia y precisaba de mucha mano de obra, con lo que cerca de las tres cuartas partes de la población se dedicaba a ella.

La tierra era la fuente de riqueza más importante. La mayor parte de la tierra estaba en manos de los nobles y la Iglesia que a través de sus arriendos, diezmos, señoríos, etc. obtenían sus ingresos económicos. Existían campesinos propietarios, aunque en su mayoría eran pequeños y medianos. Por último, había otro grupo de campesinos que eran los que tenían las tierras arrendadas.

La Agricultura de aquella época estaba basada en el cultivo de cereales (trigo, avena, centeno, etc.) con barbecho y aperos de labranza tradicionales. Esto llevaba a una baja producción agrícola dependiente de la climatología, que en aquella época no era muy buena que digamos. Como hemos indicado anteriormente que el campo sea dependiente de la climatología indica que había épocas de grandes desastres por la hambruna.

La ganadería también fue perdiendo peso específico dentro de la economía por la escasez de pastos y descenso de la exportación de lana.

5.2. Artesanía

En el ámbito de los productos artesanos convivían tres modos de trabajo compitiendo los unos contra los otros:

  • Gremios: con origen en la Edad Media era un sistema que reunía a los artesanos con un mismo oficio. Controlaba el precio de los productos para evitar una lucha de precios. Además los gremios compraban los productos que necesitaban al por mayor con lo que permitían el regateo. En el caso de que un artesano enfermase se ocupaban de sus ventas y su familia. Ofrecían por así decirlo un colchón social que el Estado no suministraba. Estaban muy mal vistos por la burguesía ya que impedían el libre mercado.
  • Manufacturas reales: instalaciones industriales que se fundaron por iniciativa de los monarcas absolutos, como resultado de la aplicación de la política mercantilistas. Se dedicaban a la fabricación de objetos de lujo, para el consumo en primer lugar de los propios palacios reales y las casas adineradas.
  • Domestic system: los burgueses adinerados, en su nuevo papel de empresarios capitalistas, ofrecen a los campesinos las materias primas y herramientas necesarias para la producción de determinados productos, especialmente textiles. Cada miembro de la familia tenía su trabajo específico. Fue el primer paso para romper la hegemonía de los gremios y precedente de la industria.

 

 

5.3. Comercio

El s. XVII se caracteriza por la disminución en la llegada de plata y oro de América a Europa. Esto produjo una crisis grave: los precios eran elevados y el poder adquisitivo de la población disminuyo. Esto llevó a la caída del comercio interior.

El lado positivo estaba en el comercio exterior. Los burgueses adinerados se hicieron más ricos, pues controlaban las Compañias de Indias (Occidentales y Orientales). Estas compañías fueron creadas para la explotación del  comercio con América (azucar, cacao, tabaco) y la India (seda, especias, porcelana de China, perfumes). Su control estaban en manos privadas y competían por la apartura de los mercados. En principio el mercado americano estaba controlado por España y Portugal, esas compañias rompieron poco a poco el monopolio estatal dejando a estos países en la ruína.

El comercio más lucrativo seguía estando en el comercio triangular: el objetivo de esta ruta era capturar esclavos en África, trasladarlos a América para que trabajen en minas y plantaciones, exportar las materias primas producidas con la mano de obra esclava en América a Europa, elaborar productos manufacturados en Europa, e intercambiar esos productos en África por esclavos repitiendo el ciclo.

Comercio triangular

Mª Carmen Mena / Comercio triangular

 

5.4. Mercantilismo y capitalismo financiero

El mercantilismo y el capitalismo financiero son dos fenómenos económicos que inician en esta época.

El mercantilismo surge a partir de los grandes descubrimientos geográficos y por lo tanto es el primer proceso de globalización. Es consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas a las compañias privadas en detrimento del España y Portugal y se sustentaba en la creencia de que los metales (oro y plata) traídos de América a Europa son inagotables. El mercantilismo puede resumirse mediante la nueve reglas de Von Hornick: de las nueve reglas de Von Hornick:

  1. Cada pulgada del suelo de un país debe utilizarse para la agricultura, la minería o las manufacturas.
  2. Todas las materias primas que se encuentren en un país deben utilizarse en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
  3. Fomenta una población grande y trabajadora.
  4. Se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
  5. Se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
  6. Allí donde sean indispensables determinadas importaciones se obtedran de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
  7. La medida que sea posible las importaciones se limita a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
  8. Búsqueda constante de oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
  9. No se permite ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

El capitalismo financiero persigue el beneficio mediante la especulación, moviendo el dinero atendiendo no al producción de un bein sino a la variación de precios de los bienes. El capitalismo financiero creo una serie de estructura que fundamentan la economía actual: préstamos, sociedades por acción y bolsas de valores.

6. Cultura y arte

En el s. XVII prosperó un movimiento científico que fue imponiendo nuevas ideas sobre el universo y el hombre alejados de la religión. En el ámbito artístico aparace un nuevo concepto: el barroco. El término «barroco» proviene de un vocablo del portugués (barrôco), y hace referencia a la forma irregular de las perlas. En un principio el concepto era despectivo ya que designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado.

6.1. Mercantilismo y capitalismo financiero

En el ámbito de la cultura lo más destacado fueron los avances científicos que se produjo en este siglo:

  • Isaac Newton: formuló la ley de la gravitación universaldad (la fuerza con la que se atraen los cuerpos es proporcional a la masa de los mismos, es decir, los cuerpos pequños son atraídos por mayores.
  • William Harvey: descubrió la circulació mayor de la sangre
  • Galileo Galilei: inventó el telescopio y observó que la tierra se movía alrededor del sol.
  • Johannes Kepler: descubrió las elipses del sistema solar.

En el terrero de la Filosofía destacaron Francis Bacon y René Descartes. Para ambos la base de todo conocimiento está en la Razón.

 

6.2. Arte

En este primer vídeo podrás estudiar las características principales del barroco

 

Esta presentación te ayudará profundizar en este lenguajes estético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s