Tema 05: El Islam y Al-Andalus

1. El Islam

El islam es una religión monoteísta basada en las escrituras del Corán y propone la sumisión del creyente o seguidor a Allah, españolizado como Alá.  El Islam está emparentada con las grandes religiones monoteístas: el cristianismo y el judaismo. Figuras relevantes como Adán, Noé, Abrahám, Moisés y Salomón son profetas reconocidos en estas religiones. 

El Islam, como el cristianismo, fue una religión que expandió sus creencias por las buenas o por las malas. Esto llevo a que se configurase como un gran imperio. La expasión del Islam tuvo como resultado el encontronazo con los otros dos imperios que luchaban por establecer los antiguos dominios del Imperio Romano: El Imperio Carolingio y el Imperio Bizantino. Con el Islam serán tres los beligerantes que titulan al puesto de dueño y señor del Mediterráneo.

Mejor te dejo un vídeo para que puedas conocer sus características principales.

Fuente: FrankyGonzalo

1.1. El Medio natural

El Islam no se entiende si no se conoce el medio natural en el que nació. El Islam surgió en la península arábiga. La península arábiga está situada al sureste de Asia entre el mar Mediterráneo, mar Rojo y el océano Índico. Su situación geográfica es clave para conectar estos tres enclaves comerciales, esto se demuestra porque La Meca y Medina eran ciudades importantes en el paso de las rutas comerciales de las caravanas de mercaderes que recorrían el desierto llevando productos procedentes de Asia y del mar Mediterráneo. Sin embargo, su interior es una zona árida, sin vegetación, donde dominan la estepa y el desierto. Un lugar habitado únicamente por pueblos nómadas, que vivián del pastero de cabras y camellos y que se desplazaban de oasis en oasis: los beduinos.

Península arábiga / Fuente: http://respuestas.tips

Península arábiga / Fuente: http://respuestas.tips

1.2. La península arábiga antes del Islam

En el s. VII, antes de la aparición el Islam, la península arábiga su población era mayoritariamente beduinos nómadas dedicados a las labores pastoreo. Se organizaban en tribus independientes. La religión que profesaban estas tribus era sencilla: eran politeísta, adoraban a los betilos, piedras caídas desde el cielo donde vivía la divinidad y también un primitivo panteón de dioses. La naturaleza, el desierto, la escasez del agua, el cielo, las estrellas, el sol, las piedras, todo su alrededor gesto en la mente de estos pueblos nómadas un imaginario lleno de árboles sagrados, genios maligno, rocas enviadas del cielo, fuentes que aparence y desaparecen. Por lo tanto, eran también animistas. Aunque cada tribu adoraba una serie de dioses diferentes, todas coincidían en la adoración de la piedra negra de la Kaaba.

En algunas regiones, sobre todo aquellas cercanas a la costa, se practicaba la agricultura. El cultivo se fundamentaba en el secano o dependía de los pozos de agua, conocían el arado romano y escaseaban el animal de tiro y el abono orgánico.

Las ciudades mas importantes fueron:

    • La Meca: donde se encontraba el santuario de la Kaaba, y por ser zona de paso de las rutas caravaneras que conectaban el mar Mediterráneo con la India
    • Al-Hira: donde se celebraban ferias anuales con los producto más importantes traidos por los comerciantes.

1.3. Mahoma

Mahoma nació en la Meca alrededor del 570 d.C. Su madre falleció cuando el tenía solamente 5 años. La custodia pasó a manos de su abuelo Abd al-Muttalib que era guardián del santuario de la piedra negra. Siendo joven viajó a Siria por motivos comerciales. Allí trabó contacto unos monjes que predicaban el cristianismo. 

Con 25 se casó con una viuda enriquecida por el comercio de las caravanas y su situación económica cambio radicalmente.

A los 40 años Mahoma se retiró al desierto donde tuvo la revelación de un Dios único. En este momento nacería el Islam. El resto de su vida, Mahoma se dedicaría a predicar el mensaje de Allah a los pobres.

Ilustración de Mahoma predicando

Mahoma predicando / Fuente: laverdadofende.wordpress.com

El componente social del Islam consiguió que sus adeptos aumentaran. Esto provocó la ira de los ricos comerciantes de la Meca que veían en el Islam un obstáculo para sus negocios y Mahoma fue amenazado y perseguido.

En el año 622, Mahora huye a Medina ante el temor de ser asesinado. Esta huida, conocida como Hégira, marca el inicio de la era islámica. Después de conquistar Medina con su mensaje, expulsando a los ricos judios, Mahoma volvío la vista de nuevo hacia la Meca arropado por un ejército de fieles. La ciudad optó por abrir las puertas y evitar un derramamiento de sangre entre las facciones de los mercaderes y los seguidores de Mahoma.

Mahoma convirtió la Meca en el centro espiritual del Islam en el año 630. En poco teimpo, Mahoma logró la unifación de las diversas tribus árabes y se convirtió en jefe religioso y político. A su muerte, en el 632, había convertido casi que la práctica totalidad de Arabia creando un poderoso centro político, religioso y militar. Los sucesivos califas continuarían la expansión del islam fuera de la península arábiga y convirtiendo este imperio en uno de los más poderesos y temidos. 

En este vídeo se explica el nacimiento del Islam

1.4. La expansión del Islam

Tras la muerte de Mahoma, los musulmanes se afanaron en construir un imperio. El impulso de la fe, su poderos ejército y la debilidad de los territorios europeso ayudaron a alcanzar este sueño. La expansión del imperio musulman se divide en tres fases :

  • Califato ortodoxo (632 – 661) : los sucesores de Mahoma fueron elegidos entre sus familiares y amigos más intimos; residían en Medina y adoptaron el título de califa, que significa sucesor del Profeta. El califa era la máxima autoridad política y religiosa. Durante esta fase los árabes conquistaron Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.
  • Califato omeya (661 – 750): el poder pasó a manos de los Omeyas quienes crearon una dinastia hereditaria. La capital se trasladó a Damasco. Las victorias del ejército árabe aumentaban el imperio: Norte de África, Península Ibérica, el valle del Indo y el Turkestán
  • Califato abasí (750 – 1055): los omeyas fueron destronados por la dinastía abasí, quien trasladó la capital a Bagdad. Se conquistó Creta y Sicilia. El imperio acusó muchos problemas interno lo que se tradujo en un descenso de las conquistas y una posterior división interna. El califato fue conquistado por los turcos en 1055. Finalmente, en 1258, Bagdad fue conquistada por los mongoles, un puebl mongol

 

Expansión musulmana / Fuente: http://yksimery.blogspot.com.es

Expansión musulmana / Fuente: http://yksimery.blogspot.com.es

1.5. La religión islámica

El islam fue revelado directamente por Dios a Mahora y sus enseñanzas se recogen en el libro sagrado de los musulmanes: el Corán. El Corán se divide en Suras, que son capítulos, y en Aleyas, que son versículos o frases). Islam significa resignación a la voluntad de Alá. Las principales normas del Islam son cinco:

  1. Profesión de fe: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”
  2. Orar 5 veces al día mirando a la Meca y la oración comunitaria de los viernes en la mezquita
  3. Ayunar durante el mes sagrado del Ramadán
  4. Dar limosna a los pobres
  5. Peregrinar una vez en la vida a la ciudad de Meca

Además de estos pilares de obligado cumplimiento. El Islam prohibe a sus fieles una serie de conductas:

  • Beber alcohol
  • Comer carne de cerdo y sus derivados
  • Practicar la magia o adivinar la suerte
  • Participar en juegos de azar

Por otro lado, permite la poligamia, hasta cuatro esposas legítimas a la vez, siempre y cuando puedan ser mantenidas.

1.6. organización política

Los sucesores de Mahoma crearon el califato, la organización política del islam. En ella destacaban las siguientes figuras:

  • El califa. Máxima autoridad. El título era “príncipe de los creyentes” y “sombra de Dios sobre la Tierra”. Dirigía las cuestiones religiosas y políticas del mundo islámico unificando costumbres y legislaciones en todos los territorios dominados por los musulmanes.  Como jefe religioso presidía la oración comunitaria; como jefe politico, gobernaba, administraba justicia y dirigia el ejército.
  • Diwanes. Ministerios en los que se organizaba la administración del imperio. Originariamente los diwanes surgen de los tesoreros reales.
  • Visir o hayid. Era el primer ministro; dirigia la Administración central y la Hacienda. Sin duda, persona de confianza del califa.
  • Koras: Territorios del imperio o provincias estaban bajo la autoridad de un gobernador y un superintendente financiero.
  • Emir o wali: estaban al cargo de una provincia. Representaba el poder del califa y ejercía el poder político y militar.
  • Cadíes: eran los jueces encargados de aplicar la ley islámica.
Esquema de la organización polític del Imperio Islámico

Organización política / Fuente: acercatealassociales.blogspot.com.es

1.7. Economía

La agricultura apenas se desarrolló en la península arábiga debido a sus condiciones climáticas. Ésta solamente se daba en las tierras próximas a las costas y en los oasis. La escasez de agua obligó a los árabes a desarrollar una serie de técnicas que mejorarían sus extracción, conservación y transporte hacia las zonas de cultivo. Las invenciones más destacadas son: la noria, la acequia y el aljibe. Con la expansión del imperio islámico y la conquistaba de nuevos territorios la importancia de la agricultura crecío hasta convertirse en la principal actividad económica.

  • La parte oriental del imperio disfrutaba de fértiles valles donde se cultivaba el trigo, la cebada, el arroz, el algodón y la caña de azucar. En las zonas desérticas destacaba la ganadería de ovejas y cabras para la obtención de leche, carne, lana y cuero. Mientras que para el transporte se criaban camellos, asnos y caballos.
  • En la parte occidental los musulmanes introdujeron la caña de azucar, el arroz, el algodón, los cítricos, el azafrán, la morera y algunas verduras. Además mejoraron los sistemas de riego con la introducción de innovaciones como norias, canales, acequias, rotación de cultivo, consiguiendo aumentar los rendimientos.

La artesanía tuvo un enorme desarrollo en las ciudades. Los musulmanes alcanzaron una gran maestría en el curtido de pieles, elaboración de tapices, alfombras y telas finas. También destacaron en la fabricación de joyas, perfumes, papel y armas.

El comercio constituyó la mayor fuente de riqueza en las sociedades árabes. El imperio islámico se benefició de su posición geográfica como puente entre Oriente y Occidente. Se comerciaba con artículos de lujo como metales, seda, especias, sal y esclavos. Estas mercancias se transportaban por tierras a través de caravanas de camellos y por mar. Los árabes consiguieron unir las rutas del Mediterráneo y el oceáno Índico con África, Extremo Oriente y norte de Europa. Mientras que en Europa el comercio se desmantela, debido a la escasez de productos y desaparición de la moneda, el imperio islámico crea zocos (mercados) en todas sus ciudades importantes y la circulación de modedas como el dinar, de oro, el dirham, de plata y el feluso, de cobre, es fluida.

Las rutas principales del imperio islámico fueron:

  • La ruta marítima: comunicaba el mar Mediterráneo con el oceáno Índico y se extendái desde el mar Rojo hasta el golfo Pérsico.
  • La ruta fluvial del Nilo: a través de esta ruta se transportaban productos valiosos como el oro, el marfil y los esclavos.
  • La ruta de la seda: gracias a ella, la península arábiga disfrutaba de productos procedentes de la lejana India, China y otros lugares de Asia. En ella se comerciaba con papel, piedras preciosas, madera, especial, perlas y colorantes.
Rutas comerciales / Fuente: history wallace

Rutas comerciales / Fuente: history wallace

1.8. Sociedad

En el seno de la sociedad islámica convivieron diferentes grupos raciales como árabes, bereberes y esclavos negros. Además hay que incluir a las diversas religiones: islám, cristianismo y judaismo. Y por último los diferentes niveles económicos y de poder. El resultado es una sociedad bastante complejo. Sin embargo, se pueden distinguir dos grupos sociales principales:

  • Aristocracia: estaba formada por un grupo reducido de familias, de origen árabe y vinculados a los emires o califas. Disfrutaban tanto del poder político, ocupando los mejores cargos de la administración, como el poder económico, eran propietarios de grandes tierras. Además no pagaban impuestos.
  • El resto de la población: estaba formado por campesino, artesanos, comerciantes, funcionarios, pequeños propietarios rurales, ganaderos. Lo componían los no árabes, tanto musulmanes como cristianos y judios. La única diferencia esencial estaría en las creencias. Los cristianos y judios, llamados también dimmies o protegidos, tenían que pagar un impuesto especial por conservar su religión y sus propiedades. Los musulmanes y los mawali, es decir, convertidos recientemente al islam, no pagaban este impuesto, lo que hizo que gran parte de la población de territorios conquistados se convirtieran al islam.

Los esclavos conformaban el escalón social más bajo y eran prisioneros de guerras o procedían del comercio.

1.9. La vida en la ciudad

La sociedad islámica era fundamentalmente una sociedad urbana. Esto es esencial si se compara con retroceso rural que sufre Europa por el modo de vida predominante en los Reinos Germanos. Mientras que en Europa el comercio y la artesania decae, con lo que las ciudades quedan desabastecidas, el gran desarrollo de las actividades comerciales y artesanales en el imperio islámico impulsan el modo de vida urbano.

Los nucleos urbanos presentaba las siguientes características:

  • La ciudad islámica posee un carácter privado. Es una ciudad que no se exhibe, con marcado carácter religioso, cuyo elemento central es la casa y su interior adquiere tintes de santuario
  • La ciudad estaba amurallada para protegerse de los enemigos
  • El núcleo principal de la ciudad se llamaba medina. En ella se situaba la Mezquita Mayor, el zoco o mercado, los talleres de artesanos y las principales calles comerciales.
  • La alhóndiga eran grandes almacenes donde los comericantes guardaban sus mercancías.
  • Las calles tenían un trazado irregular, eran estrechas y muchas de ellas carecían de salida.
  • Las casas podían ser de un piso o dos pisos, según la economía de cada uno y las habitaciones quedaban ordenadas en torno a un patio central que era el centro de la vida familiar. El mobiliario era escaso, para dormir usaban colchones que recogían por el día y no tenían armarios. Las ventanas eran escasas, así se protegían no solo del calor sino también de miradas indiscretas. Estas funciones se reforzaban con una celosía.
  • Los baños. Eran públicos (hamman) y acudían frecuentemente hombres y mujeres siemre por separado. Estaban formados por tres salas: agua caliente, agua templada y fría. En ellos se daban masajes y servicios de peluquería.
  • Dentro de las ciudades árabes había unos barrios en los que vivían los judíos: las juderías. Las juderías tenían sus propias puertas y murallas.
  • El alcazar o residencia del walí era una zona palaciega que disponia de muralla y una guarnición militar que protegía la residencia.
  • Los arrabales eran los barrios situados fuera de las murallas. Estaban constituidos por el incremento de población de una ciudad. Al no encontrar suelo edificable dentro de la ciudad se veían obligados a construir en el exterior. Si el arrabal crecía, se amurallaba y se construían mezquitas menores y servicios públicos.
Ciudad islámica / Fuente: feudalismoeislam.blogspot.com.es

Ciudad islámica / Fuente: feudalismoeislam.blogspot.com.es

1.10. Cultura y arte

Los musulmanes fueron adquiriendo los conocimientos, las técnicas, y los estilos artísticos de los pueblos que conquistaban. A su vez, les imponían su religión y su lengua.

1.10.1. Cultura

La cultura islámica fue una caldero en la que se funsionó elementos culturales clásicos, persas, chinos e indios. Sirvió de puente entre Oriente y Occidente, transmitiendo inventos tan importantes para el posterior desarrollo de Europa como la pólvora, la brújula, los símbolos del zodíaco, los relojes de agua y sol, el astrolabios, la aritmética y los número arábigos.

Mientras que en Europa los pueblos bárbaros quemaban bibliotecas, los musulmanes se encargaron de traducir al árabe los escritos de los sabios griegos: Aristóteles, Euclides, Ptolomeio, Arquímedes y Galeno. Este conocimiento, que si no fuera por estas traducciones árabes se hubiese perdido, fue transmitido a la población gracias a la creación escuelas o maktabas y universidades coránicas o madrazas. Una de las más mafosas fue la Casa de la Sabiduria de Bagdad.

Los musulmanes propiciaron el avance de ciencias como la astronomía y la medicina, construyeron hospitales y realizaron operaciones quirúrgicas.

En literatura destacan muchas obras y autores, Las mil y una noches es una recopilación medieval en lengua árabe de cuentos de Oriente Medio.

1.10.2. Arte

La religión islámica prohibe las representaciones de seres humanos y de animales. Esta prohibición produjo que la escultura y la pintura apenas se desarrollasen en el imperio, mientras que la arquitectura destacase por encima de las demás artes.

Las características fundamentales de arquitectura islámica fueron:

  • Cubierta a dos aguas
  • Diferente tipos de arcos
  • Bóvedas de tipo mocárabes, crucería califal y cúpula gallonada
  • Abundante decoración
  • Adornos vegetales, geométricos y lacería
  • Materiales pobres: ladrillo y yeso
Los edificios característicos eran los palacios y las mezquitas.
  • Los palacios estaban rodeados de jardines y fuentes y constaban de una zona pública para recibir a personajes relevantes como embajadores y funcionanrios y otra privada donde residía el califa y su familia
  • Las mezquitas eran lugares de oración y debían estar orientadas a la Meca.
Planta y organización de una mezquita

Planta de una mezquita / Fuente: bloghistoriadelarte.com

2. Al-Ándalus

Con el término Al-Ándalus se define los territorios conquistados por el Imperio islámico en la Península Ibérica. El Al-Ándalus, como institución política, duró prácticamente 800 años. Desde la incursión de los musulmanes en la Península en el 711 hasta la entrega de las llaves de la ciudad de Granada en el 1492. En esos casi 800 años ocurrieron muchos sucesos apasionantes.

2.1.  Evolución histórica

La historia de Al-Ándalus atravesó varias fases:

  • Provincia dependiente del califato de Damasco
  • Emirato independiente
  • Califato
  • División en taifas
  • Invasión de los pueblos norteafricanos
  • Reino Nazarí de Granada
Islam y Al-Andalus / Fuente: socialesynaturalesfllopis.wordpress.com

Islam y Al-Andalus / Fuente: socialesynaturalesfllopis.wordpress.com

2.1.1. La conquista (711-718)

En el 711 el reino visigodo se encontraba en una guerra de sucesión entre don Rodrigo y los familiares del rey anterior, Witiza. Estos últimos pidieron ayuda a los musulmanes bereberes del Magreb. El gobernador Muza manda a su general Tarik, quien  cruzan el Estrecho de Gibraltar y derrota a don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711)

La conquista fue rápida ya que el reino visigodo estaba muy debilitado. Además influyó que muchos nucleos de población mostraron indiferencia, mientras que otros tantos prestaron colaboración, como fue el caso de Tudmir o Teodomiro rey visigodo de Murcial. De esa forma los ejercitos de Tarik y Muza controlaron la Península en muy poco tiempo (718) a excepción de la zona asturiana.

Mapa de la conquista de la Península Ibérica

Conquista de la Península Ibérica / Fuente: Wikispaces

En función de la actitud de los pobladores se siguieron dos modelos de conquista:

  • Rendición incondicional. La sufrieron aquellos que opusieron resistencia a los musulmanes. Perdieron sus tierras, que fueron repartidos entre los conquistadores, y sus derechos
  • Rendición pactada o capitulación. Aquellos que se sometieron volutanriamente el poder musulmán fueron respetados y pudieron mantener sus tierras a cambio de un tributo. Este fue el procedimiento más habitual.

2.1.2. Provincia dependiente de Damasco (718- 756)

Tras la conquista, el nuevo territorio se incorporá al califato Omeya de Damasco. El nuevo territorio recibió el nombre de Al-Ándalus. Se trataba de una provincia o emirato dependiente con capital en Córdoba y gobernada por un valí. A pesar de tener conquistado casi todo el territorio ibérico la expansión continuó hacia el norte donde fueron derrotados por Carlos Martel en Poitiers (732). Tras la derrota los musulmanes abandonan el territorio franco y se replegaron en la Península Ibérica. Los musulmanes dividieron el territorio y ejercieron los principales puestos políticos y administrativos.

Imagen de árabes dirigiéndose a la guerra

Árabes dirigiéndose a la guerra / Fuente: historia de España

2.1.3.  Emirato independiente (756- 929)

La dinastía de los omeyas fue reemplazada de una forma sangrienta por los Abasies. Solamente un miembro de la familia omeya sobrevivió a la matanza y huye hacia la Península Ibérica. Abd-al-Rahman I venció al emir de Al-Ándalus y rompió los lazos políticos con Damasco, aunque siguió aceptando su dependencia religiosa. Fue una época de muchos conflictos internos, aunque supuso un despegue económico y cultural de Al-Ándalus. A Abd-al-Rahman I le siguierón:

  • Hisham I. Construyó un reinado estable y realizó expediciones y saqueos en los reinos cristianos del norte
  • Al-Hakam I. Atacó a los cristianos de Navarra y Aragón
  • Abd-al-Rahman II. Auspiciará un esplendor cultural inigualable. Sufrirá luchas internas, el avance cristiano y revueltas sociales en Toledo.
Mapa del emirato independiente de Córdoba

Emirato independiente / Fuente: legido11socialesgeografia.blogspot.com.es

2.1.4.  Califato de Córdoba (929-1031)

En 912 Adb-al-Rahmán III accede al poder. Se enfrenta a una serie de problemas:

  • Disputas internas
  • Ataques de los reinos cristianos del Norte
  • Amenazas al comercio marítimo por parte de los musulmanes del norte de África

Tras imponer su poder por encima de ellos, en 929 aclamará su independencia religiosa. De esta manera Abd-al-Rahmán III proclamará el Califato de Córdoba. Se abre así la época de mayor explendor de Al-Ándalus, esto supone un auge económico, mejora del comercio, poderío militar frente a los cristiaanos y los reinos del Norte de África. Tras su muerte reinarán:

  • Al-Hakam II. Apoyó una gran expansión política y militar. Su biblioteca se convirtió en una de las mejores. El reino vivió una gran esplendor
  • Hisham II. Accede al poder con tan sólo 11 años. Su hayib o chambelán gobernará en su nombre, hábil político y estratega se le conocerá como Al-Mansur, que quiere decir el victorioso
Mapa del califato de Córdoba

Califato de Córdoba / Fuente: historiaespana.es

2.1.5.  Reino de taifas y los pueblos norteafricanos (1031-1237)

Desde el año 1008 el Califato comenzó a desmembrarse. En el 1031 existían más de 25 reinos creados a partir de la desintegración del Califato. Las taifas eran una especie de ciudades Estado. Entre las taifas más importantes se encontraban las de Sevilla, Toledo, Badajoz, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Albarracín, Tortosa, Valencia, Denia, Baleares y Granada. Las más poderosas atacan a las más débiles. Lo que favoreció la expansión de los reinos cristianos. Algunos taifas para evitar ser atacados por los reyes cristianos pagan un tributo llamado parias que hizo que la economía de las taifas no pudiese superar este lastre económico. En 1085 Alfonso VI conquistó Toledo, antigua capital del reino visigodo.

Mapa de los reinos Taifas

Reinos Taifas / Fuente: iris.cnice.mec.es

Existieron hasta tres épocas donde el sistema de organización política eran los reinos taifas. La constante amenza de los reinos cristianos sobre los musulmanes llevaron a que los reyes musulmanes de las taifa, viendo peligrar su vida, pidieran ayuda a poderes emergentes del norte de África. Esto fueron los siguientes:

  • Almorávides (1086): Dinastía de origen bereber que unificó de nuevo Al-Ándalus bajo su poder. Conquistaron parte del Magreb y Marruevos. Lograron frenar el avance de los cristianos y avanzar la frontera musulman hasta el Tajo y el Ebro, recuperando por tanto mucho terreno a los reinos cristianos.
Imperio almorávide

Imperio Almorávide / Fuente: iris.cnice.mec.es

Tras la derrota y expulsión de los Almorávides de la Península Ibérica, los musulmanes andalusí volvieron al sistema de taifas. Pero este mostró de nuevo sus carencias frente a los reinos cristianos. Los reyes de las taifas dedicen de nuevo llamar a un segundo poder islámico.

  • Los Almohades: desplazaron a los Almorávides como poder efectivo en el norte de África. Tras la llamada de ayuda de los reinos taifas, reunificaron Al-Ándalus y lanzaron una ofensiva contra las reinos cristianos. El declive de los almohades comienza con la alianza cristiana para expulsar al invasor musulman. La derrota definitiva llegarán en las Navas de Tolosa (1212)
Mapa de la invasión almohade

Invasión almohade / Fuente: feudalismoeislam.blogspot.com.es

 

2.1.6.  Reino Nazarí de Granada (1237-1492)

La taifa de Granada será la única que sobreviva al avance cristiano. Gobernada por una dinastía nazarí, esta taifa comprendía Malaga, Almería, Granada y parte de Cádiz. Su supervivencia se explica gracias a los impuestos que pagaban a los reyes cristianos,  los conflictos internos entre nobleza y realeza y las propias alianzas que tejieron con los reyes cristianos.

En 1492, Boabdil, el último rey nazarí, entregó Granada a los Reyes Católicos tras un largo asedio. Con esto se puso fin al dominio musulmán en la Península

Reino Nazarí de Granada / Fuente: Wikipedia

Reino Nazarí de Granada / Fuente: Wikipedia

2.2. Economía

Para comprender cómo funcionaba la economía en el Al-Ándalus debes entender cuatro conceptos: agricultura, ganadereía, artesanía, comercio y moneda.

  • Agricultura: fue la actividad más importante. Los cultivos de secanos, cereal, olivo y vid, predominaban en la Península antes de la llegada de los musulmanes. Estos fueron complementados con otros cultivos de regadío como el arroz. Utilizaron instrumentos para obtener y aprovechar el agua como los canales, acequias, pozos, galerías y norias.
  • Ganadería: se basaba en la cría de oveja para el consumo de carne de cordero. Comer carne de cerdo está prohibida por el Corán. También criaron palomas, para comerlas y utilizarlas como mensajeras, y abejas, para obtener miel.
  • Artesanía: destacó la elaboración de tejidos, la orfebrería, el trabajo del vidrio, la cerámica, el papel, las armas, la marroquinería, el cordoban, que es la piel curtida del macho cabrío, y la taracea, que es la incrustación de piezas pequeñas como nacar u otras maderas en una pieza de madera.
  • Moneda: el sistema monetario se basaba en el dinar de oro y el dirham de plata.
  • Comercio: Se concentraba en las grandes ciudades y experimentó un auge por la situación privilegiada de Al-Ándalus. Primero como puente entre África y Europa, después por las conexiones de los musulmanes con Asia. Al-Ándalus importaba esclavos y artículos de lujo, como especias y oro, y exportaba aceite, tejidos, cuero, cerámica, armas y objetos de madera.
Rutas comerciales en Al-Ándalus

Rutas comerciales en Al-Ándalus / historiaparaaburrir.blogspot.com.es

2.3. Sociedad

En Al-Ándalus las diferencias sociales no residían en el nivel económico, sino en la pertenencia a una religión determinada. De ese modo existían dos grandes grupos: los musulmanes y los no musulmanes.

  • Los musulmanes: eran seguidores del Islám. Aunque la ley islámica, Sharia, dicta que todos los musulmanes son iguales ante Alá, en realidad esto no era así. Existían grupos con diferentes derechos, podemos distinguir entre:
    • Árabes: procedían de Arabia, como su propio nombre indica. Participaron en la conquista de la Península Ibérica y, por eso, recibieron las tierras que antes habían pertenecido a los visigodos. De forma que estas familias se transformaron en ricos propietarios de grandes extensiones. Por cierto, estas tierras se localizaban en los lugares más fértiles de la península: el valle del Guadalquivir, Murcia y Valencia.
    • Bereberes. Eran musulmanes, también habían participado en la conquista de la Península Ibérica, pero no habían nacido en Arabia sino en el Norte de África, y por eso eran vistos como musulmanes de segunda. Por regla general vivían de la ganadería y de las tierras que los árabes despreciaron. Lucharon por obtener los mismos derechos que los árabes.
    • Muladíes: con este término se define aquellos campesinos, artesanos y comerciantes que tras la conquista abrazaron la religión islámica, de eso modo evitaban pagar ciertos impuestos. Por eso mismo, integraban el último escalafón de la sociedad islámica.
Historia de Baya y Riya

Historia de Baya y Riya / Fuente: amigosdelaalcazaba.es

  • No musulmanes: este grupo era mucho más homogeneo y estaba formado por cristianos y judios. Después de la conquista decidieron no convertirse al Islám. Pudieron conservar su religión y costumbres, a cambio tenían que pagar un impuesto especial, no podían acceder a cargos políticos ni practicar su religión en público. Recibieron el nombre de Mozárabe.
  • Esclavos: en Al-Ándalus también hubo esclavos. Los hombres trabajaban en los talleres artesanos, en el campo y en las minas; las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas o formaban parte del harén.
Esquema de la sociedad andalusí

Sociedad andalusí / Fuente: http://acercatealassociales.blogspot.com.es

Esta convivencia no siempre fue pacífica. Durante el dominio de los almorávides y los almohades, los cristianos y judios fueron perseguidos. La dos opciones posibles fueron: convertirse al Islám o huir hacia al norte, hacia los nuevos reinos cristianos.

2.4. La vida en la ciudad

Las ciudades en Al-Ándalus poseían una estructura islámica, es decir, presentaban las siguientes características:

  • Las calles eran estrechas y sinuosas, formando un trazdo urbano irregular. Además eran, normalmente, de tierra
  • Poseían una medina, un recinto amurallado, cuyas puertas se cerraban al anochecer
  • Solían tener una red de alcantarillado, baños públicos y fuentes, algo de lo que la sociedad europea de aquellas épocas carecía.
  • Cada barrio contaba con una mezquita y un zoco, una zona comercial donde los oficios y vendedores se localizaban por especialidades
  • También existían madrasas, escuelas de enseñanza religiosa, bibliotecas y hospitales
  • Alrededor de las ciudadas existían zonas verdes, campos de cultivo y arboledas.
  • Existían zonas en las que la población se reunian en torno a una religión, como por ejemplo las juderías, donde solamente vivían judios

Las ciudades de Al-Ándalus fueron muy numerosas, estuvieron muy pobladas y disfrutaron de mucho poder. Se convirtieron en centros de vida y concentraron no sólo la actividad comercial y artesanal, sino también la cultural, politica y religiosa.  Las ciudades que más destacaron fueron Córdob, Murcia, Zaragoza, Toledo, etc.

2.5. Cultura y arte

La cultura islámica andalusí está considerada como una de las épocas de oro de la historia de España,  en claro contraste con la Europa feudal, mucho más rural y empobrecida. El hecho de que todos los musulmanes conocieran una misma lengua, el árabe, permitió que los conocimientos se transmitieran fácilmente de un territorio a otro y que se fueran integrando culturas diversas: griegos, romanos, persas, egipcios, india… Además la Madrasa y las bibliotecas contribuyeron a que el conocimiento llegase a la mayoría de la población.

2.5.1. Cultura

Al-Andalus fue uno de los centros culturales más importantes en la Edad Media. Las materias en las que destacaron fueron:
  • La enseñanza se llevaba a cabo en las escuelas religiosas. Aprendían a recitar el Corán y a escribir correctamente. Las clases altas recibían instrucción privada en casa. En la universidad el estudiante elegía entre varias especialidades generalmente cálculo y gramática.
  • En filosofía destacaron el judío Maimónides y el musulmán Averroes, ambos cordobeses.
  • En literatura destacará Ibn Hazman “El collar de la paloma”.
  • Las ciencias experimentaron un gran impulso:
    • La medicina tuvo un gran desarrollo, destacando Abulcasis, Averroes y Maimónides.
    • En agronomía nos dejaron tratados sobre cultivos, descripción y clasificación de las plantas
    • Zoología. Descripción de especies. Destaca el libro “Maravillas de la creación“.

2.5.2. Arte

El arte andalusí pertenece a un variedad del arte islámica, por lo que las características principales ya las hemos tratado anteriormente. Se diferencia en utilizar y mezclar elementos visigodos existente anteriormente a la invasión islámica en la Península Ibérica.

Para que conozcas las características principales del arte andalusí te dejo esta presentación

Quisiera detenerme un poco en una de las joyas de la arquitectura andalusí: La Alhambra de Granada. Observa este esquema de la planta:

Esquema de la planta de la Alhambra de Granada

Planta de la Alhambra / Fuente: espaciosturisticos.com

Y aquí un vídeo explicativo de sus maravillas interiores

18 pensamientos en “Tema 05: El Islam y Al-Andalus

    • Hola Yader,

      yo puedo abrir el documento sin problemas. Vamos a ver si eres tú el único o hay más compañeros que tengan el mismo problema

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s