Cleopatra

Esta mañana, al explicar el imperio de Egipto, ha surgido una duda que no he sabido responder. La discusión giraba en torno a la imposibilidad de que las mujeres obtuviesen el poder de forma hereditaria. Y Guillermo preguntó por el caso de Cleopatra VII.

Bueno, pues aclaro. Tradicionalmente, el trono egipcio estaba destinado a varón. El papel de la mujer no era, en ningún caso, ocupar el poder absoluto, sino ser la guardiana y protectora de su país y de su marido. La mujer era la garante de la legitimidad y de la sucesión del faraón, y además, era la principal responsable de la seguridad de Egipto en su papel de diosa Isis. No obstante, la religión era clara: al igual que nunca podría existir un Isis masculino, tampoco podría existir un Horus femenino. Cada uno de los sexos tenía una función específica y el buen funcionamiento del país dependía de esta armonía. Por lo que, las reinas egipcias tenían un prodigioso poder a la sombra de su esposo y también en numerosas ceremonias. Y no sólo esto: el varón no podría subir jamás al trono si no se casaba antes con una mujer de sangre real. Así, no es de extrañar los casamientos entre hermanos. Y este es el caso de Cleopatra, designada por su padre como faraona con la condición de casarse con un hermano menor. Sin embargo, Cleopatra fue lo suficientemente inteligente como para sortear su destino recurriendo a la ayuda de los romanos.

Por cierto, en toda la historia de Egipto se han contrastado cinco reinas-faraones. Existen otras tantas, entre ellas Cleopatra, que aún siendo reinas-faraonas su poder estaba delimitado por una situación política inestable o por un pueblo que no creia en ellas. En el caso de Cleopatra, siempre estuvo acompañada de sus hermanos-esposos y su pequeño hijo, que ejercieron de reyes nominales de Egipto, pese a no desempeñar ningún papel político.

Espero haber respondido la pregunta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s