Distribución desigual del agua en el mundo

Ayer tratamos en clase el tema de la distribución del agua. El principal interés de esta temáticas es concienciar del uso del agua. En algunos países en agua se entiende como un acto automático al abrir un grifo, incluso se puede regular su temperatura y su intensidad. En la mayoría de los países, el agua es un riesgo. Un riesgo al obtenerla y un riesgo al consumirla. Oxfam Intermon, de la mano de Pablo Tosco, retrata la vida de Maimouna Souleyman Haddo, campesina de Chad, y explica cómo ha cambiado su vida y la de sus hijos desde que puede ir al pozo a buscar agua limpia.

El equilibrio imperfecto

Y pensar que nosotros solamente tenemos que abrir un grifo. ¿Qué os parece? Deja tu comentario.

13 pensamientos en “Distribución desigual del agua en el mundo

  1. Hola profe, soy Lucía de 1ºC Bilingüe

    He visto este vídeo y he sacado algunas conclusiones.
    En este país, ( Chad ) , en lo primero que me he fijado es que las mujeres son las únicas que caminaban y caminan horas y horas para suministrar el consumo de agua de TODA su familia.
    Y.. ¿Por qué? Entiendo que los hombres trabajaran pero, las mujeres también tienen trabajo, en este caso, Maimouna, era profesora de árabe y tuvo que dejar de trabajar para ir por las mañanas y por las tardes a recoger agua al pozo.

    Me he fijado en todas las mejoras que ha supuesto el pozo:
    Ahora sólo tienen que andar 10 minutos en vez de dos horas.
    Al tener más acceso al agua tienen una mejora de salud y de bienestar.
    Al no haber tantos enfermos provocados por el agua, no tienen que endeudarse.
    Las mujeres han podido volver a sus trabajos.

    Aun así, este país como muchos otros, son muy pobres, poseen un gran porcentaje de pobreza.
    Si tuvieran un grifo en la cocina, sólo un grifo, serían felices.

    Un saludo,
    Lucía.

    Me gusta

  2. Profe, a mi, el principio del video me da pena, porque tienen que ir muchas veces a por agua, pero la segunda parte me gusta más porque ya tienen un pozo y no tienen que ir muchas veces a por agua.

    Me gusta

  3. Después de ver el vídeo me he dado cuenta que tenemos mucha suerte de tener agua corriente en casa y tenemos la oligación de cuidarla y no dejar los grifos abiertos más tiempo del necesario. Debemos cuidar el agua que tenemos porque si la malgastamos y no llueve nos quedaríamos sin agua.

    Me gusta

  4. Hola profesor soy Laura Montesinos Chacón de 1ºD bi.
    Cuando empezo el video me sorprendio lo dificil que era una vida sin agua potable o lejos de casa. Era injusto que estuvieran 2 horas andando durante varias veces al día para conseguir agua, tambien me sorprendio que esa mujer Maimouna tuviera que dejar su trabajo con seis hijos porque tenia que ir a coger agua todos los dias. Se ha notado la diferencia en tener un pozo cerca porque asi no tendrian que andar 2 horas, sino 10 minutos y sobre todo porque tenian agua potable. Yo creo que deberian tener algo como nosotros para que tampoco tuvieran que andar, pero mejor algo que nada. Este video me ha hecho recapacitar y pensar que nosotros tenemos suerte de no tener que andar ni nada para conseguir agua y que tendriamos que agradecerlo.

    Un saludo
    Laura

    Me gusta

    • Hola Laura,

      muchas gracias por enviar el comentario. Si que tenemos suerte en tener agua en casa, espero que también te haga recapacitar de la necesidad de ahorrar

      Me gusta

  5. Te vuelvo a mandar el ejercicio porque me sale un mensaje: “comentario está pendiente de moderación” y en mi tablet no me sale y en el ordenador si.

    Hola profesor soy Laura Montesinos Chacón de 1ºD bi.
    Cuando empezó el vídeo me sorprendió lo difícil que era una vida sin agua potable o lejos de casa. Era injusto que estuvieran 2 horas andando durante varias veces al día para conseguir agua, también me sorprendió que esa mujer Maimouna tuviera que dejar su trabajo con seis hijos porque tenia que ir a coger agua todos los días. Se ha notado la diferencia en tener un pozo cerca porque así no tendrían que andar 2 horas, sino 10 minutos y sobre todo porque tenían agua potable y no sufrirían enfermedades. Yo creo que deberían tener algo como nosotros para que tampoco tuvieran que andar, pero mejor algo que nada. Este vídeo me ha hecho recapacitar y pensar que nosotros tenemos suerte de no tener que andar ni nada para conseguir agua y que tendríamos que agradecerlo.

    Un saludo
    Laura

    Me gusta

  6. Hola profesor, soy Adrián de 1ºA-D (A)
    He recapacitado, y me he dado cuenta, de que, hay gente, que tiene las cosas Fundamentales (Como es el agua) tan dificil de conseguir, y que nosotros con un simple grifo, al instante consigamos grandes chorros de agua, y que ellos tengan que andar 2 horas para conseguirla, y luego tambien tengan que hacer las cosas del hogar. Pues entonces, no nos podemos quejar nada de lo que tenemos, porque lo tenemos todo muy facil, en cambio otros no. Al final tuvieron un pozo, que solucionó mucho su gran escasez y pudieron tratar mas enfermedades, pero tambien cambió una cosa: Empezaron a beber agua potable, no como antes.
    Un saludo, Adrian 1ºA-D

    Me gusta

    • Hola Adrian,
      me gusta mucho tu comentario, es verdad que el agua es fundamental y que los países desarrollados no tenemos costumbre de pensar en ella como un recurso escaso.

      Un saludo. Jesús

      Me gusta

Responder

