Info-qué

Una infografía es una representación visual de un texto. Se requiere la capacidad de sintetizar la información obtenida de una forma esquemática y clara. Actualmente es una rara habilidad en el alumnado, pero muy útil y preciada. Como cualquier otra habilidad puede ser adquirida si se trabaja suficiente con ello.  Y además está de moda. Así que por qué no nos subimos a este carro. ¿Me acompañas?


¿Cómo empezar a crear una infografía?

Todo comienzo es difícil. Pero luego se aclara y mejor si es con una pequeña ayuda. Pues esa es mi intención: crear una guía mínima para que te inicies en el mundo de la infografía. Así que voy paso a paso.

1. Información

Recopila la información necesaria sobre el tema elegido. Procura buscar varias fuentes para contrastar la información y subraya la que te parece más interesante. Una buena forma de obtener información es trabajar mediante palabras claves, si no sabes como se hace sigue este enlace: palabras-claves. Gracias a las palabras claves podrás construir información propia para tu infografía. Es más fácil si eliges un tema que despierte tu interés.

2. Filtra la información

Etiqueta la información según su importancia. Yo trabajo con mis alumnos en función a tres categorías: imprescindible, relevante y sorprendente. Imprescindible es el material que reciben en clase. Como relevante deben catalogar la información que aporte profundidad. Y sorprendente es aquello que más les gusta. Necesariamente deben tocar estos tres aspectos.

3. Elige un tipo de infografía

Existen varios tipos de infografía, cada una de ellas se ajusta a una tarea o información diferente. Tienes que elegir, y esto depende de los gustos:

  • Descriptivas

  • Secuenciales

  • Estadísticas

  • Geográfica

  • Interactiva

  • Jerárquica

4. Elabora un borrador

Para construir una casa es necesario un plano; para una infografía un borrador. Haz pruebas sobre una hoja en blanco. Un truco muy efectivo es recortar los diferentes elementos, que previamente hayas dibujado y escrito a modo de ensayo y que integran tu infografía y jugar con ellos, probando ubicaciones alternativas has encontrar la que más te guste.

5. Revisa los elementos

¿Estás seguro de haber incluido todos los elementos? ¿Se entiende lo que has incluido? No dejes de revisar tu diseño y tu información. Aunque parezca trivial un segundo vistazo, incluso un tercero, evita muchos errores que después son difícil de corregir y afean nuestra presentación. También puedes pedir la opinión de una persona ajena al tema. Seguro que aporta un visión diferente y buenas ideas.

6. Publícalo

Ya has revisado el modelo concienzudamente. Pues solamente te queda publicarlo. Existen muchas herramientas y aplicaciones online para trabajar una infografía. En nuestra clase trabajamos con easel.ly, por ser una aplicación muy accesible e intuitiva. Y los resultados, pues compruebalos por tí mismo.

Infografía sobre Mesopotamia

7. Necesito seis minutos

Mejor dicho, Johana Montoya, que es la creadora de este videotutorial, necesita solamente seis minutos para explicarte esta aplicación. Préstale atención y te convertirás en un gran experto, o al menos podrás crear infografía muy efectivas

 

Acabaré esta entrada con una cita de Stanley Williams, espero que estes de acuerdo: “El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo”

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