Abandono Powerpoint

1. Y aparece Prezi

Fíjate que he unido el título de esta entrada con su primer párrafo para explicarte la experiencia que me ha ocurrido hace relativamente poco. Hace tiempo que cayó en mis mano esta herramienta. De hecho me la presentó un alumno. Aunque siempre la he considerado un recurso necesario la he ido dejando fuera de mis clases por el mismo motivo que un día abandoné Powerpoint: por su carácter unidireccional. Además con Prezi se corre el peligro grave peligro de caer en sus maravillosas formas olvidando el contenido, que es lo que importante. ¿Pero por qué no ponerlo en manos de los alumnos y convertido en bidireccional?

2. ¿Qué es Prezi?

Prezi es un programa para crear presentaciones. Independientemente del mejorado aspecto visual y su manejo intuitivo, Prezi posee una gran cantidad de recursos a la hora de trabajar y es una herramienta muy dinámica. En ese sentido rompe la linealidad impuesta por Powerpoint. La versatilidad de esta herramienta consiste en que los medios de los que disponemos se pueden colocar dentro de un marco y éste puede ser diseñado a la forma y tamaño de cada gusto. Prezi también permite crear rutas entre los distintos marco y diapositivas de manera que se consigue gran plasticidad a la hora de presentar un contenido.

Ya me he puesto demasiado teórico

3. ¿Cómo se maneja Prezi?

En este punto una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que mil entradas de blogs

4. ¿Cómo introducirlo en clase?

La mejor manera es a través del ejemplo. Utiliza un Prezi en clase y verás como surge un efecto inmediato. Casi por unanimidad tuve que incluir esta herramienta dentro de la mochila de aplicaciones de los alumnos después de una presentación en clase. Ahora toca trabajar los contenidos. Y en este sentido se vuelve Prezi bidereccional, porque te permite corregir el contenido y al alumno de mostrar sus capacidades para aprender

En las primeras experiencias con Prezi prefiero remarcar la importancia del contenido. Los alumnos tienden a utilizar en un misma presentación todo tipo de efectos, trucos, formatos, colores, etc. Esto recarga la presentación y termina por ocultar el mensaje.

Por lo que al final decidí crear una serie de pautas para principiantes:

  1. Elegir un único tipo de letra

  2. Utilizar un único color para el texto

  3. Diferenciar por tamaño entre el título y el texto

  4. Escoger en cada marco entre una imagen o un vídeo

Otro gran problema que se presenta a la hora de utilizar Prezi en las presentaciones de los alumnos es el tiempo. La mayoría se muestra incapaz de relajarse durante las presentaciones. Esto hace que impulsivamente muevan el ratón, salten de un marco a otro, avancen la presentación y muchas otros desaliñados. El mejor truco es preparar la presentación en casa, pero como eso es ya de un nivel avanzado, me conformo con que el alumno que presente elija a un compañero para ayudarle con el ordenador y se sitúen lo suficientemente lejos del ordenador. A una señal suya el encargado del ordenador avanzará de diapositiva y retirará las manos del ordenador. De esa forma no hay intromisiones durante la presentación.

La mayoría de las veces sale bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s