Google Drive: de casa a clase

Se me ha olvidado los deberes en casa o Me he dejado el trabajo en el ordenador. ¿Te suena de algo? Seguro. Aunque este tipo de excusas siempre van a existir, si te acostumbras a trabajar con la aplicación de Google Drive verás como algunos de estos problemas se resuelven. Pero no seamos mal pensados, Google Drive es una aplicación ideal para organizar trabajos colaborativos, crear formularios o, por ejemplo, abandonar el sistema de fichas fotocopiadas.

1. ¿Google Drive en el aula?

Google Drive es un servicio de almacenamiento online gratuito ofertado por Google. Lo que hoy se conoce como almacenamiento en la nube. Se acabarón los CD, los USB y cualquier soporte físico para almacenar datos. La gran ventaja es que se acceder a Google Drive en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

2. ¿Qué es Google Drive?

Ya sabemos que Google Drive es una herramienta para almacenar datos en la nube. Hasta hace relativamente poco esta herramienta era una especie de mega archivador. Con la diferencia de que se accedía a él a través de internet. Funciona a través de una sistema de creación de carpetas donde almacenar y ordenar el contenido que desees. Actualmente Google Drive integra lo que se conocía hace unos años como Google Docs, por lo que Google Drive se ha completado con una suite ofimática: word, powerpoint, formularios online, hojas de cálculo, presentaciones y otras funciones.

3. De la nube al ordenador y del ordenador al móvil, o viceversa

La utilidad de esta herramienta reside en la sincronización. Haz cualquier cambio en los contenidos de Google Drive y estos se ejecutarán automáticamente en todos los dispositivos que hayas conectado con Google Drive. De modo que si editas un documento de texto en clase, cuando llegues a casa, tendrás la última versión en el ordenador.

4. ¿Cómo utilizar Google Drive?

Para tener acceso a Google Drive necesitas una cuenta de gmail. Es un servicio gratuito y tiene 5 MG de capacidad para almacenar datos. Además posee la ventaja que Google Drive es compatible con todos los sistemas operativos y todos los navegadores. Con lo que no existe excusa para que no lo pruebes.

5. ¿Qué puedes hacer en clase?

La lista de utilidades es bastante amplia y depende de la imaginación de cada uno. Sus funciones básicas son:

Carpetas. Crear carpetas para organizar todos los archivos almacenados.

  • Documentos. Crear y modificar documentos. Insertar imágenes y comentarios. Compartir, publicar e imprimir.

  • Presentaciones. Crear y modificar presentaciones simultáneamente con otros usuarios. Subir presentacioness ya existentes. Descargar presentaciones en formato .pdf, .ppt, .txt. Insertar imagen y embeber vídeo. Es compatible con Office y Libreoffice.

  • Hojas de Cálculo. Crear y modificar hojas de cálculo. Insetar datos y fórmulas. Compartir y publicar hojas de cálculo con otros usuarios.

  • Formularios. Planificar eventos. Elaborar encuestas. Creas pruebas. Conectar un formulario a una hoja de cálculo.

  • Dibujos. Editar e insertar. Mapas mentales. Lluvias de ideas. Posters

6. ¿Cómo funciona?

El principio es bastante simple: igual que tu ordenador. Solamente que ahora tendrás tus documentos alojados en un servidor externo y podrás acceder a ellos mediante una conexión de internet.

Para que te hagas un idea he creado un vídeo tutorial para crear un documento doc en Google Drive

Poco a poco iré completando este tutorial para que conozca a fondo esta herramienta tan interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s