¿Capturando pantallas?

1. ¿Para qué capturar pantallas?

La digitalización de contenidos está de moda. Encontramos cada vez más páginas webs, blogs, webseminarios, plataformas Moodle que han invadido el ámbito educativo y obligan a cambiar los métodos educativos. Y este cambio al alcance de todos ¿Te has planteado pasar del papel al bit? Te enseño un buen truco para abandonar poco a poco esos montañas de papeles que viajan contigo en el coche y que se apilan en la mesa de trabajo para ser corregidos.

2. ¿Qué una captura de pantalla?

Una captura de pantalla es una imagen tomada por el ordenador o teléfono móvil para capturar los elementos visibles en la pantalla del monitor. Aún con la mayoría de mis actividades digitalizadas me encontraba que la solución más fácil para mis alumnos era resolver los problemas planteados e imprimir las respuestas. Y yo no conseguía desprenderme de los dichos trabajitos en papel. Me sorprende, cuando hablamos de nativos digitales, que la mayoría de mis alumnos no sepa realizar un sencillo pantallazo. Y enviármelo por correos. Aunque esto ya son dos problemas.

3. ¿Cómo se hace una captura de pantalla?

Existen muchos métodos para hacer un pantallazo. Te presento 4 formas gratuitas para realizar una captura de pantalla y las ordeno desde las más sencillas hasta las aplicaciones más complejas:

Botón Impr. Pant.

Windows captura la pantalla entera si presionas la tecla Impr pa. y la copia al portapapeles. El siguiente paso que hay que hacer abrir un documento de texto o paint y pega (Ctrl + V) y guarda.

Recortes.

Es un programa que está incluido en la configuración original de Windows, para buscarlo simplemente tenemos que buscar en el botón de Inicio y dentro de la categoría Programas. En Recortes, pulsa o haz clic en la flecha situada junto al botón Nuevo, elige el tipo de recorte que quieres y, a continuación, elige el área de la pantalla que quieres capturar. El recorte se copia automáticamente a la ventana Recortes. Para guardar se presiona el botón Guardar recorte, aparece un cuadro de diálogo Guardar como, se escribe el nombre del archivo, una ubicación, un tipo de archivo y se pulsa en Guardar.

Greenshot

Este programa posee la ventaja de que no necesita instalación, porque lo que se puede llevar en una memoria USB. Se compone de un pequeño editor que, además recortar, permite modificar la imagen añadiendo flechas, resaltando elementos, ocultándolos. Las ventajas de este programa son: funcionalidad, es sencillo y muy útil, y es portátil, por lo que permite llevarlo a cualquier parte.

Screenpresso

Fuente: Screenpresso

Su diseño es atractivo. Además es funcional. Posee un historial de capturas junto a un pequeño editor que permite modificar la imagen recortándola o redimensionándola y añadirle elementos como flechas, recuadros, textos, etc. También acepta la opción de compartir las capturas directamente en Twitter, Facebook, Flickr y otros.

Screenshotcaptor

Fuente: cosassencillas

Es un programa de lo más completos. Posee muchas opciones tanto para editar como para capturar. Además conserva un historial de todas las capturas, ideal para los más despistados. El editor cuenta con una gran variedad de imágenes en su galería. El único inconveniente es que se necesita de un código gratuito para poder usarlo sin que aparezca la dichosa publicidad.

4. ¿Cuál elijo?

Cómo siempre esto es una cuestión de gustos. La elección dependerá de las necesidades, gustos y habilidades de cada uno. Para capturas con indicaciones detalladas es más útil utilizar Screenshotcaptor, pero claro requiere unos conocimientos mínimos. Mientras que si te enfrentas por primera o segunda vez a un ordenador es recomendable comenzar por Recortes.

Por cierto, ¿tienen ya los alumnos una cuenta de correo electrónico? Dale unas pequeñas recomendaciones acerca de la seguridad y elección de nombre de usuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s