Aprendizaje cooperativo (I): El sistema solar

¿Crees que el sistema educativo debe responder a las exigencias de la sociedad actual? ¿O simplemente debe basarse en la transmisión de contenido? No respondas aún porque el dilema tienen truco.

Fuente: Freepik.com

Planteado así parece que solamente existen dos respuestas y ambas excluyentes: o preparas a tus alumnos para las necesidades de la socidad o enseñas la materia. Pero esta dicotomia es falsa. La salida al enredo pasa por buscar un camino de enmedio que incluya ambas opciones. En mi caso, el aprendizaje colaborativo.

1. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es un tipo de enseñanza que fomenta espacios en los que se desarrollan habilidades individuales y grupales. El eje clave de este aprendizaje es la discusión entre los alumnos y que cada uno de ellos sea responsable de su aprendizaje. Para eso hay que apelar al interés común. Frente a la colaboración, donde lo que se trata es de trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra, al menos así los define la Real Academia de la Lengua, cooperar es obrar conjuntamente con otro para conseguir un mismo fin.

Parecen iguales, pero no lo son. Cooperar implica una ayuda mutua y un interés por el otro. Aunque también podrían señalarse otras virtudes de la cooperaión:

  1. Interdependencia positiva
  2. Responsabilidad individual y grupal
  3. Liderazgo compartido por los integrantes del equipo
  4. Construcción del conocimiento

2. ¿Cómo comenzar?

Todos los principios son difíciles. Después de haber experimentado durante muchos años con proyectos gigantestos, y que luego no conducían a nada, he comprendido que el mejor comienzo es el más sencillo. Por eso el proyecto que traigo ahí es la creación de unas fichas de información sobre el Sistema Solar.

Estas fichas, que puedes descargar en este enlace con el nombre de fichas de planetas, incluyen la información básica para la descripción de los planetas del sistemas solar. Y el objetivo es construir un minilibro en la plataforma Calameo.

3. Los grupos

La función principal del aprendizaje cooperativo es que los alumnos adquieran las habilidades para trabajar en grupo. Hasta que no encontré este artículo de Santiago Moll sobre Aprendizaje cooperativo. Como formar equipos de aprendizaje en clase, había estado dando palos de ciego, intentando buscar la combinación mejor para los grupos en clase: por amistad, por cercanía, por gustos temáticos, por habilidades, y muchos más. Ahora lo tengo claro. Grupos de cuatro alumnos: un alumnos con habilidad para ayudar a los demás, un alumnos con dificultades de aprendizajes y dos alumnos más.

4. Manos a la obra

Hechos los grupos y con las fichas descargadas, es la hora de que los alumnos se pongan a trabajar. Empieza por la visualizar las instrucción necesarias para rellenar las fichas:

Después tendrán que dividir el trabajo, crear un coordinador, buscar información en internet, decidir qué imágenes subir y muchas más cuestiones. Observarás que al principio andan un poco perdido. Normal. Oriéntales, aconséjales y refuerza los comportamientos positivos y penaliza los negativos. Por cierto, en clase abandoné el sistema de positivos y negativos hace tiempo, los alumnos eligen el sistema de premios o penalizaciones. Te pongo un ejemplo del curso anterior: cuando un grupo que consigue 10 positivos puede beber en clase; un grupo que es penalizado 5 veces debe recoger y ordenar la clase.

La evolución es exponencial. Y poco a poco estarán preparado para alcanzar retos más complicados.

 Fuente: Basilotta, V. ; Herrada, G. Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. EDUTEC, Universidad de Salamanca, 2013.
Anuncios

Un pensamiento en “Aprendizaje cooperativo (I): El sistema solar

  1. Pingback: Aprendizaje cooperativo II: Trivial Pursuit | La Mar de Historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s