Copio y pego (II): Jordi Martí

Como ya hiciera en la primera entrega de Copio y pego con Fernando Trujillo hoy traigo la carta abierta de Jordi Martí a los responsables de la Conselleria de Educación Valenciana. No tiene desperdicio.

Fuente: Flickr

Estimados Vicent Marzà y Miguel Soler, Conseller y Secretario Autonómico de la Conselleria de Educación Valenciana,

Permitanme que me dirija a ustedes, como docente, para comentarles que, viendo el buen trabajo que están realizando hasta ahora con otros temas educativos, se paren un momento en la situación de las TIC en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Sirva recordarles que, por motivos políticos, el antiguo -y extinto- Conseller de Educación Font de Mora, se negó a la introducción del programa Escuela 2.0 en la Comunidad achacando los problemas de visión que provocaría en los estudiantes valencianos y, es por ello que, la situación a nivel de equipamiento de nuestra Comunidad se halla a unos niveles tercermundistas si lo comparamos con las Comunidades que nos rodean (al menos con la catalana y la aragonesa porque, por lo visto, en Murcia también hubo sus reticencias a recibir esas infraestructuras).

A día de hoy los centros educativos valencianos están infradotados a nivel de equipamiento y, cómo no, de conectividad. Es demasiado habitual la existencia de centros donde, ni tan sólo existe una mínima dotación tecnológica en la mayoría de sus aulas. Sí, aulas sin ningún tipo de equipamiento de proyección, de audio y, ni tan sólo equipo informático para poder acceder a la red. Bueno, si ya hablamos de la red, demasiado habitual la existencia de aulas sin conectividad. Lamentablemente, no es cuestión de tener pocos recursos tecnológicos. El problema es que, para aquellos que queremos/pretendemos llevar nuestras aulas al siglo XXI, no tenemos un material más innovador que las pizarras verdes de toda la vida y la tiza redonda que se desmenuza con ahinco mientras se está redactando en la pizarra o explicando cuestiones teóricas. Ya sé que no es culpa suya pero sí que les recomiendo, sin prisa pero sin pausa, empezar a analizar la situación TIC de sus centros educativos.

Otra cuestión muy relacionada con lo anterior es “su” sistema operativo. Ya sé que tienen gente maravillosa trabajando en Lliurex (una distribución basada en Ubuntu) pero, les recomendaría que, por ver el fiasco de dicho sistema en los centros educativos y las quejas que, diariamente, se realizan en los diferentes Claustros sobre dicha distribución, se plantearan la posibilidad de crear unos empaquetados con distribuciones más extendidas como Ubuntu, Mint o, incluso, adoptar alguna de las más actuales y bonitas. No debemos hacer odiar, por las ventajas que supone a todos los niveles, Linux como sistema operativo pero, si por desgracia seguimos optando por una distribución con la que no se consiguen configurar las nuevas impresoras amén de otros problemas tecnológicos de “baja intensidad” que impiden el trabajo de nuestros docentes, deberíamos replantearnos su existencia. Vayan a los centros, hablen con los docentes… ellos les confirmarán lo anterior.

Más cosillas… el tema de la plataforma institucional para alojar las webs de los centros educativos y de los docentes. En este caso no es que sólo sea fea, es que la usabilidad de la misma deja mucho que desear. Si queremos que los docentes y los centros educativos tengan unas plantillas para gestionar la visibilidad de lo que están haciendo creo que convendría basarse en una plataforma como Blogger o WordPress. Sí, lamentablemente, cualquier blog creado con cualquiera de los dos CMS anteriores está a años luz de lo que están ofreciendo. Una recomendación, si me permiten, sería empezar de cero permitiendo, en primer lugar, a los centros educativos que montaran sus webs y a los docentes sus blogs en plataformas externas, darles cobertura legal en dicha acción y, cómo no, montar una mesa para debatir sobre una futura plataforma institucional donde se contara con la experiencia de algunos centros (hay centros con webs magníficas que, curiosamente, han optado por pasar de lo institucional) y de esos docentes que, con sus alumnos, usan herramientas de trabajo de terceros. No se trata de no hacer ni dejar hacer, se trata de ofrecer versatilidad y un producto que reúna todas las características de privacidad imprescindibles pero que sea de fácil uso y gestión. Si ofrecemos productos que sólo dan dificultades, lo lógico es desincentivar su uso. Y si no se incentiva al docente y a los centros a trabajar de otra manera…

Si me permiten voy a seguir con el tema de su sistema de gestión educativa llamado Itaca. Un sistema de gestión que tiene tres grandes fallos: se cuelga en demasiadas ocasiones, no está completo (faltan muchos detalles que son urgentes de incorporar: posibilidad de gestionar la vida laboral de los docentes, acceso a la formación, comunicación más rápida y efectiva con las familias, etc.) y, el gran despropósito… que no tenga una app para dispositivos móviles. Lo de no tener una app hace que muchos centros educativos deban optar por tamagochis u otros servicios de terceros para poder gestionar, de forma rápida, las incidencias de sus aulas. Y lo de crear una app para que enlace con Itaca les prometo que es una cosa muy rápida e imprescindible.

Finalmente, eso sí siempre dejando cosas en el tintero, tres últimas cuestiones. En primer lugar ofrecer la posibilidad que sean los centros educativos quienes decidan con qué compañía quieren contratar el servicio de telefonía y conectividad (la centralización de ese servicio no ha funcionado y, por desgracia, impide el uso de las TIC de forma habitual), en segundo lugar que las dotaciones sean revisadas con urgencia y se dote a los centros de recursos económicos para comprar esos recursos (mucha central de compras integrada y sale más caro un ordenador comprado por Conselleria que por el propio centro) y, cómo no podía ser menos, un servicio de asistencia técnica a nivel de las necesidades de los centros educativos (¿qué tal si el SAI lo conforman personal contratado directamente por Conselleria?).

Un saludo y perdonen la parrafada pero, es que, por desgracia, todo el tema que rodea a las TIC en la Comunidad Valenciana es algo que es un auténtico despropósito y una herencia recibida que debe revertirse con urgencia.

Jordi Martí

PD. Por cierto, ya habrán visto que no he hablado de la formación TIC del profesorado porque, si llego a hacerlo, la carta se me iba a hacer más larga de lo necesario. Eso sí, lo dejo para más adelante.

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