Momentos insólitos

A lo largo de la carrera educativa he llegado a diferenciar dos tipos de momentos. Lo normal es que un curso esté conformado por momentos ordinarios, en los que manda el tiempo del calendario, el dictado de la programación y el suplicio de los exámenes. En estos momentos incido en que mis alumnos aprendar, procuro que se reían, busco que investigar y solvento alguna que otra diferencia. Estos momentos crean un ambiente de grupo y en función de estos se constituye el aprendizaje global de los alumnos. Son muy importantes, pero luego están los momentos insólitos.

Fuente: Istock

Momentos Insólitos

No son tan usuales, tampoco pueden crearse, como mucho establecer las condiciones ideales para que se den. Los momentos insólitos surge por sí mismo. Aparecen cuando un alumno o alumna, con su trabajo, su imaginación y su creatividad, lo provocan. Son importantes porque fijan el nivel de implicación de la clase. A partir de un momento insólito el trabajo comienza fluir, porque los alumnos asimilan qué es lo que se puede hacer en clase y donde está los límites.

Escribo esta entrada porque hoy mismo ha surgido uno de estos momentos insólitos. Y ha sido Lucía Cano (1º ESO) quien lo ha provocado. Desde hace unos día le rondaba la idea de colaborar en clase. Me paraba cuando estaba apunto de salir del aula para preguntarme sobre cómo hacerlo y se intuía que era cuestión de tiempo. Con el concurso de fotografía en Facebook ha estado muy implicada y de repente llego. Hoy mismo se ha presentado con un vídeo, hecho por ella, para explicar a los compañeros las instrucciones para participar en el concurso.

Échale un vistazo, fíjate en la naturalidad delante del micro y, sobretodo, el tono de su voz.

Hoy Lucía se ha llevado un aplauso gigantesco, 5 puntos en ClassDojo y mi agradecimiento. Con su trabajo ha demostrado que los límites en clases se encuentran donde ellos mismo quieran colocarlo.

Un saludo. Jesús

P.D.: Deja un comentario para Lucía, seguro que le gusta.

Anuncios

4 pensamientos en “Momentos insólitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s