Chroma Key en clase

Nos metemos de lleno en el proyecto más ambicioso: crear un Chroma Key. El Chroma Key es una técnica audiovisual utilizada tanto en cine, televisión y fotografía para crear efectos visuales. Consiste en filmar dos imágenes diferentes y, gracias a un proceso informática, fundirlas en un mismo plano. De esa forma la industria audiovisual se ahorra rodajes imposibles o situaciones de peligro. Si te preguntas por las aplicaciones didácticas de esta técnica solamente tienes que seguir leyendo.

chroma key

Déjame que te anuncie dos ideas básicas con las que trabajaremos esta técnica audiovisual en clase: previsión del tiempo y biografías de personajes históricos. Tengo que agradecer a Rosa Liarte su trabajo, ya que fue en su página Lecciones de Historia donde descubrir por primera vez las posibilidades del Chroma, y te invito a echar un vistazo a las geniales ideas que desarrolla esta profesora del I.E.S. Cartima.

Pero la idea nos es desarrollar estos proyectos sino explicar como utilizar el Chroma

Hay tres principios básicos en el Chroma: la cámara, la iluminación y el fondo. No somos profesionales, así que explicaré las instrucciones básicas para crear un chroma de los más sencillo y barato posibles.

  • Chroma Key casero

Con esto me refiero al fondo sobre el que tenemos que grabar para después fundirlo con una fotografía, paisaje o mapa del tiempo. El fondo tiene que ser una tela de color verde o azul. Debe ser uniforme. Recuerda dejar espacio suficiente para pisar en ella. También se puede pintar la pared, pero es un poco más problemático.

Fondo-Croma-Key

La Iluminación: es fundamental en cualquier grabación. Sirve para eliminar sombras que impidan una grabación de calidad. Flexos al poder. Preferiblemente si son de luz blanca y tres, pues con tres flexos podrás iluminar desde los dos lados y uno por detrás. Además si no son rígidos podrás orientarlos como quieras.

flexos

El factor imprescindible para hacer una grabación de calidad es la cámara. Existen de todos los gustos y colores, precios y prestaciones. En clase trabajaremos con móviles. Los smartphones poseen cámaras con suficiente potencia para cubrir nuestras necesidades, ya veréis como se pueden hacer auténticas maravillas, sólo hay que tener paciencia y probar.

móvil

Y por último, necesitaremos un programa de edición de vídeo. Hoy en día hay muchos que te permiten hacer Chroma como el Adobe Premiere, el Sony Vegas o el Final Cut; y existen multitud de tutoriales de cómo llevar a cabo este proceso. He elegido tres tutoriales:

  • El primer tutorial está producido por la Universidad de San Pablo, es muy instructivo y comenta cómo hacer una preproducción y postproducción. Recomendable para tener un idea del proyecto en general

 

  • En este segundo tutorial aprenderemos a trabajar con Windows Movie Maker. Es necesario descargar un plugins para trabajar con el efecto Chroma Key. Link del efeto croma key: http://www.rehanfx.org/shader.htm (Tienes que descargar el efecto segun tu sistema, si es de 32 bits o de 64 bits)

  • Este tercer tutorial está dedicado a Open Shot Video Editor, un editor de video de código abierto, por lo tanto gratuito. Además de ser fácil de manejar.

Ahora el poder está de tu mano, prueba, investiga y recota, pues como dijo Albert Einstein, “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y si no te lo crees échale un vistazo al vídeo que crearon mis alumnos de 1º de ESO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s