Primer tiento a edmodo

Primer día de curso y primera entrada en el blog. Ya echaba de menos escribir en él. Después de revisar las reflexiones llevadas a cabo por los alumnos en el curso escolar pasado me he propuesto dos objetivos para el presenta: utilizar edmodo y crear actividades. Esta entrada la dedicará a edmodo, ya que, según creo, esta plataforma digital me permitirá solventar muchos de los problemas que aparecieron durante el pasado curso. Sígueme

Uno de los problemas que los alumnos señalaban a la hora de mejorar las clases era la dificultad a la hora de orientarse entre proyectos, actividades, tareas, proyectos de investigación, etc. El nivel de complejidad aumenta y hasta la fecha no disponía de una línea clara de trabajo. Para solventar esta dificultad estuve comparando algunas plataformas digitales con el fin de ordenar cronológicamente los cursos que imparto. He elegido edmodo.

De momento, pues aún estoy dando mis primeros pasos dentro de esta plataforma, he detectado una serie de ventaja y desventaja. A medida que adquiera más habilidad con esta herramienta iré comentando con mayor profundidad mis avances. Dejame que te explique lo que he probado

Ventajas:

  • Es gratuita y no presenta cuenta mejorada (Premium). Esta característica es fundamental para mí.
  • No es necesario la utilización de email. Durante años comenzaba el curso enseñando la utilización del email a mis alumnos. Sin embargo, no era una comunicación fluida y la mayoría de ellos acababa por abandonar las cuentas.
  • No es abierta al público. Los grupos, independientemente de si se tratan de alumnos o padres, son cerrados. Cada grupo recibe su información y su notificaciones de forma independiente. Con esto evitamos muchas intromisiones.
  • Entorno intuitivo. Es fácil de manejar, lo que permite que cualquier usuario, independientemente de su conocimiento de informática puede acceder a esta herramienta. Sigo siendo un apasionado de moodle. Pero he constado, reiteradas veces, que es un entorno muy complicado a la hora de trabajar, sobre todo si los alumnos son de cursos inferior.
  • Emula una clase a distancia. Su forma de trabajo interna permite desarrollar un aprendizaje acorde con las necesidades temporales del alumno.
  • Emula a Facebook. Posee un muro donde se irán colgando tanto las notificaciones como las asignaciones, encuestas y exámenes. Esta forma de trabajo es ya habitual en el alumnado que posea una cuenta de facebook, es decir, casi todos.

Desventajas:

  • Emula a Facebook. Antes la señalé como ventaja y ahora como desventaja. A ver si me aclaro, ¿verdad? Te explico, en principio también es una desventaja porque las entradas se colocan en el muro por orden de publicación. Moodle, mi gran pasión, ofrece más libertad y uno dedice dónde y cómo ordena las actividades, las encuestas, las pruebas, etc. Para mí, éste es un fallo estructural de esta aplicación
  • No permite migración de contenidos de un curso a otro. Por ejemplo, he colocado un mensaje de bienvenida a cada curso. Mi única opción ha sido copiar y pegar, así que las teclas Ctrl+V y Ctrl+C van a echar humo este curso.
  • La biblioteca. Intuyo que es una herramienta muy potente y su buen manejo influirá mucho en mí desarrollo dentro de Edmodo. Pero, por ahora, no entiendo con claridad qué utilidad real tiene. Prometo investigar.

En teoría política existe un concepto clave: los 100 días. Esta es la fecha que un cargo electivo debe superar para hacer una primera valoración de su puesto y sus ideas. Ese es el límite ideal para estudiar y comprender una estructura o institución desde dentro Yo, sin embargo, simplemente llevo un día trabajando con edmodo, pero no quería dejar de pasar la oportunidad de hacer una primera valoración a la hora de trabajar con esta plataforma digital, ya que, adoptar una, sea cual sea, supone un salto cualitativo muy importante para un docente, al menos eso creo yo.

Por cierto, no quiero terminar esta reflexión de primerizo sin agradecer su labor de guía a Rocío Díaz Conde. ´Muchas gracias por los trucos y consejos. Así es más fácil.

Un saludo. Jesús

Anuncios

Un pensamiento en “Primer tiento a edmodo

  1. Pingback: Crear una cuenta en Edmodo | La Mar de Historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s