ABP (III): Cada gota cuenta

El agua es un recurso escaso. Y al ritmo de crecimiento del planeta se convertirá lentamente en un bien caro y difícil de conseguir. Pero nosotros simplemente tenemos que abrir el grifo para conseguirla y eso hace que olvidemos su valor. Ahora bien, déjame que te pregunte ¿sabías que el agua cuesta? ¿Te has parado a pensar cómo llega el agua hasta tu casa? ¿Conoces cuántas personas trabajan para que tú puedas ducharte? ¿Has vivido alguna vez restricciones de agua? ¿Sabes cuáles son los hábitos para mejorar el consumo de agua en casa? Si has respondido a dos o más preguntas con un no, te recomiendo que lees con atención porque vas a aprender muchas cosas.

fuente: proyectopv.org

fuente: proyectopv.org

Para aclararnos las ideas te propongo un miniproyecto en el que conocerás la importancia del agua que corre por nuestros grifos. Dividiré el proyecto en tres fases que buscan tu implicación a la hora de trabajar este tema.

Primera fase

Con la idea de aclarar algunos conceptos y poner sobre la mesa la problemática diaria a la que se enfrentan miles de personas a la hora de obtener agua comenzaremos con la proyección de un vídeo

¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Crees que es exagerado? ¿Su visión es catastrofisca y esto nunca nos podrá pasar a nosotros? ¿Piensas que en nuestro mundo el agua es un recurso abundante o escaso? ¿Crees que la distribuició del agua es equitativa? ¿Puede mejorar la distribución a través de acciones humanas? ¿Podría ser el agua destructora para el ser humano? ¿Debería humanidad hacer un consumo responsable del agua?

Mientras tú respondes, yo apunto sobre la pizarra las ideas más interesante.

Segunda fase

¿Me juego lo que quieras a que no has visto en tu vida una factura del agua? Cuidado que eso es lo que se paga en casa por el consumo de este bien escaso. Tráete una factura a clase que la vamos a analizar para entender qué es lo que pone, y sobre todo cuánto pagamos por ella.

Por grupo analizaremos los siguientes datos relacionados con el consumo y el importe a pagar.

  • Revisaremos la factura por parte
  • ¿Cuánto ha sido el consumo de agua?
  • ¿Cómo es el coste por metro cúbico?
  • ¿Qué es el IVA y cuánto supone sobre nuestra factura?

Tercera fase

Investiga en casa cuál es el consumo de agua. Para ello deja que tus padres te ayuden. Abre este calculador y rellenas los items

calculador de agua

¿Cómo son los resultados? ¿Te has asustado o te lo veías venir? Haz una captura de pantalla y tráetela a clase o súbela al blog, que para eso está, y lo comentamos

Producto final

En grupos realiza una decálogo del consumo responsable y preséntalo en clase, lo dejo a tu imaginación, presentación, cartulina, vídeo, dibujos. Ahora bien, te advierto que te enfrentas a verdaderas máquinas. Mira el vídeo que hizo María Laura Sánchez

Y qué me cuentas del vídeo de Lucía González Fernández-Amela

Creo que estas dos alumnas han dejado el listón muy, pero que muy alto. Orgullo, el haber sido profesor de ellas.

Ahí dejo el reto. Un saludo. Jesús

Anuncios

Un pensamiento en “ABP (III): Cada gota cuenta

  1. Pingback: Taller de climogramas | La Mar de Historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s