ABP (IV): Estación meteorológica

En los últimos años he desarrollado una pasión como docente por las maquetas. Los proyectos basados en maquetas me han permitido, entre otras cosas, explorar la faceta más creativa de mis alumnos, y eso ha generado un cambio sustancial en mi relación con ellos, a mejor, evidentemente. Si la maqueta, además, posee una utilidad concreta, que conecte con el día a día del alumnos, entonces estamos ante un proyecto más que atractivo.  O al menos eso creo yo…

Puente nevado sobre el Río Valdelinares

Río Valdelinares / Fuente: Flickr

Una estación meteorológica recoge y registra los datos de las diversas variables meteorológicas. Una estación meteorológica casera me sirve para explicar a mis cursos cuáles son esas variables, registrarlas e interpretarlas.

Tratándose de un proyecto para 1º de ESO procuro dividir mis proyectos por semanas, de esta forma puedo controlar rápidamente los progresos de cada grupo y, para ellos, es una forma bastante fácil y simple de programar los trabajos. Como ya he dicho, este proyecto se realiza por grupos, como máximo cuatro integrantes, y tiene una duración de tres sesiones semanales.

Primera Fase. Diseñamos la maqueta

A pesar de que trabajar por proyectos permite potenciar la creatividad del alumnado, esto no siempre es así. En muchos casos ocurre que los grupos no saben por donde empezar. Para ofrecerles un punto de partida he redactado unas instrucciones mínimas para el diseño de una estación casera, aunque siempre aviso que deben poner un poco de imaginación para crear un diseño más atractivo

Segunda Fase. Aumentando la realidad: QR

Tras el diseño de la maqueta queda introducir los contenidos específicos de la asignatura. Aprovecho esta sesión para explicar los elementos y factores del clima. Durante las explicaciones los alumnos deben crear una ficha donde recogan cada uno de los instrumentos, cómo funcionan y cuáles son sus unidades de medida. Este ficha deben subirla a Soundcloud en forma de audio y después introducirla en forma de QR en cada uno de los instrumentos de la estación meteorológica. ¿Lo ves complicado? Antes de responder acércate a Proyectando con SoundCloud (II) y serás un experto en menos de tres minutos.

Tercera Fase. Tomando datos

Los más interesante de este proyecto es que los alumnos pueden interactuar con su entorno. En esta tercera sesión se les pide que tomen muestra de cada una de las variables atmosféricas. Para ello deben hacer uso de la estación meteorológica diseñada en la primera sesión e insertar los datos en esta hoja de mediciones

Es bastante útil dedicarle tiempo a explicar este tabla, repasar cada columna y aclarar las unidades de medida. A pesar de esto, encontrarás algún grupo, o más de uno, que no tenga claro cómo hacerlo. Para los conceptos más difíciles he creado otra ayuda que puedes repartir entre los grupos

Evaluación del proyecto

¿Has probado a evaluar con rúbricas? La rúbrica tiene una gran ventaja frente a otros sistemas de evaluación, orienta y dirige los proyectos de los alumnos. Aunque finalice esta entrada con la rúbrica del proyecto, es más adecuado ofrecer a los alumnos esta rúbrica al iniciar el proyecto. De esta forma los grupos tendrán un documento que los guíe a la hora de realizar su propuesta

Resultados del proyecto

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Después de esta presentación espero haberte convencido de que estás ante un proyecto  más que atractivo. Pero mi intención no es sólo mostrarte sus cualidades, sino que te lo lleves a clase, ¿te atreves?

Un saludo. Jesús

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