Podcast: A bombo y platillo

A Alvaro Segura y Luis Hidalgo, porque el esfuerzo siempre se reconoce.

Desde tiempos antiquísimos, estos dos instrumentos, muy utilizados en las fanfarrias orquestales y las bandas de músicas, han servido para notificar eventos importantes. De ahí que la llegada de un mandatario real, la celebración de un torneo medieval, la publicación de unas leyes o la presentación de unas fiestas multitudinarias se anunciara a bombo y platillo. Como La Mar de Historias inaugura hoy una nueva sección, queremos anunciarla pues siguiendo esta entrañable tradición. Así que prepara tus oídos que allá vamos.

Fanfare Ciocarlia

Fanfare Ciocarlia / Flickr

Pues sí, hemos inaugurado un nuevo canal en iVoox y lo hemos titulado La historia con nombre propio. ¿Y por qué hablo en plural? Porque de nuevo es una idea que parte de mi alumnado y en la que yo he participado como convidado de piedra; bueno un poco si que he ayudado, pero encubierto.

Al no tener ni idea de cómo se realiza un podcast me ha tocado de nuevo el trabajo de investigación y preparación. Siempre que enfoco una nueva vía de experimentación, porque estoy empeñado en concebir las clases como un laboratorio de ideas, me documento con el fin de establecer las fases necesarias para crear un proyecto nuevo. En este caso se han programado tres fases:

  • Planificar
  • Grabar y editar
  • Compartir

Vamos poco a poco

Lo primero es lo primero: planificar

Como profesor, ésta es la fase más interesante y en la que busco una mayor definición. La primera sesión la dedico a explicar a través de un mapa conceptual los contenidos del tema. Si puedo utilizar algún vídeo para apoyar la explicación, mejor. Esta sesión me sirve de acercamiento al tema. Además me detengo y explico los ejercicios, uno por cada sesión de trabajo, que el alumnado recibe como tarea en casa. Para responder correctamente a estos ejercicios tan solo tienen que leer el apartado en cuestión dentro del blog de clase, en este caso sobre el Francos y Bizantinos y ampliar algunas informaciones, como mapas, ejes cronológicos y una obra de arte. Con esto me aseguro que mis alumnos obtengan una idea general del tema adquiriendo los conocimientos necesarios; en cuanto tenga un hueco subo estas actividades al blog entrada para que te hagas una idea a lo que me refiero.

En la segunda sesión, toma de decisiones. Cada grupo, después de un pequeña reflexión sobre el tema, debe presenter sus inquietudes con respecto al temario. Estas inquietudes deben responder parcial o totalmente al esquema presentado en la primera sesión, y una vez que los grupos han escogido un contenido temático deben rellenar el siguiente documento.

Hago hincapié en que se rellene esta propuesta de proyecto ya que ellos mismo aclaran sus ideas. Además introduce una serie de conceptos sobre los que el grupo debe deliberar y dialogar. Esta ficha pretende ser la base del posterior trabajo. Mi función, como docente, es revisar que las ideas no sean descabelladas y reajustar los productos finales en función a las habilidades de cada grupo. Sin embargo, en esta ocasión, fueron los propios alumnos los que me sorprendieron con el proyecto de un Podcast y desde un principio me volqué con sus plantanteamientos

Las siguientes sesiones, por regla general tres, están dedicadas a la búsqueda de información. Esta cuestión siempre es peliaguda porque, por mucho que lo repita, por muchas estrategias que utiliza, año tras año, proyecto tras proyecto, siempre acabo topándome con Wikipedia. Para evitar el copia y pega, tan generalizado por otra parte, he creado un segundo documento donde los alumnos deben apuntar las tareas individuales de búsqueda de información. No siempre se toman en serio esta ficha, por lo que mi pelea diaria es demostrarles que este ficha no es un capricho más del profesor, sino que es un organizador del ritmo de trabajo. La mayoría de veces pasan de mí.

El objetivo fundamental de esta ficha es que el alumno vierta en ella el conocimiento alcanzado. Mi intención es que los alumnos vuelquen la información obtenida en la fase de búsqueda sin recurrir al Ctrl+C y Ctrl+V. De esta manera logro que los alumnos se responsabilicen de su conocimiento mediante la creación de un resumen, esquema o mapa conceptal. Por cierto, normalmente les exijo que utilicen dos fuentes mínimas para poder contrastar la información y que, al menos, busquen en un diccionario las definiciones que no comprendan.

Una vez rellenada la ficha, los participantes de cada grupo realizan una puesta en común que debe quedar plasmada por escrito. Este primer texto será revisado y, posteriormente, modificado por los alumnos, y aunque a veces este proceso se puede alargar hasta el infinito y más allá, al finalizar será el guión base de trabajo para el proyecto final. En el caso concreto del Podcast se llevó a cabo un guión radiofónico, o lo que en el argot se llama Speech

Segundo paso: grabar y editar

Con el guión en mano, solamente queda grabar y editar. La grabación y edición es cuestión de gustos. Existe una amplia gama de material y software para cubrir las necesidades de cualquier grupo. En mi caso, donde los recursos son bastante limitados, las grabaciones se realizaron con móviles y se ha recurrido a un editor de sonidos opensource: Audacity. Esto último porque soy un defensor aférrimo del software libre.

Pero la grabación de un Podcast no se completa con la reproducción de un guión. Aunque éste sea la parte central, existen otros elementos que enriquecen el producto:

  • Sintonía: La sintonía es una muy breve secuencia en la que se facilita el título del programa o el nombre de la emisora o de aquello que se pretende identificar. Sule ir acompañada de un colchón musical.
  • Secciones: Cada una de las partes diferenciadas en las quese puede dividir un programa.
  • Escena: Sección dramatizada que ilustra un determinado punto de interés o ambientan un programa.
  • Microespacios: Espacios independientes, con su propia estructura y contenidos, que se integran dentro de un programa.
  • Cortinilla: Ráfaga de separación entre secciones.
  • Golpes: Efectos musicales muy dramáticos que subrayan y acentúan un momento, una situación, un personaje, un titular, etc.

La clave es compartir

Y creo que esa idea se encuentra en el centro de este proyecto. En un principio mi aportación a este punto se limitaba a utilizar las redes sociales como difusoras del trabajo. Poco a poco quiero impliar a los propios alumnos a que realicen este trabajo. Sin embargo, fueron de nuevo los alumnos quienes me mostraron otra puerta metodológica al propoponerme abrir el proyecto a la colaboración de otros profesores, e idearon una serie de intervenciones a través de preguntas concretas que pusieran un toque de calidad a la grabación. Y vaya si hubo calidad; utilizo de nuevo esta oportunidad para agradecer el fino y delicado trabajo realizado por Monica Ferrer, Paco Téllez, Eduardo del Río, José Antonio Lucero y Carlos González. Agradezco también su ayuda, su experiencia y la oportunidad de trabajar con ellos.

Una vez finalizado el producto recurrimos a la plataforma iVoox para alojar el archivo de audio y su consiguiente difusión a través de Facebook y Twitter. Y quedó así

https://www.ivoox.com/player_ej_17332939_4_1.html?c1=ff6600

A modo de conclusión

De nuevo me he embarcado en un proyecto en el que mi experiencia era nula. Sin embargo me lo he planteado como un reto que me ha permitido investigar nuevos campos metodológicos a la par que mis alumnos. Lo más reseñable de este proyecto es que fue una idea surgida de los propios alumnos. Aunque no conocía el sistema de Podcast existe bastante información en internet como partir de cero y poder editar uno de una calidad aceptable. El producto final es bastante atractivo. Me ha convencido desde un principio ya que requiere de pocos conocimientos informáticos, lo que permite trabajar con un alumnado bastante amplio, el software es gratuito, otro punto a su favor, y profundiza en el trabajo colaborativo, que es el dirección hacia la que mis clases apuntan. Por eso, puedo decir que los Podcast ya forman parte de mi mochila digital y de la mochila digital de muchos de mis alumnos.

Un saludo y hasta la próxima. Jesús

Un pensamiento en “Podcast: A bombo y platillo

  1. Pingback: Podcast (II): Mahoma | La Mar de Historias

Responder

