De clase a la consola (I): Age of Empires

Todo YouTuber que se precie cuenta en su repertorio con un gameplay – un vídeo donde se reproduce una partida grabada enseñando trucos o valorando alguno de sus juegos favoritos. Por tanto un TeacherTuber, que no es más que un docente que se dedicada a publicar en YouTube materiales relacionados con su asignatura, no debería ser menos y lanzarse a la aventura de saltar de clase a la consola. Así que como buen TeachTuber he conectado mi cámara y me he puesto a jugar hasta que se me han secado los ojos. 

age_of_empires_1

Age of Empires / Wikipedia

Evidentemente no me he vuelto loco. Y no, mi intención no es eliminar los libros por una partida de ordenador, por muy buena que sea ésta. Todo este entramado no es más que una artimaña para  llegar a cierto público, entre ellos mis alumnos, que de otra forma me hubiese resultado muy dificil o imposible acceder. Así que no te asuste y sigue leyendo porque la finalidad de esta actividad no es el juego en sí, que es muy lícito, sino los conocimientos que se adquieren a través de él.

¿Por qué un juego de ordenador?

No seré el primero ni el último en escribir sobre las bondades de utilizar elementos lúdicos en el contexto educativo. De hecho, existe toda una corriente llamada Gamificación que busca esta unión indisoluble, y si quieres investigar algo sobre este tipo de metodología te recomiendo encarecidamente que te quedes con estos nombres: @AgoraAbierta, @OscarRecioColl y @natxo1d10. Puedes encontrar una infinidad de instrumentos y herramientas a la hora de gamificar un aula, desde cartas, tableros de mesa, juegos de rol, sistemas de puntuación, etc.. ¿Por qué empezar entonces  con un juego de ordenador¿. Te nombro cinco razones

  • En primer lugar un videojuego es un producto completo, finalizado y listo para ser servido, por lo que su utilización te ahorra muchos preparativos y te lleva directo al meollo de la cuestion: la diversión.
  • No menos importante es el tema de la motivación. En una sociedad digitalizada como la nuestra cada vez es más difícil acaparar la atención de los adolescentes con estrategias clásicas. La introducción de un videojuego en este contexto redefine la situación del alumnado frente a la materia y renueva el interés por la asignatura. 
  • Cambia radicalmente la comunicación. Mencionar en clase un videojuego establece una nueva plataforma de relación entre todos los implicados. Y más si existe la posibilidad, como es el caso, de una batalla final contra el profesor.
  • Aunque parezca mentira los videojuegos, en mayor o menor medida, poseen valores didácticos.  Nuestra labor como docentes es descubrirlos y potenciarlos. De hecho, todo este artículo trata precisamente sobre esto.

Age of Empires

Para introducir un videojuego en clase es fundamental elegir un buen título. Y no vale aquello de cómo eres de historia lo tienes más fácil. He leído didactizaciones de Minecraft con todas, o casi todas, las asignaturas del currículo. Fíjate en esta de didactización de Minecraft en Matemáticas o esta recreación, y esto tengo que hacerlo algún día, de unas trincheras de la Primera Guerra Mundial en Minecraft.   

Para esta primera entrega de entreda de De Clase a la consola he escogido Age of Empires por varios motivos:

  •  Al ser una saga que cuenta con más de 20 años de existencia no necesita ordenadores muy potentes.
  • Es un juego muy intuitivo, con lo que el tiempo de aprendizaje  es relativamente corto.
  • La dinámica del juego incluye gestión económica y gestión militar, lo que repercute en un mayor entretenimiento. 
  • Permite la posibilidad de crear escenarios, ideal para una didactización geográfica del entorno. Tema que trataré en breve
  • Cada nivel está acompañado de una historia donde se contextualiza los hechos más importantes, que será la base del cuestionario utilizado en clase.
  • Existe experiencias previas, como las expuestas por el profesor Francisco Ayén en Aprender historia con el juego Age of Empires, que avalan los resultados de este videojuego.
  • Durante mi adolescencia he jugado muchas, pero que muchas horas a este juego; así que utilizarlo ahora en clase me sirve de consuelo por todo el tiempo que pasé delante de una pantalla de ordenador cuando debiera estar haciendo otras cosas.

Didactización

Como te dije al principio de esta entrada, no me he vuelto loco, aunque sí un poco tramposo. En definitiva esta actividad esconde una didáctica completa para profundizar en el conocimiento de la Prehistoria y Edad Antigua en diferentes entornos. El engaño reside en crear las espectativas necesarias, bien en forma de puntos o, en mi caso, insignias de éxito que atraiga al alumnado. Primero el caramelo, que en este caso surge en forma de Gameplay. En este vídeo te explico cómo instalar el juego y una breve explicación de la dinámica del mismo. No te preocupes por la licencia, es un abandonware, es decir, la empresa ha cedido los derechos porque le sale muy caro mantener la licencia de un producto que hace tiempo abandonó el mercado.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLINrsXgKyBsvONA0BB0qKsP3_b4r_L73A

Por cierto, en la descripción de los vídeos te dejo el enlace para descargarlo de una forma legal. Por si se te ha pasado aquí lo tienes de nuevo:

http://www.clasicosbasicos.org/juegos/estrategia/age-of-empires

Seguimos. Una vez que los alumnos hayan disfrutado del regusto de un videojuego de calidad, con alto contenido histórico y con una dinámica sencilla pero entretenida, se les presenta el reto: Cuestionario sobre Egipto

Responde al cuestionario implica una insignia al más jugón. Esto se traduce con la subida de un punto sobre la nota del tema. Además aquellos que presenten tres cuestionarios rellenos – ten encuenta que en esta entrada solamente he subido el cuestionario de Egipto, aún me queda por colgar Mesopotamia y Grecia – podrán disfrutar de una partida online multijugador donde el objetivo final es destruir, aniquilar, eliminar, arrasar al profesor. En poco te explico cómo se monta esta partida, y cómo me ha ido, por si te atreves a luchar contra tus propios alumnos.

Un saludo. Jesús

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s