Podcast (II): Mahoma

Ya avisé a bombo y platillo que el Podcast había irrumpido con fuerza en clase y que, tras su éxito, formaría parte de mi mochila digital, y por tanto de la de mis alumnos. Pues dicho y hecho. Te presento la segunda entrega de esta herramienta didáctica. En esta entrada analizo los avances y mejoras que hemos aplicado a la hora de elaborar este nuevo producto.

Fuente: Flickr

En esta entrada, además de presentarte la biografía realizada por mis alumnos sobre Mahoma, realizaré un análisis comparativo entre el producto presente y el podcats anterior dedicado a Carlo Magno. Más que el producto en sí, me interesa mucho ver la evolución del mismo y cuáles han sido los problemas a los se han enfrentado los alumnos.

En la versión inicial establecí una estructura básica en tres puntos que, por su simplicidad y claridad, ha servido también de ancla para este nuevo proyecto:

  • Planificar
  • Grabar y editar
  • Compartir

Lo primero es lo primero: planificar

Esta fase tiene como objetivo presentar un guión base. Para mí, es la fase más interesante por el grado de coordinación y supervisión que implica a la hora de que el alumnado sea el protagonista en la búsqueda del contenido. Sin embargo estamos ante un proyecto de Segundo Curso de la Enseñanza Obligatoria, esto signifia que debe existir un marcaje estrecho por parte del docente para detectar cuanto antes el nivel de trabajo, implicación y conocimiento de cada uno de los alumnos. En el podcats dedicado a Carlo Magno ofrecía una serie de documentos que el alumnado debía rellenar para garantizar el proceso de investigación y desarrollo del conocimiento. En esta nueva versión el papeleo ha desaparecido ya que hemos trabajado directamente con Google Docs. Un acierto, por un lado; algunos fallos, por otro. En poco tiempo el guión estaba confeccionado y corregido. Con Google docs se acortan los tiempos de respuesta y la reelaboración es también más rápida. El problema principal ha sido abordar Google Docs con estos alumnos. Me explico. Mucho de ellos aún no tenía dirección de correos electrónico cuando abrí el documento de trabajo, así que imaginad el trabajo que ha costado introducir la mecánica de trabajo colaborativo. Otro problema que se me ha presentado es que los alumnos, por iniciativa propia, no abren el documento para  ver las  revisiones. Una posible solución sería dedicarle al principio de cada sesión unos cinco minutos para revisar en la pantalla el documento y asignar tareas.

Segundo paso: grabar y editar

Con el guión en mano, solamente queda grabar y editar. Los dos grandes aliados en esta fase son los móviles y el programa de software libre: Audacity. Con la intención de aumentar la calidad del podcats existen una serie de elementos que enriquecen el producto:

  • Sintonía: La sintonía es una muy breve secuencia en la que se facilita el título del programa o el nombre de la emisora o de aquello que se pretende identificar. Sule ir acompañada de un colchón musical. Aunque en la primera versión se entregó, en esta segunda ha desaparecido, así que tendré que insistir en la misma.
  • Secciones: Cada una de las partes diferenciadas en las quese puede dividir un programa. Digamos que por la duración y formato del podcats no existen secciones diferenciadas.
  • Escena: Sección dramatizada que ilustra un determinado punto de interés o ambientan un programa. También se han suprimido las escenas para flexibilizar la grabación
  • Microespacios: Espacios independientes con estructura y contenidos independientes que se integran dentro del programa. En este sentido se han creado dos microespacios diferenciados:
    • Hechos históricos, cotilleos y consecuencias. Esta vez aparecen en la rúbrica del guión como puntos evaluables
    • Profundización: llevada a cabo por colaboradores externos, en este caso los profesores Paco Rodríguez y Carlos González
  • Cortinilla: Ráfaga de separación entre secciones. En este caso la iniciativa de los alumnos le ha llevado a utilizar los efectos de Mario Bros. Todo un detalle.
  • Golpes: Efectos musicales muy dramáticos que subrayan y acentúan un momento, una situación, un personaje, un titular, etc. Aunque les propuse esta idea no han sabido materializarla, con lo que en próximas ediciones tendré que institir más y aportar algunos ejemplos.

La clave es compartir

Fueron de nuevo los alumnos quienes me solicitaron de nuevo la participación de otros profesores, e idearon una serie de intervenciones a través de preguntas concretas que pusieran un toque de calidad a la grabación. Por cuestiones de tiempo, ya que nos encontramos a final de curso, el número de participantes con respecto a la edición anterior se ha reducido drásticamente, en este caso Paco Rodríguez y Carlos González, pero la preguntas e intervenciones son mucho más concretas e interesantes. Aprovecho la posibilidad que me ofrece el blog para agradecer una y mil veces la colaboración tanto de Paco y Carlos. Muchisimas gracias por la ayuda en este trabajo precioso

Si quieres escuchar el podcats clickea sobre la imagen:

ivoox

A modo de conclusión

El reto de esta nueva entrega era superar y mejorar la grabación anterior. Pienso que el objetivo está cumplido, aunque eso deberías ser tú quien lo decidiese. Por eso quiero concluir con una socorrida lista en la que señalo las mejoras asumidas:

  • Mantengo la estructura en tres fases:  Planificar / Grabar y editar / Compartir
  • He implementado Google Docs como plataforma para textos colaborativos
  • He conseguido un mejor control del trabajo individual y colectivo
  • Los arreglos, en forma de microespacios y cortinillas, han aumentado la calidad del podcats
  • Imprescindible la participación de otros docentes para llevar el trabajo más allá del aula
  • El formato de presentación se ha reducido a 8 minutos

Un saludo. Jesús

.

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s