De la clase a la consola (II): La batalla final

El final del curso se acerca. Lo anuncia el calendario y el estado de nerviosismo en el que se encuentra inmerso la mayoría del alumnado. Sin embargo este año, por motivos que espero desgranar en este artículo, el ambiente está más enrarecido y la tensión en el aula se ha disparado. Creerás que exagero si digo que pasillos se han convertido en un campo de batalla; pero te aseguro que a mi paso surgen silencios inculpatorios, consignas veladas, y, no en pocas ocasiones, amenazas tácitas. Los mensajes no son tranquilizadores: “Te voy a machacar, date por acabado, estás aniquilado”. Es cierto que no estoy solo. Las muestras de apoyo entre el profesorado y el alumnado crecen día a día. Una sonrisa, una palmadita en la espalda, un leve movimiento de cabeza son gestos que en estos momentos se apreciar. De hecho una compañera, María del Mar Segura, ha dado un paso al frente y se ha colocado a mi lado para afrontar estos momentos tan delicados. Pero también tengo que reconocer que he sido yo, el que ha provocado esta situación.

Fuente: Scoop.it

Si eres nuevo en este blog, no te agobies. No estás ante un caso de bullying, la convivencia en el instituto es pacífica y la conflictividad se reduce a arañar un par de puntos en las notas finales.

Si ya conoces el blog sabrás el motivo por el que mis alumnos están deseando machacarme, aniquilarme y borrarme del mapa: Age of Empires

Por fin he logrado montar una partida multijugador al fabuloso juego de Age of Empires, donde junto con mi compañera de lengua, María del Mar Segura nos enfrentaremos a un grupo de alumnos que han superado y entregado un trabajo de investigación sobre las civilizaciones que componen este juego. Este paso previo era imprescindible porque como te explico en De la Consola a Clase (I): Age of Empires mi intención es aunar juego y conocimiento histórico.

Pero crear la partida no ha sido fácil. Después de romperme la cabeza varias semana con programas para crear redes locales virtuales, tipo hamachi y OpenVPN, no conseguí crear una sala multijugador. Hace poco un compañero de Córdoba, Paco Téllez, me avisaba de la reedición de este título. Aquí se acabarían los problemas, pero hasta que esta reedición no esté publicada hay que plantear otras alternativas.

La solución sin embargo estaba más cerca de lo que yo creía. Age of Empires es un videojuego de estrategia a tiempo real lanzado en octubre de 1997. O sea, tiene más de 20 años. Aunque ofrece una opción de multijugador actualmente no existen, o yo no tengo constancia, servidores que posibiliten una plataforma donde los jugadores interactuen en red. Mi idea inicial de machacar desde casa se vino al traste. De hecho pensó en abandonar el combate final, a pesar de que había caldeado el ambiente entre mis cursos de primeros durante un tiempecito.

Como os he dicho la solución estaba más cerca de lo que pensaba. De hecho algo tan simple como la sala de informática del instituto. Y es que a veces me gusta complicarme demasiado la vida. Dicho y hecho, en la sala de informática los ordenadores están conectados en red, de manera que solamente hay que copiar las carpetas del juego en ocho ordenadores, desactivar el cortafuegos, crear la partida y jugar.

Fase previa: Calentamiento

¿Qué sería de cualquier competición sin calentamiento previo? Y no me refiero a los ejercicios de estiramiento, sino a la temperatura ambiente antes del enfrentamiento. 

Mi primera actuación es primitiva pero efectiva: el reto. Siempre que la apuesta sea divertida y original estoy dispuesto a implantarla. En una primera versión me retaron a que los perdedores debían a pasear por el patio haciendo la gallina. Hubiera estado bien, pero en la época de la hiperconectividad que nos ha tocado vivir hubiese aparecido en menos de 2,4 segundos en todos los grupos de whatsapp de alumnos y padres. No.

En un segundo intento, y viendo que los alumnos entraban al trapo mientras yo explicaba el Imperio Romano, se me ocurrió imprimir una lista con todos los títulos romanos y tras una previa explicación sobre la tria nomina, compuesta por praenomen, nomen y cognomen, nos decantamos porque el ganador debería ser recibido cada día con el título de Caesar Augustus Argaricus. Este último en honor a nuestro instituto.  

En base a este giro curioso del reto decidí implementar como segunda actuación mediante la introducción de citas romanas famosas y la explicación de su contexto. De la tanda de citas que pasaron por clase me quedo con dos:

  •  Alea iacta est: saludo que abrió la partida multijugador
  • Carthago delenda est: la cual permitió una particular reinterpretación a lo Banksy

El Combate final

El combate final no posee tanto interés didáctico como el previo, donde la posibilidades de trabajo se multiplican. De hecho lo introduzco como mero aliciente para aquellos alumnos que hayan profundizado en el contexto histórico del juego. Al ser la primera edición el eco de la actividad ha sido discreto. Aunque, como siempre ocurre en estos casos, a medida que se acercaba la fecha había más alumnos interesados. Incluso me han abordado alumnos de otros cursos para organizar una partida avanzada.

Momentos previos a la partida. Y sí, ese soy yo haciendo el tonto

El combate se desarrolló dentro de los límites de un juego de estrategia a tiempo real. Nuestros contrincantes estaban totalmente desubicados y cohibidos. Supongo que sentarse en una sala de informática para luchar contra los profesores no es algo que les ocurra cada día, excepto que sea un partido profesores contra alumnos, de forma que no acertaban a plantear una estrategia concreta. Tampoco sabían ellos que se enfrentaban a dos jugones, María del Mar y yo, que durante la época universitaria destrozábamos imperios a diestro y siniestro. Los nativos digitales comenzaron con mucha fuerza, llevando en la primera fase de la partida el dominio efectivo del combate. Poco a poco esta fuerza dejó paso a la desorganización y aquello que pretendió ser un bloque de aliados comenzó a desmoronarses al observar el efectivo despliegue la facción docente. Los ataques programados tenían el punto de mira puesto en zonas estratégicas: puertos y almacenes de comida. Al estar los docentes en inferioridad numérica la estrategia utilizada fue en la primera fase de enfrentamiento fue evitar el contacto con las unidades militares. La segunda fase fue decantándose por hacia el lado de los profesores. Una magnifica planificación de los recursos hizo que el imperio de la profesora María del Mar se alzase en la tabla de puntuación en un tiempo record. Este hecho, más cuantitativo que efectivo, desmoralizó a las tropas de los alumnos. Un punto de inflexión fue el momento en que Lucía Bueno avandonó el bloque aliado para pasarse al frente docente. La tercera fase se caracterizó por un salto cualitativo, los docentes consiguieron evolucionar sus imperios y sus unidades militares mientras que de lejos los alumnos observaban asombrados el ascenso imparable de los imperios docentes. La cuarta y última fase fue el ataque directo y coordinado de la alianza docente contra las plazas de los alumnos. La primera víctima fue Nerea Viciana,  después le siguió Marta Fernández. Ante tal despliegue el resto del equipo, Alejandro Gonzáles, Sergio Lara y el propio Ángel Bonacherra cecidió que la estrategia adecuada fue el sálvese quien pueda. El timbre del descanso les permitió terminar la partida sin que la sangre llegase al río.

Movimientos iniciales en la partida, sin contacto con los adversarios

A modo de conclusión

Realizar esta actividad ha sido todo un acierto. Por las características particulares de la misma, solamente 8 jugadores y disponibilidad de aula de informática, es recomendable hacerlo en estos días finales de curso en lo que es necesario premiar a los alumnos después de un año de trabajo. El buen desarrollo de la misma parte de la implicación de los alumnos, en este caso quiero agradecer a Ángel Bonachera por crear desde inicio el ambiente necesario para el desarrollo de la actividad, ayudándome incluso cuando aparecieron los primeros problemas técnicos.

A modo de resumen te dejo una lista de preparativos previos con el fin de optimizar en clase máximo el redimiento de este juego:

  • Ejercicios de didacticación: es fundamental la entrega de estos ejercicios no solo por la necesaria adquisición de conocimientos, sino porque están nivelados para que los alumnos aprendan la dinámica del juego.
  • Alumnos implicados: la entrega de los ejercicios es voluntaria. Esto permite un primer filtro para detectar la implicación de los participantes. Pero esta implicación hace referencia también a la capacidad de movilizar a otros compañeros. Detectar un alumno así es básico para crear un ambiente complice.En este caso, la aportación de Ángel Bonachera y Alejandro González han sido primordial para tener un pasillo entero espectante al combate
  • Reto: es un aliciente, da mucho juego y crea espectación. Si no te decides por ningún reto, prueba con los nombres de los emperadores.
  • Acciones específicas: por extraño que pueda parecer situar al alumnado en una partida multijugador, además de enfrentarse con el profesor, crear una extraña sensación de desubicación. Mientras más acciones se realicen para crear un buen ambiente mejor será el resultado de la partida. Te he propuesto una acción a base de cartelería. En próximas ediciones quiro implicar al departamente de lengua a través de la narrativa y los mitos grecolatinos.
  • Especificaciones técnicas: uno de los requisitos imprescindible es poseer un aula de informática donde los ordenadores están conectados en red local.

He desengranado los pasos necesarios para introducir un juego de ordenador dentro del contexto educativo.  He expuesto la condiciones mínimas.  Además he comentado los excelentes resultado. Mi pregunta es: “¿Qué más necesitas para ponerte a jugar?”

Un saludo. Jesús

 

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