Rol en casa (I): Hackeando FATE

Cuanta razón posee el refrán: “en casa de herrero, cuchillo de palo” . Y no es que en casa excluyamos los juegos de rol, somos habituales de títulos tan generosos y apetitosos para benjamines (los míos cumplen 9, el mayor; y 5, la pequeña) como: Magissa, Pequeño Detective de Monstruos y Buscaduendes. Pero si en clase utilizo este tipo juegos para corregir comportamientos, crear dinámicas de grupos y reformar conductas, en casa el rol solamente aparece por pura diversión. 

El dilema surge cuando en casa los comportamientos, las dinámicas y las conductas se corrigen con regañinas, premios y castigos, y algún que otro rugido 🦁; mientras que en clase me explayo con todo tipo de metodologías activas que me ayuden a modificar o reformar lo anteriormente descrito. Así que el objetivo de este experimento es introducir el sistema rol FATE en casa para estudiar sus posibilidades.

¿Pero por qué debería resultarte interesante lo que ocurre en mi casa? Pues porque, si el ensayo resulta exitoso, obtendrás mecanismo testeados para implementar en clase y corregir o reformar ciertos hábitos en tus alumnos . Y eso sí que es de gran utilidad.

hojadepersonaje

dicemakers.blogspot.com.es

Este verano, paseando por @Jornadas_TdN cayo en mis manos un librito ameno, divertido y de colores lustrosos: FATE Acelerado. Ignorante de mí, creí haberme llevado a casa un librojuego (imagino a los lectores más roleros patidifusos 😱; pero esta situación me sirve para reflejar mi escaso conocimiento dentro del actual universo del rol y, de paso, avisar al resto de seguidores que, aún desconociendo las implicaciones más profunda, la implantación de dinámicas roleras en clase es bastante sencilla 😉). Así que relax y sigue leyendo.

Ya ha llovido, sobre todo este año, desde esa fecha. Aunque ya poseía conocimientos de otros sistemas de rol, ignoraba por completo la existencia del sistema FATE. Fue quien me recomendó revisar este sistema, así que agarre de la mesita de noche un marcador y me empape del susodicho.

captura.jpg

1. Ventajas

Dicho por expertos: el sistema FATE nace de la necesidad de que las mecánicas en un juego de rol ayuden a la narrativa. En cristiano: en este sistema prima el ritmo de la narración, y eso se consigue minimizando la cantidad de reglas. Este sistema se revela ideal para permitir que novatos como yo jueguen y, sobre todo, lo apliquen a clases con ratios elevadas (Sabes a qué me refiero ¿verdad? 😢)

Tras leer el manual y estudiar un par de partidas online, observe que se trataba de un sistema narrativo, donde el director de partida cuenta una historia, apoyado de material audiovisual, y los jugadores reaccionan en función a la situación descrita.

Grata sorpresa, pues una partida de rol narrativa, en principio, 
me parece extrapolable al contexto educativo, ya que prescinde
del tablero y de fichas de personajes. 

Otro punto a su favor: ambientación genérica. El sistema es adaptable, lo que significa que acepta desde las ambientaciones más clásicas, bucaneros, detectives, Edad Media, hasta tramas más complejas donde los participantes pueden construir sus propios escenarios e incluir retos políticos, medioambientales, viajes al interior del cuerpo, etc…

No sé si lo ves tan claro como yo. Pero, ¿cómo te suena una partida
donde dos bandos de viajeros espacio-temporales se enfrenten en
escenarios históricos?. Unos con la distópica intención de cambiar 
la Historia, otros defenderán el curso natural de los 
acontecimientos 🤩🤩🤩🤩.

Más ventajas. El sistema FATE posee una hoja de personajes bastante sencilla. Su implantación es cómoda y su hackeo, que es lo que a mí personalmente más me atrae, viable

Su mecánica gira en torno a los aspectos. Un aspecto es una peculiaridad del personaje. Esta particularidad puede ayudarle o meterle en complicaciones. No te preocupes, es algo que iré desvelando a su debido tiempo; pero quédate con esta idea: la mecánica controlable (incluso para neófitos).

Dinámica. Aunque busco absoluta libertad a la hora de incluir esta sistema en casa y en clase, es verdad que tengo muy claro las líneas directrices de esta experiencia. Los jugadores (te recuerdo 5 y 9 años) se enfrentarán a una serie de enemigos, monstruos, fantasmas -qué sé yo lo que inventarán-  seguidores del reino del caos. Estos antagonistas serán invocados cada sábado o domingo (pura casualidad) y obtendrán una serie de puntos de destino -quedate con este palabro, porque lo explicaré a su debido tiempo- en función del desorden, caos y desconcierto imperante en casa durante la semana (os prometo que es pura casualidad).

Y hasta aquí puedo leer…

2. Desarrollo

Si eres un habitual del universo gamificado, observarás que me han quedado muchos puntos a tratar: narrativa, ambientación, estética, etc. Keep calm 😇. Aún no puedo mostrarte el desarrollo real del juego, ya que estás ante un prototipo. Quiero enseñarte paso a paso la preproducción del juego. Así pues, iré desbrozando en una serie de entradas la creación de los personajes, ideas para la ambientación, estilos narrativos y diseño estético. De esta forma quiero componer una guía, como si de un manual se tratase, para la implementación de este sistema y su gestión en el aula.

Y si este experimento demuestra tan buenos resultado como imagino, te prometo una sorpresa.

 

Un saludo, Jesús el aspirante a Master.

P.D. Por cierto, si has leído esta entrada al completo y te ha gustado, ten cuidado. A mí ya me lo advirtieron…

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s