Diseño & ABP: Investigación y síntesis

¿Tienes experiencia diseñando un Aprendizaje Basado en Proyecto? ¿Te planteas diseñar un proyecto pero aún no te atreves? ¿Has arrinconado algún boceto? ¿Tus experiencias no han sido totalmente positivas? No desesperes; yo ya he pasado por eso y más.

En esta entrada te propongo un sistema de búsqueda de información y seguimiento de tareas que te facilitará el control y evaluación sobre las trabajo de los alumnos en las actividades  y cometidos planteados en un Aprendizaje Basado en Proyecto. Y puedo afirmar a ciencia cierta que funciona. 

time-management-1966396_960_720

1.¿Qué es un ABP?

En Making of (I): Maqueta del sistema solar me hice eco de una profunda reflexión en torno al tema de la construcción y diseño de un ABP y adopté como válida la fórmula de @aulaPlaneta que dice: “El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real”.

Tras muchos intentos, actos fallidos, prototipos, remodelaciones, reestructuraciones, valoraciones y reflexiones, me encuentro con la experiencia suficiente como para ofrecerte un definición personalizada 🎁: 

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que propone 
a los alumnos adquirir conocimientos, contenidos y competencias  
claves mediante la elaboración de una producto final, no siendo  
relevante el resultado sino la investigación y desarrollo del mismo.

La variaciones son mínimas, pero interesantes.

  1. Propone. Niego de manera categóricamente las panaceas educativas. El Aprendizaje Basado en Proyectos, igual que la amplia oferta de metodología activas que frecuentan el sistema educativo, dependen en gran medida de la causística del grupo, y del alumnado en particular. Es un acicate nuevo, si lo utilizas por primera vez; pero a la larga la curva de interés tiende a relajarse precisamente en aquellos alumnos que más lo necesitan.
  2. Elaboración de un producto final. A mi entender el núcleo del Aprendizaje Basado en Proyectos es el diseño de un producto o proyecto final. Este producto puede establecer una conexión con el contexto real del alumnado o permitir que el alumnado adquiera y desarrolle una nueva competencia.
  3. Investigación y desarrollo. Un ABP debe buscar profundizar en la adquisición de contenidos. Repito: contenidos. De ahí que el producto final, o más bien la terminación de éste, sea los menos relevante. Lo realmente sustancial es el proceso que lleva hasta el producto y no el producto en sí.

2. Diseñando un ABP

El entramado de un Aprendizaje Basado en Proyectos puede resumirse en 7 preceptos:

  1. Selección de ideas💡: el primer paso es seleccionar un tema ligado a la realidad de los alumnos o de interés para el docente. Acto seguido, plantea una pregunta guía abierta que ayude a detectar los conocimientos previos sobre el tema y guiar de una manera adecuada el proyecto.
  2. Formación de equipos 👪: en este punto las instrucciones son concisas. Forma grupos de tres o cuatro alumnos, con diversidad de perfiles y preparados para el desempeño de diferentes roles
  3. Planificación 📅: incluye un plan de trabajo donde se especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas. .
  4. Investigación y síntesis 🎓: La idea fundamental de esta metodología, y de todas las metodologías activas, es que el alumno sea responsable de su aprendizaje; mientras que el docente se convierte en un mero guía. .
  5. Elaboración del producto 🔨: elige un producto adecuado al nivel de tus alumnos. Si te enfrentas por primera vez un ABP trata que el producto final sea el mismo para todos los grupos. Te ahorrarás muchos líos.
  6. Presentación del producto 🎬: Es hora de exponer en público. Los proyectos pasan por el estrado y han de ser defendidos. De esta forma los alumnos muestran a sus compañeros lo que han aprendido. Es necesario, pues, presentar un guión estructurado y poseer gran variedad de recurso para superar la defensa del mismo. 
  7. Reflexión 👌: en esta fase los alumnos toman el estrado y valoración el proyecto en su totalidad. Lo más interesante son las críticas.

3. Investigación y síntesis

El más arduo de todos los puntos que te he presentado es la investigación y síntesis. Es el núcleo del aprendizaje y, por lo tanto, complejo e inestable 💣. Si decides elegir este camino tu primer escollo 🗻 será el Copia y Pega.

Entiendo que es complicado lo que pido a un alumno de 2º de ESO. Pero 
seguro que existe un punto intermedio entre una tesis doctoral y el
dichoso Copia y Pega.

El segundo 🗻 escollo, problemente consecuencia inequívoca del primero, es la falta de entendimiento que muestran los alumnos sobre los conceptos con los que están trabajando.

- Quizás estoy pidiendo demasiado; pero, ¿tan enrevesado es pedirle
 a los alumnos que comprendan el trabajo que me entregan?
- Sí 
- 😱😱😱😱😱

Después de atorarme durante años en este punto he creado una miniguía genérica que sirva a mis alumnos para buscar información y sintetizarla. Aunque está diseñada para trabajar por proyectos, actualmente también la utilizo cuando quiero que mis alumnos profundicen algún punto en concreto de la materia. Lo más interesante de esta miniguía es que incluye:  

  1. Enlaces de búsqueda: esto te permite conocer el origen de la información
  2. Enlaces a contenidos multimedia: en caso de que sea necesario pueden incluir podcats, vídeos e imágenes
  3. Breve esquema o resumen: donde deben condensar el conocimiento adquirido

Al tratarse de un PDF con campos de formularios es un documento bastante fácil de manejar por los alumnos. Normalmente ellos rellenan los campos con la información necesaria, yo se los corrijo y ellos reorientan la búsqueda en función de mis indicaciones. Es fácil de manejar y por fin he logrado que mis alumnos se hagan mínimamente responsables de los contenidos que trabajan.

Un paso pequeño para la humanidad, pero un gran salto para este docente.

Un saludo y que lo disfrutes. Jesús

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s