Sloth City: la ciudad ingobernable

Gritos de euforia resuenan por los pasillos, brotan las primeras lágrimas o besos, los abrazos de conocidos y de desconocidos te impiden el paso. Manos, muchas manos que se estiran para tocarte, otras te tienden un móvil solicitando un selfie. Alcanzas tu despacho y cierras. Necesitas respirar. A través de la doble hoja de madera se cuelan las voces amortiguadas del patio de la sede general del partido. Ha sido un año intenso y aunque los pronósticos eran desfavorable has conseguido darle la vuelta a los resultados. Un segundo más. Te fijas en un cartel de campaña. En él aparece una foto tuya, apenas te reconoces. Un rótulo con tu nombre, Lance Cumson, atraviesa la imagen. Lance Cumson. Lance. El pequeño Lan. Cuando salistes del barrio de los Ángeles, en tu Almería natal, nadie daba un céntimo por tí y ahora eres alcalde de Sloth City, la ciudad ingobernable. Respiras. Un golpe de puerta te sacude de tus ensoñaciones. La figura de Christopher aparece en el quicio, lleva dos móviles en las manos.

Así comienza Sloth City. Si quieres saber cómo se implenta en clase, sigue leyendo

Captura

1. Introducción

Sloth City es un proyecto de Aprendizaje Basado en Juegos, donde los alumnos deben asumir el control de la ciudad y procurar el bienestar de sus conciudadanos. Para desarrollar el contenido este ABJ está nivelado en siete fases con misiones diferentes y ayuda que facilitarán la labor del alumnado. A la información básica de cada fase se accede clickeando sobre el icono inferior.

Si no te gusta la literatura pedagógica y quieres ir al grano
pasa directamente al punto 4 que donde empieza realmente lo bueno. 

2. Objetivos

Este ABJ puede implementarse tanto en 2º de ESO como en 3º de ESO, aunque recomiendo este último por su grado de madurez. Está diseñado como complemento práctico para el área de geografía y trata sobre el espacio urbano. El objetivo principal es que el alumnado se familiarice con las diferentes áreas urbanas, sus funciones, los servicios que prestan y cómo, por qué y dónde se localizan. A través de la gestión de una ciudad el alumnado aprende también de manera tangencial a diferenciar las actividades económicas y genera una reflexión crítica sobre las actuaciones políticas, problemas y soluciones en el entorno urbano.

3. Competencias

De nominadas competencias claves son las condiciones indispensables para lograr que los individuos, en este caso los alumnos, alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Las competencias claves son siete, y en este proyecto se desarrollan de la siguiente forma:

  • 1. Competencia en comunicación lingüística.  Esta competencia se desarrolla a través de la elaboración de discursos políticos y la entrevista periodística.
  • 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Esta competencia encuentra pleno desarrollo a través de la dinámica del juego que genera problemas en el espacio urbano y medios para resolverlos.
  • 3. Competencia digital. Cada una de las fases implica la utilización de una plataforma digital diferente.
  • 4. Aprender a aprender. La organización de las tareas, la planificación de las fases y el trabajar individual o colaborativa cultivan esta competencia.
  • 5. Competencias sociales y cívicas. En este proyecto se estudia la gestión de un espacio urbanístico atendiendo a las necesidades de los ciudadanos. ¿Qué mejor forma para tratar las competencias sociales y cívicas?
  • 6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para transformas las ideas expuesta en el acto inicial en el nivel Victoria en proyecto urbanístico simulado por el propio juego.

4. Planteamiento de la pregunta guía.

Para introducir el tema de la gestión urbanistica con la realidad próxima al alumnado lanzó una serie de pregutnas guía, tipo abiertas, que me permitirá detectar los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre sobre el tema

1. ¿Cómo se llama el alcalde de Almería?
2. ¿Qué función tiene?
3. ¿Qué es un solar?
4. ¿Qué es el suelo no urbanizable?
5. ¿Si tu calle está sucia quién debe encargase de limpiarla?
6. Quieres montar un cine de verano en tu calle 
¿A quién debes pedirle permiso?

5. Formando equipos.

En este punto es fundamental para que el proyecto cumpla con sus objetivos principales: los grupos se dividen en cuatro alumnos, con diversidad de perfiles y desempeño de diferentes roles. Los roles debe ser elegidos por los propios componentes de los grupos y son los siguientes:

Coordinador/a: supervisa el ritmo de trabajo y el reparto equilibrado de tareas. 
Jugón/a: responsable de echarle hora al juego.
Responsable de recursos: organiza los materiales del equipo.
Documentalista: Coordina la búsqueda de información. 

6. Planificación

Este proyecto está diseñado para un trimestre. Por la cantidad de fases y trabajos prácticos que supone realizaremos una planificación mediante un cronograma.

En este momento el proyecto se encuentra en la fase de prototipo. Por lo
tanto, incluiré en este apartado el cronograma realizado con los alumnos

7. Didactización y la síntesis

Ha llegado el momento de jugar. En este apartado muestro las entrañas abiertas de Sloth City y cómo aplicarlas en clase. Iré recorriendo fase a fase para aclarar la forma de dinamizar este ABJ en clase.

7.1. La Victoria

En esta primera fase se presenta al personaje principal y la situación del mismo. En resumen, por si no quieres leerte el proyecto entero, se trata de un aspirante a alcalde que ha ganado las elecciones municipales.

Si no has dividido aún a los alumnos por grupos este es el momento. Asigna
también los roles. En principio el personaje principal, Lance, debería ser
asumido por el coordinador/a o por el jugón/a. Aunque también puede ser
cualquier otro. Avisa, bien avisado, que quien juegue con Lance tiene que
dar la cara. Aunque no hagas spoiler... 
La misión es muy simple: entregar un discurso de victoria.
Como ayuda le propongo al alumnado los discursos de Obama y Mandela.

7.2. Análisis

Tras la victoria y el nombramiento como alcalde, Lance debe ponerse manos a la obra y conocer la situación real de Sloth City.

En esta fase salimos a la calle. La misión es crear un cuestionario google
que permita conocer la situación real de la ciudad en la que vivimos sobre
la gestión del ayuntamiento. Para eso el grupo tendrá que diseñarlo, con 
ayuda del docente y hacer un muestreo in situ. 
Interesante sería explicar algunas nociones básicas sobre estadísticas
En ayudas te dejo un tutorial para crear cuestionarios google. 

7.3.  100 días

¿Sabes el simbolismo que se esconde tras la cifra de los 100 días en política? Tiene que ver con Napoleón y con Roosevelt, pero: Hasta aquí puedo leer…

Teniendo siempre presente el cuestionario realizado en la fase anterior,
Lance tiene que lanzar una serie de medidas que le servirán como guías
maestra para la gestión de Sloth City. Misión: los grupos deben entregar 
una serie de propuestas relacionadas con las gestión de Sloth City que, 
como docente, te permite introducir cuestiones prácticas. 
1. Urbanismo: tipos de planos, áreas urbanas, localización, función, etc.
2. Finanzas: Impuestos, ley de la oferta y la demanda, etc.
3. Educación y salud: diferenciación empresas públicas y privadas
4. Servicios básicos: transporte, alcantarillado, electricidad, etc.
5. Seguridad: matriz geográfica, ley y legalidad, etc.
6. Medio ambiente: paisajes industriales, agotamiento recursos, etc.  
En ayuda aparecen tutoriales sobre dos plataformas donde colgar estas
propuestas. Aunque existen muchas otras ;)

7.4. Gobierno

Conecta el ordenador, relaja pulgares y concentra tu vista.

Esta fase es el núcleo del ABJ. Descargar SimCity 3000 y juega, juega,
juega. La misión es conseguir una ciudad con más de 5000 habitantes. 
Para eso ofrezco una serie de ayuda a modo de Gameplay

7.5. Entrevista

Creo que es mi parte favorita porque me permite darle un giro dramático a la situación. Lance se enfrenta a Ana Pastor ¿Saldrá airoso de la entrevista? 

Cada grupo tiene que enfrentarse a una entrevista. El entrevistador debe 
ser escogido entre los miembros de otro grupo. De esta forma todos los 
grupos debe defender la gestión de su ciudad pero, al mismo tiempo, 
poner en entredicho la situación de los demás ayuntamiento.
Misión: entrevistar y ser entrevistado.
Ayuda: tutorial para realizar una entrevista 

7.6. Desastre

Sin duda esta fase podría concursar también como favorita dentro del juego. Se trata de generar una catástrofe natural y sobrevivir a ella como alcalde.

Cada grupo tiene que enfrentarse a un desastre natural. Es elección de 
los alumnos generar una u otra catástrofe. Yo recomiendo la invasión
alienígena ;) Esta fase continen dos misiones, crear un conferencia para
preparar a la población y sobrevivir en el juego al desastre natural.
Como ayuda he preparado un tutorial catastrófico :

7.7. Biografía

Todo proyecto debe acabar con una reflexión. Esta reflexión permitirá al docente conocer los puntos débiles de su proyecto y remodelar de nuevo el ABJ.

8. Conclusión

Estás ante un prototipo. Te explico. Este juego aún no ha sido probado por mis expertos, es decir, mis alumnos, por lo que no merece la pena sacar conclusiones definitivas. Nace tras la lectura del modelo Iceberg del gran @pepepedraz . Y como siempre corre el riesgo de sufrir grandes modificaciones tras su puesta en gala. Así que mantente atento a próximas modificaciones.

 

Un saludo. Jesús el Civis.

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