Una de Escape Room (I)

No es la primera vez que escribo por encargo. 10 consejos para tu ABJ surgió tras una serie de largas y productivas conversaciones con Cristina Ortega y su necesidad de mejorar un proyecto de gamificación fallido. La entrada de hoy emerge de un nuevo aprieto, esta vez Antonio Martín me ha pedido ayuda en su gravosa expedición por el mundo del Escape Room

 

 

1. Definición

Disfruto con una definición buena definición 🤨. Un Escape Room es un juego interactivo que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación. La finalidad del juego es salir de la habitación. Para ello deberán resolver una serie de pruebas, enigmas y rompecabezas lo que les permitirá desbrozar una historia y escapar antes de que finalice el tiempo disponible.

⛔ Cuidado ⛔ No confundas con un #EscapeRoom con un #Breakout. Son primos
hermanos pero en este último caso se trata de abrir una caja cerrada con 
diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los abren es 
necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas. Mismas dinámicas,
diferentes objetivos.

2. ¿Por qué un Escape Room?

Las ventajas de un #Breakout son fáciles de enumerar:

  1. Es altamente replicable. Si desarrollas un primer reto, puedes clonarlo y ofrecerlo como actividad de clase subdividiéndola en grupos.
  2. Es fácilmente transportable: coges tu cajita y la ubicas donde mejor te parezca.
  3. Permite la competición, aunque también la cooperación. En este caso los grupos no rivalizarían entre ellos, sino que el objetivo final es común, con diferentes pruebas para cada grupo.
Si después de leer esto aún piensas que lo tuyo es un #EscapeRoom...
Enhorabuena, lo tuyo no tiene remedio 😵.

Un #EscapeRoom también posee un cúmulo de virtudes:

  1. Genera una experiencia lúdica. Bien diseñado un #EscapeRoom posibilita un acercamiento a una situación real (inmigración, guerra, enfermedad, etc.) a través del juego.
  2. Fomenta capacidades como la atención, el razonamiento lógico, la competencia lingüística, la competencia matemática, aprender a aprender y la cohesión de un grupo
  3. Posee un alto contenido didáctico. Siempre y cuando la historia que narres coincida con el objetivo de aprendizaje que te propongas.

3. Al tajo 

En mi opinión, mediante un #EscapeRoom se lleva a cabo Aprendizaje Basado en Juego. Y como tal lo trataré en este análisis. Elementos básico de un ABJ:

  • Objetivo
  • Jugadores
  • Tema
  • Narrativa
  • Estética y espacio
  • Mecánica y retos
  • Tiempo

¿Te parece si analizamos uno a uno todos estos elementos? Además para que te sirva de orientación, y a mí de reflexión, te podré como ejemplo el #EscapeRoom que nunca hice… 😨😨😨😨😨

3.1. Objetivo

El objetivo primordial de un #EscapeRoom es facilitar una experiencia lúdica. Al menos así lo veo yo. Por experiencia lúdica entiendo la adquisición de un conjunto de conocimientos enmarcados como vivencia, realización o sensación  a través del juego

🤔 Fíjate cómo desde un principio te sugiero que diversión y contenido
(educativo, en este caso) deben ir de la mano.

Un #EscapeRoom permite al alumnado vivenciar los contenidos propuestos por el currículum de una forma lúdica. Por eso, elegir un objetivo  –un contenido didáctico adecuado– es fundamental para que esta experiencia lúdica se produzca.

Existen muchos objetivos secundarios, competencias, habilidades, destrezas, pero estas nos son exclusivas del #EscapeRoom. También se pueden trabajar con otras herramientas.

💡 Consejo: escoge un tema del que puedas ofrecer una experiencia, una
experiencia que quieras exportar a tus clase (La libertad, la inmigración,
la guerra, etc...). Mientras más precisa y concreta sea esta experiencia 
más fácil de adaptar será (la libertad de los esclavos negros en las
plantaciones de Estados Unidos, La inmigración española en los años 60,
el sufrimiento de la población civil en el cerco de Sarajevo)  

3.2. Jugadores

Además de la edad, debes tener en cuenta cuantos alumnos pueden trabajar en un mismo espacio manteniendo el nivel de concentración e interés. El número varía en función de la madurez, cohesión del grupo y capacidad de trabajo en equipo. La cifra ideal es entre 4 – 6 jugadores, al menos son las que barajan los profesionales. A partir de esa cantidad deberás organizar equipos y competir o dividir las tareas.

También puedes pasarte al #BreakOut ya que el espacio requerido se reduce
y puedes replicar tu proyecto en una misma aula en función del número de 
alumnos

3.3. Tema

El tema debe concentrar los dos primeros puntos. Un tema bien diseñado aglutina los contenidos didácticos y despierta el interés de los jugadores.

Captura

 

Por curiosidad busco en Trip Advisor los Escape Rooms mejor valorados en España. Investigo la temática de los cinco primeros: una misteriosa organización oculta un secreto relevante para la humanidad, robar el NW6 escondido en un Bunker, secuestro en Barcelona, magos, gangsters, catacumbas, etc…

 

 

 

Con esta temática tienes asegurada la atención de los jugadores. 
Pero, ¿es educativo?, ¿dónde quedan los contenidos?... 🤐

3.4. Narrativa

La narrativa es la espina dorsal en el Aprendizaje Basado en Juegos. Tiene la noble misión de incluir los contenidos didácticos en el tema. Y por lo tanto cierra el círculo que te llevará a la experiencia lúdica.

A ver cómo te lo explico para que no te confundas y yo no me líe 👨‍🏫. 

El secreto en el diseño de un #EscapeRoom es encontrar un tema que despierte el interés de los alumnos de manera que se produzca una experiencia lúdica de los contenidos educativos.  

Pues de eso se encarga la narrativa 😵. 

Aguanta un poco más que estamos a punto de desliar el entuerto. La narrativa es la historia que cuenta el #EscapeRoom para atrapar a los jugadores y es el nudo gorgiano que estos deben desliar para salir de la habitación. Utilizar una narrativa de gangsters está bien si en clase de historia estoy explicando la ley seca, una de magos me vendría estupenda si soy el encargado de la biblioteca y quiero trabajar la lectura a través de Harry Potter o las catacumbas para vivenciar el mundo de los primeros cristianos. ¿Entiendes ahora por dónde voy? ¿Comprendes ahora cómo se genera una experiencia lúdica de contenidos educativos?

La narrativa se encarga de empaquetar los elementos anteriormente señalados: objetivos, jugadores, tema, interes, contenido. De ahí su vital importancia. La narrativa tiene que ser coherente y ofrecer retos que encajen en la experiencia que has propuesto. La narrativa es la encargada de hacer olvidar al alumnos que se encuentra en un aula y teletransportarlos a tu experiencia

Hace poco participé en una #EscapeRoom educativo. La temática era la poesía
y el contenido giraba en torno a diferentes autores del género. ¿Sabes lo
realmente se estaba ofreciendo? Un examen encubierto 😱😱😱😱. 
Quizás puedas pillar a los alumnos desprevenidos la primera vez, pero 
la segunda seguro que no. En cuanto huelan el tufo a examen tu gamificación
habrá fracasado y tu frustación llegará a límites insospechados. 
Fin de la gamificación  

3.5. Estética y espacio

La estética es la envoltura con la que presentamos la narrativa, el envoltorio de un regalo. La clave está en los pequeños detalles. Genera un ambiente coqueto, con todo lujo de detalles en torno a la historia del #EscapeRoom. Utiliza el espacio como un elemento más de la estética. Adorna suelos, techos, paredes, armarios, incluso la pizarra te puede servir como elemento decorativo. Incluye algún personaje que participe en el #EscapeRoom, una ayuda.

3.6. Mecánica y retos

Las mecánicas son sencillas: acertijos, rompecabezas, tinta invisibles, enigmas, puzzles, códigos QR etc. Escoge las que más te guste y diseña entre 7 y 9 retos. Calcula que cada reto necesitará una media de unos 5 minutos para ser resuelto. Más complicado es elegir el orden de las pruebas y saber nivelarlas sin perder de vista el objetivo del #EscapeRoom. Pero no te preocupes que te echo una mano.

  1. Retos

La cantidad de pruebas que existen para crear un reto son impresionante. Te dejo un google doc donde se recogen tanto retos como experiencias dedicadas al #EscapeRoom y #Breakout.  

Artículos, Materiales y Experiencia

2. Niveles

Una vez hayas escogido tus pruebas preferidas, nivélalas desde la más fácil, y visible, hasta la más difícil de resolver. Esta nivelación te permitirá obtener un orden lineal en el recorrido. Si es tu primera experiencia puede que te equivoques y un reto resulte más difícil, o más sencillo, de lo que tu creías en un principio. No te preocupes, ajústalo para la siguiente ocasión.

3. Orden

A mí me gusta pensar un #EscapeRoom con orden lineal. No tiene porque ser así. Existen algunos en los que varios grupos trabajan en paralelo, unos dentro de la habitación y otros fueras conectados con un intercomunicador. También puedes diseñar un #EscapeRoom aleatorio, donde el orden no tenga ningún valor y cada grupo pueda empezar por la prueba que más le guste.

Trabajar con un orden lineal te permite introducir y guiar a tu alumnado
de una forma controlada por la experiencia objeto de tu #EscapeRoom. 🖖

3.7. Tiempo

Curiosamente en un #EscapeRoom el tiempo se convierte en una mecánica. La idea es que el grupo complete todos los retos y pueda salir de la habitación. El tiempo es una variable que debes adaptar a tus necesidades. 

Te recomiendo que coloques un contador 💣. Si estas en un aula proyéctalo.
Es espectacular el efecto que produce... 💥💥💥💥💥💥

4. Conclusión

Diseñar un buen #EscapeRoom requiere su tiempo, aunque creo que esto se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida. Es importante que tengas las ideas bien clara para que todo tu esfuerzo no se frustre y acabes renegando o, lo que sería peor, echándome la culpa por meterte en estos líos. El truco está en la narrativa y la narrativa se construye partiendo de una experiencia. Elige una adecuada, atractiva y se que corresponda con tus contenidos curriculares. Realizando una buena elección, todo lo demás es coser y cantar…

Un saludo. Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s