Tema 04: Sector primario

0. Descarga de contenidos

Para descargar los materiales de esta unidad solamente tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Elige tu opción de descargar: español o alemán
  2. En Dropbox clickea sobre el botón de descarga
  3. Descomprime el archivo zip
  4. Abre la carpeta
  5. Con el boton derecho sobre cualquier archivo .html clickea y elige la opción abrir con.
  6. Abre con tu navegador preferido
n-ole-k9wf-620x349abc dedbbd41-d8d7-437a-964b-3c9ae35417b7
DESCARGAR RUNTERLADEN

1. Definición

El sector primario es el conjunto de actividades económicas que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza. Engloba las siguientes actividades: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.

1.1. Conceptos básicos

Este sector económico se denomina primario porque sus actividades proporcionan alimentos y recursos básicos al ser humano. Además, este sector es la base de todas las actividades económicas ya es de él se extraen los productos necesario para la transformación.

1.2. Historia

El descubrimiento de la agricultura se produjo en el Neolítico y dio lugar a una Revolución Verde. Por observación, y con un poco de suerte, nuestros antepasados nómadas cambiaron el modo de producción económicas de cazadores-recolectores a agricultores. El controlar el modo de producción (la comida) les permitió establecerse en ciertos valles fértiles, como por ejemplo el Nilo, el Tigris o el Éufrates, y convertirse en sedentarios.

Paralelamente al descubrimiento de la agricultura, se produjo también el descubrimiento de la agricultura. Nuestros ancestros se dedicaron a domesticar y criar determinadas especies animales. En un principio, la ganadería servía como aporte alimenticio, de ella se obtenía (leche, huevos). La carne y la piel se utilizaban cuando el animal moría, ya que su crianza era un proceso especialmente costoso, recuerda que en aquella época no existían veterinarios, por lo que el sacrificio de las cabezas de ganado se llevaba a cabo solamente en condiciones extremas. 

A lo largo de la historia la agricultura y la ganadería ha sufrido pocas transformaciones. Durante muchos miles de años se han utilizado prácticamente las mismas técnicas que nuestros antepasados, quizás con algunas variaciones. El gran cambio se produjo, sin embargo, con la Revolución Industrial. La mecanización de las labores agrícolas, el descubrimiento de los abonos químicos y la medicina aplicada a la ganadería aumento de forma considerabla la productivida del sector primario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2. Espacio agrario

El espacio agrario se define como el espacio natural modificado por el hombre para su aprovechamiento a través de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En la configuración de este espacio influyen dos tipos de factores:

  • Factores físicos
  • Factores humanos

2.1. Factores físicos

Los principales factores físicos que determinan un espacio agrario son:

  • El clima: temperatura, precipitaciones, agentes atmosféricos
  • El relieve: solanas y umbrias, inclinación del terreno, altitud, gradiente térmido, exposición al viento.
  • El suelo: porosidad, espesor, nutrientes y textura
  • Cubierta vegetal: evita la erosión del suelo y mantiene su fertilidad.
el-espacio-agrario-4-728

Factores físicos / José García

2.2. Factores humanos

Los factores humanos que influyen en el espacio agrario son los siguientes:

  • Crecimiento de la población: el aumento de la población conlleva un incremento de la producción de alimentos para abastecer a la población y, en consecuencia, un aumento del espacio agrario donde producir este alimento. Un descenso de la población lleva a un abandono del espacio agrario bien por la baja demanda bien por falta de mano de obra.
  • Condiciones económicas y tecnológicas: Allí donde la maquinaria escasea, el espacio agrario posee un menor rendimiento. Por regla general esto ocurre en países poco desarrollados. Una buenas condiciones económicas permite la implantación de tecnología y maquinaria en las labores agrícolas, lo que permite que su productividad aumente considerablemente, encontramos esta situación en países desarrollados o en tierras controladas por ellos.
  • Propiedad y tamaño de la tierra: El espacio agrario puede ser propiedad de una persona o de varias (comunidad, cooperativa, municipio, empresas, etc.). Estos propietarios pueden trabajar la tierra directamente o cederla a terceros mediante el arrendamiento (pago con dinero) o aparcería (pago mediante una parte de la cosecha). El espacio agrario se diferencia tambén por el tamaño: minifudios, extensiones pequeñas, y latifundios, grandes extensiones de tierra. 
  • Política agraria: Hace referencia a las medidas y actuaciones que se llevan a cabo desde el plano político (Unión Europea, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos) para promover determinados cultivos.
  • Aspectos culturales, históricos y legales: la forma diferente de entender la tierra ha hecho que ésta se configure de una forma u otra. Que ne el sur de la Península abunden los latifundios tiene que ver con que las tierras no se dividen cuando pasan de padres a hijos, mientras que los minifundios en el norte se explica porque existe división a la hora de heredar las tierras.

3. La estructura del espacio agrario

La estructura del espacio agrario integra a su vez dos elementos:

  • El espacio cultivado
  • El espacio habitado

3.1. El espacio cultivado

El espacio cultivado se define como la tierra trabajada o sembrada. La unidad básica es la parcela. Ésta se clasifica según su tamaño, forma y límites:

  • Según su tamaño, las parcelas son:
    • Pequeñas. Inferiores a 1 hectárea (10.000 m2 de superficie cultivada)
    • Medianas. Entre 1 ha y 10 ha
    • Grandes. Superior a 10 ha.
  • Según su forma, las parcelas son:
    • Regular o geométrica
    • Irregular
  • Según sus límites, las parcelas son:
    • Bocage o campos cerrados
    • Openfields o campos abiertos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3.2. Espacios habitados

Se entiende por espacio habitado aquel lugar en el que se asienta la población. Se trata de un poblamiento rural y este presenta dos formas:

  • Concentrado: cuando las casas habitadas colindan las unas con las otras.
  • Disperso: las casas están separadas las unas de las otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3. La agricultura

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. Los productos vegetales obtenidos medianteesta actividad son destinados al consumo humano, animal o como materias primas para la industria. De ahí la importancia de este sector.

3.1. Prácticas agrícolas

Dependiendo de los factores físicos de cada espacio agrario, los agricultores emplean diferentes prácticas agrícolas para corregir limitaciones e incrementar la productividad del terreno. A estas prácticas se conoce como sistemas de cultivo. Los sistemas de cultivo se clasifican en función de:

  • Aprovechamiento del agua. Según el agua que reciben los cultivos se distingue entre:
    • Agricultura de regadío. Se utiliza grandes cantidades de agua a través de riego artificial, Requiere grandes inversiones económicas e infraestructuras hidráulicas. Entre los cultivos de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha.
    • Agricultura de secano. No recibe aporte de agua, le basta el agua de la lluvia. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, la cebada, el centeno y la trilogía mediterránea (vid, olivo y trigo)
  • Variedad de especies vegetales. Según el número de especies cultivadas se diferencia entre:
    • Monocultivo. Se cultiva una sola especie. Los principales monocultivos se dedican a los cereales (avena, cebada, centeno, arroz, maíz, trigo), leguminosas (cacahuete, soja, legumbres…) y otras especies como el algodón, girasol, café, remolacha. Los monocultivos sueleneencontrarse en latifundios en los que la mayor parte de la producción se destina al comercio.
    • Policultivo. En un mismo espacio agrario se cultivan diversas especies. Entre los policultivos de regadío destaca la huerta: árboles frutales, pimientos, tomates, lechugaes. etc. Las explotaciones de policultivos suelen estar asociadas a minifundios y su producción se dirige al consumo familiar y a la alimentación del ganado. En caso de excedentes, se destina al cormercio local.
  • Aprovechamiento del suelo. Según el grado de aprovechamiento del suelo encontramos:
    • Agricultura intensiva. Este sistema se caracteriza pequeños terrenos. Su objetivo es obtener el máximo rendimiento y sus productos se destinan al comercio. Según la productividad podemos distinguir nuevamente entre:
      • Agricultura intensiva de gran productividad: donde se obtienen grandes cosechas con escasa mano de obra. Ejemplo las huerta valenciana, murciana y los invernaderos almerienses
      • Agricultura intensiva de baja productividad: emplea numerosa mano de obra pero apenas invierte capital. Los resultados son escasos. Un ejemplo: los arrozales asiáticos
    • Agricultura extensiva: Se necesitan grandes espacios agrarios y según su rentabilidad se destina al comercio o al consumo propio. Por eso podemos diferenciar entre:
      • Agricultura extensiva de gran productividad: la tecnología empleada permite elevar la productividad y obtener grandes rendimientos. Por ejemplo, la llanura cerealista en EEUU
      • Agricultura extensiva de baja productividad: técnicas rudimentarias y escasos resultados. Los productos se utilizan para el autoconsumo. Un ejemplo: la agricultura de rozas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3.2. Paisajes agrícolas

La agricultura con sus técnicas de cultivo modifica el medio natural originado diferentes paisajes:

  • Agricultura de subsistencia. Es un tipo de agricultura de baja productividad, gran dependencia del medio físico y utilización de técnicas ancestrales. La producción se dedica al autoconsumo (+75%) y una escasa parte al comercio local (-25%). Este tipo de agricultura se practica en las zonas menos desarrolladas del mundo. Pueden distinguirse dos variantes: 
    • Agricultura itinerante de fuego o de rozas. Sistema extensivo que consiste en roturar la tierra, talar la zona de labranza, quemar la vegetación, utilizar las cenizas como fertilizante, plantar y recojer. La tierra se agota en poco tiempo, con lo que los agricultores tienen la necesidad de traslaadarse a otro lugar donde se repite el proceso.
    • Agricultura intensiva del Asia monzónica. Este paiseja es característico por sus pequeñas parcelas rodeadas de diques e inundadas por agua. En él se obtienen varias cosechas al año. Debido a su baja tecnificación la producción es escasa.
  • Agricultura de mercado. Este paisaje agrícula se caracteriza por una elevada inversitón de capital, empleo de técnicas avandazas e infraestructuras fuertemente desarrolladas. Su objetivo es la alta productividad y la comercialización mundial. Se practica en los países desarrollados y, desde hace unas décadas, en zonas fértiles del África y Asia en tierras compradas por multinacionales. En este caso los porcentajes cambian´, gran parte se dedica a la comercialización (+75%) y una mínima parte al autoconsumo (-25%). Se diferencian:
      • Agricultura avanzada europea. Destacan las flores y prodcutos hortícolas holandeses y los cereales de Alemania y la Cuenca de París. 
      • Agricultura mediterránea. Encontramos dos variedades: de secano, con la tríada mediterránea (vid, olivo y cereales) y de regadía, en la que destacan los cultivos hortofrutícolas de invernadero.
      • Agricultura extensiva de “países nuevos”. Nos referimos a las llanuras de EEUU, Canadá, Australia y Argentina. La scaracterísticas fundamentales de este tipo de paisaje son las grandes extensiones, la escasa mano de obra y la abundante maquinaria.
      • Agricultura de plantación. Son extensas explotacines en régimen de monocultivo, principalmente cacao, té, café, plátano, caña de azucar, piña, soja, etc. Las explotaciones pertenecen a multinacionales que exportan a nivel mundial. Las características son: mano de obra abundante, originaria de la zona, temporera (trabaja en determinadas épocas del año) y salarios escasos.
sector-primario-en-el-mundo

Espacios agrarios en el mundo / cmapspublic2.ihmc.us

4. Ganadería

La ganadería es una actividad económica que consiste en el manejo y explotación de animales domesticables para su aprovechamiento. De la ganadería se obtienen productos tan diversos como la carne, leche, lana, etc. Esta actividad puede clasificarse en diferentes criterios:

  • Según la inversión de capital y trabajo:
    • Ganadería extensiva. Tanto la inversión de capital como de trabajo es escasa. Por lo tanto, la productividad es baja. Es un tipo de ganadería que se desarrolla en grandes extensiones de terreno donde el ganado pasta al aire libre. En este tipo de ganadería existe un predominiod del bovino (por su carne y piel), ovino (carne y lana). La producción se destina al comercio. Se desarrolla principalmente en EEUU, norte de México, noreste de Brasil, Pampa argentina, República de Sudáfrica, Australia, China, India e Irán.
    • Ganadería intensiva. Grandes inversiones de capital. Productividad alta. Esta ganadería se desarrolla en zonas cerradas donde se procura que el ganado engorde en el menor tiempo posible. Los productos de la ganadería intensiva se transforman en las industrias alimentarias: lácteas, cárnicas y de chacina o embutidos. Este ganadería se desarrolla principalmente en Canadá, EEUU, Europa y en Nueva Zelanda.
  • Según la alimentación del ganado:
    • Ganadería no estabulada. El ganado se cría al aire libre y se alimenta de pastos naturales. Es una ganadería extensiva destina a la producción de carne. Se desarrolla en zonas poco pobladas. Necesita de estructuras básicas como abrevaderos, cercas, vallas ,caminos, etc. Se practica en el oeste de EEUU, norte de México, Noreste de Brasil, Pampa argentina, República de Sudáfrica, este de África, Australia, la India, China, el Próximo Oriente y el centro de Asia.
    • Ganadería estabulada. El ganado se concentra en estavlos y granjas. Es alimentado mediante piensos. Este tipo de ganadería es intensiva y emplea alta tecnología: selección de especies, prácitcas sanitarias preventivas y controles de reproducción (inseminación artificial) para mejorar la especie, obneter una alta calidad en los productos y una mayor productividad. Se desarrolla fundamentalmente en Europa y Norteamérica.
    • Ganadería semiestabulada. Es un sistema mixto donde el ganado, durante el verano, permanece al aire libre y se alimenta de pastos naturales, mientras que en invierno, por la escasez de los mismos, se guardan en establos y se alimentan de piensos. Este tipo de ganadería se practica fundamentalmente en zonas húmedas (fachada atlántica de Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda) y en regiones de alta montaña (Alpes suizos)
  • Según la movilidad del ganado: 
    • Ganadería nómada. Consiste en el desplazamiento del ganado en busca de pastos naturales. Se localiza allí donde los pastos son escasos: África septentrional y subsahariana, Asia central y el Próximo Oriente.
    • Ganadería trashumante. El ganado se desplaza según la estación. En verano hacia lugares más frescos, en invierno hacia lugares más cálidos. Es una ganadería propio de países del mediterráneo.
    • Ganadería sedentaria. Es aquella a la que se le suministra el alimento a través de forrajes o piensos, por lo que no tiene necesidad de trasladarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5. Explotaciones forestales

Por explotación forestal se entiende la obtención de productos del bosque. Tradicionalmente se piensa solamente en la madera cuando se habla de explotación forestal. Pero son muchos y diversos los productos que nos ofrece el bosque: corcho, resina, alcanfor, celulosa, resina, etc… Los bosques ocupan el 31 % de la superficie terrestres. Los países con mayor riqueza forestal son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.

En los últimos años se han perdido grandes extensiones de masa verde debido a la deforestación provocada por la sobreexplotación o por impacto medioambiental ( ampliación de cultivos, incendios forestales, lluvia ácida, etc.) Para evitar las consecuencias negativas de este hechose recurre a la tala controlada y a la silvicultura.

La silvicultura es el cultivo de los bosques o montes para obtener productos. Este conjunto de actividades se basa en la regeneración y conservación de la tierra. La práctica fundamental para ello es la extracción de la cantidad correspondiente con el crecimiento natural de los árboles. La silvicultura utiliza prácticamente los mismos procedimientos de la agricultura: maquinaria especializada, selección de semillas, preparación del suelo, uso de fertilizantes, control de plantaciones y explotación mecanizada. Otra técnica empleada en la silvicultura es la repoblación forestal, que son el conjunto de técnicas aplicadas para crear una masa forestal.

No obstante, en ocasiones , estas repoblaciones ha primado el valor económico de las especies arbóreas al equilibrio del ecosistema, plantándose árboles de rápido crecimiento y con un alto valor industrial, como el eucalipto, con consecuencias negativas para el entorno.

La importancia de los bosque no sólo radica en la explotación económica, sino también en su papel fundamental en la conservación del ecosistema (protección del suelo, freno a la desertización, hábita de numerosas especies, etc.)

6. Actividades marítimas

Cuando pensamos en el aprovechamiento económico del mar solemos hacerlo en términos de pesca. Sin embargo, actualmente, existen otras actividades que también utilizan el mar como fuente de recurso.

6.1. La pesca

La pesca es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para aprocechar peces y otras especies acuáticas como alimento o materia prima para la industria. La pesca se puede clasificar en función de los siguientes criterios:

  • Según donde se pesca:
    • Pesca litoral, costera o de bajura. Se realiza en aguas cercanas a la costa, concretamente en la plataforma continental. En estas zonas se concentran los peces ya que la escasa profundidad de las aguas y la acumulación de materia orgánica permite un gran desarrollo de algas y microorganismos que sirven de alimento para los peces. Se trata de una actividad que se realiza durante un época del año y con paradas biológicas. Los barcos utilizados son de pequeño tonelaje que faenan durante uno o dos días.
    • Pesca de altura o gran altura. Se realiza en alta mar, donde grandes barcos, con grandes congeladores, permanecen durante varios meses. Se realiza en alta mar, donde grandes barcos, con grandes congeladores, donde una tripulación numerosa trabaja durante varias semanas (altura)  o varios meses (gran altura). La pesca capturada es inmediatamente congeladas y almacenada en estos barcos. Las zonas en las que se practican este tipo de pesca corresponden a grandes bancos de peces: Terranova, Groenlandia, Namibia, noroeste del Pacífico, Perú y Chile.
  • Dependiendo de la profundidad:
    • Pesca de superficie. No sobrepasa los 200 m de profundidad. Se capturan especies como la sardina, la anchoa, el atún…, con artes de cebo (palangre) y redes (cerco, trasmallo y volanta)
    • Pesca de fondo. Se alcanzan grandes profundidaes (600 – 700 m). Predominan las artes de redes (arrastre), con las que se capturan sobre todo el bacalao y la merluza.
  • Según la movilidad de las artes:
    • Artes móviles. No están ancladas y se desplazan de un lugar a otro.
    • Artes fijas. No se mueven.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las zonas marinas abundantes en pesca se llaman caladeros. Los principales caladeros mundiales se encuentran en zonas próximas a las costas como en el mar del Norte y el mar de Japón, en las zonas de contacto entre las corrientes marinas frías y cálidas como en Terranova, y en las zonas costeras bañadas por corrientes frías como en la costa oeste americana.

6.2. Otros usos del mar

El mar es una fuente importante de recursos para el ser humanos. Además de la pesca, de él se obtiene:

  • Algas: se utilizan como alimentos en muchos países asiáticos
  • Minerales ( manganeso, alumnio, cobre, cobalto…) y fuentes de energía (petróleo y gas natural)
  • Sal común: se extrae en las salinas por evaporación del auga del mar.
  • Agua potable: se obtiente a través de las plantas desaladoras.
  • Electricidad: el movimiento de las mareas y la fuerza de las olas es empleada por las centrales mareomotrices para obtener esta energía

Además el mar es una de una vía de comunicación muy importante. Gran parte del comercio actual se realiza a través de rutas marítimas. No se debe olvidar la intensa ocupación de las áreas costeras y su transformación en zonas turísticas, lo que implica un importante desarrollo económico de estas regiones.

Este tema está dedicado principalmente a las actividades agrícolas y a los paisajes generados por ellas. También estudiaremos dentro de este tema las actividades propias del sector primario como la pesca y la explotación forestal. Como apoyo para el examen os dejo el material utilizado en clase.

 

8. Sector primario en España

La característica fundamental del sector primario en España es la perdida de importancia, fenómeno que también ha ocurrido en países de nuestro entorno. Esta perdida se ve compensada por el aumento de productividad en otros sectores económicos. Actualmente la aportación del sector primario  al Producto Interior Bruto (PIB) no supera el 2,6% (2016), mientras que la población empleada en este sector es de sólo un 4,4% (2016) del total.

Desde la segunda mitad del siglo pasado se observan los siguientes procesos: 
  • Modernización y mecanización: esto ha supuesto una mejora en la eficacia del sector.
  • Creciente envejecimiento de la población empleada: lo que conlleve a una pérdida del relevo generacional.
  • Producción excedentes en algunas ramas del sector: que se transforman en ramas altamente competitivas.
  • Falta de competitividad debido a  las pequeñas explotaciones tradicionales: lo que atañe al resto del sector.

Todos estos problemas intentan ser paliados mediante políticas coordinadas desde la UE.

grafico-sector-primario

Ed. Santillana

8.1. Agricultura

Los paises agrarios en España son los siguientes:

  • España Mediterránea litoral: se caracteriza por la elevada concentración de poblamientos urbanos y rurales. En esta región las explotaciones son medianas o pequeñas. Existe un predominio del regadío (hortalizas, frutales, arrozales y cultivos subtropicales) dedicados a la exportación. También encontramos una agricultura intensiva orientada a la comercialización.
  • España Mediterránea interior. El poblamiento en la España del interior es concentrado, aunque el número de poblamientos es significativamente inferior al mediterráneo litoral . Por regla general las explotaciones son minifundios o grandes latifundios. Predomina la agricultura extensiva en forma de cultivos de secano (girasol, cereales y la trilogía mediterránea: trigo, vid, olivo).
  • España oceánica: se encuentra en el norte de España y su rasgo principal es la explotación en minifundio y el poblamiento disperso. Tradicionalmente se caracterizaba por la agricultura en policultivos de subsistencia (maíz trigo y patata), aunque actualmente está en decrecimiento. En los últimos años se ha detectado una expansión de los cultivos de huerta y forrajeras (para ganado).
  • Canarias: el rasgo principal de este paisaje es el retroceso de la población rural por el turismo. El principal modo agricola es la exportación en el litoral (plátanos, tomates, productos tropicales), seguido de una agricultura de secano de subsistencia en el interior, limitada por la aridez y la topografía accidentada.

Por su parte, la producción agrícola en España se caracteriza por su diversidad:

  • Cereales. Normalmente monocultivos de tipo extensivo. Los destinados a alimentación humana; trigo y arroz pierden peso a favor de los usados para el ganado; cebada (el más cultivado), maíz (para piensos), avena y centeno. La mayoría son de secano (España interior, los mayores productores son las dos castillas y Aragón), menos el arroz y maíz que son de regadío (mediterráneo y zonas húmedas).
  • Leguminosas: judías, habas, lentejas y garbanzos, rotan con los cereales de secano (nitrogenan la tierra). Han decrecido (menos las lentejas) por las dificultades de mecanización, se compensa al recibir más ayudas europeas que los cereales. 
  • Vid: cultivo arbustivo de secano. Sobresale en Castilla la Mancha, importante también en Badajoz, Huelva, La Rioja, Valencia y Alicante.
  • Olivo; cultivo arbóreo muy resistente a la sequía. 10% se destina a aceituna de mesa, el resto para aceites. Andalucía (sobre todo Jaén y Córdoba, con casi un tercio del total), Extremadura y Ciudad Real. España es el mayor productor mundial. Su precio es elevado por su escasa mecanización.
  • Hortalizas (tomate, lechuga, pimiento, cebolla, coliflor, col, pepino, berenjena, judía verde…) con invernaderos en Almería, valle del Guadalquivir y Murcia). 
  • Floricultura: Andalucía, Comunidad Valenciana, Barcelona, Baleares y Canarias
  • Frutales en las zonas de regadío del mediterráneo (Valle del Ebro, Murcia, Andalucía y sobretodo la Comunidad Valenciana, cuya superficie de cultivos de cítricos es de dos tercios del total. Los frutales pueden ser cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo) o no (melocotón, ciruela, albaricoque, manzana y pera). Antes era para el autoconsumo, pero ahora es sobre todo para la exportación. También frutales de secano como el almendro, la higuera, el nogal o el avellano.
  • Cultivos industriales: requieren una transformación industrial previa al consumo. El girasol, el algodón, el tabaco (los tres en la mitad sur de la península) y la remolacha azucarera (en Castilla y León). Todos sometidos a cuotas de la UE.
  • Cultivos forrajeros: destinados a la alimentación animal. Alfalfa, maíz forrajero, veza). Su cultivo se centra en la mitad septentrional de la península. Su producción aumenta en paralelo a la demanda de productos ganaderos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8.2. Ganadería

La ganadería en España se define por su especialización en producción de carne o leche. En los últimos años se han producido una serie de mejoras con respecto a la selección de razas, en claro detrimento de las razas autóctonas, y un uso más racional de piensos. Estas mejoras han sido introducidas, en gran medida, por las políticas de la Unión Europea. El sector se ha tecnificado y crece la ganadería intensiva o industrial ha crecido (estabulada y alimentada con piensos) mientras que la extensiva (vinculada del medio físico, en áreas de pasto) pierde peso. Así quedaría el mapa de la ganadería en España: 

  • La ganadería bovina:  reorientada hacia la producción cárnica y redución de la producción láctea (excedentaria). Predomina en la España oceánica (extensiva en sus prados) y en la mitad occidental de la península (Castillas, Extremadura y Andalucía)
  • La ganadería ovina: produce leche (en Castilla la Mancha queso manchego), pero sobre todo carne. Se distribuye por las zonas de de secano del interior, destacando Extremadura, Castilla y León y el Valle del Ebro.
  • La ganadería porcina se destina al consumo en fresco y a embutidos. Está en expansión a pesar de las fuertes oscilaciones de precios. Dos tipos, cerdo ibérico en régimen extensivo (Extremadura y oeste de las dos Castillas) y cerdo de raza extranjera y alimentación con piensos (intensivo) en Cataluña y Murcia.
  • La ganadería avícola en expansión. Produce carne (pollo) y huevos. Es intensiva (con piensos) es importante en Cataluña, Castilla y León, Aragón y Valencia.
mapa_ganaderia_espana

Mapa de la ganadería en España / profedesociales.com

8.3.Pesca

España es una de las grandes potencias pesqueras del mundo. En la Unión Europea ocupa el primer lugar en cuanto a flota y el tercero por volumen de capturas. Actualmente el sector está sufriendo una reconversión. Sus aspectos generales son los siguientes:  

  • Transformación de la flota desde los años 80 del siglo pasado, gracias sobre todo a las ayudas aportadas por la UE.
  • Coexistencia de una flota artesanal tradicional y de una pesca industrial con grandes buques factoría de altura y gran altura, muy tecnificados.
  • Principales capturas son: peces (merluza, anchoas, atún…), moluscos (mejillón, almejas…), crustáceos (gambas, nécoras…) y cefalópodos (pulpos, calamares…).
  • Uso de los caladeros nacionales –algunos sobreexplotados- y de los internacionales como el Atlántico y el Índico.
  • Fomento de la acuicultura como alternativa más ecológica y rentable, tanto marina como fluvial.
  • Los caladeros, áreas ricas en pesca, y sus problemas.
    • Caladeros nacionales tienen poca superficie, debido a la pequeña plataforma continental de la que dispone nuestro territorio nacional, además están sobreexplotados por la pesca tradicional. 
    • Caladeros europeos: sometidos a un estricto control: los barcos con licencia, cuotas de capturas fijadas y sostenibilidad. El consejo de ministros de pesca, regula las cuotas europeas y nacionales por medio de la PPC (Política Pesquera Común).
    • Caladeros internacionales: tradicionalmente cubrían el déficit de lo anterior, ya que eran libres, pero desde los 80 y para evitar la sobreexplotación, la ONU amplió a 200 millas (1 milla = 1,8 kms) la zona exclusiva de costa nacional. La flota española, pasó a depender de acuerdos bilaterales, como los firmados con Marruecos, esto redujo las capturas. La reducción de capturas hace que la flota española sea demasiado grande por lo que ha sufrido planes de reconversión con los que se ha reducido el número de barcos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

9. Sector primario en Andalucía

Las características principales del sector primario en Andalucía son las siguientes:

  • Importancia relativa: En el resto de países el sector primario se ha reducido a la mínima expresión, mientras que en Andalucía aún existe una larga tradición.
  • Poca competitividad: el sector produce un 8,26% y ocupa al 8,19% de la población

Si se analiza por subsectores:

  • Agricultura: desde tiempos inmemoriables se practica la tríada mediterránea (trigo, olivo y vid). En su mayor parte predomina las grandes extensión agrícolas o latifundios. Los labriegos y jornaleros son los encargados de trabajar estas tierras. Los minifundios apenas tienen presencia significativa. En las últimas décadas los cultivos tradicionales ha dado paso a los cultivos intensivos y extensivos (arroz, remolacha, algodón y girasol). La aparación de los cultivos bajo plásticos en invernaderos ha revolucionado un sector anquilosado, destacan los productos de la huerta en el Poniente Almeriense y la floricultura en Chipiona.
  • Ganadería: de gran tradición ganadera Andalucía ha visto como este subsector ha perdido importancia a lo largo de los años. Actualmente la ganadería ocupa un lugar semimarginal. El abastecimiento de carne y leche se produce más allá de las fronteras.
  • Pesca: Andalucía posee la segunda flota pesquera en importancia. Disfruta de un área de pesca muy extensa. Pero en la actualidad presenta graves problemas de sobreexplotación. Existe una coexistencia de la pesca en altura (moderna, dotada pequeros congeladores, nuevas técnicas de pesca) y la pesca litoral (se conservan las artes tradicionales)
  • Minería: a pesar de la baja rentabilidad y la crisis generalizada del sector, la minería aún tiene cierta importancia. Destaca la extracción de metales preciosos (oro y plata). También de gran importancia es la extración de marmol, yeso, sal marina, calizas y arcillas.

 

Guardar

2 pensamientos en “Tema 04: Sector primario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s