Tema 05: Sector secundario

1. Definición

El sector secundario es el conjunto de actividades basadas en la extracción y transformación de materias primas en otros productos. Engloba las siguientes actividades: minería, producción de energía, industria y construcción.

1.1. Historia

Desde la aparición del hombre, éste ha elaborados los objetos que necesitaba a mano. Sin embargo el proceso de transformación de los recursos naturales en objetos ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo:

  • Trabajo artesanal. Abarca desde el origen del hombre hasta el s. XVIII. El rasgo principal es la producción manual. Cuando el grado de conocimientos y la técnica para elaborar objetos aumentó apareció el oficio de artesano. Un artesano posee conocimientos precisos a la hora de elaborar productos, un pequeño taller, las herramientas y los medios de producción.Su producción era baja y destinada a la demanda local.
  • Primera revolución industrial. A finales del s. XVIII aparecen en Inglaterras las primeras fábricas modernas, aunque más tarde se extendería a otros países europeos como Francia e Inglaterra. A este proceso se le conoce como Revolución industrial y estas son sus características:
    • Sustitución del trabajo manual por la mecanización.
    • Aparición de nuevas fuentes de energía.
    • División y especialización del trabajo.
    • Reducción del tiempo de fabricación.
    • Mayor inversión de dinero en los procesos industriales.
  • Segunda Revolución Industrial. Se desarrolló entre 1870 y mediados del siglo XX. Sus protagonistas son Estados Unidos, Japón y Alemania. Se caracterizó:
    • Nuevas máquinas más eficaces
    • Concentración del capital financiero
    • Nuevos métodos de organización del trabajo
    • Nuevos productos
    • Varios sectores destacados son el motor del crecimiento
  • La Tercera Revolución Industrial, iniciada a mediados del siglo XX y en la que actualmente nos encontramos, ha sido también denominada Revolución Científico-Técnica o Revolución de la Inteligencia, por la importancia que la tecnología y las comunicaciones han tenido en la transformación de la industria. Sus protagonistas son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Se caracteriza por:
    • La microelectrónica
    • Tecnologías muy avanzadas
    • Sectores centrados en I+D

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2. Industria

La industria se define como el conjunto de actividades que transforman las materias primas en productos elaborados o semielaborados, utilizando una fuente de energía. 

  • Productos elaborados: aquellos productos actos para el consumo.
  • Productos semielaborados: aquellos productos que son utilizados como materia prima para un nuevo proceso industrial.

Además de materiales, la industria necesita de maquinaria y recursos humanos para la elaboración de los productos. Éstos se organizan en empresas por criterios de especialización.

2.1. Tipos de industria

Las tipología a la hora de clasificar la industria son muy diversas. En este apartado mostraremos los criterios más utilizados

2.1.1. Según posición

Este criterio distingue las industrias en función del posicionamiento de la misma en el proceso productivo general. Se puede distinguir:

  1. Industrias de base: inician el proceso productivo, transforman la materia prima en productos semielaborados para que sean transformados por otras industrial. Las más importantes son las industrias siderúrgicas (alumnio y cobre), metalúrgicas (hierro y acero), extractivas (petroleo, gas, minerales, químicas pesadas.
  2. Industria de bienes de equipo: transforman los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias, por ejemplo fabricación de maquinaria, equípos electrónicos, etc.
  3. Industrias de bienes de consumo: fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor: textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos y otras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2.1.2. Según el tonelaje

Este criterio selecciona las industrias en función del tonelaje de las materias primas que se utilizan en el proceso productivo:

  1. Industria pesada: las cantidades y volúmenes de las materias primas son grandes. Son industrias asociadas a la transformación de materias primas en productos semielaborados
  2. Industria semiligera: transforman los productos semielaborados en productos finales. Esta categoría está integrada generalmente por  industria de bienes de equipo.
  3. Industria ligera: el peso de la materia prima es reducido, lo que facilita su transformación. No requiere de grandes instalaciones y se localiza junto al mercado de destino. Coinciden en su gran mayoría con las industria de bienes de consumo.

2.1.3. Según su grado de desarrollo

Este criterio hace referencia al grado de desarrollo tecnológico adquirido por la industria. Se distinguen:

  1. Industrias punta: están en plena expansión y crecimiento de su producción. Son industrias cuyo grado de tecnología es elevado. Actualmente este tipo de industrias son las relacionadas con la informática, telecomunicaciones y electrónica.
  2. Industrias maduras: son aquellas industrial que han llegado a su máximo desarrollo. su producción se ha estancado debido al uso de tecnología anticuada. Este tipo de industria suele coincidir con las pesadas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2.1.4. Según el tamaño

Este criterio hace referencia al número de trabajadores que emplea:

  1. Pequeña: trabajan hasta 50 empleados.
  2. Mediana: entre 50 – 100 empleados.
  3. Grande: más de 1000 empleados.

2.2. Localización

La localización de la industria a lo largo del territorio no es un hecho causal, responde a un criterio empresarial: la rentabilidad económica. La rentabilidad económica se define como la busqueda de  beneficios y la reducción de costes de producción. Así pues, a la hora de localizar una industria, entran en juego los siguientes factores:

  • Factores físicos: 
    • Proximidad de las materias primas: se reducen los costes, ya que se abarata el transporte de las materias. Este es un de los fáctores más decisivos a la hora de fijar la localización de industrias, sobre todo, de base, ya que consumen cantidad de recursos naturales o materia prima.
    • Proximidad a las fuentes de energía: se reducen los costes, ya que se abarata el transporte de las fuentes de energía. Actualmente este factor ha perdido importancia ya que los sistemas de transportes (sobre todo barcos) han mejorado su capacidad, fiabilidad y rapidez. Durante la revolución industrial fue el factor más importante en la localización
    • Topografía: se reducen los costes, ya que se abarata el transporte de la mercancía. Los lugares llanos permiten una mejor accesibilidad. Actualmente la industria se localiza en zonas de gran accesibilidad, entendiendo ésta como nudos de comunicación (puertos marítimos, puertos fluviales, aeropuertos, autopistas, etc.)
  • Factores humanos:
    • Mano de obra: la industria necesita operarios que manejen la maquinaria. En este sentido una industria se localizará en función de cualificación y cantidad de operarios que necesite. Así pues, una industria textil, donde la cualificación necesaria es escasa, se localizará allí donde encuentre mayor mano de obra (el factor decisivo es la cantidad). Sin embargo una industria de alta tecnología necesita operarios con una alta cualificación. Este tipo de industria se trasladará junto a ciudades o centros universitarios.
    • Proximidad de los mercados: La proximidad de los mercados implica un coste menor en el transporte de los productos hasta el consumir. De esta forma se puede observar como muchas industrias, sobre todo  aquellas productores de bienes de consumo, se instalan junto a mercados principales (grandes aglomeraciones urbanas)
    • Capital: Si una industria requiere de grandes inversiones, la localización de la misma será junto a posibles inversionistas: bancos, bolsas de valores, etc.
    • Aglomeración: las empresas de sectores afines se localizan en una misma ubicación. La finalidad es ahorrar costes de transportes, amortizar gastos de instalación y rapidez en los servicios prestados.
    • Política: Los países tienen una política con respecto a la industria. La industria busca aquellos países con políticas más ventajosas para sus intereses.

La conjunción de estos factores da lugar a diferentes formas de concentración industrial:

  • Complejos industriales: paisajes dominados únicamente por industrial e instalaciones fabriles durante grandes extensiones de terrero
  • Centro industriales: de menor tamaño y localizados junto a su mercado objetivo en ciudades medias.
  • Tecnopolos: conjunto de industrias de alta tecnología, generalmente acompañadas de instituciones educativas y de investigación, que se sitúan en una misma ubicación.

Gracias a la mejora de las redes de transporte, el abaratamiento del mismo, el aumento en la seguridad y los nuevos dispositivos de comunicación (móviles, GPS, Internet) hoy en día las industrias pueden deslocalizarse, es decir, elegir una localización sin atender a los factores anteriormente nombrados. Este fenómeno está produciendo una dispersión industrial.

 

3. Regiones industriales en el mundo

A pesar de lo explicado anteriormente la distribución industrial a escala mundial está localizada en regiones determinadas, aunque la principal característica de esta distribución es la asimetría. Por regla general puede aplicarse el principio de que el mundo desarrollado lo es por sus abundancia de industrias, mientras el subdesarrollado por su escasez. Por vemos bien esta regla general. 

 

 

 

3.1. Regiones industriales en los países desarrollados

En los países industrializados pueden distinguirse cuatro áreas y algunos lugares aislados: 

  • América del Norte: Las principales zonas industriales se localizan coincidiendo con las principales concentraciones de población, así las principales aglomeraciones industriales se ubican en la zona de los Grandes Lagos, entre Canadá y EE.UU., la costa Pacífica y el Sur de EE.UU. Se caracteriza por sus riqueza de recursos naturales, abundancia de trabajadores cualificados, tecnología avanzada, concentración de capitales y amplia red de comunicaciones.
  • Europa: Se diferencia el centro del continente con gran densidad industrial (norte de Italia, Alemania, Francia, Benelux, y centro y sur de Gran Bretaña) y núcleos aislados en la periferia, como en la Europa mediterránea, central, oriental y nórdica. Se caracteríza por sus yacimientos de hierro y carbón, puertos marítimos receptores de mercancías y grandes ciudades
  • Rusia: Con grandes zonas industriales entorno a Moscú y San Petersburgo, y algunas más dispersas como Kuzbass en Siberia, el Sur del Volga, etc. Se caracteríza por tener muchas fuentes de energía y recursos minerales.
  • Japón: su reducida extensión y la carencia de materias primas no ha impedido el desarrollo industrial de este país, centrado en las zonas portuarias, entre las que destaca la concentración de Tokio-Yokohama-Kawasaki, y otras como Nagoya y Osaka. Se caracteriza por notener muchas materias primas ni fuentes de energía, su gran cantidad de trabajadores cualificados, el impulso a la investigación tecnológica, la búsqueda de mercados para adquirir materias primas y fuentes de energía, precios bajos y elevada calidad.
  • Lugares aislados: Nueva Zelanda y Australia.

3.2. Regiones industriales en vías de desarrollo

A los países en vías de desarrollo se los conoce también como nuevas potencias. Estos países poseen una enorme riqueza energética y de recursos naturales. Son países, sin embargo, donde el bienestar no se distribuye de forma equitativa entre su población. De esta forma podemos encontrar grandes núcleos de pobreza frente a una pequeña élite económica que controla el país.

  • Latinoamérica: las principales localizaciones industriales se encuentran en Brasil, México, Argentina y Chile, en gran medida dependiente de multinacionales extranjeras.
  • Asia: los principales centros industriales se sitúan en los nuevos países industriales (NPI: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, a los que se les han añadido más recientemente otros países del sudeste asiático como Filipinas, Tailandia o Malasia. Son zonas recientemente industrializadas cuyo principal factor competitivo es la abundancia de mano de obra barata. 
  • China e Indía: que por sus características podemos denominar subcontinentes.

3.3. Regiones industriales en vías de desarrollo

Es difícil encontrar regiones industriales en países subdesarrollados, y la que hay se encuentra en manos de capìtal extranjero.

  • África: existen pequeños centros industriales situados principalmente en el norte del continente además de en Sudáfrica

3.4. Los paisajes industriales

Los paisajes industriales son paisajes artificiales, es decir, espacios que han sido transformados por la actividad humana y que son reflejo de la actividad industrial. La Revolución industrial cambió por completo la forma de entender el paisaje y el número de paisajes industriales ha ido creciendo. Actualmente se distinguen los siguientes:

  • Paisajes industriales tradicionales, o países negros: La primera industrialización se basó en la energía que proporcionaba el carbón, por lo que las principales factorías se ubicaban próximas a las zonas mineras. Las ciudades industriales presentaban una atmósfera contaminada, llena de humos y ofrecían por tanto un aspecto negruzco que le dio nombre al tipo de paisaje. Las altas chimeneas y las edificaciones fabriles construidas en ladrillo, se mezclaban con las viviendas insalubres de los obreros, en muchos casos pertenecientes al propio patrón que se las alquilaba. La aparición de nuevas fuentes de energía ha modificado la localización industrial junto a las cuencas mineras y provocado la crisis del sector minero. Por otra parte debido a los costes de la mano de obra, y a las legislaciones ambientales más estricta de los países desarrollados, se esta produciendo una relocalización a escala mundial de las industrias pesadas (siderurgia, metalurgia…) que se trasladan a países del Tercer Mundo.
  • Paisajes Industriales urbanos: durante el siglo XX se desarrolló como fuente de energía básica para la industria el petróleo, por lo que la demanda de este producto favoreció la localización de refinerías sobre todo en puertos o en otras ciudades del interior, y junto a ellas surgieron polos industriales que se aprovechaban de la proximidad a la fuente de energía. Por otra parte las industrias de bienes de consumo se fueron localizando junto al mercado, por lo que en casi todas las ciudades fueron apareciendo polígonos industriales que abastecían a las ciudades.
  • Paisajes industriales modernos o tecnópolis: las nuevas industrias basadas en la alta tecnología, se sitúan lejos de la ciudad, en zonas suburbanas, buscando ubicaciones más atractivas y próximas a las grandes infraestructuras de transporte que facilitan la comunicación (autopistas, aeropuertos, puertos…).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3.5. Retos y problemas de la industria

En la actualidad el sector industrial se enfrenta a numerosos retos a los que debe hacer frente:

  • La globalización y la nueva división del trabajo: Tradicionalmente, los países desarrollados controlaban la producción, el capital, la distribución, el consumo y contaban con la mano de obra que trabajaba en las instalaciones industriales mientras que los países menos desarrollados proporcionaban materias primas y fuentes de energía. Sin embargo, la globalización ha provocado un cambio en la división internacional del trabajo en la que los países menos desarrollados ofrecen  además de materias primas y fuentes de energía, una abundante mano de obra barata y una escasa legislación laboral que abarata enormemente los costes industriales.
  • La deslocalización industrial: gracias a la existencia de una escasa legislación laboral y una abundante mano de obra barata en el mundo menos desarrollado, se ha iniciado un proceso de deslocalización industrial. En él muchas multinacionales, cuyos centros de decisión y gestión se mantienen en el mundo desarrollado, han descentralizado las empresas y trasladado sus plantas de producción a países menos desarrollados para ahorrar costes salariales y ganar en competitividad. Este proceso beneficioso para las multinacionales implica, sin embargo, un aumento del paro en los países desarrollados al trasladarse las fábricas fuera de ellos.
  • La crisis de las industrias tradicionales y el proceso de reconversión: Las industrias tradicionales, situadas en las primeras regiones industrializadas de Europa occidental, tales como la siderurgia, la metalurgia, la construcción naval (astilleros), industrias textiles o la minería, han alcanzado la madurez sin adaptarse a las nuevas necesidades productivas, caídas de los precios debido a la competencia de países subdesarrollados y concienciación ambiental actual que choca con su alta capacidad de contaminación. Todos estos factores han provocado una crisis generalizada en todos los países desarrollados entorno a estos sectores. Para paliar los efectos de esta crisis, desde los gobiernos se han lanzado planes de reconversión industrial para las viejas zonas industriales. Estos planes consisten en el cierre de las empresas obsoletas y el fomento público mediante incentivos fiscales o financieros, para la instalación de nuevas empresas de sectores diferentes en estos lugares. Problemas asociados a la reconversión industrial son el aumento del paro y la conflictividad social (huelgas, manifestaciones, etc.).
  • El impacto medioambiental: Los problemas ambientales asociados a la industria están relacionados con la emisión de residuos que acompaña a la producción industrial. Estos residuos ya sean, líquidos, sólidos o gaseosos, van a generar una contaminación que puede llegar a afectar a la salud humana. Con la evolución del tiempo ha ido creciendo la concienciación social de los países desarrollados sobre esta cuestión, y como respuesta a esto, los diferentes gobiernos han elaborado leyes más o menos restrictivas contra la emisión de contaminantes a la naturaleza. Estas medidas se traducen en un aumento de los costes de producción, por lo que en algunos casos, ha afectado al traslado de las industrias más contaminantes y de vertederos de residuos a países subdesarrollados que son más permisivos en los temas ambientales.

4. Minería

La minería es el conjunto de técnicas que el hombre utilza para extraer los minerales, combustibles y otros materiales de la corteza terrestre. En función del modo de extracción de los minerles diferenciamos los siguientes tipos de minas :

  • Minas de superficie: explotaciones a cielo abierto. En ellas se extrae el 60% del mineral. La extración comienza con la perforación y voladura de la roca. Por regla general se requiere grandes cantidades de roca para extraer una pequeña cantidad de mineral útil.
  • Minas subterráneas: se accede a ellas a través de galerías o túneles. Puede ser minería de roca blanca, como la del carbón ,que emplea herramientas comunes, o minería de roca dura, com ola de los metales, que requiere del uso de explosivos.
  • Minería por pozos de perforación: utilizados generalmente para la obtención de combustible como el petróleo.
  • Minaría submarina: con ella se obtiene materiales situados bajo el mar. El dragado o minería submarina de aguas poco profundas es el método más barato de extracción de minerales. La minería submarina oceánica se utiliza para la extración de oro o de diamantes (costas de Namibia y Australia)

La minería está controlada por grandes corporaciones o multinacionales. La mayor parte de las extracciones se realiza en los países subdesarrollados aunque los beneficiarios son estas grandes empresas cuyas sedes se encuentran en los países desarrollados.

 

 

5. La construcción

La construcción se define como el conjunto de actividades que crea estructuras (edificios) o infraestructuras (carreteras, puentes, presas, etc.). Es un sector con una gran importancia económica ya que proporciona elementos básicos para el desarrollo de otras actividades económicas

Se considera a la construcción como el mayor empleador industrial del mundo. Además ejerce de efecto multiplicador en la economía, ya que puede afirmarse que cada trabajo en la construcción genera dos trabajos más en otras partes de la economía relacionadas con ella.

Este sector ha experimentado un auge en las últimas décadas debido al desarrollo industrial, globalización del turismo y crecimiento de las ciudades.

6. El sector industrial en España

En este apartado estudiaremos los condicionantes del sector industrial en nuestro territorio.

6.1. Evolución histórica

La industrialización en España fue tardía y no generalizada. Mientras que los demás países europeos ya disfrutaban de este proceso y de una forma homogénea, en España, observamos un proceso más retardado y concentrado en Madrid, Cataluña y la cornisa cantábrica.

El proceso de industrialización se inicio a principios del s. XX. Poco después quedaría detenido por las visicitudes de la Guerra Civil (1936-1939). La dictarura, en su primera fase, se distinguió por una autarquía (en un intento de conseguir la autosuficiencia). La industria española fue relegada a un ámbito no competitivo, pues era sostenida por el gobierno. Entre 1960 y 1973 se produce el desarrollismo, estamos ante un verdadero avance industrial que supondrá el final de definitivo del predominio económico de las actividades agro-pecuarias

En 1973 se inicia la crisis del petróleo. La industria se queda sin carburante. Además surge una dura competencia con los nuevos países emergentes, el proteccionismo internacional y el escado desarrollo tecnológico de la industria nacional.

6.2. El sector secundario en España

Actualmente el sector secundario aporta el 39% del PIB y ocupa al 26,5% de la población activa. Aunque la producción industrial crece, su participación en el conjunto de la economía ha ido perdiendo peso relativo debido al fuerte empuje del sector terciario.

Hoy en día, hay sectores industriales muy dinámicos (automóvil, farmacéutica, petroquímica, etc.) aunque en muchos casos estas industrias son multinacionales afincadas en nuestro territorio. Eso se debe a que estas empresas exigen grandes inversiones de capital. Existen en España otras ramas punteras vinculadas a la tecnología (informática, electrónica, telecomunicaciones, biotecnología)

La recuperación industrial española producida en los años 90 y hasta el 2008 se caracterizó por el dinamismo de las PYMES y una tendencia cabez mayor a la deslocalización y la terciarización industrial.

Los principales problemas que afronta hoy el sector secundario español son su escasa competitividad (a veces resultado del domino de las pequeñas empresas), la excesiva dependencia del capital extranjero, su escasa capacidad de innovación tecnológica (I+D+i), la competencia de los países asiáticos emergentes y la desigualdad distribución de la industria por el territorio nacional.

Desde 2008, la crisis económica internacional ha afectado con especial dureza a la población empleada en el sector secundario, el cual ha visto decrecer la producción al disminuir la demanda.

6.3. La distribución espacial

El modelo de distribución espacial español es desequilibrado:

  • Las áreas más desarrolladas se localizan en Madrid, Cataluña y el País Vasco.
  • Las áreas en declive se encuentran en Asturias y Cantabria
  • Las áreas de expansión pueden ser:Las administraciones han incentivado cierto desarrollo industrial en Aragón (Zaragoza), Castilla y León (eje Valladolid-Burgos) y Andalucía (Sevilla-Cádiz-Huelva).
    • Los ejes de desarrollo industrial: el corredor del Ebro, el corredor del Mediterráneo y el entorno atlántico gallego
    • Las aglomeraciones metropolitana: donde se mezclan antiguos polígonos industriales y modernos parques tecnológicos
    • Lasfranjas periurbanas de las grandes ciudades
    • Las áreas rurales, donde se ha producido una eclosión de la industria endógena

El resto del territorio nacional presenta una industrialización muy limitada.

las-desigualdades-en-la-distribucin-de-la-industria-espaola-5-638

 

7. El sector secundario en Andalucía

Las características principales del sector secundario en Andalucía son las siguientes:

  • Excesiva especialización
  • Reducido gasto en investigación y desarrollo
  • Industria tradicional
  • Orientación exportadora
  • Débil interconexión con el resto del tejido industrial
  • Escasa formación en la mano de obra
  • Dimensión inadecuada y concentración espacial

Si se analiza por subsectores:

  • Industria básica: aparece en los años 50 y está se compone de las Químicas, fertilizantas, construcción naval, material de transporte, papeleras, etc.
  • Industria agroalimentaria: acapara el 19,3% del empleo y 25,1% de las empresas.
  • Las actividades extractivas, metalúrgicas, energéticas y química: completan lo fundamental de la industria andaluza. 

El eje Sevilla-Cádiz-Huelva constituye la principal zona del desarrollo industrial. Algeciras acoge industrias de los sectores petroquímico y energético. Cádiz de construcciones navales y aeronáuticas. Mientras que el levante andaluz y el valle del guadalquivir se destacan por su industria agroalimentaria.

eco-secundario-indust

 

Anuncios

3 pensamientos en “Tema 05: Sector secundario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s