Tema 01: Territorio

0. Descarga de contenidos

Para descargar los materiales de esta unidad solamente tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Elige tu opción de descargar: español o alemán
  2. En Dropbox clickea sobre el botón de descarga
  3. Descomprime el archivo zip
  4. Abre la carpeta
  5. Con el boton derecho sobre cualquier archivo .html clickea y elige la opción abrir con.
  6. Abre con tu navegador preferido
n-ole-k9wf-620x349abc dedbbd41-d8d7-437a-964b-3c9ae35417b7
DESCARGAR RUNTERLADEN

1. La Geografía

La geografía es la ciencia que estudia el territorio. Esta ciencia nace de la necesidad que han tenido los seres humanos de conocer el entorno y tiene sus orígenes en la Antigüedad. De hecho, el primer autor en utilizar esta palabra fue Eratóstenes (276-194 a. C.), aunque se considera a Heródoto el padre de esta ciencia. Otros nombres fundamentales para esta ciencia fueron Estrabón, Ptolomeo, Plinio. Sin embargo, el nacimiento de la geografía moderna se produce con Alexander von Humoldt y Carl Ritter, los llamados padres de la geografía.

Actualmente existen muchas escuelas y formas diferentes de entender el territorio. Todas estas se agrupan en tres enfoques diferentes:

  1. Geografía física estudia el medio natural: relieve, climas, aguas, vegetación, suelos, fauna, etc. 
  2. Geografía humana estudia la población y sus características
  3. Geografía regional estudia la unidades naturales o modificadas por el ser humano y la relación entre ambos.

Aunque mejor que te lo cuente Jose Antonio

2. La Cartografía

La cartografía es la disciplina encargada de la representación del territorio. Surgió de la mano de la geografía por la necesidad del ser humano de orientarse en el espacio. La forma que tiene la cartografia de representar el espacio es a tavés de los mapas geográficos.

Ya en la antigua Grecia y en el Imperio romano se crearon los primeros mapas como el de Anaximandro y el mapa de Ptolomeo, que abarcaba desde las islas Canarias hasta la China. Se trataba de describir, explicar y representar el mundo conocido (ecumene). Durante la Edad Media los miles de mapas conservados hacían referencia particularmente al mar Mediterráneo, ya que éste era el centro de comercio e intercambio, como centro del mundo conocido. Los cartógrafos musulmanes incluyen en sus representaciones África, el oceáno Índico y el Extremo Oriente conocido. Tras el descubrimiento de América tuvo lugar el gran desarrollo de la cartografía. La brújula, el cuadrante, el telescopio, la agrimensura influyeron bastante en las nuevas formas de representar el territorio, como por ejemplo el primer globo terráqueo. Martin Waldseemüller elaboró un gran mapamundi distribuido en 12 hojas. Diego Ribero fue el autor del primer planisfero conocido con una ecuador terrestre.

kaart6.tif

Europae Octava Tabula Mercator / Wikimedia Commons

3. Métodos de representación

El problema fundamental que enfrenta cualquier representación de la Tierra es pasar un figura 3D a una superficie 2D. Bueno, no olvidemos también que una representación no puede tampoco ocupar el espacio del objeto real representado. Sería ilógico. Para superar estos obstáculos la cartografía se apoya en las proyecciones cartográficas y la escala.

3.1. Las proyecciones cartográficas

Proyectar la Tierra significa dibujar una superficie real a un trozo de papel; bueno, más o menos. La dificultad de cualquier cartógrafo consiste en plasmar una realidad tridimensional, el mundo, en un plano bidimensional, el mapa. A ese proceso se llama proyección. Además la Tierra es una esfera, mientras que un plano es cuadrado. Eso supone que las proyecciones siempre presentan algunas deformaciones con respecto a la realidad. Y tú diras, vale profe, ¿y para qué me vale?. Mi respuesta es: Claro que te vale, para volar, para hacer senderismo, para viajar al extranjero, para jugar al POKEMON Go. Te voy a poner un ejemplo y tú mismo sacas conclusiones. Lee un poco más abajo el apartado Da que pensar

Las proyecciones más habituales son:

  • Proyecciones cilíndricas: la esfera se proyecta sobre un cilindro tangente al ecuador. Los meridianos y paralelos se cortan formando ángulos rectos. Los mapas resultantes ofrecen escasa deformación en las zonas próximas al ecuador, pero mucha en las zonas de los polos.
  • Proyecciones cónicas: los meridianos y paralelos son proyectados sobre un cono tangente a la esfera en un determinado paralelo. Estas proyecciones tiene poca deformación en el paralelo de contacto, pero aumentan a medida que nos alejamos de él.
  • Proyecciones  cenitales o acimutables: proyectan los meridianos y paralelos sobre un plano tangente a un punto de la Tierra. Los paralelos aparecen como círculos concéntricos, mientras que los meridianos son los radios de dichos círculos.

Fuente: IGNSpain

3.2. La escala

La escala es la relación existente entre la dimensión real de un espacio geográfico y su representación en el mapa. Dada la dimensión de la Tierra o de los espacios territoriales que se quieren representar, es imprescindible utilizar una escala apropiada.

Una extensión grande de territorio (un continente, país o región) no permite representar detalles de él en un mapa, pero proporciona una excelencte visión de conjunto. En un mapa donde se representaba un territorio pequeño se pueden apreciar muchos detalles e incluir mucha más información.

Las escalas pueden ser de dos formas:

  • La escala gráfica es un segmento dividido en partes iguales que permite medir la distancia real sobre el mapa.
  • La escala numérica es una relación existente entre una unidad de medida del mapa y la realidad. La unidad que suele utilizarse en el mapa es el centímetro, por lo que una fracción indica la equivalencia con la realidad.

Una escala de 1/10.000 indica que un centímetro en el mapa equivale a 10.000 centímetros reales, que son 10 km. Según la escala utilizada, distinguimos entre:

  • Gran escala: 1/5000 – 1/50000
  • Escala media: 1/50000 – 1/100000
  • Pequeña escala: a partir de 1/100000

Cuanto menor es la escala, con más detalle aparecen en el mapa el territorio representado, ya que su tamaño ha sido menos reducido en el mapa.

escalanumericaygrafica_300

Escalas / etitudela.com

4. La representación de la Tierra

La representación de la Tierra se realiza a través de mapas. Los mapas son representaciones gráficas del territorio que muestran un conjunto variado de elementos (rios, lagos, carreteras, ciudades, etc. ). Además los mapas nos permiten localizar cualquier punto mediante las coordenadas geográficas, mostrar los elementos del espacio geográfico o transmitir la más variada información. Tiene las siguientes características:

  • Son reducidos, porque el espacio geográfico se representa a un tamaño menor que el que tiene en realidad.
  • Son simplificados, porque no representan todos los elementos existentes, sino aquellos que interesan en cada momento.
  • Son convencionales, porque se realiza con color o signos cuyo significado que precisan de una leyenda.
cbg20-20mtn25_raster

Mapa topográfico / IGN

4.1. Los mapas topográficos

Los mapas topográficos representan con precisión los elementos físicos (relieve, vegetación, aguas, vías, etc.) y humanos del territorio ( comunicación, asentamientos de población, etc.). Los mapas topográficos reflejan la realidad básica de un espacio a través de la diferentes valores como la latitud, longitud, altitud sobre el nivel del mar, recorrido de los ríos, lagos, trazado de las carreteras, etc. 

Es importante conocer que en los mapas topográficos existen un elemento fundamental: las curvas de nivel. Las curvas de nivel: son curvas cerradas que forma un polígono uniendo puntos situados a la misma altura. La separación entre curvas de nivel varía en función de la escala del mapa. Existen unas curvas llamadas maestras que aparecen remarcadas en el mapa. Si estas curvas aparece muy próximas entre sí representan un lugar con fuertes pendientes, mientras que una zona con curvas separadas implica un terreno suave y sin desnivel.

geocast17

Mapa topográfico de las Alpujarras / Alpujarras.org

4.2. Los mapas temáticos

Los mapas temáticos representan un fenómeno geográfico dentro de un territorio (clima, temperatura, densidad, mortalidad, natalidad, etc.). Estos fenómenos geográficos pueden ser objetos reales, aunque también conceptos abstractos. Para representar estas variables utilizan todo tipo de recursos visuales: colores o tramas (coropletas), flechas para indicar el movimiento de un fenómeno (flujos), el trazado de líneas que unen puntos de igual valor (isolíneas), círculos proporcional al valor numérico, o incluso mapas deformados para que cada unidad geográfica se represente con un tamaño proporcional a su valor numérico (cartogramas).
mapa_industrias_espana_1974_cia

Centros industriales en España / geohistoriaymas

4.3. Planos urbanos

Un plano urbano es un representación a escala muy reducida de una población, en el se muestra la estructura vial, los servicios de asistencia, de transporte, turísticos y puntos de interés general.

La morfología urbana la integran tres elementos básicos: el trazado o plano, la edificación y los usos de suelo. Estos tres elementos sufren una serie de transformaciones a lo largo de la historia pero a diferente ritmo, lo que hace que se produzcan desajustes entre ellos. El más duradero, y fácil de localizar en las representaciones espaciales, es el trazado urbano, seguido por la edificación, menos perdurable pues los edificios pueden ser declarados en ruinas y demolidos, sustituyendose por otros más acordes con las necesidades del momento. Por último, los usos del suelo es el elemento que más variabilidad presenta.

A traves de la lectura e interpretación de un plano urbano podemos saber cuales son las diferentes partes de una ciuda y cuales han sido las etapas de su crecimiento de la ciudad. 

Otro aspecto interesante a reseñar son los planos turísticos que describen la situación de determinados tipo de servicios: monumentos de interés, museos, recorridos turísticos, hoteles, comunicaciones y otros servicios fundamentales.

mapa-de-de-almera

Plano urbano de Almería / labodalmeriense

5. Sistema de Información Geográfica

Los SIG (Sistema de Información Geográfica) son un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización y análisis de grandes cantidades de datos, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz. Se utilizan para la planificación y gestión territorial.

Los SIG (Sistema de Información Geográfica) son un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización y análisis de grandes cantidades de datos, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz. Se utilizan para la planificación y gestión territorial.

Entre los SIG más importantes encontramos:

  • La cartografía automática es aquella disciplica que representa el territorio asistida por ordenador. La digitalización de los datos geográficos permite a la cartografía utilizar el diseño para la elaboración de mapas.
  • Fotografía: su análisis permite distinguir diferentes unidades y elementos diversos. Es una herramienta de gran importancia para analizar un paisaje.
  • Teledetección: tiene como objetivo captar e interpretar fotografías e imágenes sin contacto directo con la superficie de la Tierra
    • Fotografía aéreas: tomadas desde aviones, drones, globos aerostáticos.
    • Imágenes de satélite: diferentes observaciones en tiempo real que ayudan a predecir el tiempo o nos dan información sobre incendios, plagas, movimientos de tropas, etc.
  • GPS: son sistemas de posicionamiento global que permite conocer la situación exacta de cualquier lugar. De gran aplicación en automóviles, móviles, etc.

6. El paisaje geográfico

En geografía se entiende por paisaje un espacio con características y funciones similares. El paisaje es el resultado de tres factores que interactuan entre sí:

  • Medio natural. Es el soporte base de los demás elementos. Por medio natural entendemos el relieve, clima, hidrografía, vegetación y fauna. 
  • Seres vivos. Mediante su interacción con el medio natural lo modifican, bien erosionándolo bien conservándolo
  • Acción humana. Por su características peculiares el hombre ha modificido la superficie de la Tierra. Este aprovechamiento del medio ha supuesto una profunda transformación del paisaje ya sea por la extracción de recursos naturales, transformación en suelo urbano o, incluso, introducción de especies animales que destruyen el equilibrio del ecosistema local.   

De la relación de los mismos se deducen tres tipos de paisajes:

  • Paisaje natural: donde la mano del hombre apenas es percertible
  • Paisaje humanizado: el hombre ha transformado el paisaje para sacar provecho
  • Paisaje urbano: la transformación del hombre ha cambiado completamente el medio natural

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s