Tema 02: Las revoluciones burguesas

1. Las revoluciones burguesas

Las ideas ilustradas, que propagaban que el poder soberano reside en el pueblo, fueron calando en la adinerada burguesía. Mientras que la nobleza veía como su poder económico disminuía, la burguesía chocaba contra el muro estamental de los privilegios. Este modelo de una nobleza superior se resquebraja frente a la pujanza de la burguesía. El cambio mental dio lugar a un nuevo orden social. La mayoría de las veces, este cambio se produjo mediante la sangre. Es el caso, pues, de la Independencia de EEUU y la Revolución Francesa. En España esas ideas vendrán impuestas desde fuera, con la invasión napoleónica, lo que provocará un rechazo y una levantamiento contra el poder impuesto: la Guerra de la Independencia.

  • La independencia de los Estados Unidos, en América, demostró que las ideas de los ilustrados tenían una continuidad en el plano político y fue un ejemplo para los burgueses europeos
  • La Revolución francesa supuso el fin de la monarquía absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Se inicia un nueva era en la historia de la humanidad llamada Edad Contemporánea.

2. La Guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775 – 1783)

La independencia de las colonias inglesas en Norteamérica y el nacimiento de los Estados Unidos es uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XVIII. Pues su lucha se convirtió en un símbolo para la conquista de nuevas libertades.

Tras la Guerra de los Siete Años (1756-63), Gran Bretaña había afianzado su supremacía colonial frente a Francia. Pero la guerra había ocasionado grandes gastos que había que recuperar, esto llevo al gobierno británico a la necesidad de reforzar su control sobre las trece colonias americanas.

En las colonias se había configurado una sociedad distinta, más plural y abierta que la de la metrópoli, con unas élites influidas por las ideas de la Ilustración (igualdad entre los hombres, separación de poderes en el Estado, etc.), y un deseo de tener una amplia autonomía política y económica para resolver sus propios intereses.

2.1. Causas

Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones coloniales de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte comprendida entre Nueva Escocia y Florida. Las Trece Colonias se enfrentaron a Gran Bretaña para decidir por un futuro independiente de la metrópolis.

Las causas del conflicto fueron:

  • Ideológicas: las ideas ilustradas llegadas desde Europa calaron rapidamente en una sociedad muy diversa, debido a la llegada de grandes contingentes de enmigrantes con ideas, religiones y diferentes principios morales, y donde la ausencia de una nobleza feudal era una de sus características importantes.
  • Políticas: las Trece Colonias no tenían representantes en el Parlamente Inglés. Éste era el encargado de establecer los impuestos a las colonias y dedicir cuestiones relavantes. Por lo tanto, las Trece Colonias no podían tomar decisiones importantes sobre sus propias cuestiones
  • Económicas: la burguesía exigía libertad para cultivar tierras y ejercer el comercio, cosa que desde Inglaterra era vetada constantemente.
  • Fiscales: la deuda contraída por el rey Jorge III a causa de su enfrentamiento contra Francia por el norte de América condujo a aumentar los impuestos sobre las colonias. Los más protestados fueron:
    • Stamp Act o Ley de timbre. Este impuesto gravaba la adquisición de documentos oficiales y prensa
    • Ley del azucar. Llegó en un momento de depresión económica, gravaba productos tan importantes como la melaza y el ron y tenía un afán puramente recaudatorio.

Ante esta situación de desprotección, las protestas no se hicieron esperar y los británicos las reprimieron con dureza. En Boston, uno de los puntos más calientes, el ejército mató a 5 colonos en los que se conoce como la Matanza de Boston. Para calmar los ánimos el Parlamento Británico retiró los impuestos que motivaron estas quejas. Pero en 1773 cuando impusieron la nueva ley conocida como la Ley del Té, que gravaba este producto tan demandado en Gran Bretaña y sus colonias, varios colonos, disfrazados de indios, accedieron a los barcos de la Compañia de las Indios anclados en el puerto de Boston y arrojaron al mar todo el cargamento. El episodio fue conocido como el “Boston Tea Party”. Como represalia el gobierno británico declaró que los actos intolerables, incluyendo la prohibición a atracar en el puerto de Boston y a pagar una indemnización por el té destruido.

Indignado por los actos intolerables, representantes de colonos se reunieron en el Primer Congreso Continental en Filadelfia , que tuvo lugar en septiembre de 1774. 

2.2. Desarrollo

La Guerra de independencia de las Trece Colonias fue un enfrentamiento armado entre las 13 colonias de América del Norte por un lado y el poder colonial británico. Tuvo lugar desde el año 1775 hasta el 1783 y contó con varias fases:

  1. Inicio. Comienza como una guerra de guerrillas. En abril de 1775, las fuerzas británicas marcharon desde Boston para intentar apoderarse de los suministros de los colonos. Mientras los estadounidenses atacaron a los británicos en su fuerte de Ticonderoga, en Nueva York. Este fuerte tenía un valor estratégico por ser utilizado para el transporte de mercancías. Para ayudar a Boston los americanos tomaron un punto alto e intentaron desalojar a las fuerzas británicas. Los británicos sufrieron enormes bajas, pero finalmente tomaron la colina, cuando los estadounidenses se quedaron sin municiones y pólvora.
  2. Ataque británico: el Segundo Congreso Continental nombraron a George Washington general en jefe del ejército rebelde. Se evacua Boston. El 4 de julio de 1776 el Congreso redactó la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América, cuyo preámbulo fue escrito por Thomas Jefferson. El ejército colonial demostró no ser rival para las armadas británicas.
  3. Batalla de Saratoga: Una fuerza de 10.000 hombres pretendía aislar a Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte y causar la mayor cantidad de bajas posibles entre las filas del ejército rebelde. Las tropas inglesas, que constaban de 50.000 militares y 30.000 mercenarios alemanes, además de 7.800 regulares y milicianos, no fueron capaces de soportar el contraataque de 14.000 regulares y milicianos americanos al mando de George Washington. El ejército británico sufrió bajas considerables
  4. Ayuda extranjera: La posibilidad de que el ejercito colonial de los Estados Unidos pudiese ganar la guerra abrió la entrada en el conflicto de España y Francia, eternos enemigos de Gran Bretaña. En un principio España que quiso intervenir directamente (prestó ayuda económica y material). En 1979 España declaró la guerra a Inglaterra, firmando un acuerdo con Francia (Tratado de Aranjuez, 12 de abril de 1779). Francia se comprometía a ayudar a España en la recuperación de los territorios perdidos tras la Guerra de Sucesión, entre ellos Menorca y Gibraltar a España.
  5. Tratado de Versalles: Gran Bretaña reconoce la independencia de las Trece Colonias y nace los Estados Unidos de América.

2.3. Consecuencias

Las consecuencias de la independencia de los Estados Unidos fueron la siguiente:

  1. Económica: nace una nueva nación que se va a expandir económica y territorialmente hasta convertirse en una gran potencia.
  2. Social: ascenso de la burguesía, que va a liderar la moderna sociedad de clases.
  3. Política: primer caso de descolonización, poco después iniciarían este proceso las colonias españolas.
  4. Ideológica: Primera revolución de carácter liberal que impulsaría al resto. Se redacta la primera constitución.

Es importante reconocer el mérito de esta primera Constitución. Este documento estaría la ley suprema de los Estados Unidos de América. El núcleo principal de este documento reside en la separación de poderes (ejecutivo, legislativo, y judicial) y en la creación de sistema de control equilibrio. La constitución protegía ciertos derechos de las personas a través de 10 enmiendas conocidas como la “Carta de Derechos.” Entre los derechos y libertades que la Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes: la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad religiosa, la libertad de petición, y el derecho a tener y portar armas; el derecho a no ser sometido a registros e incautaciones irrazonables, o a castigos crueles e inusuales; el derecho a no testificar contra uno mismo, al debido proceso, y a un juicio rápido con un jurado imparcial y local.

3. La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un movimiento de transformación política, económica y social que terminó con la Monarquía Absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen de una forma violenta. Se inició en 1789 y se considera la primera revolución burguesa europea.

3.1. Causas

A finales del s. XVIII, Francia mantenía el modelo político de la monarquía absoluta y una sociedad estamental basada en el Antiguo Régimen. Su rey era Luis XVI y junto a él se sentaba su esposa María Antonieta. Sin embargo, las ideas ilustradas habían calado en la mayoría de la población, el poder económico de la burguesía desestabilizaba la sociedad estamental y la Revolución Americana y la Monarquía parlamentaria en Inglaterra servían como modelo para pensar que otra realidad era posible. 

La Revolución Francesa se produjo por una serie de causas que no pueden considerarse de manera independiente.

3.1.1. Causas económicas

El Estado francés estaba muy endeudado. La participación de Francia en la guerra de la Independencia de Estados Unidos, los enormes gastos de una corte con un tren de vida escandaloso frente a la miseria del pueblos y la crisis agraria de 1788 que elevaron el precio del pan (alimento básico entre los grupos más desfavorecidos) había dejado a Francia al borde de la bancarrota. La recurrida solución de aumentar los impuestos sentó fatal entre artesanos, campesinos y demás integrantes del tercer estado, pues eran los únicos que pagaban impuestos.

3.1.2. Causas sociales

La desigualdad entre los estamentos aumentaba. Mientras la crisis económica golpeaba a los más desamparados, el Tercer Estado, la nobleza y el clero disfrutaban holgadamente de sus privilegios. Ministros de Hacienda como Turgot y Necker intentaron promover un tipo de impuesto más igualitario pero encontraron la oposición directa de las clases privilegiadas. Éstas se reunieron con el rey y provocaron la destituición de estos ministros. 

La burguesía aumentaba su poder económico aunque su poder político fuese casi nulo. Esta situación validaba a un nobleza endeudada e incapaz de llevar las riendas económicas de un país, mientras presionaba a los más válidos.

3.1.3. Causas políticas

Luis XVI era un monarca absoluto. Como tal no tenía que dar cuenta de sus actos a nadie. Sin embargo, Luis XVI, era de carácter débil y no poseía cualidades para gobernar. Por eso, un sin fin de personajes de su corte, entre ellos la Reina María Antoñeta, influían fuertemente en sus decisiones o acaparaban los principales cargos del reino. Lo que redundaba en el malestar del pueblo ya que las decisiones reales no se tomaban en interés del reino sino motivado por cuestiones personales. 

3.1.4. Causas ideológicas

La difusión de las ideas ilustradas transmitió la necesidad de un cambio en la sociedad del Antiguo Régimen. El núcleo de estas ideas residía en la tesis: los hombres son libres e iguales por naturaleza. Esta idea central era totalmente opuesta al sistema estamental del Antiguo Régimen, donde algunos hombres por nacimiento eran privilegiados, otros no.

El Contrato social y la monarquía parlamentaria inglesa habían difundido la idea de que el poder es debe ser representativo de la sociedad civil.

La Independencia de los Estados Unidos y su Constitución demostraron que la división de poderes era posible y necesaria.

3.2. Fases de la Revolución Francesa

El proceso conocido como la Revolución Francesa puede dividirse en una serie de fases:

  • Etapa monárquica
    • Estados Generales
    • Asamblea Nacional
    • Asamblea Constituyente
    • Asamblea Legislativa
  • Etapa republicana
    • Convención
    • Directorio
    • Consulado
revolucion-francesa-etapas

Fuente: webhistoriae

3.2.1. Fase monárquica

  • Los Estados Generales

En la primavera de 1789, y al borde de la quiebra, Luis XVI convocó a los Estados Generales, una asamblea compuesta por los tres estamentos y que se reunió por última vez en 1614, para resolver el problema de las deudas estatales. 

El tercer Estado, en su mayoría burgueses ilustrados, solicitó en esta asamblea que el voto fue individual y no por estamentos. De esta forma si el clero y la nobleza se unían frenaban cualquier intento de reforma. El voto individual beneficiaba al Tercer Estado porque contaban con más representantes en la asamblea.

Los nobles y clérigos se opusieron, con lo que el rey desconvoca los Estados Generales.

  • La Asamblea Nacional

Heridos por la negativa y ante la necesidad de reformar un sistema fiscal injusto, donde la mayoría pobre mantiene a la minoría rica y exenta de impuestos, El Tercer Estado, representados por la burguesía, abandona la sala y se reune en la sala del frontón o del Juego de Pelota. Era el 17 de Junio. Los diputados del Tercer Estado se autoproclamron Asamblea Nacional. Unos días más tarde tuvo lugar el Juramento del Juego de la Pelota. Este juramento prometía no disolverse hasta reformar la Constitución de Francia.

El juramento marca el estallido de la Revolución Francia.

  • Asamblea Constituyente

Con la elaboración de una nueva Constitución, la Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente. Esta asamblea toma el gobierno de Francia el día 28 de julio.

Los acontecimientos se precipitan y toman un cariz violento. Luis XVI intentó frenar la revueltas populares en París, para ello mandó rodear Paris. La destitución de un ministro moderado fue la chispa que encendío el polvorín. El pueblo de París, organizados en milicias, se enfrenta a las tropas del Rey y toma el 14 de julio la bastilla, una fortaleza convertida en carcel política y símbolo del poder absoluto del rey. 

Con la elaboración de la constitución de 1971 se establece:

  • Sufragio censitario
  • División de poderes
  • Soberanía nacional

Todo esto supuso la finalización del feudalismo. Además se elaboró la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano donde se recogen ideas ilustradas tan importantes como el derecho a la libertad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley.

  • Asamblea Legislativa

Con la Constitución de 1791 en la mano se elige una nueva asamblea llamada Asamblea Legislativa. La disposición de la Asamblea quedó de la siguiente forma:

  • Los Girondinos: compuestos por burgueses adinerados, defendían consolidar de forma moderada las vicorias de la revolución.
  • Los Feuillants: formados por burgueses y nobles. Partidarios de la autoridad del rey, buscaban un término medio entre la Revolución y el Antiguo Régimen
  • Los Jacobinos: liderados por Robespierre, representaban a la pequeña burguesía. Su objetivo era continuar la revolución y conseguir más poder para los campesinos y trabajadores parisinos.

Los acuerdos de la asamblea eran vetados constantemente por Luis XVI, además el rey se alió en secreto con las potencias absolutistas europeas con la intención de restaurar su autoridad. En este clima tenso y ante la negativa de los revolucionarios, Prusia y Austria declararón la guerra a Francia

El principio fue desastroso para los franceses. El ejército prusiano rodeaba ya París y Luis XVI intentó huir de Francia para unirse a los prusianos. Cuando los franceses descubrieron que el verdadero objetivo de Prusia era ayudar al rey, las clases populares más radicales, los sans-culottes, asaltaron el palacio de las Tullerías y apresaron al rey. La monarquía quedó abolida y se convocaron nuevas elecciones.  

3.2.2. Fase Republicana

Dos hechos marcar esta nueva etapa. La derrota del ejército prusiano en Valmy y unas nuevas elección.

La convención

Las nuevas elecciones dieron la mayoría a las políticas moderadas de los girondinos. Esta nueva asamblea recibirá el nombre de Convención. La Convención proclamó la república, comenzó a redactar una nueva constitución y adoptó un nuevo calendario (cuyo año 0 se establecía en el 1792)

El hecho más destacado durante este período es la ejecución de Luis XVI en la guillotina por traición a su propio país. Un acto que simboliza el fin de la monarquía absoluta.

Prusia y Austria seguían sumando aliados para acabar con la Revolución Francesa. Esta coalición, con Gran Bretaña, Holanda, España, Prusia y Austria, invade Francia y derrota nuevamente a los revolucionarios. El miedo a un posible fin de la revolución es la causa para que los movimientos más radicales se unan a ella. En 1974 los Sans-Culottes toman el control de la convención y arrestan a los líderes girondinos.

  • La república jacobina

Con una asamblea dominada por los jacobinos, el gobierno recayó sobre su lider: Robespierre. Con los jacobinos en el poder se vivieron las reformas más avanzadas de la Revolución Francesa. Con la aprobación del sufragio universal másculino, el pueblo llano (no las mujeres) accedía al fin a la política. Sin embargo comenzó una época de represión hacia los demás grupos políticos que llevó a la guillotina a unas 50.000 personas. La etapa del Terror.

  • El Directorio

Asustado por la radicalidad de Robespierre los girondinos dieron un golpe de estado y recuperaron el gobierno de Francia. El 29 de julio de 1794 Robespierre fue ejecutado con la guillotina.

El Directorio aprueba una nueva Constitución (y ya van tres) donde se recuperaba el sufragio censitario y se establecía la división de poderes. El poder legislativo recayó en un sistema bicamaral y el ejecutivo en un directorio formado por cinco miembros.

Este gobierno no contentaba ni a los sans-culottes ni a los monárquicos, motivo de los continuos levantamientos.

En el exterior, el ejército estaba consiguiendo gran prestigio debido a sus campañas exitosas contra los poderes absolutistas. Un joven general ebrillaba por encima de todos: Napoleón Bonaparte.

  • El Consulado

Ante la debilidad del Directorio y la situación incontrolada del país, Napoleón encabezó un golpe de Estado en 1799 y proclamó el consulado. El consulado estaba en manos de tres cónsules, Napoleón entre ellos. Poco a poco la función de los otros cónsules quedó en meramente consultiva.

La idea de Napoleón era un régimen autoritario y centralizado. En una consulta popular se convirtió en cónsul vitalicio. Estaba a un paso de que el Papa le proclamase emperador de Francia.

3.3. Las consecuencias de la Revolucíon Francesa

La Revolución Francesa supone la desaparición del Antiguo Régimen. Pero además introdujo una serie de cambios importantes:

  1. Monarquía constitucional: la revolución acabó con la monarquía feudal e impuso una monarquía constitucional donde el poder ya no reside en Dios sino en el pueblo.
  2. De súbdito a ciudadano: los súbditos del rey asciende en la jerarquía social, el rey ya no puede decidir por ellos, sino que ellos mismos son libres de elegir su destino.
  3. De la economía feudal al capital: en el modelo feudal la tierra pertenecía a los nobles y estos no las trabajaban. Con la revolución la burgue´sia y los campesinos recibieron parcelas como pago por el apoyo a la revolución. Estos nuevos propietarios explotarán las tierras como búsqueda de beneficios
  4. Separación entre Iglesia y Estado: Ll Iglesia perdió todo el poder como institución y gran parte de sus privilegios. Los nuevos ciudadanos no debían obedecer a la Iglesia si así lo dictaba su conciencia.
  5. Fin del mayorazgo: la idea de cosiderar los bienes indivisibles para ser heredados por un apellido representado por el hijo mayor de la familia, fue abolida
  6. El poder en las manos de la burguesía: la revolución abre paso a un nuevo poder que durante el feudalismo había sido frenado.

3.4. El imperio napoleónico

En 1799, Napoleón Bonaparte fue nombrado Cónsul. Con este nombramiento se puso fin al Directorio y se inaugura una nueva etapa caracterizada por el personalismo y autoritarismo de Napoleón. Con el poder en su manos Napoleón estableció una nueva Constitución (1800) y en 1804 Napoleón se corona Emperador. 

3.4.1. Política

La labor política de Napoleón podría resumirse en: 

  1. Política interior:  consolidó los logros de la Revolución Francesa. Aprobó un Código Civil igualitario, donde se introducen aspecto tan modernos como el matrimonio civil, el divorcio, la adopción. Reformó la enseñanza estatal, estableciendo los niveles de primaria, media y superior. Garantizó la propiedad privada
  2. Política exterior: El gran estratega Napoleón derrotó a la mayoría de los monarcas absolutistas de Europa: Rusia, Austria, Holanda y Prusia. Dominó sobre una amplia extensión de Europa, sus dominios se extendían desde España a Rusia. Solamente Gran Bretaña resistió al poder de Napoleón, y eso que la mantuvo sometida a un bloqueo continental, por el que prohibió a los países aliados y ocupados por Francia comerciar con Gran Bretaña. En los países anexionados se impusieron los ideales liberares: eliminación de las monarquias absolutas, libertad económica, libertad religiosa y derecho a la propiedad privada. El lado negativo es que la reacción a la ocupación francesa no se hizo esperar. Así nacieron movimiento insurgentes, el levantamiento español en 18080 marcó el inicio del declive del imperio napoleónico. En 1814, tras ser vencido en Rusia y España, Napoleón abdicó y fue exiliado a la isla de Elba, de la que salió en 1815 para instaurar el Gobierno de los 100 días. Tras se derrotado en la batalla de Waterloo fue desterrado, de nuevo, a la isla de Santa Elena, donde murió en 1812.

4. Mientras en España

Históricamente la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico coincidió con el reinado de Carlos IV.

4.1. Reinado de Carlos IV

Rey de España entre 1748 hasta 1819. Hijo y sucesor de Carlos III. Su política varió en función del desarrollo de los acontecimientos.

  • Política exterior: Con Godoy como ministro destacado o valido del rey, la política española se caracteriza por las variaciones diplomáticas
    • Primera Etapa:
      • Se orienta hacia una alianza con Inglaterra contra Francia, en un intento de salvar al rey francés Luis XVI. España declara la guerra a la recién instaurada República francesa y en la llamada Guerra de los Pirineos, España sale derrotada y con la ocupación de poblaciones españolas por parte de Francia.
      • En 1795 se firma el Tratado de Basilea: España recupera la integridad territorial, pero tiene que ceder a los franceses la mitad de la isla de Santo Domingo, y debe reconocer la existencia de la República francesa.
      • Se reanuda la tradicional amistad con Francia.
      • La recompensa de Godoy por este fracaso fue otorgarle el título de “Príncipe de la Paz”.
    • Segunda etapa: Política de sumisión a Francia.
      • En 1796 se firma el Tratado de San Ildefonso: la armada española se pone al servicio de Francia. España tuvo que intervenir en la guerra entre Francia e Inglaterra, que se saldó con la derrota del Cabo de San Vicente, la pèrdida de la isla de Trinidad y el colapso del comercio con América.
      • En 1805 se firma una alianza franco-española frente a Inglaterra. En la batalla de Trafalgar la armada inglesa, comandada por el almirante Nelson, derrota a la armada franco-española al mando del almirante francés Villeneuve; como consecuencia de esta derrota, España pierde su poderío naval.
      • La firma del Tratado de Fontainebleau (1807) permitió el paso de las tropas francesas por el territorio español para ocupar Portugal (aliada de Ingletarra). Las tropas napoleónicas aprovecharon estas circunstancias para invadir España.
  • Política interior: La lucha, primero contra Francia y posteriormente contra Inglaterra, representó un elevado coste económico para el país. La corona no disponía de fondos para pagar el déficit creciente de la Hacienda Pública, y la precaria economía del Estado trató de cubrirse con una serie de medidas económicas que aumentarían el descontento general de la nación:

    • Establecimiento de algunas contribuciones a las clases privilegiadas, puesto que el pueblo era ya incapaz de pagar una nueva subida de impuestos.
    • Se permitió la venta de mayorazgos.
    • Se realizó una emisión de Títulos de deuda pública.
    • Se llevó a cabo una desamortización entre 1795 y 1808, mediante la venta de bienes vinculados a hospitales, hospicios, obras pías y lo que aún quedaba de las posesiones de los jesuitas. Aproximadamente se vendió la sexta parte de las posesiones de la Iglesia. Estas operaciones no dieron el fruto deseado porque, entre otras cosas, se vendieron pocos mayorazgos y la venta desamortizadora acentuó la concentración de la propiedad.

4.2. La Guerra de la independencia

La Guerra de la Independencia española es el conflicto que enfrentó a la población española contras las tropas invasoras de la Francia napoleónica. Este conflicto se produjo entre 1808 y 1813.

4.2.1. Origen

Tras la derrota de Trafalgar, la política exterior española quedó supeditada a los intereses de Napoleón.

Para llegar a Portugal, el ejército francés debe atravesar territorio español. Con la firma entre Napoleón y Godoy del Tratado de Fontainebleau se permite el paso de la tropas napoleónicas por España. Sin embargo, Napoleón acantona algunos destacamentos en diferentes poblaciones españolas. Los verdaderos planes de Napoleón es la invasión.

4.2.2. Motín de Aranjuez

Una grave crisis política estalla en España. Un sector de la población, dirigido por el príncipe Fernando y la nobleza opuesta a Godoy, asalta el palacio de Aranjuez con la familia real dentro. Las consecuencias de esta revuelta es la destitución del valido Godoy y la renuncia al trono de Carlos IV en favor de su hijo, quien se proclama nuevo rey con el nombre de Fernando VII.

525px-cac3adda_y_prisic3b3n_del_prc3adncipe_de_la_paz

Fuente: wikipedia

4.2.3. Levantamiento del 2 de Mayo

Tras los sucesos del motín de Aranjez, la familia real recurre a Napoleón como mediador: Carlos IV para que le ayude a recurrar el trono; Fernando IV con la intención de lograr un reconocimiento internacional. Napoleón cita a la familia en Bayona.

 

La población crispada por la presencia y abusos del Ejército de ocupación francesa y la salida de la familia real hacia Bayona, inicia un nuevo motín conocido por el 2 de Mayo. El ejército francés reprime duramente este alzamiento. Será el bando de los alcaldes de Móstoles quien de a conocer los fusilamientos y declarando la guerra a los franceses. Los motives y lecantamientos contra la ocupación francesa a raiz de este bando dará origen a la Guerra de la Independiencia.

4.2.4. Abdicación

Mientras en Bayona, Napoleón consigue que Fernando VII renuncie al trono en favor de su padre, Carlos IV. Este, a su vez, se lo cede a Napoleón. Napoleón, finalmente se lo cede a su hermano José Bonaparte, quien es proclamado rey de España como José I

4.2.5. Desarrollo

La Guerra de la Independencia es el alzamiento de la población española frente al gobierno de José Bonaparte y las tropas de ocupación francesa. Este conflicto puede ser entendido desde varios aspectos.

  • Guerra de liberación: el sentimiento de la población española manifestaba un rechazo contra el gobierno de José Bonaparte y la ocupación realizada por las tropas francesas. En esta faceta se lucha por devolver los derechos legítimos de Fernando VII
  • Guerra nacional: el pueblo español se levanta como una única nación en armas. El conflicto contra Francia se desarrolla con dos estrategias diferentes
    • Guerrillas: partidas campesinas con gran autonomía que aprovechan el conocimiento del terreno para preparar emboscadas y huir rápidamente
    • Sitios: la resistencia urbana nacida de la ocupación de las ciudades por parte de las tropas francesas da lugar a que diferentes ciudades fueran sitiadas para vencerlas mediante el hambre y los bombardeos
  • Guerra civil: la población española estaba dividida. Los afrancesados, partidarios de José Bonaparte, y los patriotas, que se identificaban con la causa de Fernando VII, comienzan una lucha fraticida.

El desarrollo de la guerra puede dividirse a su vez en tres etapas:

  • 1808: invasión francesa. El levantamiento de Madrid se extiende por amplias zonas de la Península. El gobierno del país queda a manos de juntas locales leales a Fernando VII. Soprendidos por la invasión, el ejército español consiguie reconstruirse en Andalucía. El enfrentamiento en la Batalla de Bailén culmina con la derrota francesa. José Bonaparte y las tropas francesas se repliegan hacia el norte.
  • 1808 – 1812: dominio francés. Napoleón interviene directamente en el conflicto y acompañado de un ejercito de refuerzo. La Península ibérica es ocupada en casi su totalidad. El último refugio es Cádiz donde se intenta reconstruir un gobierno de la mano de la junta central.
  • 1812-1814: derrota francesa. Inglaterra, de la mano del general Wellington, interviene en el conflicto. Las tropas napoleónicas son vencidas en la battalla de los Arapiles y de forma más contundente en la batalla de Vitoria. Acosado por las derrotas en Europa, Napoleón firma el Tratado de Valençay con el que el rey Fernando VII obtiene el trono perdido. A comienzos de 1814 las últimas tropas francesas abandonan España.

4.2.6. Las cortes de Cádiz

Las Abdicaciones de Bayona habían creado un vacío de autoridad en la España ocupada. A pesar de las indicaciones de los Borbones, el pueblo español se negó a reconocer la autoridad francesa, y mucho menos a José Bonaparte. Este vacío de poder y la necesidad de organizar la resistencia contra los franceses dio lugar al origen de las Juntas Provinciales que asumieron la soberanía.

Las Juntas Provinciales gestionaban el control de una manera limitada. De ahí su necesidad de coordinarse. En septiembre de 1808, se constituye la Junta Central  que asumie la totalidad de los poderes soberanos y se establee como órgano máximo de gobierno. Es la Junta Central quien convola la reunión de las Cortes extraordinarias en Cádiz. Esta junta decerá finalmente el poder a una Regencia.

Las Cortes de Cádiz

La celebración de las elecciones en situación de guerra propició que se reunieran unas Cortes con preponderancia de elementos burgueses y cultos procedentes de las ciudades comerciales del litoral.

Las sesiones de Cortes comenzaron en septiembre de 1810 y muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados:

  • Liberales: partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa.

  • Absolutistas o “serviles”: partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad estamental, economía mercantilista).

La mayoría liberal, aprovechándose de la ausencia del rey, inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país. La Constitución de 1812 o La Pepa, que recibe este nombre tan curioso por ser promulgada el 19 de marzo de 1812, el día del Padre y festividad de San José, es una de las más liberales de su tiempo.  Las principales reformas que introdujo fueron:

  • Monarquía constitucional
  • Soberanía nacional
  • Separación de poderes como base del Estado
  • Libertad de imprenta (1810)

  • Abolición del régimen señorial: supresión de los señoríos jurisdiccionales, reminiscencia feudal. Sin embargo, la nobleza mantuvo la propiedad casi todas sus tierras.

  • Supresión de la Inquisición (1813)

  • Abolición de los gremios. Libertad económica, comercial, de trabajo y de fabricación (1813)

  • Tímida desamortización de algunos bienes de la Iglesia.

5. Arte

El estilo artístico que dominó enter 1760 y 1830 fue el neoclasicismo

5.1. Neoclasicismo

5.2. Francisco Goya

Francisco Goya fue el pintor de la Corte de lso reyes Carlos IV, José I Bonaparte y Fernando VII. Aunque desarrolló una estética neoclasicista, su obra es difícil de catalogar.

Esta línea del tiempo facilitará la comprensión del temario

Línea del tiempo

Visualización del tema

Crisis del Antiguo Régimen

Relato de cómo fue creado la Marsellesa

Marsellesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s