Tema 04: La Revolución industrial

1. La Revolución industrial

La Revolución industrial es el proceso iniciado en el s. XVIII, por el cual la humanidad pasó de unas formas de producción artesanales a otras basadas en la producción industrial y la mecanización. Este proceso tuvo lugar en el Reuno Unido, aunque en las décadas soguientes se propagó por el resto de Europa y el mundo occidental.

1.1. Causas

La Revolución industrial (1750) fue un proceso largo y pausado que abarcó casi cien años. Su carácter de revolución tiene más que ver con el proceso de transformación profundo que afecto a todos los sectores de la sociedad. Los fenómenos que dieron lugar a esta revolución fueron: 

  • Revolución demográfica: las condiciones de vida en Europa durante el s. XVIII mejoraron. El aumento de la alimentación, la adquisición de hábitos de higiene, el desarrollo de la medicina se tradujo en un aumento significativo de la población.
  • Revolución agrícola: Las mejoras introducidas en la agricultura aumentaron considerablemente la producción y, por tanto, que la población tuviese suficientes recursos para alimentarse y disminuir las elevadas tasas de mortalidad. Las mejoras agrícolas fueron numerosas: 
    • Las pequeñas explotaciones familiares desaparecen y se integran en grande explotaciones, lo que permite que el propietario invierta en nuevas mejorías para rentabilizar la producción.
    • El arado mecánico de John Deere o la segadora mecánica de McCornick dan paso a la mecanización de las labores agrícolas, facilitando este trabajo.
    • Se comienza a utilizar fertilizantes animales (estiercol) o minerales (marga).
    • La utilización de plantas combinadas (sistema Norfolk) evitaba el agotamiento del suelo.
  • Expansión comercial: el comercio exterior de Reino Unido aumentó debido al dominio sobre las rutas del océnano Atlántico (comercio triangular) y del Índico. El comercio interior aumentó también gracias al aumento de la población, que disparó la demanda, la inexistencia de aduanas y la mejora de los medios de transporte.
  • Progreso tecnológico y fuente de energía: la paulatina aplicación de las máquinas a diferentes sectores sustituyó el trabajo manual, más lento y fatigoso. 

La máquina de vapor inventada por James Watt (1769) impulsó esta maquinización en todos los sectores. Utilizando el carbón, como combustible, y el vapor, como energía, la máquina de vapor tuvo aplicaciones en todos los campos: agricultura, industria, minería, transporte, etc…

 

 

1.2. Consecuencias

Los cambios implementados por la Revolución Industrial fueron tan grandes que aún hoy día pueden rastrearse ya que cambiaron por completo el modo de vida de la humanidad. Estas modificaciones pueden dividirse en tres: 

  • La sociedad agraria fue sustituida por una de carácter industrial. La población activa abandona una activididad milenaria y se concrenta en la industria
  • El taller artesanal, donde la mano humana era el elemento clave, fue sustituido por la fábrica.
  • La producción industrial y agrícola aumenta, eliminando la hambruna y multiplicando el consumo
  • El capitalismo sufre grandes cambios, la banca y la bolsa adquieren mayor protagonismo. Es necesario una concentración empresarial que da lugar al capitalismo financiero.
  • Consecuencias sociales: la sociedad estamental predominante desde la Edad Media se reconvierte en una sociedad de clases (burguesía, dueña de los medios de producción, o proletaria, solamente posee la capacidad de trabajo). La nueva sociedad capitalista contempla la igualdad de los hombres ante la ley, aunque en su interior reproduce grandes diferencias económicas.
  • Crecimiento urbano: debido a la mecanización de las labores agrícolas la gran masa campesina que durante siglos había trabajado en la agricultura se ve expulsada hacia las ciudades
  • Migraciones transoceánicas: la industria urbana no pudo abosrber todo el éxodo campesino, muchos eligieron probar suerte en otros continentes (América y Oceanía, principalmente).

1.3. Motores económicos

La Revolución industrial estuvo asociada a una serie de sectores claves que actuaron como motores económicos de crecimiento: la industrial textil, la industria siderúrgica y los transportes.

1.3.1. La industria textil

La primera industria en mecanizarse fue el sector textil. La industria del algodón modernizó primero el proceso de hilado, con las nuevas máquinas de hilar (Walter Frame, Jenny, Mule) que incrementaron la producción de hilo, después la producción del tejido, a través de la lanzadera volante.

El elevado coste y el gran tamaño de los nuevos telares determinó el nacimiento de la fábrica. La fábrica textil, además de concentrar gran cantidad de trabajadores y máquinas, practicó una nueva organización del trabajo: la división y especialización, donde cada trabajador desempeñaba un puesto específico en la elaboración del producto.

 

 

 

1.2.2. La industria siderúrgica

Desde la prehistoria el hierro fue un mineral fundamental para la producción de objetos. Estos eran objetos pequeños ya que el poder calóricos de los hornos no permitía obtener grandes producciones de hierro. Con la Revolución industrial esta situación cambio gracias a una serie de inventos:
  • Los altos hornos de Darby.  Ideó un sistema de producción de hierro utilizando carbón de coque en vez de carbón vegetal. Además de obtener hierro de gran calidad permitió que la producción de hierro fuese tan elevada como para cubrir toda la demanda de la naciente industria.
  • El convertido de Bessermer permitía transformar el hierro en acero, un material más resistente, más maleable y no se oxida.
Con estos dos investos la industria sufrió un proceso de renovación. La aplicación de estos dos materiales son innumerables:
  • Agricultura: arado, segadora, herramientas…
  • Transportes: railes, locomotoras, vagones, barcos…
  • Industria: armamentos, telares mecánicos, máquinas de coser…
  • Construcción: puentes, edificios…

 

 

1.2.3 La revolución de los transportes

En esta época el transporte sufrió su propia revolución. La mejora de vías fluviales y caminos permitió una mejor distribución de la materia prima y de los productos manufacturados. Se investigó pues la posibilidad de mejorar los medios de transportes con la aplicación del hierro, acero y la máquina de vapor:

  • La navegación: los barcos incluyeron las máquinas de vapor para propulsase a través de hélices, además incorporaron el hierro y el acero como base para la construciión de sus cascos.
  • El ferrocarril: nueva combinación de hierro y máquina de vapor. La primera locomotora de vapor fue construida por Stephenson (1814) y se utilizaba para transportar cargas entre las minas de carbón. La primera vía férrea para el transporte de pasajeros se tendió entre Liverpool y Manchester.

Las consecuencias de esta revolución fueron inmediatas:

  • Fuerte crecimiento del comercio, ya que se redujeron los tiempos de travesía y los costes del transporte
  • La economía mundial se especializó.

 

 

2. Expansión de la Revolución industrial

Aunque la Revolución industrial se inició en el Reino Unido en la segunda mitad del siglo XVIII, será en las décadas de 1830 y 1840 cuando estas innovaciones alcance al resto de Europa. La expansión se produjo de manera desigual. Bélgica y Francia, países más próximos a Gran Bretaña, fueron los primeros, mientras que en los Países Bajos y Alemania estos avances llegaron aún con más retraso. Fuera del contienente europeo, fueron Estados Unidos y Japón quienes iniciaron esta revolución.

La Revolución industrial solamente se llevó a cabo en países con determinadas condiciones:

  • Abundancia de minas de hierro y carbón.
  • Crecimiento demográfico que favoreciese la demanda de productos industriales.
  • Abundancia de capitales que facilitase la investión en el desarrollo industrial.
  • Inversión en la red de ferrocarriles que facilitase el tráfico de mercancias.

 

 

revolucion1

Expansión de la Revolución industrial / El Gran Cambio

2.1. Francia y Bélgica

En Francia la Revolución industrial se inicia de forma más tardía debido a los siguientes factores:

  • Escasez de materias primas
  • Clase campesina con derecho absoluto sobre las tierras
  • Lento crecimiento demográfico, que genereba una escasa demanda de productos industriales

La evolución de la industria en Francia fue lenta debido a que la agricultura ejercía un papel principal en la producción del país. Los campesinos instruidos en el conocimiento agrícola alcanzaba altos niveles de producción agrícola, por lo que no existía una verdadera  necesidad de una mecanización en sus labores.

La revolución se produjo a medida que la población aumentaba y se generó una necesidad de productos.

Independizada de Holanda, Bélgica experimento un rápido desarrollo similar al inglés. En este caso fue el Estado y la existencia de un sistema bancario favorable a las inversiones industriales quienes permitieron crear uno de los mejores sistemas ferroviarios de Europa.

2.2. Alemania

En el caso de Alemania la Revolución industrial se llevó a cabo por la influencia inglesa y francesa, quienes aportaron:

  • Importación de maquinaria y técnicas.
  • Inversión en recursos alemanes.

La Revolución industrial alemana está muy ligada a su unificación nacional. Con la constitución del Zollverein, una unión aduanera que permitía la libre circulación de hombres y capitales entre todos los estados alemanes, se consiguió un avance espectacular de la agricultura. Alemania dio prioridad a planes de construcción naval y ferroviaria. La intervención del sectores financieron (banca y esguros) y la iniciativa del Estado completan el apoyo a esta revolución.

2.3. Estados Unidos

En 1840 Los Estados Unidos iniciaron su industrialización. Este proceso se vio impulsado por:

  • Las relaciones comerciales con Reino Unido, que le proporcionaba maquinaria y técnicas
  • La explotación de nuevas tierras, con abundantes materias primas.

Estados Unidos es el ejemplo más espectacular de crecimiento económico. Experimentó un incremento demográfico importante gracias al crecimiento natural de la población y a la llegada de inmigrantes. Este crecimiento se tradujo en la existencia de una abundante mano de obra. Se unen aquí dos factores importantes para activar la demanda de productos: mucha población y población con trabajo. Además el transporte de mercancias no estaba limitado por barreras comerciales. Para sacar partido a esta situación se apostó por el ferrocarril.

A pesar de este espectacular desarrollo industrial, en el s. XIX Estados Unidos continuaba siendo un país eminentemente rural.

2.3. España

En España la industrialización se inició con cierto retraso y fue un proceso lento debido a diversos problemas:

  • La demanda interior era limitada. El 70% de la población activa era campesinado con unas condiciones pésimas de vida y nulo poder adquisitivo.
  • La baja calidad del carbón y la carencia de tecnología propia. Este hecho se compensó con la compra de material extranjero.
  • Insuficiencia de capital nacional. Las inversion casi siempre eran extranjeras (Francia, Bélgica y Reino Unido) y se centraron en intereses propios como la construcción del ferrocarril y la explotación minera (Riotinto, en Huelva).
  • La mala gestión de los recursos por parte del Gobierno español. Éste permitió que los inversores extranjero se quedasen con las empresas más rentables (explotaciones mineras de Almadén y Riotinto) que avocó a España a un modelo semicolonial de abastecimiento de materias primas a las factorías europeas.

3. Sociedad de clases

Fruto de los cambios económicos y políticas que ocurren en el s. XIX la sociedad se transforma completamente abandonando el modelo estamental del Antiguo Régimen. Surge la sociedad de clases, un nuevo modelo donde la pertenencia a una clase u otra depende de las porpiedades e ingresos y no del nacimiento. En este nuevo modelo es posible ascender y descender socialmente. Todos los miembros de esta sociedad pagan impuestos proporcionalmente a sus riquezas y pueden acceder a los puestos públicor por méritos propios

Los orígienes de esta sociedad están en:

  • Revolución francesa: eliminó los privilegios de la nobleza y el clero.
  • Revolución industrial: cambió el modelo de poder, antes asociado a los títulos nobiliarios, ahora a la posesión de riquezas. 

La igualdad ante la ley solamente es en un plano teórico, en realidad la sociedad de clase esconde una trampa para aquello que no poseen nada: el proletariado.

 

3.1. Características

La principal característica de la sociedad de clases era la pertenencia a un cada determinada en función de la riqueza de la persona: tierras, inmuebles, empresas, salario, renta, etc.

Era una sociedad abierta donde el ascenso o descenso social se producía por méritos propios.

La sociedad se dividía en tres grupos:

  • Clase alta: poseían el control de la economía y la política y disfrutaban de los puestos sociales más altos. Mantenían un nivel de vida muy alto (vivían en mansiones, disfrutaban del teatro, bailes, vacaciones, etc.) Se puede diferenciar entre:
    • La alta burguesía o grandes capitalistas (banqueros, empresarios y grandes comerciantes)
    • La nobleza, seguía obteniendo elevadas rentas de sus propiedades agrícolas.
  • Clase media: poseían una educación y cualificación profesional alta. Por regla general realizaban una actividad más intelectual que manual. Sin embargo sus ingresos eran medios. Estaba formada por:
    • Funcionarios de la Administración, abogados, médicos, etc.
    • Los pequeños comerciantes y artesanos que poseían medios de trabajo propios (talleres, herramientas, comercios, etc.)
    • Los pequeños propietarios agrícolas, que trabajaban sus tierras.
  • Clase baja: Hombres, mujeres y niños que vende su manod de obra a cambio de un salario. No disfrutaban de ningún tipo de educación o cualificación profesional. Estaba constituida por:
    • Obreros industriales o proletariado, vivían en situación de extrema pobreza y con condiciones laborales que rozaban la esclavitud ( 12 -15 horas de trabajo diario, trabajo infantil, escasos salarios, sin cobertura médica, paro o jubiliación, infraviviendas, etc.).
    • Arrendatarios, trabajaban las tierras que alquilaban, y jornaleros, que recibían un jornal cuando trabajanba de forma temporal. Las condiciones eran las mismas que los obreros.

3.2. La vida en la ciudad

La mecanización del campo supuso el despido de muchos campesinos. Esta mano de obra barata y sin cualificación fue necesaria para activar el proceso de industrialización. Este trasvase se tradujo en la emigración del campo a las ciudades. Entre 1800 y 1850 se duplicó el número de ciudades mayores de 100.000 habitantes.

Las ciudades se vieron forzadas a acometer ampliaciones y su morfología cambió debido a los siguientes factores:

  • La construcción de nuevos edificios e infraestructuras: sobresalen las fábricas y las estaciones de tren.
  • Los ensanches:  la falta de espacio urbano obligó en muchas ciudades a demoler la muralla, además ésta entorpía el tráfico rodado. Ejemplo de ensanches los encontramos en Viena, París, Barcelona y Madríd.
  • Creación de barrios para obreros y burguesía: en estos espacios es donde mejor se aprecia la diferencia de clases.

 

2d-3

Crecimiento de las ciudades inglesastras la Revolución industrial / territorio de la historia ii

3.3. Formas de vida

Las formas de vida reflejaban la gran diferencia entre la burguesía pudiente y la clase trabajadora empobrecida.

  • Burguesía
    • La vivienda: la casa representaba la riqueza de sus dueños. Tanto el exterior como el interior eran símbolos del nivel social y de los logros adquiridos.  Eran casas ordenadas, ámplias y con grandes salones para recibir visitas y celebrar cenas con todo tipo de detalles.
    • La vestimenta: estaba diseñado para ocultar el cuerpo y marcar las diferencias sociales.
    • Ocio y deporte: era habitual que los burgueses planeasen excursiones por el campo, comenzó la aficción por el mar y la montaña, nacieron los primero clubes de alpinistas. La burguesía definió la práctica del deporte, los más practicados fueron: el fútbol, el ruby, el tenis y el golf.

 

  • Proletariado
    • La vivienda: más bien infraviviendas. Crecían desordenadamente, sin planes urbánisticos ni servicios mínimos como calles, alumbrado, conducción del agua, etc. En el exterior se producía gran acumulación de desperdicios y basuras. Al no haber desagües, se producía el estancamiento de aguas sucias, la escasa ventilación producía malos olores, con un constante peligro de infecciones.
    • La vestimenta: debido al escaso poder adquisitivo, los obreros o campesinos solamente podían comprar un vestido cada varios años. Esto supone que la mayoría de ellos estaban sucios, rotos, remendados.
    • Ocio y deporte: prácticamente no disponía de tiempo libre, con jornadas de trabajas que superaban las 12 -14 horas. La única vía de escape de esta vida dura era el alcohol y las tabernas. No practicaban deporte, eso estaba restringido a las élites.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

4. El movimiento obrero

La industrialización supuso un incremento de los beneficios y una mejora de las condiciones de vida de la alta burguesía empresarial. El proletariado, por el contrario, fue sometido a unas condiciones de trabajos pésimas y abusivas que casi rozaban la esclavitud.

4.1. La condiciones de trabajo del proletariado

El proceso de industrialización se había llevado bajo la ausencia de leyes que protegiesen a los trabajadores. De hecho, muchos gobiernos, dirigidos por la burguesía empresarial, permitían la explotación de los trabajadores. Durante el s. XIX las condiciones de trabajo tuvieron una serie de pautas comunes:

  • Largas jornadas laborales, entre 14 y 16 horas. La disciplina era tan dura que cualquier descuido o infracción (hablar, estropear una máquina, etc.) se castigaba con el pago de una multa.
  • Salarios insuficientes, por ese motivo las mujeres y niños tenían que trabajar para ayudar a la familia, aunque el sueldo era menor que el de los hombres.
  • El trabajo infantil, era común en fábricas y minas; contratando mano de obra infantil en los hospicios por un salario ridículo.
  • Carencia de medidas de higiene y de seguridad, por esta razón abundaban los obreros con enfermedades crónicas y accidentes laborales.
  • Los derechos laborales no existían, estaban desprotegidos en caso de enfermedad, accidente o fallecimiento y expuestos al despido libre (sin indemnización ni cobro de desempleo)
  • Prohibición de ejercer el derecho a la protesta (manifestación y huelga) y asociación.

Fuente: Miriam Alonso
 
 
 

4.2. Las primeras asociaciones obreras

 

Bajo estas condiciones los trabajadores toman consciencia de que solamente conseguirán mejoras laborales si se unen. Será en Inglaterra donde surjan las primeras asociaciones de obreros para reclamar mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral:

  • El ludismo (1810) fue el primer movimiento obrero. Como medio de protesta se recurrió a la destrucción de las máquinas, pues se consideraban que suprimían puestos de trabajo. El gobierno reaccionó promulgando la pena de muerte para quienes atentaran contra las máquinas.
  • La tendencia al asocicionismo obrero cristalizó con la creación de las Trade Unions (1830) el primer sindicato obrero. Eran asociaciones de obreros de un mismo oficio cuyos objetivos eran ayudarse mutuamente (en caso de enfermedad o accidente) y solicitar mejoras laborales; también fueron declaradas ilegales.
  • A partir de las trade unions nacieron otros sindicatos. Los sindicatos comenzaron a utilizar la huelga general como medio de presión. Los gobiernos declaraón las huelgas ilegales y los sindicatos realizaron sus actividades en la clandestinidad
  • El movimiento cartista (1838) recibe este nombre por las cartas escritas a los periódicos denunciando las duras condiciones de vida y solicitando el derecho al voto (sufragio universal masculino), el derecho a presentarse en las elecciones y que los parlamenterios recibiesen un sueldo, pues esta era una condición necesaria para que un obrero se presentarse al parlamento y aprobar leyes que los defendiesen. Sus peticiones fueron rechazadas.

4.3. El socialismo utópico

Bajo socialistas utópicos se entendía una serie de pensadores (Saint-Simon, Fourier, Blanc, Owen, etc.) que buscaban las condiciones de un mundo más justo para los trabajadores. Se dedicaron a diseár lugares de trabajo y residencia para los obreros con servicios sanitarios, comedores colectivos, escuelas, etc. El movimiento fracasó porque la burguesía no estaba dispuesta a invertir en unas instalaciones consideradas como poco rentables. 

falansterio

Falansterio de Fourier / biombo histórico

 

 

4.4. El marxismo

Dentro del socialismo tuvo mucha importancia la figura de Karl  Marx. Este teórico argumentaba que los burgueses se enriquecían quedándose con los beneficio orrespondían a los obreros por lo que estos .que el obrero debía unirse para llevar a cabo la lucha de clases con la intención de defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución. Con el poder en sus manos el obrero debía establecer la dictadura del proletariado, es decir, la dictadura de los obreros en la que se eliminarían las desigualdades y sería el paso previo para lograr un sociedad sin clases. Para conseguir esa igualdad Marx proponía una economía comunista, en la que el Estado obrero sustituiría la propiedad privada (capitalismo) por la socialización de los medios de producción. Los trabajadores serían los propietarios de los medios de producción, pero no como particulares, sino como miembros de una sociedad. En esta sociedad comunista desaparecerían las clases sociales ya que todas las personar tendrían acceso por igual a los medios de producción. 

Karl Marx (1818-1883), philosopher and German poli

Karl Marx / Wikipedia

4.5. Anarquismo

En la segunda mitad del s. XIX se desarrolla una alternativa al comunismo: el anarquismo. Sus principales teóricos fueron Proudhom, Bakunin y Kropotkin. Aunque no tiene una ideología tan definida como los socialistas, hay varios principios que los distinguen:

  • Rechazo de la propiedad privada. La propiedad es un robo desde el punto de vista de que si uno tiene algo es porque a otro le falta pues no existe un reparto justo
  • Rechazo del Estado y la Iglesia. Estos poderes tratan de oprimir y esclavizar al hombre, por lo tanto el hombre sería más libres sin ellos.
  • Violencia como forma de presión. Los anarquistas actuaban a través de atentados terroristas contra los principales gobernantes y sabojates de fábricas.
225px-Bakunin_Nadar

Míjail Bakunin / Wikipedia

 

4.6. Las internacionales obreras

En la segunda mitad del s. XIX surgieron también las internacionales obreras. Fueron los líderes de distintos países los que, consciente de que los problemas que afactaban al proletariado eran iguales en todas las naciones, plantearon la necesidad de asociarse para reivindicar con más fuerza. 

  • Primera internacional: se celebró en Londres (1864) y fue impulsada por Marx. Se puso de manifiesto que la liberación del proletariado sólo sería obra de los propios trabajadores. El objetivo era coordinar una acción común. Se creo una división interna de la que nació el anarquismo.
  • Segunda internacional: se celebró en el centenario de la Revolución Francesa (1889). Se planteó como objetivo la colaboración con la burguesía para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Se reivindicó la jornada laboral de ocho horas y se estableció 1 de mayo como día internacional del trabajador. Surgío el partido comunista que defendían los objetivos de la primera, contradictorios con la segunda.

4.7. El movimiento obrero en España

En España, el movimiento obrero siguió una evolución similar al resto de Europa puesto que los obreros españoles tenía los mismo problemas que los europeros. El enfrentamiento entre la burguesía empresarial y el proletariado solo tuvo relevancia en las ciudades industriales como Barcelona.

El desarrollo del movimiento obrero español tuvo la siguiente evolución:

  • Luditas: se centraron sobre todo en Cataluña, como fue el incendio de máquinas en la fábrica Bonaplata.
  • Sociedades de Socorro Mutuo: fueron agrupaciones formadas por los propios obreos para protegerse y ayudarse, antecedentes de los sindicatos.
  • El socialismo marxista se organizó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).
  • El anarquismo recurrió a la formación de diversos sindicatos y a la acción directa a través de la violencia, especialmente en Andalucia y Cataluña.
  • Los anarquistas contrarios a la violencia fundaron la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), un sindicato que agrupaba a todas las federaciones de trabajadores y que se convirtió en el sindicato más potente del Estado español.

Al margen de las ideologías revolucionarias, se crearon asociaciones como lso círculos católicos y las cajas rurales, que pretendían ayudar al obrero y al campesinado con la compra de herramientas o semillas y abonos. 

 

 

Un pensamiento en “Tema 04: La Revolución industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s