¿Jugando en clase?

¿Otra vez jugando con el ordenador?

Sí, y es inevitable. Actualmente las empresas de videojuegos son las más rentables del mercado. Seguro que existe una razón muy poderosa. Y mucho me temo que para entenderla sólo hay que mirar en nuestros móviles. Si esta situación es inevitable, por qué no aprovechar esta fuerza y orientarla. “Be Water” decía Bruce Lee.

La idea es escoger un juego de estrategia basado en la historia y darle una orientación pedagógica. La pregunta es inmediata: ¿cómo?. Existen muchas posibilidades:

  1. Creación de escenarios reales. Los juegos de ordenador permiten crear mapas. Creando un grupo de trabajo encargado de recrear los espacios geográficos de diferentes civilizaciones tendríamos una magistral clase de geografía.
  2. Desarrollo del juego. La evolución del juego permite entender la evolución de las diferentes civilizaciones mostrando los eventos más importantes.
  3. Los aspectos económicos se tratan desde el punto de vista de la necesidad de adquirir recursos para construir las bases y mejoras de una civilización
  4. La cultura se puede estudiar desde el conocimiento de las diferentes técnicas y su desarrollo en la historia
  5. La estrategia militar y bélica desde la creación de ejércitos y fijación de objetivos a conquistar.

No es broma. De hecho, El profesor Francisco Ayén, para mi unos de los más claros referentes a la hora de enseñar historia, ha escrito dos artículos sobre este tema. Recomiendo leer ambos atentamente:

Age of Empires

Age of Empires es un videojuego de estrategia en tiempo real.  Este juego permite estudiar hasta 12 civilizaciones, cada cual con sus características culturales, políticas y económicas diferentes : Grecia, Minoica, Fenicia, Egipto, Asiria, Sumeria, Babilonia, Persa, Hitita, Shang, Choson, Yamato.

Este juego apareció en los 90. Es una buena iniciación por ser muy intuitivo. Además al estar descatalogado desde hace tanto tiempo la empresa ha decidido que le sale más caro seguir pagando la licencia de copyright que ponerlo abierto al público, esto se conoce como abandonware. Es decir, es legal su descarga.

Aquí os dejo el link.

Age of Empires

El juego no necesita instalación. Descomprime el archivo y pulsa doble click sobre el icono de  ‘Empires.exe’ despues de descomprimirlo.

¿Preparamos una partida online?

Lo más importante es informar a vuestros padres. Aquí les mando una carta, que es un resumen de este artículo, y una autorización. Sin autorización no hay juego.

icon-pdf-download

Sigo construyendo

2000px-Rubik's_cube.svg

Necesito mejorar tiempo para mejorar esta página. Sin embargo no quiero dejar de ofrecer distintas posibilidades que aparecen en internet para aprender de los juegos. Así que me conformaré con presentar un lista que poco a poco iré trabajando

Contra viento y marea. Un videojuego para entender los conflictos migratorios

El misterio de las miradas del Thyssen. Un juego flash para trabajar las obras de este museo

Prehistoria

Dafur está muriendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s