Tema 09: Mesopotamia

1. Civilizaciones fluviales

¿Sabes los que son las civilizaciones fluviales? Se denominan civilizaciones fluviales a aquellas culturas que durante el Neolítico se asentaron junto a grandes ríos, es decir, tierras fértiles,  que permitieron un aumento demográfico espectacular y generaron formas de vida hasta ahora inexistentes: organización social, nuevos oficios, desarrollo del comercio y de los transportes, estructura político-administrativa y religiosa, y la aparición de la escritura. Por lo tanto,  las civilizaciones fluviales fueron aquellas culturas que dieron el gran paso de la prehistoria a la historia. Existen muchas civilizaciones denominadas fluviales: Mesopotamia, Egipto, India y China. Aunque solamente vamos a estudiar la cultura mesopotámica y egipcia. La información básica para entender estas dos culturas las puedes encontrar en estas dos presentaciones:

2. El origen de la escritura

La escritura apareció simultáneamente en Mesopotamia y Egipto, en torno al 3.500 a. C. Tenía una función económica: registrar la contabilidad y las ventas comerciales. Esta función era fundamental para evitar las trampas de los listillos: aquellos que no querían pagar o que tributaban menos de lo correspondiente. Por eso, la profesión de escriba, la persona que escribía y anotaba la contabilidad y los tratos, fue fundamental para estas primeras civilizaciones. Fíjate que ya desde la época mesopotámico y egipcia conocían y apreciaban una gran diferencia entre los alfabetizados (los escribas) y los analfabetos (los demás).

En Mesopotamia se utilizaban tablillas de barro y se escribía con unas cañas afilada cuando la arcilla estaba aún blanda. A este tipo de escritura se le denomina cuneiforme, escritura en forma de cuña. Aunque yo no entiendo por qué le han puesto ese nombre.

Por su parte, en Egipto se escribía sobre Papiro o sobre Piedra. Utilizaban pinceles y tinta. A este tipo de escritura se le conoce como Jeroglífico porque se representa el significado de las palabras mediante símbolos.

3. Mesopotamia

Vamos por partes. Aunque estas dos civilizaciones se dieron al mismo tiempo y fueron casi vecinas, es mejor comenzar por una y en este caso le ha tocado primero a Mesopotamia. Mesopotamia viene del griego y significa entre dos ríos: el Tigris y el Eúfrates. Pero, ¿qué sabes de Mesopotamia?

 

Es importante que recuerdes las tres zonas en las que se divide Mesopotamia, Asiria, Acadia y Sumeria, porque cada una de ellas conocerá una época de esplendor y de ellas nacerán grandes imperios.

3.1. Historia

2.1.1. Las ciudades-estado en Sumeria

El desarrollo agrícola y el comercio de excedentes permitieron que los sumerios creasen las primeras ciudades: Ur, Uruk, Lagash o Eridú.

Estaban constituidas por auténticos estados independientes, defendidas por murallas y con extensos campos de cultivo. En el centro de la ciudad se erigía un templo. El templo estaba dedicado a las divinidades, y por eso mismo era también el centro administrativo y financiero más importante. ¿Cómo te lo explico? Si un año traía una buena cosecha había que darle las gracias a la divinidad, si un comerciante hacía mucho dinero tras un buen trato, había que darle las gracias a la divinidad. Pero a una divinidad no se le podía dar las gracias directamente, había que hacerlo a través de una ofrenda, es decir, una parte de la cosecha o del trato realizado. Tampoco podía hacer lo cualquier persona, sino que tenía que ser un sacerdote. De esta forma el sacerdote era el encargado de controlar las cosechas y los impuestos. Esto significa mucho dinero. Tan importante era la conexión entre religión y poder que el soberano de los sumerios considerado un intermediario entre los hombres y los dioses. De ahí que a estas ciudades-estado se las considere teocracia, sistema de gobierno en el que la autoridad religiosa ejerce el resto de poderes.

Dos puntos importantes para entender el origen de esta primera civilización: el agua y la agricultura

3.1.2. Imperio Acadio

El Imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón de Akkad. El rey Sargón consiguió dominar todas las ciudades-estado de Mesopotamia y se extendió por Siria, Asia Menor y el Elim iraní. Evidentemente consiguió esto gracias a una nueva técnica militar. Sus tropas se arman con jabalinas, arcos y flechas, más eficaces que las pesadas lanzas de las falanges sumerias. Creo que es interesante saber que su imperio se administraba con funcionarios organizados de manera centralizada, encargados de controlar la producción y los impuestos. Introdujeron también la tipificación del zigurat, templos a modo de torre y las disposiciones legales importantes.

3.1.3. Imperio babilónico

Babilonia fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia. Su capital se encontraba en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria. Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre sí por el período de dominación asiria; el imperio paleobabilónico o amorrita y el imperio neobabilónico o caldeo. Su nombre significa “la puerta de los dioses”. Heródoto, un historiador griego muy famoso, contaba que su muralla era tan ancha que un carro tirado por cuatro caballos podría dar la vuelta en la parte superior de la misma. Pero es que Babilonia también contaba con los Jardines Colgantes, un regalo de Nabuconodosor II a su esposa, para que esta no echase de menos la montañas en las que se había criado. Y también tenía la Puerta de Isthar

3.1.4. Imperio Asirio

Asiria competiría en esplendor con Babilonia. De hecho realizó un proceso de expansión que transformó sus dominios en un gran imperio, conquistando Siria, Fenicia, Palestina, Egipto, la propia Babilonia y el sur de la Mesopotamia. Utilizaron el caballo como arma de combate, espadas de hierro, carros de guerra, lanzas, armaduras de metal, siendo la caballería la fuerza de choque, que apoyaban la obra sanguinaria de un ejército rudo y poderoso. Para dirigir un imperio tan grande tuvieron que dividirlo en provincias a cargo de gobernantes.

2.1.5. El Imperio persa

El primero de los grandes Imperios de la Humanidad. El Imperio Persa tiene sus orígenes en dos tribus de pastores: los medos y los persas. Y de pastores a poseer un imperio que abarcaba desde el Mediterráneo hasta el río Indor. Menudo salto. La familia de los Aqueménidas fue la creadora de este basto imperio. Dividieron sus territorios en Satrapias, y Mesopotamia quedó dividida en dos: Assur y Babilonia. Los Satrapas controlaban cada región, pero como el Rey no se fiaba mucho de ellos les colocó un jefe militar y un secretario real para controlarlos; pero como tampoco se fiaba de estos mandaba inspectores reales para que tener vigilados a los jefes militares y secretarios reales. Por cierto, el imperio persa duró hasta ser conquistado por Alejandro Magno. quédate con este nombre porque es importante.

 

Ya has visto como se desarrollaron estas civilizaciones en el espacio, pero ¿cómo se desarrollaron en el tiempo?

2.2. La economía

La base de la economía mesopotámica era la agricultura. !Claro, descubrieron la agricultura, inventaron el arado y controlaban el agua a través de los canales! Sabían cómo cultivar frutas, vegetales y productos agrícolas tan importante como la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid.
También comerciaban, aunque poco. Por lo general se trataba de excedentes de cereales y lana, y se hacia mediante el trueque: intercambio de un producto por otro. A los habitantes de Mesopotamia se volvían locos por las piedras (importadas de Elam), las maderas (importada de Fenicia) y los metales (importados de Anatolia). Gracias a la invención de la rueda y su aplicación a los carros de transporte el comercio generó mucha prosperidad.

Con la aparición de los metales se abandonó el trueque por la moneda.
La organización económica era tributaria, es decir, se exigían impuestos diarios a los ciudadanos. Para evitar el fraude, los listillos que os mencioné antes, se calculaban las cosechas y se controlaban mediante comisiones especiales, integradas por escribas, vecinos y funcionarios del templo (el templo no solamente era para rendir culto a los dioses, también era el lugar donde se guardaban las cosechas y otros productos, y donde se administraban las tierras y los sistemas de riego).

2.3. La sociedad en Mesopotamia

La autoridad máxima era el Rey. Se le suponía un origen divino, provenía de los dioses y de ellos recibía su poder. Ocupaba el puesto de primer sacerdote. Además era el jefe del ejército y de la administración. Es decir, lo controlaba todo. Demasiado trabajo para una sola persona, así que se rodeaba de funcionarios que cumplían sus órdenes y, en las ciudades, se apoyaba de un consejo de ancianos, los más sabios de cada lugar.

Por debajo del rey se encontraba la Aristocracia. La aristocracia estaba formada por familias ricas y poderosas que desempeñaban cargos importantes en el ejército o en la religión: consejeros del rey, sacerdotes, comandantes militares y embajadores. Y fíjate que casualidad, todos formaba parte de la familia del Rey.

Si no eras el rey o familiar de él, te tocaba trabajar duro, bien como funcionario, controlando que los dictados del rey se cumplieran, en las grandes obras públicas, como los sistemas hidráulicos de regadío o la construcción de monumentos religiosos. Ingenieros, arquitectos, escribas, guerreros, artesanos, alfareros  y campesinos. Eran los llamados Hombres libres.

Aunque también podía ser peor. Si te hacían prisionero en una guerra o tenías que muchas deudas que pagar, acababas como esclavo. Los  Esclavos no tenían derechos o eran propiedad del Estado o de un ciudadano rico y realizaban los trabajos más duro, aquellos que los hombres libres no querían desempeñar.

La unidad básica era la familia. Solamente los aristócratas y los hombres libres podían contraer matrimonio. Y por mucho que cuenten las películas, el amor no existía. El matrimonio era un acuerdo económico entre dos familias, una posibilidad de aumentar el poder y la riqueza.

Las mujeres de Mesopotamia poseían algunos derechos civiles, e incluso les estaba permitido tener propiedades y realizar negocios. Se permitía el divorcio en las situaciones en que las mujeres no podían dar hijos a sus esposos.

2.4. La religión

En general en Mesopotamia Antigua las religiones que se sucedieron a lo largo de los siglos eran politeístas, es decir, que los habitantes de esta región creían en muchos dioses. Cada ciudad adoraba a sus propios dioses que podían estar asociados a las fuerzas de la naturaleza o a los oficios. Podemos destacar como  ejemplo al dios Marduck, que fue el principal dios de la Babilonia de Hammurabi.

La concepción de la vida era completamente religiosa. Los dioses con frecuencia estaban relacionados con los elementos de la naturaleza. Todo dependía de los dioses que controlaban y hacían funcionar todos los aspectos de la vida. Era muy importante por tanto disponer del favor de los dioses y, con ese fin, se realizaban ofrendas y sacrificios.

El templo era el centro del culto religioso. Y éste era gestionado por los sacerdotes. Además el templo acumulaba las riquezas provenientes de los sacrificios y ofrendas a los dioses. Imagínate, en aquella época cada cosecha, cada trato comercial, cada viaje, cada matrimonio, cada nacimiento, cada muerte se acompañaba con una ofrenda a los dioses para obtener su favor. Todas estas ofrendas quedaban en el templo. De esta forma el templo se convirtió en un centro administrativo, donde se gestionaba la riqueza de la ciudad, y político, donde se tomaban las decisiones más importantes para la ciudad. Cuando en un estado las decisiones más importantes, es decir, las económicas y las políticas, se toman en un templo , a eso se le conoce como sistema teocrático, o dependiente de los sacerdotes.

El templo se situaba en la terraza mas alta del Zigurat y solo tenían acceso a el los sacerdotes y la realeza.

Los Zigurat eran una escalera que les permitía comunicarse con el mundo celestial de los dioses. No muy distintos de los rascacielos modernos o de las catedrales medievales.

Un zigurat es un monumento con una base de planta cuadrada o rectangular, construido en forma de alta terraza, escalonado en varios niveles -tres, cuatro o siete-, en el último de los cuales se erigía una capilla o un templo. El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendicular a la fachada o adosadas a ésta, era de ladrillos esmaltados.

Zigurat de Ur

El más famoso es el Babilonia, del que tenemos conocimiento a través de la Biblia como la Torre de Babel.

Zigurat de Babilonia

2.5. Arte mesopotámico

El arte mesopotámico respondía a los intereses del Estado y del culto religioso. Para clasificar el arte mesopotámico se han considerado tres factores:

  • La guerra fue una preocupación constante, lo que determinó que gran parte del arte se dedicase a la glorificación de las victorias militares.
  • El rol destacado de la religión en los asuntos del Estado, por lo que se dio primordial importancia a los edificios religiosos. Gran parte de las esculturas eran con fines espirituales.
  • La influencia del entorno natural. Como no habían piedras ni madera en el valle, a excepción de lo que se importaba, debieron utilizar en sus construcciones ladrillo y adobe -mezcla hecha en base a lodo arcilloso-, que son materiales de menor duración. Por eso han quedado tan pocos vestigios de esta cultura.

Si te interesa el tema no dejes de visitar el museo virtual de Iraq, te sorprenderá.

2.6. Las aportaciones culturales

La aparición de las escritura revolucionó la historia de la humanidad. Gracias a la escritura tenemos constancia de hechos descritos por los propios miembros de cada civilización. En Mesopotamia se dio la escritura cuneiforme. Se escribía sobre tablillas de barros que se almacenaron para recoger el conocimiento de la época por escrito, dando lugar a las primeras bibliotecas. De esta civilización se han conservado:

  • Obras literarias. Sobresale el Poema de Gilgamesh, escrito unos 2.000 años a. C., donde se describe las aventura del Rey Gilgamesh en busca de la inmortalidad divina
  • Derecho. El código legal más importante es el código de Hammurabi, 1750 a. C. Es el primer conjunto de leyes de la historia y su fin es aumentar el bienestar del pueblo.
  • Matemáticas. Era la ciencia que encauza los elementos vitales de toda sociedad organizada de su tiempo: La producción agrícola (Agricultura) lo que obliga a la necesidad de conocer los cielos (Astronomía), la medida del tiempo,…  la contabilidad del estado (Economía) –de ahí nuestro término estadística- y las construcciones (Arquitectura) de todo tipo.
  • Astronomía. Crearon un calendario lunar, necesario para regular las diversas actividades laborales y constituido por 12 meses lunares de 29 ó 30 días, más un mes añadido cada 6 años. Conocían los planetas más cercanos y predecían los eclipses
  • Medicina. Alcanzaron un conocimiento básico en fórmulas para crear algunos medicamentos, disponían de instrumentos médicos y conocían el alcance de diversas enfermedades.
Anuncios

5 pensamientos en “Tema 09: Mesopotamia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s