Tema 01: El Universo

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1. El Universo

El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes (galaxias, planetas, estrellas). Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad aproximada entre 13 730 y 13 810 millones de años, y una extensión de unos 93.000 millones de años luz de extensión. Supongo que sabras que las distancias en el espacio exterior son tan grandes que se miden en años luz, que es la recorrido que realiza la luz en un año. Como la luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo, un año luz equivale a 9,5  millones de kilómetros.

El hombre aún no ha alcanzado grandes distancias, pero lo por lo que se ve merece la pena. Fíjate en este vídeo de Chris Hadfield, un astronauta canadiense.

¿Te imaginas cómo sería un viaje por el espacio exterior? Pues precisamente eso es lo que te propongo en esta unidad. Conocer el espacio exterior.

1.1. La teoría del Big Bang

Los científicos están de acuerdo en definir el universo como el conjunto de todo lo que existe bajo unas determinadas leyes físicas o el conjunto de toda la materia y toda la energía que existe en un espacio determinado. También afirman que tanto la materia como la energía están en un proceso de constante intercambio. Además de materia y energía en el universo afirman la existencia del vacío cósmico.¿Pero cómo se creó el universo?
La respuesta más aceptada es la teoría del Big Bang. La teoría del Big Bang explica el origen del Universo en tres pasos:

  1. Punto de densidad infinita
  2. Inestabilidad
  3. Explosión, expansión

Esto ocurrió hace aproximadamente 15.000 millones de años. Tras la explosión comenzaron a formarse las primeras galaxias. Una galaxia es un conjunto de estrellas que están relativamente cerca. El universo pues está constituido por millones de galaxias y cada galaxia define como a su vez como un agrupamiento de estrellas. Las estrellas son astros que emiten luz y calor propio. Alrededor de las estrellas giran los planetas, que son cuerpos esféricos que no emiten luz, siguiendo una órbita elíptica. Me queda solamente nombras los satélites, que son cuerpos sólidos sin luz propia y que giran alrededor de un planeta. Por ejemplo la Luna es el satélite de la Tierra. Aunque también existen otros cuerpos en el espacio como los cometas, que son concentraciones de polvo y gas, los asteroides, planetas rocosos de forma irregular, y los meteoritos, pequeños fragmentos de roca.

1.2. La Vía Láctea

Así se llama nuestra galaxia. Una galaxia es un agrupamiento de estrellas. Las estrellas son astros que emiten energía en forma de luz y calor; su tamaño y edad son variables, y se encuentran tan alejadas entre sí que la distancia se mide en años luz. Se  calcula que en el universo existen 100.000 millones de galaxias. La nuestra es la Vía Láctea formada por miles de millones de estrellas. Ese nombre proviene de los griegos. Los griegos, entre otras ocupaciones, se dedicaban a poner nombres a las cosas. Para ello construían primero una historia bonita, que nosotros actualmente conocemos como mitología, y de la historia derivaban el nombre. Según esto, la nuestra galaxia se llama Vía Láctea porque Hera, la esposa de Zeus, el dios de dioses, derramó leche cuando retiró de su pecho, de forma brusca, a Heracles (Hércules), hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena. Y es que Hermes, el mensajero de los dioses, le había colocado  a Hércules entre su pechos cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad.

Puede que la historia sea mentira, pero mira primero esta imagen y decide después

Panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile, hogar del telescopio gigante del ESO.

1.3. El sistema solar

Dentro de la Vía Láctea existen muchos conjuntos planetarios. Nuestro sistema gira al Sol. El Sol tiene forma de esfera y su diámetro mide 1.392.000 kilómetros. Su composición es gaseosa, y en su interior se producen reacciones nucleares que generan emisiones de luz y calor. Fijaros que la temperatura de la superficie solar alcanza los 6.000 Cº. En torno al Sol se formó el sistema solar, recibe el nombre de sistema solar. Apareció hace unos 4.500 millones de años. Además del Sol el sistema solar lo integran 8 planetas, sus satélites, cometas y asterioides, clasificados de la siguiente manera:

  • Los planetas son cuerpos esféricos sin luz propia, que giran alrededor de una estrella siguiendo una órbita elíptica.
    • Planetas rocosos o interiores: son los más cercanos al Sol y se parecen mucho a la Tierra, se trata de Mercurio, Venus, Tierra y Marte
    • Planetas exteriores o gaseosos: son muy grandes y están envueltos en una masa gaseosa con un núcleo rocoso en su centro. Es el caso de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
    • Planetas enanos: se trata de cuerpos celestes, esféricos que también giran alrededor del Sol en órbitas muy inclinadas, compartidas con otros astros similares. Destaca Plutón por se considerado hasta hace muy poco como un planeta y Eris, descubierto recientemente.
  • Los satélites son cuerpos sólidos sin luz propia, que giran alrededor de los planetas. El más grande es Ganímedes, satélites de Júpiter. El satélite de la Tierra es la Luna. Saturno, por ejemplo, tiene más de 20 satélites.

Existen otros cuerpos en el espacio:

  • Los cometas son concentraciones de polvo y gas.
  • Los asteroides son planetas rocosos de forma irregular.
  • Los meteoritos son pequeños fragmentos de roca.

Acompáñame a dar una vuelta al espacio exterior de la mano de las nuevas tecnologías-

simulador 3D del Sistema Solar

2. El planeta azul

La Tierra es un planeta. Es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a 150 millones de kilómetros del Sol, y aunque nos parezca un simple número, esta distancia es vital porque le permite a la Tierra disfrutar de unas condiciones ideales para que en él se dé la vida. De hecho, es el único planeta en el que hay vida; hasta que se demuestre lo contrario. Por dar algunos datos más interesante. Tiene una edad aproximada de   4.600 millones de años. En tamaño es el quinto, es decir, que hay 4 planetas más pequeños que la Tierra.  Y posee agua. Esto es también importante, porque, hasta donde conocemos, la vida se originó en el agua y necesita del agua. De hecho, la mayor parte de nuestro planeta es agua. Si hacemos 4 partes, 3 son de agua (mares y océanos) y 1 de tierra (continentes e islas). Por eso, vista desde el espacio, la Tierra posee ese color azul por la que es nombrada como planeta azul.

Échale un vistazo; es bonita, ¿verdad?

planeta-azul-2012

 

Hasta hoy en día sólo se sabe que es el único planeta del sistema solar en el que existe vida, gracias a sus condiciones físicas:

  • Su distancia respecto al Sol, pues el calor que el Sol proporciona hace que en la Tierra exista agua líquida, imprescindible para la vida de los seres vivos.
  • Está rodeada por la atmósfera, una capa gaseosa que protege a los seres vivos de las radiaciones perjudiciales para ellos, y que contiene oxígeno, imprescindible para que los seres vivos respiren.
  • Posee agua, una sustancia indispensable para los seres vivos, y donde se originó la vida.

2.1. El origen de la Tierra

El principio de todo fue el Big Bang. Esa inmensa explosión lanzó material al espacio. ¿Pero como se pasó de la materia voladora a la creación de un sistema planetario? Pues según dicen los entendidos la materia fue interactuando hasta crear una nebulosa, en esa nebulosa ocurrieron reacciones químicas que dieron lugar al Sol. Alrededor de este Sol primitivo se formaron «remolinos» de materiales, que chocaron entre sí originando cuerpos más grandes, llamados planetesimales, que son el dio origen a los planetas.

Al principio, la Tierra era una masa de materia ardiente. Durante más de 1000 millones de años hubo en ella una gran actividad volcánica, a causa del calor almacenado en su interior.

Conforme el calor se fue disipando, la gravedad terrestre hizo que los materiales que la formaban se distribuyeran según su densidad. Así, los más densos, como el hierro, se quedaron en el interior, y los menos densos, como el oxígeno, en las capas más superficiales (diferenciación por densidades). Al enfriarse, la Tierra mantuvo esa estructura en capas.

Seguro que este vídeo te lo explica mejor

3. ¿Qué aspecto tiene la Tierra?

Estamos acostumbrados a escuchar que la Tierra es redonda. Sí, pero no. Es cierto que su forma es redonda, pero no es una esfera perfecta. La Tierra es achatada por los polos (Norte y Sur) como una naranja y se ensancha en el Ecuador. Esta forma geométrica recibe el nombre de geoide. Redondo, círculo, esfera, geoide, ¿complicado? No:

A la Tierra se le suele representar con un eje imaginario que la atraviesa de un polo a otro. Este eje terrestre no es no está totalmente, sino que aparece con un inclinación de 23º5′ sobre el plano de la elíptica, o sea, sobre un plano vertical. Además al cortar la Tierra por la mitad aparece el Ecuador, que no es más que un círculo imaginario que sirve para dividir la Tierra en dos hemisférios o mitades:

  • El hemisferio Norte, en su mitad superior
  • El hemisferio sur en su mitad inferior

https://edcane.files.wordpress.com/2013/12/dimensiones_de_la_tierra.jpg

3.1.  La red geográfica

Los conceptos de paralelos y meridianos fueron desarrollados por Claudio Ptolomeo con el propósito de facilitar la navegación por el mar Mediterráneo. Claudio Ptolomeo ha sido en la historia de la Astronomía y la Geografía uno de los personajes mas importantes. Astrónomo y Geógrafo, Ptolomeo nació en Egipto aproximadamente en el año 85 d.C. y murió en Alejandría en el año 165 d.C. Él propuso el sistema geocéntrico como la base de la mecánica celeste que perduró por mas de 1400 años. Uno de sus mayores trabajos Ptolomeicos se publico bajo el titulo Geografía, en donde el realizo mapas del mundo conocido, utilizando la latitud y longitud.

Actualmente por red geográfica se entiende una serie de líneas imaginarias cuyo objetivo es facilitar la localización sobre la superficie terrestre. Esta red se basa en la invención de Ptolomeo:

El globo terráqueo está dividido por una serie de líneas imaginarias que diseñan una red geográfica. Su objetivo es facilitar la localización sobre la superficie terrestre. Estas líneas se llaman paralelos y meridianos:

  • Los paralelos son una sucesión de círculos imaginarios que siguen una dirección este-oeste. Existen cinco paralelos notables que corresponde con una posición concreta de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y reciben un nombre particular: Círculo Polar Ártico, Trópico de Cáncer, Ecuador, Trópico de Capricornio, Círculo Polar Antártico. La línea de partida es el Ecuador o Latitud 0º que divide a la tierra en dos hemisferios: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur y desde este punto se dibujan paralelos cada 15º , siendo su numeración convencionalmente positiva hacia el polo Norte (Latitud 90º) y negativa hacia el polo Sur (Latitud -90º). La latitud 0º sirve para ubicar un punto en la superficie de la tierra en dirección Norte y los cálculos siempre será (+) o en dirección Sur y los cálculos siempre serán en (-).
  • Los meridianos son semicírculos imaginarios trazados desde el polo Norte y el polo  Sur. Sirven para calcular los husos horarios. El meridiano de referencia es el meridiano de Greenwich o meridiano 0º, que recibe su nombre por el Observatorio Real de Greenwich. Éste divide a la tierra en dos hemisferios laterales: a la derecha el hemisferio Este (+) y a la izquierda el hemisferio Oeste (-). Con estos meridianos se dividió la Tierra en 24 meridianos, que van desde el 0º a 180º al Este y desde el 0º al 180º al Oeste; entre meridianos existe una distancia de 15º los cuales representan los 24 husos horarios que totaliza los 360º que posee una circunferencia, la Tierra.

3.2.  Coordenadas geográficas

El sistema de coordenadas fue inventado para localizar cualquier punto de la superficie terrestres. Esto es imprescindible en el mundo actual. Imagínate volar en avión y no encontrar el aeropuerto, o viajar en barco o en coche, ir de senderismo o hacer surf, incluso el famoso POKEMON Go necesita de un sistema de coordenadas. El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las posiciones de cualquier punto de la superficie terrestre:

La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.

  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
  • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
  • Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
  • Se mide de 0º a 90º.
  • Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
  • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.

La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.

  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
  • Aquellos que se encuentran al este del Meridiano Cero reciben la denominación Este (E).
  • Aquellos que se encuentran al oeste del Meridiano Cero reciben la denominación Oeste (O).
  • Se mide de 0º a 180º.
  • Al meridiano de Greenwich le corresponde la latitud 0º.

Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra.

4. Rotación

Rotar es dar vueltas sobre un eje. Los carruseles, los trompos, los yo-yos rotan. La Tierra también rota. A este movimiento se le llama rotación. Una definición científica sería: la rotación terrestre es el movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar.

En esta animación podrás observar el movimiento de rotación:

4.1. Efectos de la rotación

Los efectos de la rotación tiene algunos efectos muy importante:

  • La sucesión de días y noches. La luz del sol sólo ilumina una parte de la superficie terrestre. Mientras que el resto permanece en la oscuridad. De este modo se suceden los días y las noches, lo que permite el calentamiento y enfriamiento del planeta que hace la vida posible. En las zonas polares, debido a la inclinación de la Tierra, no ocurre la sucesión de días y noches
  • El movimiento aparente del Sol. La rotación hace que el Sol aparezca por el este y desaparezca por el oeste. Se trata de un movimiento aparente del Sol, ya que en realidad es la Tierra la que se mueve en sentido contrario.
  • La dirección de los vientos y de las corrientes marinas. El movimiento de la Tierra produce una serie de corrientes sobre la superficie, el fondo marino y la atmósfera.

4.2. Husos horarios

El hombre, desde su origen, ha sentido una fascinación especial por los astros y los ha observado con detenimiento. Además de dar luz y calor, funciones fundamentales para la vida, el Sol ha marcado el ritmo de vida del ser humano. Podemos afirmar sin equivocarnos que el Sol es como un reloj para el hombre. De hecho aún existen millones de personas que se despiertan con los primeros rayos del Sol y se acuestan con los últimos. Estas personas marcar las horas del día en función de la posición del Sol en el horizonte. A eso se le conoce como la hora solar. Pero la hora solar no es la idéntica en todos los lugares del planeta, es decir, cuando tú te estás levantando hay un niño en Samoa que se prepara para irse a la cama.

http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php

Para adaptar esta diferencia se utilizan los husos horarios. Los husos horarios hacen referencia a cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra. Es el resultado de dividir los 360º de una esfera, la Tierra, entre las horas que tarda la Tierra en completar una vuelta, 24 en total. Estas áreas abarcan 15º de circunferencia y el movimiento de rotación tarda 1 hora en completarla. De ahí que cada área tenga una hora diferente en función a la distancia con respecto al punto de referencia: el meridiano 0º o de Greenwich (GTM). A partir de éste, el reloj se adelanta una hora por cada huso hacia el este (+), y se atrasa (-) una hora por cada huso hacia el oeste. Dentro de cada área existe la misma hora, aunque en ocasiones se aprecian irregularidades para adaptar las horas a los territorios y fronteras de ciertos países.

 

5. El moviento de Traslación

La  traslación es el giro que efectúa la Tierra alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica. Se produce al mismo tiempo que la rotación; para no liarnos, nosotros estudiaremos estos movimientos por separado. El movimiento de traslación tarda en completarse 365 días, 6 horas y 9 minutos. Pero un año en el calendario tiene 365 días. ¿Qué se hace con el pico que sobra? Pues, esas 6 horas que sobran se acumulan, 6,12 18, 24, y cada cuatro años dan lugar a un año bisiesto. Un año bisiesto se distingue porque febrero pasa a tener 29 días. ¿Te imaginas cumplir los años el 29 de Febrero? Celebras tu cumpleaños cada cuatro años. Eso sí, tienes la ventaja de que mientras los demás se hacen mayores rápidamente, tú puedes disfrutar con más tranquilidad.

Bromas aparte. Una curiosidad: el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto al plano de la órbita. Esto provoca que la radiación solar caliente de modo desigual la superficie de la Tierra a lo largo del año. La intensidad dependerá de la perpendicularidad e los rayos. No te preocupes que ahora mismo te lo explico.

5.1. Consecuencias del movimiento de Traslación

Que la Tierra se mueva alrededor del Sol, traslación, y que su eje se encuentre inclinado producen dos fenómenos que también vamos a catalogar como fundamentales para la vida:

  • Las estaciones del año. Los diferentes ángulos de incidencia de los rayos del Sol sobre los hemisferios norte y sur a los largo del año producen la sucesión de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. La primavera (21 de Marzo) y el otoño (23 de Septiembre) se inician en los equinoccios, momento en que los rayos solares llegan perpendicularmente al ecuador. En el solsticio de verano (21 de Junio) los rayos de sol inciden perpendicularmente sobre el trópico de Cáncer, el día tiene una duración máxima y la noche una duración mínima. En el solsticio de invierno (21 de Diciembre) los rayos de sol llegan perpendicularmente al trópico de Capricornio, la noche tiene una duración máxima y el día mínimo. Las estaciones son opuestas en ambos hemisferios: cuando comienza el verano en el hemisferio norte, también comienza el invierno en el hemisferio sur, y viceversa.

  • La variación de la duración del día y la noche. Obedece a la inclinación del eje terrestre respecto al plano de la eclíptica. Esto produce una iluminación asimétrica en ambos hemisferios
    • En los dos equinoccios, los rayos solares inciden perpendicularmente en el ecuador. Entonces, los dos hemisferios reciben la misma insolación y en ambos los días y las noches duran lo mismo.
    • En los solsticios, por el contrario, los rayos solares inciden perpendicularmente en los trópicos: en el solsticio de verano (21 de junio) los rayos solares inciden perpendiculares al trópico de Cáncer, el día tiene una duración máxima y la noche mínima. En el solsticio de invierno (21 de diciembre) los rayos solares inciden perpendicularmente en el trópico de Capricornio; la noche tiene una duración máxima y el día mínima.

5.2. Las zonas climáticas

Volvamos de nuevo al movimiento de traslación y a la inclinación del eje terrestre. La conjunción de ambos factores origina que en la superficie existan tres grandes zonas climáticas en la superficie terrestre. Voy a intentar explicártelo. Durante los equinoccios, primavera y otoño, los rayos de Sol inciden perpendicularmente sobre el Ecuador, calentando de forma suave los trópicos de Capricornio y Cancer. Durante los solsticios de invierno y de verano los rayos de Sol inciden perpendicularmente sobre los trópico de Cancer y Capricornio respectivamente. Eso significa que la zona intertropical recibe durante más tiempo rayos solares (en primavera y otoño de forma perpendicular, mientras que en invierno y verano un tanto oblicua), y en la zona de los trópicos las rayos de Sol calientan (en verano o en invierno, según el hemiferio, y de forma menos intensanta en primavera y otoño). Las zonas climáticas dependen del calor y pueden diferenciarse hasta tres áreas:

  • La zona cálida se localiza entre los trópicos y es la que mayor radicación del Sol recibe. Por ello, las temperaturas son cálidas en esta zona a lo largo de todo el año y prácticamente sólo existe una única estación.
  •  Las zonas templadas se encuentra entre los trópicos y los círculos polares. En ellas los días disminuyen sus horas de luz solar desde el solsticio de verano al solsticio de invierno. Se producen las cuatro estaciones.
  • Las zonas frías se localizan entre los círculos polares y los polos, reciben escasa radiación solar. Por ello, las temperaturas son siempre frías y existen fuertes diferencias entre la duración del día y de la noche, que se incrementa conforme se avanza hacia cada polo, donde El Sol no se pone durante seis meses, aunque apenas calienta, debido a la inclinación de sus rayos.

6. La representación de la Tierra

La cartografía es la ciencia que elabora representaciones de la Tierra o una parte de ella; dichas representaciones se llaman mapas. El mapa permite localizar cualquier punto mediante las coordenadas geográficas, mostrar los elementos del espacio geográfico o transmitir la más variada información. Tiene las siguientes características:

  • Son reducidos, porque el espacio geográfico se representa a un tamaño menor que el que tiene en realidad.
  • Son simplificados, porque no representan todos los elementos existentes, sino aquellos que interesan en cada momento.
  • Son convencionales, porque se realiza con color o signos cuyo significado que precisan de una leyenda.

6.1. Las proyecciones de la Tierra

Proyectar la Tierra significa dibujar una superficie real a un trozo de papel; bueno, más o menos. La dificultad de cualquier cartógrafo consiste en plasmar una realidad tridimensional, el mundo, en un plano bidimensional, el mapa. A ese proceso se llama proyección. Además la Tierra es una esfera, mientras que un plano es cuadrado. Eso supone que las proyecciones siempre presentan algunas deformaciones con respecto a la realidad. Y tú diras, vale profe, ¿y para qué me vale?. Mi respuesta es: Claro que te vale, para volar, para hacer senderismo, para viajar al extranjero, para jugar al POKEMON Go. Te voy a poner un ejemplo y tú mismo sacas conclusiones. El map de la izquierda

Seguro que más de una vez has visto este tipo mapa del mundo. Todos los libros trabajan con él. ¿Sabías que esta reproducción se llama proyección Mercator? Pero seguro que nunca te has planteado que esta proyección pudiese contener muchos, pero que muchos, errores.

La proyección Mercator cuenta con muchos detractores, entre ellos la Unesco o muchas ONG. El principal reproche de estas organizaciones consiste en que este mapa no respeta el tamaño real de los continentes, magnificando a Europa y Norteamérica respecto al resto, y proponen otra opción, el mapa de Peters (o Gall-Peters), el mapa de la derecha, se ajusta mucho más fielmente las áreas de los continentes.

Basta con mirar la extensión de Europa y Sudamérica para darse cuenta fácilmente de que no hay correlación entre las cifras y los tamaños. Sudamérica es en realidad bastante más grande que Europa, que ocupa una extensión de 10.530.751 km cuadrados por los 17.824.296 km cuadrados sudamericanos. O por poner otro ejemplo, África y Groenlandia parecen casi iguales, cuando en realidad el primero es catorce veces el segundo.

Las proyecciones más habituales son:

  • Proyecciones cilíndricas: la esfera se proyecta sobre un cilindro tangente al ecuador. Los meridianos y paralelos se cortan formando ángulos rectos. Los mapas resultantes ofrecen escasa deformación en las zonas próximas al ecuador, pero mucha en las zonas de los polos.
  • Proyecciones cónicas: los meridianos y paralelos son proyectados sobre un cono tangente a la esfera en un determinado paralelo. Estas proyecciones tiene poca deformación en el paralelo de contacto, pero aumentan a medida que nos alejamos de él.
  • Proyecciones  cenitales o acimutables: proyectan los meridianos y paralelos sobre un plano tangente a un punto de la Tierra. Los paralelos aparecen como círculos concéntricos, mientras que los meridianos son los radios de dichos círculos.

6.2. Tipos de mapas

Ya te expliqué que son los mapas. Los mapas son representaciones de la Tierra. Para distinguir esta representaciones se han creado dos grupos diferentes:

  • Los mapas topográficos. Representan con precisión los elementos físicos y humanos de un territorio (relieve, vegetación, aguas, vías, comunicación, asentamientos de población). Los mapas topográficos reflejan la realidad a gran escala, entre 1/10.000 y 1/100.000. La mayoría de países poseen su propia recopilación de mapas topográficos. En España, el mapa de referencia es el mapa topográfico nacional.
  • Los mapas temáticos. Representan un determinado aspecto geográfico mediante símbolos o colores. Un mapa temático refleja informaciones muy diversas, como el clima de una zona, los recursos económicos existentes, la distribución de la población, el trazado de las fronteras o la situación y características de los accidentes geográficos.

6.3. La escala

La escala es la relación existente entre la dimensión real de un espacio geográfico y su representación en el mapa. Las escalas pueden ser de dos formas:

  • La escala gráfica es un segmento dividido en partes iguales que permite medir la distancia real sobre el mapa.
  • La escala numérica es una relación existente entre una unidad de medida del mapa y la realidad. La unidad que suele utilizarse en el mapa es el centímetro, por lo que una fracción indica la equivalencia con la realidad.

Una escala de 1/10.000 indica que un centímetro en el mapa equivale a 10.000 centímetros reales, que son 10 km. Según la escala utilizada, distinguimos entre:

  • Gran escala: 1/5000 – 1/50000
  • Escala media: 1/50000 – 1/100000
  • Pequeña escala: a partir de 1/100000

Cuanto menor es la escala, con más detalle aparecen en el mapa el territorio representado, ya que su tamaño ha sido menos reducido en el mapa. Te pongo un ejemplo para que lo comprendas mejor

6.2. Otras representaciones

  • Los planos son un tipo especial de mapa que representan una pequeña extensión de la superficie terrestre (una casa, barrio, ciudad, bosque) y muestran con detalle los elementos del territorio.

Planos de una casa

Fuente: Ana María Cortés

Además, avances tecnológicos como ordenadores, Sistemas de Información Geográfica (SIG) o Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) hacen posibles nuevos modos de representación del espacio geográfico

  • La fotografía aérea. Una imagen obtenida verticalmente o con ángulo oblicuo desde el aire. Al igual que los mapas, reflejan el territorio a escala.
  • La fotografía espacial. Los satélites artificiales han permitido obtener imágenes de la Tierra desde el espacio. Ello hace posible elaborar mapas de múltiples hechos geográficos como fenómenos meteorológicos, deshielo, urbanismo, etc.
  • La teledetección. Consiste en obtener información de la superficie terrestres mediante satélites artificiales que utilizan sensores para captar la energía emitida por un elemento. Posteriormente, un ordenador procesa los datos y los convierte en imágenes digitales.
  • Los mapas virtuales. Se efectúan mediante ordenador, y ofrecen gran cantidad de información virtual del espacio representado, lo que permite observarlo con todo detalle, incluso con imágenes en tres dimensiones.

Fotografía aérea del Alcazabar de Almería

Deforestación del Amazonas. Imagen registrada desde un satélite

Reconstrucción virtual del Coliseo

Fotografía de la Tierra obtenida por una estación espacial

14 comentarios en “Tema 01: El Universo

    • Buenas Geles, AICLE es la metodología que utilizan los institutos bilingües, creo que en ingles es CLIC. Trata de trabajar las 4 destrezas, auditiva, expresión escrita, hablada y escritura, a través de las áreas no lingüísticas como historia, matemáticas, etc… Ahí es donde entra nuestro trabajo 😉

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