Tema 09: La guerra fría

Contenidos

https://www.sabuco.com/historia/guerrafria.pdf

1. Origen y características de la Guerra Fría
1.1. Un mundo bipolar

El origen de esta situación se remonta a la desconfianza mutua que surgió entre EE. UU. y la URSS inmediatamente después de la victoria sobre su enemigo común, el nazismo, única circunstancia que los había unido. Ambos países habían entrado en la guerra debido a las agresiones respectivas de japoneses y alemanes, abandonando la política aislacionista del período de entreguerras.
La bomba atómica fue sólo el principio de una larga carrera de armamentos.
Una vez lograda la victoria, comenzaron las discrepancias, ya que económica e
ideológicamente ambos países tenían poco en común.
Como resultado, a los pocos meses de finalizada la II Guerra Mundial el mundo se dividió en dos bloques (bipolarización), el norteamericano y el soviético. Los antiguos aliados comenzaban ahora a observarse con recelo y desconfianza. No se van a enfrentar en una guerra abierta, pero si indirectamente en otros escenarios geográficos. Se entra en la Guerra Fría, en un mundo bipolar, comunismo frente a capitalismo, en el que tendrá lugar una frenética carrera armamentística, a la que, EE.UU. y la URSS, especialmente, dedicarán grandes cantidades de dinero.

1.2. Características de la Guerra Fría: contención, disuasión y carrera nuclear

La Guerra Fría se inició inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial,
entre 1946 y 1948, y finalizó en 1991, con la disolución de la URSS y del bloque económico y militar soviético. En este largo período hubo momentos de fuerte tensión, en los que la guerra parecía inminente, pero también hubo años en los que no parecía existir peligro de guerra y la situación entre los dos bloques era lo bastante estable como para hablar de «coexistencia pacífica», por ejemplo, entre 1962 y 1975 y a partir de 1985.
Un rasgo importante de la Guerra Fría fue el miedo colectivo a una guerra nuclear, que, de estallar, supondría la destrucción total de la civilización (equilibrio del terror).
La estrategia de la Guerra Fría consistió básicamente en la contención del enemigo en su área de influencia y en el mantenimiento de un equilibrio armamentístico entre los dos bloques. Si el potencial militar de ambos bandos era equivalente, se garantizaba la destrucción mutua en caso de conflicto, lo que servía como elemento de disuasión: como ningún país podría obtener la victoria en una contienda, ninguno la iniciaría. Así, la conciencia de que el inicio de una guerra entre Estados Unidos y la URSS podría desembocar en un suicidio colectivo contribuyó a evitar el enfrentamiento armado directo entre ambos países

EEUU y a la URSS fueron aliados en la IIGM contra un enemigo común, la Alemania nazi. Al finalizar la guerra, volvían a ser rivales: eran dos formas opuestas de entender la política, la economía y la sociedad, y la ruptura vino a través de una escalada verbal:
– Stalin habló de la IIGM como un triunfo soviético, de las diferencias insalvables entre capitalismo y comunismo y de la imposibilidad de coexistencia entre los dos sistemas.
– Georges Kennan, embajador americano en Moscú, en un telegrama a Truman abogaba por endurecer las relaciones con la URSS, país con gran ambición expansionista al que sólo se le podía frenar por la fuerza.
– Churchill, en una conferencia en la Universidad de Fulton (Missouri), ante Truman, llamó Telón de Acero a la muralla ideológica que dividía Europa, tras el cual estaban los países comunistas satélites ocupados por el ejército de la URSS, y que amenazaban la paz; para neutralizarlos sería necesario recurrir a la fuerza contra los soviéticos.
– Stalin dijo que la agresividad de Churchill equivalía casi a una declaración de guerra.

800px-cold_war_europe_military_alliances_map_es

Mapa de las alianzas militares (1946-1989)

“Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad […] Tened cuidado, os digo, es
posible que apenas quede tiempo […]. Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental […], todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú […] Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad […] Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura”.


Westminster College, Fulton, Missouri
5 de marzo de 1946

Stalin pasó a los hechos para comprobar la capacidad de respuesta occidental:

  • La parte norte y centro de Irán había sido invadida por el ejercito ruso y el ejercito inglés respectivamente para establecer un corredor de suministros entre aliados. La URSS se niega a abandonar el territorio norte, reclamando la entrega del Azerbaiyán iraní. Irán llevó el asunto a la ONU; Stalin accede a retirarse a cambio de concesiones petrolíferas.
  • Con la caída del Imperio Otomano, la nueva República liderada por Atatürk mira a Occidente. La Unión Soviética mostró exigencias con respecto al paso vital del estrecho del Bósforo y el estrecho de Dardanelos. Esto hizo que Turquía se alinease con el bloque capitalista liderado por Estados Unidos, buscado protección y evitando el peligro de convertirse en un Estado a la sombra de la superpotencia soviética. Estados Unidos llegó a enviar un navío a la zona.
  • La guerra civil de Grecia enfrentó a a los fascistas y las fuerzas armadas del gobierno monárquico, apoyadas por los EEUU y Reino Unido, contra los comunistas griegos y los miembros de la organización más grande de la resistencia antifascista que había combatido contra la ocupación de Grecia por parte del eje. Se consideró el primer conflicto de la Guerra Fría. 
1.2. El orden mundial y sus características 

Si en 1946 se produjo la ruptura, en 1947 se inició un nuevo orden internacional con el enfrentamiento, la Guerra Fría, entre las dos superpotencias, EEUU y la URSS, generando un sistema bipolar con dos bloques de países agrupados en torno a ellas, caracterizados por:

  • Ambas delimitarán sus zonas de influencia y las ampliarán. Si no se respetan, se creaba tensión y riesgo de enfrentamiento.
  • Cada bloque, el occidental capitalista de EEUU y el oriental socialista de la URSS, defenderá e impondrá valores antagónicos: EEUU, la democracia, el libre mercado y el anticomunismo; la URSS buscará erradicar el capitalismo.
  • El Equilibrio con similar capacidad de destrucción, usando la carrera armamentística convencional, nuclear y espacial como amenaza, competencia y confrontación.
  • La ONU fue el último recurso ante la crisis, que cada bloque usó según sus intereses; por esto y por el derecho de veto, la ONU no cumplió los objetivos para los que se creó.
1.3 El concepto de la Guerra Fría y su interpretación

El término Guerra Fría, creado por Swope, lo popularizó el periodista Lippmann. Designó al complejo sistema de relaciones internacionales de posguerra, la pugna entre las superpotencias por la hegemonía mundial y la hostilidad entre los dos bloques.
La definición clásica es la siguiente: estado de tensión permanente, primero entre las dos superpotencias y luego entre los dos bloques liderados por ellas, que no provocó un conflicto directo por el peligro de destrucción mutua si se utilizaban armas nucleares.
Varios términos acompañan al concepto de Guerra Fría:

  • Política de “riesgos calculados”. Antes del conflicto, se pensaba en el poder de respuesta enemiga con armas nucleares; un conflicto atómico sería el fin del mundo.
  • Disuasión. Había que igualar o superar al contrario en armamento nuclear para disuadirlo de ataques, lo que generó una carrera de armamentos.
  • Contención. La capacidad para frenar al contrario rápida y contundentemente.
  • Persuasión. Convencer al contrario de lo difícil e inútil de una acción.
  • Fidelidad. Se tomaban medidas para garantizarla dentro del bloque: un dirigente poco dócil se reemplazaba por otro a través de un golpe de estado, una invasión…
  • Espionaje. La infiltración en los servicios de inteligencia del contrario.
2. Las dos superpotencias EEUU y URSS

Comunismo y Capitalismo son dos sistemas sociales, políticos, económicos y culturales antagónicos. La pugna entre los dos modelos apareció durante la Guerra Fría, oponiéndose dos bloques políticos y económicos en el mundo: el comunista de la URSS y el capitalista de EE UU.

Cuadro comparativo Comunismo vs Capitalismo.
3. Construcción de los bloques

La Guerra Fría, 1947-1991. puede dividirse en varias etapas:

3.1. Primeras tensiones

La Guerra Fría se inició en 1947 al crecer la tensión entre la URSS y sus antiguos aliados occidentales y al ponerse las bases de dos mundos diferentes: el modelo norteamericano y el modelo soviético.

Reino Unido y EEUU unen sus zonas alemanas de ocupación (la bizona). Reino Unido, por la crisis económica, no pudo cumplir su compromiso en Grecia de mantener a la monarquía frente a la guerrilla comunista en la guerra civil. EEUU sustituyó a Reino Unido en el escenario internacional.

El presidente de EEUU, ante la posibilidad de que Grecia y Turquía cayeran en manos comunista, propuso un plan basado en una visión catastrofista llamado La Doctrina Truman.

Truman ante el congreso

“Creo que la política de Estados Unidos debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo a los intentos de subyugación por parte de minorías armadas o de presiones externas”

La doctrina Truman hace pensar en las ficha de una dominó: la caída de un régimen en manos comunistas podría suponer una reacción en cadena. En realidad, ambos buscaban clientes para repartirse el mundo.

EEUU propuso la ayuda económica a Europa para su reconstrucción, y como medida para contener el comunismo (el comunismo podía ganar adeptos en los países que vivían en la miseria). De paso, para colocar los productos americanos en Europa. Ese Programa de Reconstrucción Europea del secretario de Estado G. Marshall, el Plan Marshall, se ofreció a todos los países europeos. La URSS impidió que los países socialistas lo aceptaran al considerarlo una injerencia en la economía europea. Los que aceptaron recibieron en donaciones y préstamos a bajo interés unos 13.000 millones de dólares.

La URSS no esperó a la hora de dar una respuesta, agravando el enfrentamiento y consolidando su bloque:

  • El informe Jdánov (por el nombre de un secretario del PCUS) reconoció la división del mundo en dos bandos: el imperialista, bajo EEUU, y el anti-imperialista. Jdánov promovió la solidaridad de los países comunistas, y se creó la Oficina de Información Comunista o Kominform para coordinar a los partidos de los países comunistas bajo dirección soviética.
  • Dominó Europa Oriental. Los partidos comunistas tomaron el poder con cualquier medio: fraude electoral, golpe de Estado… Nacian las Democracias Populares.
  • Paridad Nuclear: lo que llevó a URSS a una carrera para conseguir la bomba nuclear, consiguiéndolo en 1949.

En 1949 dos sucesos aumentan la tensión entre los dos bloques:

3.1.1. Golpe de Praga

Checoslovaquia era el último país democrático en la Europa del Este. el KSČ (partido comunista checho) liderado por Klement Gottwald obtuvo el 38% de los votos en las elecciones de 1946, el mejor resultado histórico de un partido comunista europeo en unos comicios libres. Por ello, el presidente de la República, el izquierdista nacionalista moderado Edvard Beneš, formó un gobierno de concentración nacional con Gottwald como primer ministro y presencia de socialdemócratas, liberales y otras fuerzas. Pero desde el verano de 1947 las tensiones internas en el gabinete no cesaron, y la actuación de los comunistas al frente de la Policía y las fuerzas armadas les ganaron una creciente impopularidad. Por lo que el respaldo del KSČ fue disminuyendo y en la víspera de la siguiente votación se pensaba en la derrota.

En septiembre, en una reunión del Kominform, se señaló que «a la victoria completa de la clase obrera sobre la burguesía en todos los países de Europa del Este le falta Checoslovaquia, donde la lucha de poder sigue sin decidirse». Dicho y hecho. El KSČ –en colaboración con el embajador soviético, Valerian Zorin– puso en marcha movilizaciones callejeras por todo el país y desestabilizó al gobierno amenazando con el uso de la fuerza a los no comunistas. El 21 de febrero dimitieron doce ministros; el 23, Gottwald exigió en un discurso ante 100.000 personas la entrega total del poder; el 25, Beneš capituló.

La nueva República Socialista purgó a miles de funcionarios y se multiplicaron las detenciones y las huidas del país. Tal vez el episodio más siniestro fue el «suicidio» de Jan Masaryk, exministro de Exteriores, hallado muerto el 10 de marzo bajo la ventana cerrada del baño del Ministerio, lo que hizo circular el macabro chiste de que «era un hombre tan ordenado que cuando saltó por la ventana la cerró tras él»

3.1.2 División de Alemania y bloqueo de Berlín

En 1949 las partes occidentales de Alemania (parte francesa, inglesa y estadounidense) se unieron, creando una nueva moneda, el marco. Para la URSS era romper los acuerdos de Potsdam y cerró las vías de comunicación terrestre de toda su zona impidiendo la entrada o salida. Esto afectó especialmente a Berlín oeste, que se quedó aislada por completo. Para evitar este aislamiento se llegó a crear un puente aéreo desde aeropuertos occidentales que abasteció a la ciudad. Truman amenazó con la guerra a la URSS si ésta interceptaba los aviones.
En 1949 los rusos levantaron el bloqueo pero, tras la crisis, Alemania se dividió: en las zonas occidentales nacerá la República Federal Alemana (RFA); en el sector soviético, la República Democrática Alemana (RDA).

.

3.1.3. Alianzas Tóxicas

En 1949, la URSS creó el COMECON o asociación de países comunistas para consolidarla economía de su zona. El objetivo fue crear una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS con el objetivo de contrarrestar a los organismos económicos internacionales capitalistas, así como presentar una alternativa al Plan Marshall.
En respuesta, los países occidentales crearán una alianza militar, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), mediante el cual los integrantes de esta alianza se comprometen a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. En 1955, como respuesta, la URSS creó el Pacto de Varsovia.
Pero esto no quedaría aquí. Los diferente bloques apoyaron diferentes guerrillas con la intención de desestabilizar al bloque contrario.

Mapa OTAN / Pacto de Varsovia
3.2. Conflictos
3.2.1. La Yugoslavia de Tito

Josip Broz Tito, de partisano a Mariscal, fundó en Yugoslavia un modelo de socialismo autónomo, construido sin injerencias, con un modelo económico propio, capaz de superar todo tipo de tensiones territoriales, culturales, religiosas y étnicas. Un Estado próspero con una política internacional ajena a la del bloque del Este, hasta el punto de dialogar directamente con Washington. Un régimen edificado sobre el liderazgo de un gran artífice y que acabó rompiéndose de forma violenta tras su desaparición.

Aun siendo comunista, fue el primer país que abandonó el bloque soviético. Esto hizo que La URSS aumentase el control sobre los otros países de Europa oriental para evitar nuevas desobediencias.

3.2.2 La Guerra de Vietnam

Vietnam, junto con Camboya y Laos, constituían la Unión Indochina, creada por
Francia en 1887. Durante la II Guerra Mundial Japón ocupa estos territorios y una vez finalizada los movimientos nacionalistas, a favor de lo independencia, se imponen: Ho Chi Minh, al frente del Partido Comunista Indochino, proclama, en 1945, la independencia de la República Democrática de Vietnam, en la parte norte, estableciendo su gobierno en Hanoi.
Francia, también en 1945, pretendió restablecer el dominio colonial con lo que,
Vietnam, quedó dividida en dos: una, al norte, bajo gobierno comunista; otra, al sur, bajo control francés, con capital en Saigón.
La guerra entre el norte y el sur se endurece hasta que, tras la derrota de Francia en Diem Bien Phu (1954), se dio paso a la Conferencia de Ginebra (1954). En ella, Francia reconoció la independencia de Laos, Camboya y Vietnam, pero ésta quedaba dividida en dos zonas, al sur y al norte del paralelo 17º, hasta que unas elecciones, que deberían celebrarse antes de junio de 1956, acordaron la reunificación. Las elecciones, sin embargo, no se celebraron.
EE.UU., ante el vacío creado por la retirada francesa, decidió intervenir para detener la expansión del comunismo en Vietnam del Sur: su objetivo era impedir que el comunismo se estableciera en otros Estados de Asia, al igual que se derrumba una hilera de fichas de dominó colocadas verticalmente cuando la primera cae sobre las otras. En su contra se formó el Frente Nacional de Liberación o Vietcong, un ejército guerrillero, comunista, que recibía ayuda de
Vietnam del Norte, y éste, a su vez, de China y la URSS.
Bajo el presidente Johnson, la intervención americana alcanzó su punto máximo. En 1966 había cerca de 200.000 soldados americanos en Vietnam del Sur. En 1969, se alcanzó la cifra máxima, con unos 550.000 soldados. Para actuar contra las bases de abastecimiento del norte y contra las áreas dominadas por los comunistas en el sur, Johnson ordenó el uso de los ataques aéreos. A partir de 1965, las incursiones aéreas se hicieron casi diarias. Los bombarderos arrojaron sobre ambos Vietnam diez veces más que las lanzadas durante la II Guerra
Mundial sobre toda Europa. Con todo, los norteamericanos no ganaron la guerra. En su interior, en los centros universitarios la guerra fue
motivo de desórdenes y levantamientos; en Washington y en otras ciudades se celebraban manifestaciones de protesta; los movimientos pacifistas criticaban el liderazgo mundial ejercido por EE.UU. al haberse erigido en “gendarme del
mundo” contra la expansión del comunismo.
Con el presidente Nixon, a partir de 1969, se abrieron negociaciones que por fin dieron lugar, Mapa de la guerra de Vietnam. en París, a unos acuerdos de paz en 1973. Por ellos, EE.UU. retiraba sus fuerzas de Vietnam del Sur, lo que era una manera de certificar su fin.
Efectivamente, el 30 de abril de 1975, las fuerzas norvietnamitas entraban en Saigón, capital a la que dieron el nuevo nombre de Ciudad de Ho Chi Minh en honor del dirigente comunista que había fallecido en 1969. Tras una larga guerra se había logrado la reunificación del país y su reorganización, por la vía comunista, avanzó rápidamente. En 1976, se proclamaba, formalmente, la República Democrática Popular de Vietnam.

3.2.3 La Guerra de Corean

Corea, en poder de Japón desde comienzos del siglo XX hasta su derrota en 1945, debía haberse convertido en un país libre e independiente. Al final de la guerra, la Unión Soviética ocupó la parte norte del país, hasta el paralelo 38º, y las fuerzas de los EE.UU., la parte sur. La ocupación era temporal pues debía concluir con la reunificación del territorio en un solo Estado (según acuerdo de las dos superpotencias en 1945) mediante unas elecciones generales de las que saldría el nuevo gobierno, pero esas elecciones no se celebraron y la reunificación quedó aplazada.
En 1948 se estableció un gobierno en cada uno de los dos territorios, norte y sur, y en 1949 se retiraban las fuerzas de ocupación soviética y americana. En junio de 1950, Corea del Norte, a cuyo frente los rusos instalaron a Kim Il Sung, un guerrillero comunista que había pasado la guerra exiliado en Moscú, deseando unificar toda la península, invadió el Estado del Sur, iniciándose la guerra de Corea (1950-1953).
El ataque norcoreano sorprendió al Ejército surcoreno y a EE.UU. y su reacción fue inmediata. A propuesta de EE.UU., entonces bajo la presidencia de Truman, el
Consejo de Seguridad de la ONU condenó la agresión norcoreana y aprobó la
formación de un contingente militar para intervenir en Corea, compuesto por tropas de varios países (más del 90% del total eran de EE.UU.) al mando del general Mac Arthur. La balanza se inclinó entonces a favor de Corea del Sur, que hizo retroceder a las tropas comunistas e invadió, ahora, Corea del Norte con la intención de establecer una Cores unificada. Ante esta posibilidad, la República Popular China decidió intervenir en el conflicto (noviembre de 1950): cientos de miles de soldados comunistas chinos empujaban a las fuerzas de Mac Arthur hacia el sur. Fue entonces cuando Mac Arthur comprendió que no tenía suficientes tropas para frenar a los chinos y planteó al presidente Truman el uso del bombardeo atómico sobre diversos puntos del norte de China. Sus propuestas fueron desechadas; se podría haber caído en otro conflicto de escala mundial y Truman decidió destituir a Mac Arthur.
Los frentes se estabilizaron en torno al paralelo 38º y la guerra continuó hasta 1953 en que se firmó el armisticio de Panmunjom por el que, el paralelo 38º volvía a ser la frontera entre las dos Coreas. Las pérdidas humanas fueron enormes. Los americanos sufrieron más de 54.000 muertos (casi tantos como en Vietnam), cifra menor a los que perecieron -más de 2 millones- entre chinos y coreanos.
Ambos países todavía esperan su reunificación: la península de Corea es un lugar
donde la Guerra Fría aún no ha concluido. En Corea del Norte, a Kim Il Sung (1948-1994), considerado “Presidente Eterno de la República”, le sucedió su hijo Kim Jong-il (fallece en diciembre de 2011) y durante su mandato se hizo explotar la primera bomba atómica en Corea del Norte. A él le ha sucedido su hijo Kim Jong-un, en la actualidad jefe del Estado y de gobierno.

En este tema profundizaremos en los modos de vida de cada uno los periodos, la evolución de los utensilios, el tipo de economía y la modificación de las viviendas.

Para que te vayas orientando te dejo un primer eje cronológico de la prehistoria en Andalucía

eje_cronologico
1. La Arqueología 

La arqueología es la ciencia que estudia los restos prehistóricos. La prehistoria se caracteriza por ser un periodo donde la escritura aún no había sido descubierta. De esa forma el arqueólogo se basa en meros indicios para reconstruir una época de la que no tenemos noticias. Un arqueólogo es un detective de la historia. Sin su ayuda no dispondríamos de unos conocimientos tan precisos sobre la historia de nuestros antepasados. ¿Quiénes son los arqueólogos? ¿Qué hacen los arqueólogos? ¿Cómo trabajan?

1.1. Proceso de excavación 

Una excavación es una actuación sobre un terreno determinado para buscar vestigios o restos de una civilización pasada. Ésta es la base fundamental del trabajo arqueológico y precisa de una técnica muy precisa.

Observa el siguiente vídeo donde unos arqueólogos te explican de primera mano qué es y como se desarrolla un proceso de excavación

1.2. Método Harris 

Edmun Harris, un arqueólogo natural de las Islas Bermudas, desarrolló un método durante unas prácticas que revolucionaría los proceso de excavación y sería adoptado inmediatamente por el comunidad científica

Consiste en el estudio de los estratos o capas de la tierra con fines arqueológicos. A cada estrato o capa le corresponde una edad o periodo diferente, por lo tanto, según el estrato donde hallemos un objeto podemos datar su antigüedad.

2. La hominización

La hominización es el proceso que transformó a un linaje de primates en el primer hombre. Esta transformación está basada en una serie de elementos. Lee atentamente:

  • El bipedismo es la acción de caminar erguido sobre dos extremidades inferiores, ¿Para qué nos hicimos bípedos? ¿Por qué era más conveniente asumir la postura erguida que desplazarse a cuatro patas?
    • Se expone menos superficie corporal a la luz solar directa y se puede dispersar más rápidamente el calor acumulado en el organismo sin consumir grandes cantidades de agua.
    • Supone menos gasto de energía al desplazarse que a cuatro patas
    • Somos más lentos, pero nuestra resistencia es mayor tanto andando como corriendo.
    • Al caminar sobre las dos extremidades inferiores teníamos las dos superiores para manejar herramientas, esto hizo que se pudiera desarrollar el cerebro.

1.3. Los comienzos de la «Guerra Fría»

1.4. Las características de la «Guerra Fría» de 1947 a 1991

2. La evolución política y socioeconómica de la URSS y sus aliados (1945 – 1980)

2.1. Origen y organización del bloque soviético desde 1945 – 1980

2.2. La China de Mao (1949 – 1976)

3. La evolución política y socioeconómica de Estados Unidos y sus aliados: el Estado de Bienestar en Europa (1945 – 1973)

3.1. Origen y organización del bloque occidental (1945 – 1973)

3.2. Evolución del mundo capitalista (1945 – 1973): los años dorados

4. La crisis del petróleo de 1973

4.1. Las causas y desarrollo de la crisis

4.2. Consecuencias en la economía mundial

Deja un comentario