Con Class Dojo en el aula

Seguro que habrás oído hablar de una infinidad de programas para mejorar la experiencia docente. Con un poco de suerte, habrás probado alguno de ello. Y sólo uno o dos de éstos forman parte de tu mochila digital, qué es como hoy en día se llama a los programas que utilizamos habitualmente. Hoy me he propuesto hablarte de uno que ha cambiado radicalmente mi forma de dar clases.

Fuente: 4prim.tajamar.es

1. Class Dojo

Class Dojo es una herramienta que te permite gestionar un sistema de puntos pulsando simplemente un botón. Cada punto, negativo o positivo, está asignado a un tipo de comportamiento. Distribuyendo estos puntos a lo largo del curso podrás mejorar las habilidades dentro del aula. Un ejemplo. Este año me ha tocado bregar con una clase complicada. Con sólo tres sesiones, y tras proyectar en la pizarra digital Class Dojo, he conseguido que los alumnos de forma automática abran los cuadernos y el libro antes de pasar lista.

2. ¿Qué te permite hacer Class Dojo?

Las opciones más interesante que te ofrece Class Dojo son:

  • Crear un avatar para cada alumno, con lo que se crea una identificación.

  • Crear una lista de acciones que premiar asignándole una puntuación en función de la recompensa. Esto te permitirá orientar y mejorar las habilidades de tu clase en función de tus necesidades.

  • Crear una lista de acciones no deseadas y configurar la puntación para eliminar malos comportamientos.

  • Establecer grupos de trabajos y premiar de forma conjunta a todos sus miembros.

  • Comunicar a los padres el comportamiento de los alumnos. Yo personalmente no he activado aún esta opción.

3. Crea una clase en Class Dojo

Si ya te has decidido por Class Dojo te explico cómo funciona.

1. Crea un cuenta nueva. Dirígite a la página principal de Class Dojo e inscríbete como profesor. Para ello solamente tienes que rellenar el siguiente cuestionario

2. Agrega una clase nueva. Indica el nombre y el nivel de la clase para poder identificarla y asígnale una imagen.

3. Incluye a tus alumnos. Tienes varias opciones: puedes hacerlo de uno en uno o en las esquinas superiores te permite agregarlos desde una lista de Word o Excel. Esta opción se agradece cuando tienes que incluir varias clases.

4. Crear una invitación para que tus alumnos y sus padres reciban la información de los progresos realizados en clase. Este paso no es obligatorio y, por ahora, no tengo intención de utilizarlo

5. Configura las acciones y comportamientos que quieres recompensar o penalizar. Class Dojo configura automáticamente algunas acciones positivas y negativas. Pero permite incluir nuevos comportamientos, añadiéndole también una imagen, y una puntuación diferente en función de tus necesidades.

Fíjate que en la esquina superior derecha te ofrece la posibilidad de importar estos comportamientos desde otra clase. Una ventaja cuando has decidido utilizar todas tus clases con esta herramienta

6. Crea grupos a los que puedes recompensar por cumplir objetivos determinados.

4. Implántalo en clase.

El truco de esta aplicación está en implicar al alumnado desde el principio. La mejor forma es pactar con ellos premios y penalizaciones. Una vez tengas un consenso para ambas categorías, propón a tus alumnos un concurso para iniciar la andadura. Se me ocurre plasmar en un cartulina las puntuaciones. Premia la más votada o la más bonita o la más ocurrente y, sin más esfuerzo, habrás tendrás implantado Class Dojo en tu aula.

A partir de ahí, lo dejo a tu imaginación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s