Aprendizaje cooperativo II: Trivial Pursuit

¿Quién no conoce el Trivial Pursuit? Un tablero en forma de una rueda, unas fichas en forma de quesitos, un dado, una batería de preguntas de diferentes áreas y que gane el mejor ¿Pero qué tiene esto que ver con el aprendizaje cooperativo? Pues mucho, y si quieres conocer la respuesta sigue leyendo.

Fuente: Flickr

El aprendizaje cooperativo es aquel en el que los propios alumnos se hacen responsables de su conocimiento mediante un trabajo en equipo. Bueno, se define por muchas cosas más, y quieres conocerlas lee esta entrada donde explico qué es el aprendizaje cooperativo. Para transformar esta metodología en un juego de mesa tan apasionante como el Trivial Pursuit solamente tienes que hacer lo siguiente.

1. Crea grupos de trabajo.

De la elección de sus miembros depende mucho la buena consecución de la actividad. La idea consiste en que los propios alumnos trabajen la batería de preguntas. Para eso deberás escoger los alumnos en función a su rol dentro de la clase, ¿sabes cuál es la mejor manera? Te dejo un enlace al blog de Justitica tu respuesta donde da las claves imprescindibles para formar equipos de aprendizaje.

2. La batería de preguntas

Este es el núcleo fundamental de la actividad. Independientemente de lo divertido que sea el juego, que lo es, y de quién gane, la cuestión es que a través de la construcción del trivial los alumnos ya aprenden los contenidos que quieras implementar. Te lo digo a ciencia cierta porque estoy preparando la actividad en la asignatura de alemán.

En la primera sesión los alumnos deben presentar por grupos una serie de preguntas en función a un tema. Asigna un área diferente a cada grupo. Y elige un número de preguntas mínimas por área.

Cada grupo debe subir las preguntas a una carpeta de Google drive habilitada para eso. Aquí está el enlace a la carpeta

https://drive.google.com/folderview?id=0B0Nc1sS5wrG-RFhneXF2a2FCdWs&usp=sharing

Cuando todos los grupos hayan subido las preguntas asigna a cada grupo un área diferente a la que le corresponda de forma que puedan corregir posibles fallos.

3. El tablero

Para construir el tablero voy a utilizar la aplicación Activ Inspire para las pizarras digitales. En cuanto lo tenga terminado subo el archivo por si alguien lo puede disfrutar

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