Proyectando con SoundCloud (I)

Existen algunas aplicaciones más que curiosas que aparecen en la configuración de fábrica de los móviles. Para mí, una de ellas es la grabadora. Más de una vez me he preguntado si existirán tantos usuarios deseosos de grabar su voz como para que las empresas decidan preinstalarla en los móviles. Claro que cuando me topé con algunos profesionales del whatsapp mis dudas quedaron resultas al instante. ¿Y yo? ¿Para qué quiero una grabadora en el móvil?¿Cómo darle utilidad sin morir en el intento?

Fuente: Suggestkeyword

Decidido a buscarle una utilidad me puse a investigar y encontré SoundCloud. La idea original de SoundCloud es convertirse en una plataforma de distribución de audio online. Lo interesante de SoundCloud es acepta cualquier tipo de audio y funciona como una red social en cuanto a subir, compartir y el dichoso Like. Pero se está convirtiendo en una herramienta educativa muy potente gracias a sus funcionalidades:

  • Privacidad

Cuando te creas una cuenta en SoundCloud puedes administrarla de manera pública o privada. Para un proyecto educativo es ideal porque los alumnos simplemente tienen que crear una cuenta y seguir la del profesor. Con lo que ya tienes una comunidad creada.

  • Comentarios cronometrados

SoundCloud es la única plataforma que ofrece la posibilidad de dejar un comentario en un punto concreto dentro la línea de grabación. Esto permite hacer correcciones, sugerencias o comentarios entre varías personas. Los comentarios pueden obtener una respuesta a través de la misma caja de textos.

  • Feedback

Donde se ofrece la posibilidad de conocer quién ha descargado la audición, cuáles son los temas más descargados o en qué partes está teniendo el alumnado más problemas.

¿Cómo darle una utilidad educativa?

Las posibilidades de SoundCloud son bastante amplias. Te comento algunas ideas.

  • Material extra para clase

No creo que vaya a grabar nunca mis clases para que el alumno pueda acceder a ellas en cualquier momento. Pero ofrecer material extra en forma de audiciones es un modo interesante de tratar temas que siempre dejamos en el tintero.

  • Entrevistas

Uno de los materiales más interesante en Geografía humana es la entrevista. Programar una actividad para que los alumnos aprendan el concepto sobre la oferta y la demanda fue todo un éxito del curso pasado.

  • Estudiar lenguas extranjeras

En mi caso el hueso duro es el alemán. Como profesor bilingüe de Ciencias Sociales introduzco en clase muchos conceptos que los alumnos pueden volver a escuchar con toda tranquilidad en casa. También proyecto actividades en los que los alumnos deben realizar una grabación o una lectura de un texto en alemán y corrijo su pronunciación.

  • Practicar la lectura

Trabajar la entonación y la claridad para una presentación o una obra de teatro es fundamental. El resultado solo se obtiene tras muchas prácticas y algunas correcciones

  • Capturar audios exteriores

El patio de un colegio, el ruido de los coches, un vendedor pregonando, son elementos interesantes para construir un mapa auditivo de nuestro entorno. Una forma diferente de conocer nuestro espacio vital.

Te he comentado algunas posibilidades, pero me quedo corto. El único inconveniente es que ofrece solamente 120 minutos de audio en su versión gratuita. Aunque 120 minutos dan para mucho.

Anuncios

Un pensamiento en “Proyectando con SoundCloud (I)

  1. Pingback: Proyectando con Soundcloud (II) | La Mar de Historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s