ABP (II): La entrevista

Tengo un alumno, Pedro, mi archienemigo 😉 que cada vez que propongo una idea en clase se echa las manos a la cabeza, se pone a resoplar y mira a todos los demás buscando compañeros de infortunio. Por suerte lo único que encuentra son caras de felicidad y aunque pueda parecer los contrario sé que a Pedro también le encantan mis ideas, aunque sabe que van a tener que trabajar de lo lindo. ¿Sabes qué es lo que se me ha ocurrido ahora?

Micrófono

Fuente: Public Domain Pictures

 Cada curso tengo más claro que el aprendizaje tiene que saltar de las aulas y superar al profesor. Cada curso tengo más afinidad por productos finales donde se concentre la esencia del tema. Y cada curso intento agudizar más el oído para detectar las necesidades de los alumnos.

Esta entrada surge de un comentario de clase. Tras explicar las diferencias sociales y económicas entre los países desarrollados y países subdesarrollado un alumno levantó la mano para argumentar que esta franja es infranqueable. Me llamó mucho la atención que no fueran consciente que Andalucía, y en especial, Almería son claros ejemplos del desarrollo económico y social a lo largo del tiempo. Les propuse pues rastrear el pasado más inmediato y comparar hechos acerca que este desarrollo. Y como producto de investigación una entrevista a nuestros mayores.

1. Material para el alumnado

Este proyecto de investigación está dividido en tres fases:

  1. Preparación
  2. Entrevista
  3. Evaluación

1.1. Preparación

Sin duda es la parte central del proyecto. Con independencia del producto final, quiero mimar esta fase de preparación ya que implica un trabajo previo de investigación por parte del alumnado en el que harán una primera toma de contacto con el tema. Interesante será atender al enfoque particular de cada grupo, y de esta forma conseguir que las entrevistas sean diferentes.

En la fase de preparación el alumnado recibe instrucciones precisas para dividir el grupo en función de cuatro roles diferentes:

  • Productor:
    • Digamos que es el cerebro de la operación. Debe controlar y saber en todo momento lo que hacen los demás compañero
    • Tiene que apoyar el trabajo de los demás compañero, así pues, debe recibir las instrucciones y necesidades de cada uno de los miembros del equipo.
  • Control técnico:
    • Está al mando de los controles. Maneja el sonido, es el encargado de que las condiciones de grabación y los instrumentos sean adecuados.
    • Debe tener y dar instrucciones claras y precisas.
    • Debe tener una guía clara de cada bloque (familia, trabajo, casa, etc.)
  • Entrevistador:
    • Se puede decir que es la cara del proyecto, es importante que tenga tiempo para preparar el texto y conocer los entresijos de la entrevista. Debería memorizar las preguntas o llevar un esquema muy pequeñito.
    • Su tarea el enriquecer la entrevista con comentarios, puntos de vistas y enfoques sobre las respuestas del entrevistado. Debe estar atento y ser rápido a la hora de hacer comentarios, siempre positivos.
    • Debe utilizar un lenguaje claro, sencillo, cálido y estar informado
    • Lo más difícil es ser natural. Ensaya en casa con tu familia antes de hacer la entrevista, comprueba si tienes nervios a la hora de empezar o no.
  • Documentalistas:
    • Es la columna vertebral de la entrevista
    • Recoge información sobre el tema a tratar y profundiza en alguno de los aspectos que más le guste para darle un toque especial a la entrevista
    • La información debe estar apoyada por fotografías, noticias de periódicos, vídeos .

La elaboración del guión y material previo a la entrevista correa cargo de todos, cada uno debe aportar su punto de vista. Este material será corregido por el profesor, la intención es obtener un documento de calidad que permita establecer un diálogo con el entrevistado. Tengo calculado una semana de tiempo para una primera entrega, mi trabajo consistirán en hacer revisión, y después concederé otra semana como plazo final para la entrega del guión definitivo.

1.2. Entrevista

Es el momento de grabar. La grabación es el momento más delicado del proyecto. Es única e irrepetible. Para evitar problemas he incluido también una serie de indicaciones dentro del documento anterior que el alumnado debe tener en cuenta durante la entrevista. Una de ellas es la de apagar el móvil.

Para editar la entrevista en caso de que esta fuese muy larga o para eliminar ruidos externos trabajaremos con un editor de audio: Audacity. Con este editor haremos la postproducción

Logo Audacity

Fuente: Audacity

1.3. Evaluación

La evaluación corre a cargo de los propios alumnos. Mediante una rúbrica evaluan y analizan los trabajos presentados por otros compañeros. Esta evaluación cooperativa permite al alumnado sentirse protagonista y dueño de su propio trabajo. Con el documento de rúbrica se le exponen los item a corregir. Una especie de guía para evaluar, pero también una guía para sacar mejores notas.

1.4. Conclusión

Bueno. Estoy desarrollando el proyecto ahora mismo en clase, así que en pocas semanas podré exponer una conclusión sobre esta forma de trabajar. Al menos, para mí, está siendo un modo bastante interesante de conectar con los alumnos y ellos con la actualidad de sus mayores.

Un saludo y buenas noches. Jesús

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2 pensamientos en “ABP (II): La entrevista

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